¿Qué césped artificial escoger? Ventajas, características y diferencias

Si te has decidido a poner césped artificial en tu patio, jardín, terraza o piscina, puede que te sientas abrumado entre el gran abanico de posibilidades que hay.

En primer lugar, decirte que la decisión de poner césped artificial que has tomado es excelente, ya que a día de hoy, tenemos césped artificial con unas cualidades y acabados que te van a permitir disfrutar de un jardín privado exuberante, duradero y bonito.

Pero para ello, hay que escoger el césped artificial correcto. Así pues, vamos a ver las características de los distintos céspedes, sus diferencias, así como sus ventajas para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu espacio y a tus demandas.

Qué césped elegir dependiendo de dónde se vaya a instalar

Césped artificial

El césped artificial se fabrica con fibras de plástico (polietileno y polipropileno) que tienen el mismo color, aspecto y textura que el césped natural que van cosidas a una base de goma hecha de poliuretano o látex llamada backing. Aquí en Best Gardens tienes más información sobre este tema.

Esas fibras de plástico que imitan al césped las podemos encontrar más largas, más cortas, más tupidas, más suaves, más flexibles, etc.

La base de goma a la que van cosidas las fibras de plástico que imitan la hierba, el backing, también presenta diferentes formatos: Con más o menos drenaje, con mayor o menor adherencia y resistencia, etc.

Bien, pues dependiendo de la zona donde vayamos a instalar el césped artificial, las diferentes opciones de las fibras y la base, nos permitirán elegir el modelo de césped perfecto para nuestro espacio.

Césped para zonas muy transitadas y de fácil limpieza

Si nuestra intención es poner césped artificial en zonas donde haya un alto tránsito, por ejemplo en un jardín donde van a jugar los niños, necesitaremos un césped de alta calidad con una buena resistencia y con unas fibras de una altura no muy alta, comprendida entre los 20 y 40 mm. Esta configuración es fácil de limpiar, resistente, y si elegimos un modelo de alta calidad, las fibras recuperarán su aspecto original más rápido después de cada pisada.

Césped artificial para terrazas de casa

Naturalmente, puedes poner el césped que quieras, pero lo ideal es que en una terraza en nuestra casa pongamos un césped de muy fácil mantenimiento y en el que la pisada sea segura y firme, por si tenemos que pisar en él en algún momento con zapatos, tacones, etc. En este caso, un césped artificial con una longitud de 20 a 30 mm, una longitud corta, es un césped firme y fácil de limpiar, ya sea barriendo o incluso pasando el aspirador.

Césped con aspecto natural

Quizá quieras crear un exuberante y bonito jardín con plantas algunos árboles y todo ello sobre una preciosa base verde. En este caso un césped realista y con aspecto más «natural» sería el idóneo. Así pues un modelo con filamentos más largos de unos 50 mm lograrán darle ese acabado más realista.

Césped para mascotas

Si en el la zona donde vas a poner el césped tienes pensado que tus mascotas jueguen y disfruten en él, necesitas un césped de alta resistencia con fibras más altas o más bajas, esto ya es a tu gusto, pero que sea un césped bien tupido para que ofrezca una base firme pero confortable. Los céspedes que cuentan con al menos 30.000 puntadas por metro cuadrado serían una buena opción, ya que nos ofrecen una «alfombra» tupida, bien cubierta, firme y muy cómoda, casi acolchada, perfecta para que nuestras mascotas jueguen y también descansen a gusto.

Césped para piscinas

Si vas a poner césped en el jardín junto a tu piscina, la longitud del mismo depende de si lo quieres más acolchado y natural, entonces necesitas fibras más altas, de al menos 50 mm. O si lo prefieres de fácil mantenimiento y muy resistente, entonces de fibras más cortas, de unos 20 o 30 mm. A tu gusto. Pero lo que sí que tienes que tener en cuenta en este caso es la base, el backing del que hablábamos antes. En este caso necesitas una base que tenga un buen drenaje para que el agua que salga de la piscina no forme charcos. Además en esta zona debido al agua y a las posibles pisadas, también se debería contemplar la opción de poner un césped de fibras con memoria, que recuperan su aspecto fácilmente y son muy resistentes y que lleven tratamiento anticloro para que las fibras no se decoloren con el tiempo.

Césped para exteriores con climas lluviosos

Naturalmente si vivimos en una zona donde llueve a menudo y el césped está en exterior, debemos contar con un césped que tenga una base con alto drenaje y unas fibras resistentes.

Ventajas del césped artificial

Césped artificial

Resistente y duradero

Esta es una de las principales ventajas del césped artificial respecto al natural. Un césped sintético bien elegido dependiendo de en qué zona o el uso que le vayamos a dar, nos garantiza un césped «sano» y bonito durante muchos años.

Fácil mantenimiento

Un jardín trasero con césped natural es muy bonito, pero también conlleva un firme compromiso para mantenerlo así. El césped artificial no. Basta con cepillarlo o aspirarlo una vez a la semana (aproximadamente) para mantenerlo en perfecto estado.

Resistente a los rayos UV

Un césped artificial de calidad nos garantiza que, por mucho que le dé el sol, las fibras no van a amarillear, no se van a secar. Siempre estará verde y vibrante, ya que este tipo de fibras viene preparadas para aguantar los rayos UV de la luz solar.

Fácil instalación

El césped artificial se puede instalar sobre cualquier base, ya sea hormigón, loseta, madera, etc. Y es algo que podemos hacer con nuestras propias manos.

Para exterior y para interior

Gracias a sus características podemos utilizarlo perfectamente en el interior de nuestra vivienda.

Precio del césped artificial

Es imposible dar un precio, pues como hemos visto a lo largo del artículo, podemos escoger céspedes de muy variadas características.

Naturalmente, cuanto más tupido y espeso sea el césped sintético, cuanto más altas sean las fibras que imitan la hierba, cuanta mayor capacidad de drenaje tenga su base y cuanta mayor calidad tenga su composición más alto será su precio.

En Best Gardens tienes más información para escoger tu césped perfecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to a friend