30

Velo para reforzar fachadas, paredes y techos.

El velo de fibra de vidrio es una especie de tela hecha de fibra de vidrio, que se suele utilizar para fachadas en mal estado o para techos de escayola cuando son muy grandes o paredes que están muy deterioradas.

velo de fibra de vidrio

Es muy sencillo de poner y es recomendable al 100% si:

-Tienes techos de escayola o pladur muy grandes.

-Si tienes una fachada muy agrietada y la vas a pintar.

-Para hacer lisos perfectos.

-Para reforzar cualquier pared o techo.

El velo se pone con cola para velo, la cola la podemos encontrar en cualquier tienda de pinturas, decoración o almacén de construcción.

El velo viene en royos de un metro de ancho por unos 30 metros de largo, y lo puedes comprar también en cualquier tienda de pintura o almacén de construcción.

Si vamos a poner velo por ejemplo en una fachada lo primero que debemos hacer es imprimar la superficie a tratar con fijador al agua. En este caso a la fachada la daríamos dos manos de fijador al agua.

Una vez seco el fijador, cortamos una tira de velo de lo más largo que podamos, imagínate que la fachada que vas a reformar y pintar es de 3 metros de alta pues cortas una tira de 3 metros de larga y la untas bien de cola, dejas actuar la cola durante 5 minutos y luego coges la tira y la pegas en la pared, y con una espátula de plástico la vas aplastando de arriba hacia abajo y sacándole todas las burbujas de cola o aire que pueda tener hasta que la tira quede completamente pegada sin ninguna arruga ni bolsa de aire. Es igual que poner papel pintado.

Si la tira fuera de 3 metros de larga, cuando la cojamos de una punta para ponerla en la pared, la otra punta arrastraría por el suelo y se ensuciaría de polvo y no valdría. Para evitar eso le damos cola a la tira la dejamos actuar 5 minutos y luego plegamos la tira sobre sí misma, de tal forma que si la tira tiene de larga 3 metros al plegarla quede en 1 metro y medio, de esta forma podemos cogerla sin preocuparnos de que se ensucie y es más manejable. Cuando la vayamos a poner, pegamos la parte de arriba y la vamos desplegando poco a poco.

A continuación cortamos otra tira y la ponemos seguida de la primera tira que pusimos, vamos poniendo tiras hasta que esté la pared cubierta.

Si la fachada fuera más grande de 3 metros no podríamos cortar las tiras tan grandes porque nos sería muy difícil ponerlas. Pero es aconsejable poner las tiras de velo lo más grande que podamos para evitar tantos empalmes y que quede más reforzado el velo.

Cuando ya tenemos la pared puesta de velo, la damos otra mano de fijador.

Una vez haya secado el fijador tendremos que lucir toda la pared con masilla y una llana. Le damos una mano o dos si fuera necesario de masilla y luego cuando la masilla esté seca se lija y queda una pared completamente lisa y totalmente reforzada y de esta forma evitamos que nos vuelva a salir una raja o un desconchón nunca más.

De la misma forma que se puede poner en  una fachada se puede poner en un techo o pared.

En los techos de escayola o de pladur cuando son muy grandes es aconsejable poner velo pues la escayola y el pladur tienen juntas que con el tiempo se van abriendo y rajando la pintura, quedando una raja o varias. Por eso se le pone velo para que refuerce, no rompa la escayola ni la pintura.



     

30 Comentarios

  1. En un bar de Mdrid vi unos plásticos sujetos al techo para recoger el agua de unas goteras. Estos plásticos tenían en la parte baja una manguera que llevaba el agua hasta un sesague o hacia unos depósitos de plásticos.
    Quisiera saber si existen estos ” recoge-aguas” y si se comercializan.
    Podéis orientarme??

  2. Hola José María Gil Ramos,

    La verdad que nunca había oído hablar de esos plásticos que me mencionas, buscaré y preguntaré y si encuentro algo te lo digo.
    De todas formas, abre un tema en nuestro foro que seguro que alguien a oído hablar de los plásticos “recoge-aguas” que nos comentas, la dirección del foro es la siguiente: http://www.milideas.net/phpBB3/index.php y si tienes algún problema para entrar en el foro, deja un comentario en cualquier entrada de la página y te ayudaremos.
    Saludos!!

  3. Como se pone el velo de fibra de vidrio en un techo, lo estoy poniendo y se me va cayendo no soy capaz de que se quede pegada. por favor orienteme estoy de los nervios. Gracias

  4. Hola Alvaro,

    Se pone igual que en la pared, cortas una tira de unos 3 metros. Aplicas la cola al techo y a la tira y dejas reposar el pegamento unos 10 minutos luego con ayuda de otra persona, mientras que uno sujeta la mitad de la tira, el otro pega la otra mitad en el techo y una vez pegada, se pega la otra mitad y luego con el rodillo con el que aplicas la cola se lo pasas a la tira ya puesta para que salgan todas las burbujas de aire.

    No tiene mucho secreto, simplemente que te ayude otra persona para hacerlo y no intentes poner la tira de velo de una vez. Primero pega una mitad mientras que la otra mitad que no se pega la sujetáis uno de los dos para que no despegue la parte que ya está pegada.

    Saludos.

  5. El techo del cuarto de baño donde quiero poner velo de fibra de vidrio esta pintado de temple, se puede poner el velo sobre la pintura o es necerario raspar (todo lo hueco lo he quitado).

  6. Hola Manuel,

    Para una mayor fijación primero dale un par de manos de fijador. Es un producto liquido que se aplica con rodillo y seca enseguida, de esa forma se adhiere mejor el velo y se evitan posibles problemas de desprendimiento de la vieja pintura.

    Saludos!!

  7. Muchas gracias Abel,

    Como no sabia lo del fijador, le he dado una mano de pegamento, lo he dejado secar toda la noche y medio día de hoy, y por la tarde lo he puesto, ojala no se caiga. El fijador es acryl?.

    Saudos

  8. Bueno la verdad que nunca he puesto velo con pegamento, así que no te sabría decir exactamente si se caerá, creo que no pero la verdad que no lo se. Y sí el fijador es acrílico.

  9. Hola, buenas tardes. Vivo en un bajo he tenido una humedad que viene de la calle. El enlucido de la pared esta cayéndose en la parte de abajo y todavía hay humedad. Me han dicho que debo colocarle fibra de vidrio para q no se caiga y se agriete mas. Es esa la solución a esa grietas y humedad la fibra de vidrio? o hay q hacer algo antes de colocar esa fibra muchas gracias por su oportuna respuesta?

  10. Hola Gustavo!!

    Sin verlo sería difícil darte una explicación correcta y acertada pero más o menos según cuentas te explico:

    Lo primero es verificar de donde viene la humedad, en este caso según cuentas la humedad viene de la calle. Cada vez que llueve supongo que se filtrará al interior del hogar destrozándote la pintura y demás.

    Para arreglar la fachada si es conveniente arreglarla con velo de fibra de vidrio y algún mortero tipo monocapa, eso tapará la grieta si lo haces correctamente y evitará que se filtre el agua.

    Una vez confirmado que ya no te entra agua, arreglas los desperfectos del interior. Para que veas hacerlo sigue este enlace: http://www.milideas.net/arreglar-humedades

    Saludos!!

  11. Buenos días. La pintura del techo se está cayendo a trozos y me han comentado lo del tema del velo. Imagino que antes de colocar el velo será necesario preparar el techo, pero cómo he de hacerlo?. Tengo primero que quitar todo lo que pueda con una espátula y después ya colocar el velo o no sería necesario? Saludos.

  12. Hola Susana,

    Tendría que verlo para decirte si hace falta el velo, o no, porque si solo es la pintura, no hace falta poner velo ninguno, pero si ya se está desprendiendo el yeso, o escayola en grandes cantidades si. pero suponiendo que si haga falta, primero con una espátula sanea y raspa todo lo que está en mal estado, luego le das una mano de imprimación selladora, y después pones el velo.

    Si solo se cae la pintura, raspa la pintura que esté en mal estado, aplicas una mano de selladora y luego enmasillas, después lijas y vuelves a pintar encima.

    Saludos!!

  13. Buenas tardes. Quisiera saber si puedo aplicar el velo a una piscina nueva de cemento, es que la he enlucido con mortero y se me ha agrieteado un poco por el barro del mortero. Entonces para tapar las grietas quisiera darle una capa de velo. Me porias orientar un poco como puedo hacerlo y que materiales utilizar.

  14. Hola Jose,

    Mejor que velo utiliza malla para grietas. El velo no te sirve para una piscina. Si lo quieres hacer con velo primero tienes que pegar el velo al mortero que ya has añadido, (al que tiene las grietas) luego enlucir encima otra capa de mortero.

    Por ello te digo que mejor que repares las grietas que te han salido con malla especial, puedes encontrarla de plástico o de metal.

    Saludos!!

  15. Hola Abel, otra pregunta: En la casa del pueblo tengo alguna pared con humedad (la casa es vieja), estoy pintando y quisiera saber si puedo poner velo de fibra en la pred con humedad (la humedad viene de los cimientos). Gracias

  16. Hola Manuel!!

    Si viene de los cimientos mala solución tiene. Cierto es que con el velo tardará más en aparecer la humedad pero luego la reparación será más costosa. Por lo tanto si que puedes poner el velo pero la humedad si viene de los cimientos saldrá y traspasará el velo, y luego como te digo el daño será mayor.

    Así que no te aconsejo que lo pongas, y si lo quieres poner para evitar la humedad, olvídate, ya te digo que como mucho lograrás retrasar que aparezca la mancha, mala solución amigo…

    Saludos!!

  17. tengo un techo recien hecho con barro con paja. ¿Como puedo cubrir esta superficie?. Son 150 m2 . Es muy caro . Mas caro que otro techo??.. donde se compra? Vivo en Santiago. Debo ponerle otra sustancia para dejar el color tierra?

  18. Hola Glenn,

    Lamento no poder darte ningún consejo al respecto, pues nunca hemos trabajado con barro y paja y no sabría responderte.

    Saludos!!

  19. Hola Abel:

    ¿Este material también serviría para grietas o rajaduras que salen en el revoque de un techo hecho con bovedillas de poliestireno o tecnopor? Tiene vigas de fierro y concreto armado con loza encima, solo que en vez de usar los ladrillos tradicionales use ese material. Ahora luego de 2 años aproximadamente, están que salen rajaduras en el cielo raso por todos lados donde va este material, me han dicho que este problema es incontrolable porque siempre se dilata de forma diferente y siempre se va a rajar y estéticamente no se ve bien.

    Gracias

  20. Hola David Cruz,

    Entiendo tú problema. Las bovedillas de poliestireno es un material que se empezó a utilizar hace unos años sustituyendo a las bovedillas de ladrillo tradicionales y causan muchos problemas porque este material se dilata mucho más y raja el yeso. El velo es una solución perfecta para ponerlo en todo tú techo y evitar más grietas. Eso sí, te aconsejo que si no sabes contrates a un profesional o algún amigo que sepa. No es que sea muy difícil, pero hay que ponerlo bien para que quede perfecto, sino puede ser peor el remedio que la enfermedad.

    Un saludo!!

  21. Abel, muchas gracias por tu respuesta. Estoy buscando opciones, me habían recomendado poner directo tablayeso o tablaroca, pero no estaba muy seguro. Ahora que me dices que el velo es perfecto espero sea una solución definitiva.

    Voy a ver por aquí quien sabe colocar ese material y donde lo puedo conseguir, porque te escribo desde Perú.

    Saludos y gracias

  22. Hola de nuevo David,

    También he de decirte que tablayeso o tablaroca o pladur también es una muy buena opción, casi mejor que el velo. El velo tiene una alta garantía de que no vuelvan a salir grietas, pero con tablayeso, prácticamente se te garantiza el 100% de qué no vuelvan a salir grietas. Yo miraría precios y compararía entre velo y tablayeso.

    Saludos!!

  23. Hola Abel, gracias por tus consejos, una última consulta, estas tablas se pueden colocar directo al cieloraso sin colocar ninguna estructura metálica. Lo que pasa es que la altura de la edificación es de 2.40 metros x piso y no deseo bajarlo mucho.

    Saludos y gracias!

  24. Hola David,

    En paredes verticales sí que se puede pegar la plancha, pero en techo nunca lo he hecho. No sabría decirte, pero creo que no. Que se necesita de perfilería para sujetarla bien. Si te preocupa no bajar mucho el techo, con perfiles incluidos y todo no lo vas a bajar más de 10 centímetros, no es una gran perdida y así te aseguras de que las planchas queden perfectamente sujetas y bien puestas.

    Saludos!!

  25. Hola Abel,
    Le escribo porque tengo un problema de entrada de agua (goteras) por una claraboya fija en un techo.Se trata de una casa antigua y en el techo de una habitacion hay una claraboya fija (vamos un cristal grande en el techo,esta fijo no tiene nada para abrir como en las claraboyas modernas)Hoy me he dado cuenta de que estaba cayendo goteras que provenian de esta claraboya.El cristal estaba totalmente mojado.No se por donde entra el agua.He subido a la azotea para verlo desde fuera pero el cristal no esta roto y no veo grietas en los bordes.Que puedo hacer?he pensado en poner en toda la claraboya velo de fibra y pintarlo con pintura de techo.Que me aconseja?Gracias
    Un saludo

  26. Hola Elisa,

    Obviamente, el agua se cuela por algún lado. El velo no sirve de nada sino se repara la gotera desde el tejado. Te aconsejo que revises bien la claraboya por fuera, seguro que encuentras por donde entra el agua y luego apliques caucho. El caucho es una pintura muy muy espesa que se utiliza para tapar agujeros e impermeabilizar las filtraciones del agua. Te dejo un enlace que quizá te sirva de información: http://www.milideas.net/arreglar-filtraciones-de-agua-en-una-chimenea-o-algo-parecido

    Saludos!!

  27. Hola Abel,
    En la zona que vivimos algo aislados, hay movimiento de tierra y pasa el tren al lado…Tenemos las paredes exteriores con grietas, vamos abriendolas con espatula y rascado la pintura, se ve el cemento.Como actuamos?es recomendable poner velo? Luego en el tramo del baño hay humedad y hemos llegado hasta los tochos..al rascar la pared se desprendía. Sellaremos las racholas de dentro, dime como actuamos fuera, con cemento monocapa y velo?
    Por último, el suelo del patio que bordea la casa también se está rajando, hay una grieta grande de 1,5cm aprox. que ya vinieron a rellenar pero ahora no hay presupuesto y queremos arreglarlo nosotros…el velo se podría usar? alguna otra idea?
    Gracias +10

  28. Hola Abel, estoy justo queriendo quitar el gotele de todo mi piso y me han hablado de dar fibra en algunas partes que la pintura esta agrietada, mi duda es si es necesario o no. Se que para las humedades va genial, pero en este caso el problema es que el techo y la pared tienen bollos y en algunas partes la pintura se ha ahuecado. No se que me recomiendas., Si valdria con lijar la pared para alisar luego, o convendria poner fibra en zonas que esten ahuecadas. El techo tambien valoramos picar completamente y dar de yeso nuevo para conseguir quitar los bollos. En fin tengo un poco de lio . Tú que me recomendarias?

  29. Hola Laura,

    La fibra sólo sirve para grietas, no sirve para desconchones ni pompas en la pintura. Para las grietas sí te aconsejo que apliques fibra para que no se vuelva abrir la grieta, para los desconchones te toca rascar, quitarlo y luego volver a enmasillar con masilla normal. La masilla de fibra no sirve para desconchones ni bollos.

    Saludos!!

  30. Buen día Abel que interesante las soluciones que sugieres.
    te consulto tengo una casa prefabricada de durlok y constantemente se hacen grietas en el exterior, puedo ponerle el velo y sobre este aplicar un revestimiento plástico?. muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *