14 colores que combinan con el azul

Compartir

El azul es un color estupendo. No es que sea mi color favorito, pero para la decoración de interiores, si tuviera que elegir uno, escogería el azul. Dependiendo del tono de azul, éste se convierte en un color relajante, elegante, sutil, fresco, moderno, o, etc.

Es un color muy versátil que siempre o casi siempre funciona. Además, combina con muchos otros colores, por eso, hoy he preparado un artículo en el que vemos 14 colores que combinan de maravilla con el azul, para paredes, para textiles y para la decoración de interiores en general.

Además, así resuelvo algunas dudas que dejáis en los comentarios cuando preguntáis por ejemplo: cómo combinar el color azul, o con qué otros colores combina el azul en paredes.

Empezamos.

Amarillo y azul.

Fotografía Old Brand New

Bien puede ser amarillo limón, amarillo medio, amarillo mostaza…, el caso es que el amarillo combina muy bien con el azul.

Sobre todo cuando añadimos el amarillo en pequeñas o menor dosis, dejando al azul como protagonista, igual que vemos en este fantástico salón, donde se ha pintado una pared de azul potente, que domina el espacio, pero los matices de amarillo del sofá son los que se complementan perfectamente, creando un espacio muy actual y lleno de color.

Veamos otro color para combinar con acierto el azul.

Blanco y azul.

Fotografía HomebySoph

El blanco combina con todos los colores, pero parece que con el azul es con uno de los que mejor se lleva.

No importa el tono de azul que escojamos, el blanco, siempre será su mejor compañía.

Cuando se combina blanco y azul, se obtiene un ambiente fresco y relajante. Solo tienes que fijarte en el dormitorio de arriba de estas líneas la atmósfera tan fresca y relajante que luce, gracias a que se ha combinado un azul claro con blanco.

Y, aunque en este ejemplo, es un azul celeste el que se ha combinado con blanco, también se puede combinar perfectamente otros tonos de azul más oscuros, como el azul marino, que siempre van a quedar bien.

Pasemos a otro color.

Naranja y azul.

Fotografía Whats ur Home Story

El azul y el naranja se llevan muy bien. Pero eso sí, siempre mejor en pequeñas dosis, como podemos ver en el dormitorio de arriba de estas líneas.

Se ha pintado las paredes del dormitorio de un azul suave, relajante y apropiado para un dormitorio, y luego, se han añadido acentos de potente naranja en el resto de accesorios y complementos.

Colcha y cortinas a juegos con un estampado naranja. Y funciona. Funciona muy bien esta combinación de colores.

Veamos otro color que combina con azul.

Coral y azul.

Fotografía de Evolution of Style Blog

El coral es otro color que parece que está hecho para ser combinado con el azul.

Tanto el coral puro, como sus otros tonos más suaves, tirando a tonos pasteles, o más oscuros, como vemos en los tonos corales oscuros de la colcha, cojines y cortinas en este tono, que conjuntan de maravilla con el azul tono medio de las paredes.

Marrón y azul.

Fotografía Bruguer

El marrón es el color perfecto para combinar con el azul si buscamos un ambiente moderno y elegante.

El marrón le aporta al azul todo aquello que le falta a éste para lograr este tipo de ambientes. Se pueden combinar tanto en complementos como utilizando los dos en las paredes.

Aquí puedes ver 10 colores que combinan con el marrón.

Azul y tonos tierra.

Como te puedes imaginar, si el marrón combina con el azul, los tonos tierra también lo tienen que hacer.

Pero además de porque sean de la familia de los marrones, también combinan muy bien con el azul porque son colores cálidos, mientras que el azul es frío, y juntos crean espacios equilibrados, como puedes ver en el dormitorio de arriba de estos párrafos.

Pero avancemos, que todavía quedan muchos colores para combinar con el azul.

Melocotón y azul.

Fotografía Tattered & Inked

El color melocotón, también es otro color perfecto para combinarlo con el azul o viceversa.

Se pueden unir en varios tonos, desde los melocotones pastel y azules celestes, como vemos en el dormitorio de arriba, hasta los tonos más oscuros de ambos colores.

El melocotón es un color que entra en la parte cálida del círculo cromático, mientras que el azul en la fría, por ello se comlementan tan bien, entre por otras cosas.

Verde hoja y azul.

Fotografía Where to get it

En realidad, casi cualquier verde combina con el azul, pero es el tono verde hoja el que mejor lo hace.

El azul, al igual que el verde, son dos colores muy representativos de la naturaleza, agua, hojas, hierba, cielo… Por eso se asocian tan bien y su combinación es acertada.

Verde azulado y azul.

Fotografía y colores de Comex

Como pasa con casi todos los colores, cuando cogemos dos tonos distintos de un mismo color, éstos suelen combinar muy bien ya que nacen de un mismo color.

Podemos ver esto que digo en el salón de arriba de estas líneas, cómo conjuntan de bien los diferentes tonos, incluso el turquesa también.

Aquí puedes conocer cómo acertar siempre con el color al pintar.

Rojo y azul.

Fotografía Angry Julie Monday

Bien es cierto que aunque combinen el rojo y el azul, hay que tener cuidado, pues son dos colores que aportan mucho y como suele pasar, cuando juntas a dos genios, se anulan el uno al otro.

Pero si los combinamos adecuadamente, el resultado puede ser estupendo. Mirad bien la imagen de arriba para que veáis de lo que hablo.

Se ha dejado a el color más sereno dominar el dormitorio, mientras que de los acentos se encarga el color potente, en este caso el rojo.

Veamos otro color.

Metálicos y azul.

Fotografía Decoesfera

Si hay un color que personalmente me guste más que ningún otro para combinar con el azul, son los tonos metálicos como acentos decorativos sobre un fondo azul.

Los resultados son ambientes modernos, elegantes, sofisticados. Para mi, no hay otro color mejor que el plata o los cromados para acompañar a un azul.

Todavía quedan colores. Sigamos.

Lavanda y azul.

Fotografía The Fancy Shack

Otro magnífico color para combinar con el azul es el lavanda o un color lila muy suave.

Pero hay que tener cuidado, pues estos dos colores están en la parte fría del circulo cromático y si no se combinan bien y se añaden en grandes dosis, podemos hacer que el ambiente sea frío y distante, pero bien combinados, son unos aliados perfectos.

Verde menta y azul.

Fotografía La Redoute

Como hemos visto antes, el verde es un gran color para añadirlo junto al azul, pero junto con el verde hoja, otro de los verdes favoritos para el azul, es el verde menta. Es un color fresco y natural, perfecto.

¿Qué te han parecido estos colores para combinarlos con el azul? Como puedes ver todos funcionan, y lo hacen muy bien.

Hay más, muchos más, pero estos que acabamos de ver por su expresión, su posición en el círculo cromático, por sus matices y porque son algunos de los más usados, se pueden considerar como los mejores colores que combinan con el azul, al menos en lo que a decoración se refiere.

Si tú estas pensando en otro color que no ha aparecido en la lista, por favor, deja un comentario y estaré encantado de responderte.

Y ahora no te quedes ahí y apúntate a la newsletter semanal para recibir todos estos artículos en tu correo en cuanto se publiquen, además de ayuda para decorar y otras cositas que preparo solo para los suscriptores.

Y por supuesto, no te pierdas este otro artículo donde puedes ver 6 colores para hacer los espacios más luminosos, que funcionan. Y no, el blanco no es uno de ellos.

Y si necesitas asesoramiento personalizado, pásate por la Asesoría de Decoración, donde puedo ayudarte a decorar tu hogar.

Abel de González

Interiorista y fundador de Mil Ideas de Decoración. ¿Tienes alguna duda? Pregunta, deja un comentario, que para eso estamos. ;) Y si te interesa, aquí puedes solicitar mis servicios para que decore algún espacio de tu hogar o te resuelva alguna duda decorativa, y aquí ver mi perfil de Instagram.

Ver comentarios

  • Buenas noches. Son tan amables, tengo muebles de cocina, y puertas color ceniza,paredes blancas y piso beige, que color de juego de sala y comedor me combinan con los anteriores colores? Muchas gracias

    Cancelar comentario

    Escribir un comentario

    Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

    • Hola Vladimir,

      Siento no poder ayudarte, pero la elección de los muebles de la sala no tiene una fórmula mágica que se pueda aplicar según el color de tus paredes y demás colores que me has comentado.

      Para elegir el color, material, estilo y acabados de los muebles de tu sala debería conocer detalles como tus gustos, tu estilo de vida, la iluminación natural que tenéis en casa entre otros factores que no puedo responderte por un simple comentario.

      Dicho todo esto, los colores que me comentas que tienes son neutros. Lo que quiere decir que puedes añadir cualquier otro color que quieras en los muebles de la sala, porque te van a combinar con los neutros que ya tienes.

      Siento no serte de más ayuda.

      Un saludo!

      Cancelar comentario

      Escribir un comentario

      Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

  • También está el azul fuego con negro

    Cancelar comentario

    Escribir un comentario

    Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

  • Tengo alfombras azul oscuro y cubrecama blanco. De que color pinto las paredes y los muebles? Es un dormito. Gracias!

    Cancelar comentario

    Escribir un comentario

    Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

    • Hola Charo,

      Me encantaría ayudarte, de verdad, pero me es imposible darte una respuesta tan importante sin a ver visto tu dormitorio y solo basándome en el color de las alfombras y el cubrecama blanco, además de no conocer tus gustos, ni la iluminación natural del dormitorio, ni qué ambiente quieres.

      Así que lo único que te podría decir, es que los colores azules y blancos van a quedar bien, porque ya los tienes en las alfombras y en el cubre cama, pero no puedo arriesgarme a decirte por ejemplo, pinta los muebles de verde (por poner un color al azar), sin saber todos los detalles que me faltan.

      Siento no poder ayudarte más.

      Un saludo!

      Cancelar comentario

      Escribir un comentario

      Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

  • Me encanta esta combinación de colores, yo estaba buscando colores para hacerme una estancia en mi salón con enlace decoración (Enlace borrado. No se permiten enlaces en los comentarios).vintage y estaba pensando en una habitación que he visto mexicana con azules, por que evocan estabilidad, profundidad y tranquilidad también depende del tono. Quizás el azul también puede combinar muy bien con un coral, un naranja suave o un melocotón. pero el verde también esta muy bien!
    Gracias
    un saludo

    Cancelar comentario

    Escribir un comentario

    Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

  • Me encanta la opción de azul y verde hoja. Es la que voy a elegir, porque me gustan los objetos en tonos de tierra claros para decorar. Lo que no se es que color elegir para la cortina que va a reducir la luz. Porque quiero poner doble cortina en el comedor, y la la de la que contra la ventana es Blanca, y liviana, deja pasar mucha luz que es lo que necesito para mis plantas. Pero quiero una que me de descanso en las horas de sol intenso, que son muchas. ¿Puede ir un color crudo?

    Cancelar comentario

    Escribir un comentario

    Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

  • La fachada de mi casa la quiero pintar de blanco con azul marino, a pesar de que vivo en la ciudad más caluroso de Ecuador, Guayaquil. Quedaría bien??

    Cancelar comentario

    Escribir un comentario

    Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

  • Estimado Abel.
    Recibe mis cordiales saludos.
    Soy compositor, y no se nada de decoración perro me agrada mucho el arte decorativo.Quisiera con el mayor respeto y humildad posible sugerirte o mejor pedirte que incluyas en este tipo de artículos una tabla de colores precisando en cada caso una lamina con la la idea que nos das de la buena combinación de colores. Así mismo, me confunde cuando por ejemplo llamas azul a un color que para mi es medio morado o casi celeste... y así con otros colores.... entonces me quedo confundido si lo que yo entiendo por azul es el que nos enseñaron en el colegio. Quiza seria mejor decir : Esta tonalidad particluar de azul..." combina bien con esta tonalidad particular de gris claro..." Lo que trato de decir es si puedes agregar una lamina que muestre los colores mas importantes con sus nombres y gradaciones y combinaciones correctas en sus diversas tonalidades... Muchas gracias. Disculpa si no puedo explicarme bien. Cordiales Saludos.

    Cancelar comentario

    Escribir un comentario

    Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

    • Hola Miguel,

      Gracias por tus palabras. Entiendo lo que quieres decir e intentaré ser más preciso respecto a los colores. Entiendo que pueda llevar a la confusión.

      Gracias de nuevo y un saludo!

      Cancelar comentario

      Escribir un comentario

      Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

  • Hola! Quisiera saber como puedo combinar una azul suave en las paredes de una habitacion matrimonial, la idea es mantener un ambiente relajante. Tengo un piso flotante color roble Country. No es una habitacion muy grande (4x4 m).

    Saludos,

    Cancelar comentario

    Escribir un comentario

    Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

    • Hola Lauro,

      Puedes pintar todas las paredes de azul suave. O puedes, por ejemplo, pintar la pared del cabecero de un azul más fuerte, y el resto de un azul más suave. Es una de las muchas formas de añadir azul a un dormitorio.

      Un saludo!

      Cancelar comentario

      Escribir un comentario

      Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

  • Hola buenas tardes quisiera pintar las paredes de mi casa pero el piso es azul turquesa que color podría quedar bien y tengo ventanas de madera clara???

    Cancelar comentario

    Escribir un comentario

    Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

    • Hola Lupita,

      Con el color turquesa combinan muchos colores, como puedes ver en este artículo donde vemos colores que combinan con turquesa, pero no te puedo recomendar uno sin conocer tus gustos, ver los muebles de tu casa, la iluminación, puertas, textiles, etc.

      Por ejemplo, el amarillo combina muy bien con el turquesa. Pero no te puedo recomendar el amarillo sin conocer nada de lo que te he dicho.

      Te aconsejo que veas y busques fotos de espacios donde se ha utilizado el turquesa y veas cómo se ha combinado para que puedas inspirarte.

      De todas formas, para las paredes, yo optaría por un tono tierra suave, que casi siempre son acertados y combinan prácticamente con todo.

      Un saludo!

      Cancelar comentario

      Escribir un comentario

      Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

  • hola buenas tardes, queria saber si queda bien combinar azul marino y blanco en una habitacion

    Cancelar comentario

    Escribir un comentario

    Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

    • Hola Abigail,

      En un principio sí queda bien. Pero tendría que conocer muchos otros detalles como la iluminación del espacio, muebles y demás. Pero en un principio azul marino y blanco combinan muy bien.

      Un saludo!

      Cancelar comentario

      Escribir un comentario

      Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

  • Hola qué color de edredón combina comel azul rey?

    Cancelar comentario

    Escribir un comentario

    Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

    • Hola Thaly

      Te digo algunos colores que pueden combinar bien. Aunque todo depende del ambiente que quieras lograr en el dormitorio:

      Blanco, gris, tonos tierra, mostaza, tonos de azul claro.

      Un saludo!

      Cancelar comentario

      Escribir un comentario

      Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

  • Puedo poner azul obscuro con color gris y madera?

    Cancelar comentario

    Escribir un comentario

    Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

    • Sí.

      Cancelar comentario

      Escribir un comentario

      Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

  • Que corta de cortinas puedo poner teniendo alfombra azul?

    Cancelar comentario

    Escribir un comentario

    Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

    • No entiendo tu pregunta.

      Cancelar comentario

      Escribir un comentario

      Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

  • Hola estimado: podrías asesorarme con respecto a la pared de mi cocina, tengo color guaraná y he leido que este color insentiva el apetito, puede ser verdad?

    Cancelar comentario

    Escribir un comentario

    Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

    • Hola Belkis,

      Sí, en un principio los tonos naranjas se asocian a sentimientos o emociones que inCentivan el apetito.

      Un saludo!

      Cancelar comentario

      Escribir un comentario

      Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

Escribir un comentario

Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

Utilizamos cookies propias y de terceros como las de Google para mostrar anuncios y medir el tráfico, recopilando algunos datos que son compartidos con terceros únicamente para estos fines mencionados. Puedes ver cómo los recogemos, tratamos, con quién los compartimos y tus derechos en la política de privacidad y de cookies. O puedes aceptar y seguir navegando y se te instalarán las cookies que utilizamos.

Leer más