10 trucos para que las flores frescas duren más

¿Qué duda cabe de la importancia de las flores para decorar la casa o cualquier evento? Ya sea puntual o de forma constante, decorar la casa con flores y plantas es un hábito fantástico, que hace que la casa huela y se vea mejor: más bonita y alegre. Pero todo tiene un “pero”, valga la redundancia; y es que las flores cortadas, como es natural, tienden a durar más bien poco, por ello hemos preparado estos 10 trucos para hacer que las flores duren más. No es que te vayan a durar una eternidad, pero sí que van a lucir mejor y por más tiempo. Empecemos pues.

flores en una cesta

Cortar los tallos en un ángulo de 45 grados hará que la superficie donde la flor coge agua, sea más grande, y por ende “beba” más y mejor. Hazlo cada 3 o 4 días, cuando veas que la punta cortada se ha hinchado y vuelto gomosa, ya que cuando se ponen así no absorben prácticamente agua.

Limpiar el jarrón. Seguramente sea un hábito que hagamos todos antes de poner las flores, pero por si alguno no lo hace, el jarrón o florero puede tener alguna bacteria que mate a las flores antes de lo que deben.

Evitar la luz directa. Si ponemos las flores directamente al sol, se marchitarán antes. Tampoco es conveniente que las dé mucho calor ni mucho aire. Aunque sí que necesitan mucha luz, que ésta no sea directa.

El agua del jarrón siempre limpia. En el agua del jarrón, únicamente deben estar las flores. Ni bichitos muertos, ni hojas ni nada más. Todo lo que haya que no sean flores, se pudrirá favoreciendo la aparición de bacterias.

El agua del jarrón o florero debe estar tibia, no fría; y cambiarla cada dos días como máximo.

Mira los 20 jarrones de diseño nórdico más bonitos, para poner flores o no, como tú veas.

Dalas alimento. No sólo de sol y agua viven las flores, también necesitan alimento. Para darles todo lo que necesitan, prepara en medio litro de agua dos cucharadas de zumo de limón exprimido, una cucharada de azúcar para darle de comer a la planta y media cucharada de las pequeñas de cloro para evitar la aparición de bacterias. De esta forma las flores pueden durarte más de una semana.

Si no cortas las flores tú, en cuanto te las corten mételas en agua. Cuanto menos tiempo pasen sin agua más durarán.

Si vas de viaje y llevas flores, puedes llevarlas en un periódico húmedo o atar una bolsa con agua a los tallos.

Si las flores tienen los tallos huecos, podemos rellenarlos con agua y tapar la punta con un trozo de algodón, y luego introducirlas en el agua, como haríamos normalmente.

No pongas demasiadas flores juntas. Éstas deben respirar dentro del jarrón. Además, si hay muchas los pétalos se aplastarán, rompiendo la bella estética de la propia flor.

Y ahora que hemos visto cómo alargar la vida de las flores, vamos a ver algunos consejos estilísticos para que luzcan mejor, más bonitas.

Para hacer que la flor se abra lo antes posible, podemos sumergirla en agua caliente durante en un minuto para después pasarlas a agua fría. En una media hora o antes se abrirán.

Si el jarrón donde las vas a meter es poco profundo, podemos mantener las flores en vertical, creando una “malla” con cinta adhesiva transparente en la boca del jarrón. Es un proceso muy sencillo, y nos sirve para presentar un precioso ramo, tal y como vemos en el siguiente vídeo que hemos preparado.

Descubre los 5 jarrones que debes conocer si te gustan las flores.

Si deseas poner las flores en un momento específico, por ejemplo para una fiesta, y ya las tienes cortadas, mantenlas en el frigorífico. Luego lucirán como nuevas. Es una forma eficaz de conservarlas durante algún tiempo intactas.

No te pierdas, además, estas 11 plantas que mejoran el estado de ánimo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend