17 ideas para pintar las paredes con suelos oscuros

Los suelos oscuros tienen más personalidad y presencia que los suelos blancos o en tonos neutros. También son más elegantes y, en ocasiones, nos condicionan para pintar las paredes y decorar el resto del espacio.

Aun así, no hay una regla que diga de qué color pintar las paredes de un salón, o cualquier otro espacio, con suelo oscuro.

Como vamos a ver a continuación, todos los colores son válidos ya que, aunque es de suma importancia la correcta elección del mismo, no es tanto el color en sí, sino la adecuada combinación de todos los elementos que hay en la estancia.

Así pues veamos estas 17 ideas para pintar las paredes con suelo oscuro y vas cogiendo ideas.

Un salón pintado de blanco con suelos oscuros

Fotografía New Darlings

Pintando las paredes de blanco en un salón con suelo oscuro, conseguiremos que el suelo adquiera un mayor protagonismo, creando un fuerte contraste entre la pared y el suelo.

Más aún cuando los muebles también son blancos o en tonos claros.

Si crear contraste y resaltar tanto el suelo como los muebles es lo que queremos, el blanco es el color perfecto para conseguirlo.

Un salón con suelos oscuros pintado de gris

Fotografía Milly Eaton

Si tanto blanco nos abruma, o nos parece muy soso, siempre se puede suavizar escogiendo un tono con poca pigmentación, como un gris muy pálido, que haga de intermediario, entre el contraste de los muebles y el oscuro del suelo.

Colores para suelos oscuros

Diseño y fotografía Sugar Maple Notes

Los tonos tierra van muy bien con suelos oscuros, especialmente con los suelos de madera oscura, sumando, por lo general, calidez y confort.

Un dormitorio pintado de lila con suelos oscuros

Diseño de Cindy de Edith and Evelyn Vintage

Un dormitorio con las paredes pintadas en un malva grisáceo, muebles blancos y madera oscura en el suelo.

En este caso, esta paleta de colores suaviza la intensidad del suelo, logrando un ambiente fresco y liviano, pero también acogedor y profundo gracias al suelo.

Un salón en salmón suave con suelos oscuros

Fotografía Starfish Cottage

Otro salón con las paredes pintadas en un tono muy suave, de salmón y el suelo oscuro.

Aquí todo funciona porque, se ha creado una paleta tricolor muy efectiva. El suelo el tono más oscuro, el salmón amarronado de las paredes tipo crema y el blanco de los muebles, todo ello salpicado de acentos rosas.

Si los muebles hubieran sido de otro tono de madera muy diferente, quizá hubiera resultado un batiburrillo de colores sin ninguna coherencia entre ellos.

Si te ha gustado este salón cálido, aquí puedes ver otros salones acogedores para tomar buena nota.

Un salón pintado de greige con suelos oscuros

Diseño y fotografía Emilya Clark

El fantástico color greige luce en las paredes de este otro salón con un suelo oscuro. Aquí vemos como se ha optado por un efecto de contraste, al instalar muebles neutros y pintar las paredes en un tono igualmente neutro, creando una fuerte diferencia con el suelo, y funciona muy bien.

Un dormitorio pintado de marrón con suelos oscuros

Fotografía Life On Virginia Street

Los tonos tierra de mayor intensidad, la gama de marrones, indudablemente encajan en suelos oscuros, especialmente en los suelos de madera, unificando suelo y paredes.

Esta combinación con mucho blanco queda espectacular.

Veamos otro color más alegre ya.

Colores para suelos oscuros

Diseño y fotografía Honeymoon Vintage

En tonos naranjas suaves o vivos, como veremos más adelante, la madera o los tonos oscuros combinan muy bien con el naranja, como ya vimos en este artículo de colores que combinan con naranja.

No temas añadirle este color en las paredes.

Colores para suelos oscuros

Los tonos verdes funcionan igualmente bien, siempre y cuando el resto de elementos, como decía antes, esté en armonía.

Tanto el suelo como los muebles y accesorios, más el color verde de las paredes de este salón, están correctamente combinados y equilibrados.

Por ello se respira una atmósfera coherente y equilibrada.

Además el verde es un color que se asocia a la naturaleza, por lo que funciona muy bien con la madera en todos sus tonos.

También puedes ver estos otros colores que combinan con verde.

Un salón con suelos oscuros pintado de verde

No importa tanto el tono de verde como el tono oscuro de suelo, sino la combinación del resto de elementos, como venimos viendo a lo largo del artículo.

En este caso, el sofá marrón hace de intermediario entre el negro del suelo y el verde grisáceo de las paredes.

Salón pintado de azul con suelo oscuro

Diseño y fotografía @xxdorienhome

Azul claro. Otro ejemplo de un salón con suelo oscuro de madera, que se ha pintado de un tono azul grisáceo muy suave.

Paredes azul marino para un suelo oscuro

Diseño y productos de Audenza | Instagram @audenzahome

También podemos pintar las paredes de un tono azul marino oscuro.

Como digo, todos los colores valen. Sin embargo, como puedes ver en la imagen de arriba de estas líneas, tanto el suelo como las paredes oscuras crean una escena con muy poca luz.

Es gracias a la alfombra en tonos blancos y la butaca mostaza que el espacio resplandece.

Así pues, en este caso, si el espacio es grande y luminoso, mucho mejor. Y si no, tendremos que aclarar el suelo con alfombras.

Veamos otro color.

Un dormitorio con suelo oscuro pintado de azul marino

Fotografía Swoon Worthy

Los tonos oscuros, o los más oscuros, como el negro en este caso, no están exentos de ser aplicados en espacios con suelos oscuros.

Suelo de madera oscura, paredes en negro mate y muebles en un tono marrón medio, y como el espacio es luminoso y está decorado con acentos blancos como la colcha de la cama, “levantan” el espacio.

Si el negro nos parece excesivo o quizá algo peligroso, tenemos infinidad de otros tonos oscuros para combinarlos con un suelo igualmente oscuro, como los marrones profundos.

Además, no es necesario pintar todas las paredes. Podemos pintar un paño, creando una pared de acento que combine con la intensidad del suelo, y el resto dejarlas en blanco o gris, creando un bonito contraste.

Colores para suelos oscuros

Diseño y fotografía Esther Hershcovich

De los tonos oscuros pasamos a los tonos más vivos y enérgicos como el rojo, por ejemplo; un color que queda especialmente bien en suelos de madera oscura, como la caoba, entre otras maderas, además de combinar muy bien con estos otros colores.

Y cuanto más oscuro sea el rojo, tirando a rojo inglés, mejor queda la combinación. Más elegante.

Colores para suelos oscuros

Todo de IKEA

A pesar de que hay mucho color blanco en los muebles, podemos apreciar en este salón con suelo de madera oscuro, que con el naranja combina muy bien igualmente.

Colores para suelos oscuros

Fotografía Mil Ideas de Decoración

Y para terminar, he querido hacerlo con este salón con suelo oscuro, pero con la pared de ladrillo, para reforzar la premisa general de todo el artículo, la cual es, que no importa el color de las paredes, vale cualquiera, siempre y cuando todos los elementos de la escena como los muebles, accesorios, iluminación y textiles, se hayan tenido en cuenta para crear la decoración del espacio.

No es el color, es el conjunto general lo que va a hacer que el color de las paredes combine con el suelo oscuro.

¿Tienes alguna duda sobre qué color escoger para pintar las paredes donde hay un suelo oscuro? Estaré encantado de ayudarte en los comentarios.

Y ahora puedes ver este otro artículo que seguro que te interesa donde te cuento de qué color pintar las paredes del salón con muebles marrones.

Comentarios

  1. Avatar Abel Melero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Asesoría

Send this to a friend