7 trucos para transformar un espacio con pintura

De los recursos decorativos que tenemos a mano tanto profesionales como aficionados a la decoración, es la pintura, por encima de todos, es el más versátil y eficaz. Siempre lo digo y lo defiendo, pero hoy, además, me gustaría demostraros el enorme poder que tiene la pintura para transformar un espacio.

He creado un render muy sencillo, muy básico, pero perfecto para la tarea que nos ocupa, de un salón, y vamos a ver mediante la aplicación de color en dicho salón, como éste se transforma según en qué paredes o en qué superficies se aplique una determinada pintura. Es un ejercicio muy interesante y sencillo que demuestra en parte lo que podemos lograr con un par de manos de la pintura adecuada. Además, si necesitas aplicar alguno de los efectos que vamos a ver en tu salón o cualquier otro espacio, verás cómo se puede hacer. Vamos a ello.

Este es el salón, sin color.

Render de salón con trucos de pintura para transformar el espacio

Un dato antes de empezar. Los tonos fríos (azules, verdes, lilas, etc.) crean la sensación de profundidad en paredes. Los tonos cálidos (rojo, amarillo, marrón, etc.) hacen los espacios más cercanos: las paredes se “acercan”.

Agrandar el salón

Hacer que un salón parezca más grande.

Render de salón con trucos de pintura para transformar el espacio

Utilizando cualquier color frío del círculo cromático, y pintando todas las paredes, incluida la del fondo del sofá del mismo color, creamos la sensación de que el salón es más grande visualmente, ya que el ojo no percibe ni cortes ni contraste, y los colores fríos crean sensación de profundidad.

Alargar el salón

Hacer que el salón parezca más largo.

Pintando el techo y una de las paredes del fondo, y utilizando cualquier color, ya sea frío, cálido o neutro, como el negro, blanco o el gris, crearemos la sensación de que el salón es más largo. Aunque funciona con cualquier color, es con los tonos fríos con los que más se potencia esta sensación visual.

Acortar el espacio

Hacer que el salón parezca más corto, o de menor longitud.

Render de salón con trucos de pintura para transformar el espacio

También puede ocurrir, y ocurre, que queramos reducir las dimensiones de nuestro salón, o cualquier otro espacio. Para ello, debemos “acercar” una de las paredes del fondo. Y para hacerlo, nada mejor que los tonos cálidos, creando una pared de acento y “acercando” dicha pared, para que visualmente, el salón parezca más pequeño.

Estrechar el espacio

Hacer que un salón parezca más estrecho.

Render de salón con trucos de pintura para transformar el espacio

Si queremos estrechar el salón, debemos “acercar” dos paredes paralelas. Igual que en el caso anterior, los tonos cálidos lograrán este efecto. Aunque con otros colores también funciona, mejor con los cálidos.

Por cierto, esta técnica o truco de pintura, también puede hacer que el espacio se vea más alargado. Hay que tener cuidado si no es lo que pretendemos.

Compactar o reducir el espacio

Hacer que el salón parezca más pequeño.

Render de salón con trucos de pintura para transformar el espacio

Si queremos que el salón parezca más pequeño en su volumen total, pintando hasta el techo del mismo color, y a ser posible en un tono cálido y oscuro, conseguiremos esa sensación. Aunque en este caso, casi cualquier color sirve, incluso los fríos.

Bajar el techo

Hacer que el techo parezca más bajo.

Render de salón con trucos de pintura para transformar el espacio

Además de la anterior opción que también reduce visualmente la altura del techo, pintar el techo de un tono cálido en contraste con las paredes, hará que el techo se “acerque”, reduciendo así, aunque sea de forma ilusoria, su altura.

Para lograr este efecto, además de la pintura, tenemos otros recursos o ideas para bajar el techo muy interesantes.

Alzar el techo

Hacer que el techo parezca más alto.

Render de salón con trucos de pintura para transformar el espacio

En este caso, lo que debemos intentar no es “levantar” o “alejar” el techo, sino hacer crecer en altura a las paredes, dejando el techo en blanco o en un tono mucho más claro, para que visualmente el techo parezca más alto.

Igual que para “bajar” el techo hay otros recursos muy interesantes, también hay ideas para hacer que el techo parezca más alto, muy efectivas.

Estos han sido 7 trucos o técnicas para transformar un espacio con pintura, pero hay más, aunque estos son los más sencillos y básicos. ¿Qué te han parecido? Es sorprendente lo que podemos hacer con un poco de pintura, ¿verdad? Te leo en los comentarios.

Ver: 10 ejemplos para transformar tu casa con color y pintura


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te ha gustado?

Compártelo con tus amigos
Cerrar
This window will automatically close in 10 seconds

Send this to a friend