Azulejos para baños pequeños. Haz el baño más grande visualmente con estos azulejos

En un baño, así como en cualquier otro espacio, todo suma. Algunos elementos más que otros, y, en este caso, los azulejos y baldosas elegidas para un baño pequeño, tienen un mayor poder que otros elementos.

Hay que tener en cuenta que son la base en donde se va a construir la estética del baño. Y si la base está mal… Bueno, ya sabemos lo que pasa.

Por ello si quieres ampliar tu pequeño baño o hacer que parezca más grande, es decir, optimizar el espacio, necesitas escoger las baldosas y azulejos perfectos para baños pequeños, construir una buena base, sobre la que más tarde seguir ampliando tu baño, como con espejos, muebles suspendidos u otros elementos que hacen que un baño parezca más más amplio. Así las cosas, veamos cuáles son las mejores baldosas y azulejos para un baño pequeño.

El color de los azulejos y baldosas

Baño pequeño con azulejos claros en tonos tierra

Empecemos por el color, siempre tan importante en cualquier superficie; y, cuando se trata de ampliar un espacio, en este caso un baño, aun más.

Como te puedes imaginar, los tonos claros, tanto en suelo como en paredes son los colores que mejor funcionan en un baño pequeño, como podemos ver en este baño con los azulejos en tonos tierra, donde la mampara de cristal sin marco potencia la continuidad. Las mamparas de bañera también ayudan a este efecto, pero eso es algo de lo que ya hablamos aquí.

Los colores claros reflejan mayor cantidad de luz, lo que hace que el baño sea más luminoso y también visualmente más grande.

Esto no quiere decir que no se pueda revestir un baño pequeño con azulejos oscuros, pero aquí estamos hablando de los azulejos y baldosas que hacen que un baño parezca más grande y luminoso, es decir, los azulejos con los que optimizaremos el espacio del baño, y con los oscuros no lo optimizaremos.

Pero no te agobies, no tienes por qué elegir azulejos blancos, si no te gustan. Hay una inmensa variedad de azulejos y baldosas en tonos suaves, como los tierra, un gran abanico, grises y blancos rotos con los que poder hacer el baño visualmente más grande y luminoso sin renunciar a una colorida estética, si es lo que buscas.

El tamaño de los azulejos y baldosas

Igual o más de importante que el color lo es el tamaño. En este caso jugamos con los extremos: O grandes o pequeños.

Baño pequeño con azulejos y baldosas en gran formato

Los azulejos de gran formato amplían y dan continuidad al espacio y si son en tonos claros mucho mejor.

En el baño de arriba de estas líneas con el sencillo y elegante lavabo sobre encimera podemos ver la baldosa en tonos tierra y en gran formato que cubre el suelo, haciéndolo visualmente más amplio.

Baño pequeño blanco con azulejos tipo metro y lavabo vintage

O azulejos pequeños, que, debido al número de ellos que hay que utilizar para revestir una pared, engañan al ojo haciendo que la superficie parezca más grande debido a la gran cantidad que hay, tal y como podemos apreciar en este baño blanco con azulejos tipo metro en brillo y con el bonito lavabo de pie vintage.

Aunque también es cierto que estos azulejos recargan más que los formatos más grandes.

Respecto a los azulejos y baldosas más tradicionales de tamaños medios, no aportan nada más allá de su función como revestimiento y decorativa. Para crear efectos no nos sirven. Se pueden utilizar igualmente, por supuesto, pero no conseguiremos el mismo efecto.

Incluso el mosaico tipo gresite es más adecuado y conveniente que un azulejo estándar de tamaño medio. El gresite al menos crea la ilusión de que los espacios son más grandes de lo que son, y al ser un mosaico sus posibilidades decorativas solo las frena nuestra imaginación, como podemos ver en el cuarto de baño justo aquí abajo.

Ducha revestida con mosaico de gresite

Básicamente estos dos factores, color y tamaño son los más determinantes a la hora de elegir los azulejos para un baño pequeño que se quiere optimizar su espacio. Su colocación en la pared, textura o junta, no influyen tanto, aunque, naturalmente, sí importan.

Si queremos optimizar aún más la elección del azulejo, los de formato rectificado para disimular o invisibilizar la junta, de gran tamaño y en tonos claros, serían los ideales; ya que su superficie continuada nos ofrece una continuidad visual incomparable respecto a otros formatos de azulejos o baldosas, como podemos apreciar en este baño de la firma Roca.

Baño con azulejo rectificado de la firma Roca

Quizá después de leer este artículo quizá pienses que no puedes añadir una destacada estética en el baño. Pero ni mucho menos es así. Como decía antes, se pueden utilizar cualquier azulejo para crear la combinación que queremos, pero si lo que buscamos es optimizar el espacio, estas características son las deberíamos buscar en un azulejo para revestir nuestro baño.

Fotos Inside Out, Arquitetura Interiores

Ver: Los 7 imprescindibles para un cuarto de baño pequeño


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te ha gustado?

Compártelo con tus amigos
Cerrar
This window will automatically close in 10 seconds

Send this to a friend