El color piedra, un color perfecto para pintar y decorar tu casa

El color piedra es uno de los muchos tonos que se han puesto de moda últimamente, aunque hay que decir que este color lleva en la punta de la vanguardia de la decoración prácticamente desde que yo tengo uso de razón en estos temas.

Y es que, entre otras cosas que vamos a ver en este artículo, el color piedra es un color neutro, ya que tiene una gran base gris, color neutro por excelencia.

Por ello este color es y siempre será apto para pintar cualquier espacio. Además, tiene una ventaja sobre el gris puro, que el color piedra es más cálido, ya que lleva pigmentación amarilla, pardo o rojiza, entre otras, y dependiendo de la marca de pinturas que lo fabrique, por lo que, a la elegancia innata del gris, se le suma un matiz cálido, y lo convierte en uno de los colores más usados y que mejor se adaptan a los espacios.

Dicho esto, vamos a conocer más este color en este artículo que he preparado, donde vamos a ver los diferentes tonos de color piedra que hay (los más destacados), con qué otros colores podemos combinar el piedra en paredes y decoración, cómo hacer el color piedra nosotros mismos, pues es un color muy fácil de hacer, ademas de ver también algunos colores piedras de distintas firmas de pinturas, así como fotos de espacios con las paredes pintadas en gris piedra.

¿Quieres decorar tu casa o pintar las paredes con color piedra? Quédate conmigo y descubre todo sobre este color, y acierta de lleno. Empezamos por los diferentes tonos y vamos viendo más apartados.

Diferentes tonos de color piedra

Hay muchos, muchísimos tonos de este color, como de cualquier otro. Pero básicamente los podemos dividir en cuatro grupos:

  • Color piedra en tonos claros
  • Color piedra en tonos medios
  • Color piedra en tonos fuertes
  • Color piedra con más saturación

Vamos a ver cada tono:

Color piedra en tonos claros

El color piedra en paredes y decoración
Fotografía Mauricio Fuertes | Interiorismo The Room Studio

Poco hay que decir de esta gama. Los colores piedras en tonos claros son suaves y luminosos, tienen un gran valor de luminosidad y en un principio, podríamos pintar cualquier espacio con ellos, ya que ni recargan ni oscurecen, además de que combinan con todos los demás elementos decorativos y colores que pueda haber en la estancia a pintar.

Arriba de estas líneas vemos un salón diseñado por el estudio The Room Studio, donde se ha aplicado un tono gris piedra muy, muy suave, y como veis, es luminoso y acepta cualquier combinación.

Sigamos.

Color piedra en tonos medios

Una cocina pintada en color piedra
Fotografía de la interiorista Kylie M. Interiors

Los tonos medios de los colores piedra son algo más subidos y con más presencia que los tonos suaves, como te puedes imaginar.

Aún así, siguen siendo aptos para cualquier espacio, ya que, aunque algo más potentes, siguen siendo serenos y todavía luminosos.

Arriba podemos ver un tono medio de color piedra en la cocina en plena acción. Sigue siendo luminoso, pero las paredes adquieren un mayor protagonismo ya.

Veamos los oscuros.

Color piedra en tonos oscuros

Un dormitorio con las paredes pintadas en color piedra suave y oscuro

Este dormitorio que vemos arriba de estas líneas, combina dos tonos de color piedra en sus paredes. En el cabecero, a modo de acento, un tono piedra oscuro y en el resto, un tono piedra claro.

Como podéis ver ya, los tonos piedra oscuros son colores con mucha presencia, y es mejor combinarlos siempre con otros más luminosos, dejando que el oscuro, quede como acento.

Con estos tonos, a pesar de que siguen siendo neutros, sí puedes hacer que un espacio sea más oscuro, a diferencia de los otros colores.

Veamos los saturados.

Color piedra en tonos saturados

Un dormitorio pintado en gris piedra cálido

Como has visto, el color piedra es un tono gris, casi completamente neutro. Pero también hay colores piedra que tienen algo más de saturación, y se alejan un poquito más del gris, siendo colores con algo más de “chispa”.

El que vemos arriba de estas líneas en el dormitorio es un claro ejemplo de lo que quiero decir. Sigue siendo un tono piedra medio/oscuro, pero ya no es tan gris. En su lugar, matices marrones destacan más.

En este caso, los matices son marrones, pero podemos encontrar, como decía al inicio, otros tonos piedra saturados donde destacan matices amarillentos o rojizos en lugar de marrones.

Hay muchos otros tonos, como decía antes, pero con estos que hemos visto tienes suficiente para guiarte para elegir tu tono correcto.

Es decir, si quieres algo suave y luminoso, busca un tono tierra suave; si quieres algo que destaque más, busca un tono piedra medio; si buscas algo oscuro, entonces necesitas algún tono piedra oscuro; y si quieres algo más colorido, entonces necesitas un tono tierra más saturado.

Ahora que ya tienes más o menos claro el tono que debes buscar, te voy a mostrar con qué colores combina el color piedra en paredes y decoración, para que lo puedas combinar correctamente.

Colores que combinan con el color piedra en paredes y decoración

Si has estado leyendo, habrás visto que el color piedra es un tono neutro, ¿verdad? Lo que quiere decir que combina con cualquier otro color.

Naturalmente, la combinación resultante con algunos colores, queda mejor, o viste mejor que con otros. Y esos son los que vamos a ver ahora mismo. Los mejores colores con los que puedes combinar el piedra.

He cogido una única imagen en la que vemos un tono piedra medio, y luego he ido cambiando el color al resto de paredes, fíjate cómo cambia el espacio según con qué color se combine.

Color piedra y beige

Un dormitorio que combina gris piedra y beige. Colores que combinan con el color piedra.

Una combinación muy acertada si quieres combinar el color piedra. El beige funciona de maravilla con este color, ya que también es cálido y sereno.

Color piedra y amarillo

Un dormitorio que combina gris piedra y amarillo. Colores que combinan con el color piedra.

Te puede gustar o no el amarillo, pero tonos grises, como los tonos piedra y amarillo, es una de las mejores combinaciones. Naturalmente si no te gusta, no la vas a aplicar, pero aquí tienes uno de los colores que mejor combinan con el piedra en paredes. Veamos otro.

Color piedra y azul

Un dormitorio que combina gris piedra y azul claro. Colores que combinan con el color piedra.

Si buscas un espacio con un matiz fresco, el azul es tu color, ya que es un color frío, y con el color piedra combina de maravilla. Pero no solo los azules claros, no.

Color piedra y azules oscuros

Un dormitorio que combina gris piedra y azul oscuro. Colores que combinan con el color piedra.

Más elegante y sobria esta combinación de colores, ¿no te parece? Aún así, como puedes, ver, los azules combinan de maravilla con el gris piedra.

Color piedra y blanco

Un dormitorio que combina gris piedra y blanco. Colores que combinan con el color piedra.

Por supuesto, el blanco no podía faltar en esta lista de colores que combinan con el piedra, ya que es otro de los neutros por excelencia y combina con todos. Si buscas un espacio luminoso pero quieres añadir algo de color, puedes pintar la pared del cabecero de gris piedra y el resto de paredes de blanco. Eso sí, mete también en la ecuación algún material cálido como la madera o las fibras vegetales para añadir calidez al espacio, ya que estos colores pueden resultar algo fríos.

Color piedra y grises

Un dormitorio que combina gris piedra y gris. Colores que combinan con el color piedra.

Puede parecer redundante, y lo es. No he puesto esta combinación para que la tengas en cuenta, sino para mostrarte la diferencia entre un gris sólido, puro, y un gris piedra. Como puedes ver, el piedra es más cálido.

Veamos otros colores.

Color piedra y marrón

Un dormitorio que combina gris piedra y marrón. Colores que combinan con el color piedra.

Por supuesto, los marrones combinan muy bien, ya que son cálidos, sobrios y elegantes, como el color piedra, y crean espacios muy elegantes.

Color piedra y marrones oscuros

Un dormitorio que combina gris piedra y marrón oscuro. Colores que combinan con el color piedra.

Los marrones oscuros también quedan muy bien con el piedra.

Color piedra y naranja

Un dormitorio que combina gris piedra y naranja. Colores que combinan con el color piedra.

Si quieres añadirle una nota de color, puedes utilizar colores más vivos y enérgicos como el naranja, que combina muy bien con el piedra.

Color piedra y rojo

Un dormitorio que combina gris piedra y rojo. Colores que combinan con el color piedra.

Otro de los colores vivos y potentes que puedes combinar con el piedra: El rojo. Y es que los tonos rojizos y los tonos grisáceos siempre se han llevado muy bien. Crean combinaciones muy modernas.

Rosa y color piedra

Un dormitorio que combina gris piedra y rosa. Colores que combinan con el color piedra.

Si el rojo te parece excesivo, quizá te animes a combinar en las paredes el rosa y el piedra. Es una combinación más sutil, pero también acertada.

Color piedra y terracota

Un dormitorio que combina gris piedra y terracota. Colores que combinan con el color piedra.

El color terracota o color teja está muy de moda y he querido meterlo en esta lista ya que como también combina con él y está de moda, quizá te animes a pintar tus paredes con esta combinación.

Color piedra y verdes

Un dormitorio que combina gris piedra y verde. Colores que combinan con el color piedra.

Ya sean verdes claros como vemos arriba de estas líneas o verdes oscuros, como vemos abajo, el verde es otro color fantástico que puedes utilizar para combinar con el color piedra.

Un dormitorio que combina gris piedra y verde oscuro. Colores que combinan con el color piedra.

Podría seguir y seguir poniendo más y más colores, ya que, como te digo, el gris piedra combina bien con prácticamente todos los demás colores, pero estos que acabamos de ver son algunos con los que mejor lo hace.

Naturalmente, no es tan sencillo, ya que hay que tener en cuenta el tono de verde, rojo u otro color que se quiera combinar, pero prácticamente son una apuesta segura.

Ahora que hemos visto los diferentes tonos de color piedra, los colores con los que lo puedes combinar para pintar tus paredes y decoración, vamos a ver algunos colores piedra de algunas marcas, para que, si quieres, puedas ir a comprarlo, a tiro hecho, como se suele decir.

Colores piedras de marcas de pinturas

Color piedra de Bruguer

Empezamos con una de las firmas más conocidas de pintura, Bruguer, de Azko Nobel, la cual tiene en su gama de Colores del Mundo unos tonos piedra muy interesantes, en su carta de Perú.

Gama de colores piedra de Bruguer

Como veis, podemos elegir básicamente entre los tonos que he mencionado antes: Matiz, suave, intermedio y natural, cada uno respectivamente más oscuro que el otro. Aquí podéis ver los estos colores.

Color piedra de Titanlux

Carta de colores tonos piedra de Titán

Otra de las firmas más importantes de pintura, Titán, tiene en su carta una enorme cantidad de tonos piedra. En total son 59 tonos, entre los que podemos encontrar colores piedra suaves, medios y oscuros, así como otros tonos más saturados y con más color.

Pintura color piedra suave de Titán

Aunque uno de los más populares es el gris piedra que vemos arriba de estas líneas. Un tono piedra suave. Aunque como hemos visto, si necesitamos algo más oscuro, Titán tiene una gran gama de tonos para elegir.

Hay otros muchos pero estas dos firmas las podemos encontrar en casi cualquier tienda de bricolaje y decoración y creo que con estos tonos hay más que suficiente para que encontréis el que necesitáis. Aunque como digo, cada marca de pinturas, Jotun, Valentine, Montó, etc., tienen sus propios tonos piedra, por si estas firmas no os terminan de convencer, sea por lo que sea.

Aunque si no lo quieres comprar hecho y quieres hacértelo tú, te digo cómo hacerlo a continuación.

Cómo hacer el color gris piedra (Suave, medio y oscuro)

Por suerte es un color muy sencillo de hacer. Vamos a verlo.

Tiempo necesario: 10 minutos.

Cómo hacer el color gris piedra

  1. Materiales necesarios.

    Necesitas pintura blanca como base. Plástica si es para pintar paredes y esmalte si es para pintar superficies metálicas o madera, como puertas o barandillas, por ejemplo.
    También necesitas los siguientes tintes o colorantes:
    Tinte negro, tinte ocre y tinte marrón.
    Los tintes los puedes utilizar al agua, si has decidido pintar con pintura plástica o esmalte al agua, o tintes universales, que sirven tanto para pinturas al agua como para pinturas con base aceite como el esmalte sintético, por ejemplo.
    Pintura y colorantes para hacer el color piedra

  2. Ahora toca mezclar los tintes para sacar el color piedra.

    Sobre la pintura blanca, echamos tinte negro hasta oscurecer y el blanco y transformarlo en un gris que tenga el tono que deseemos.
    Según vayamos echando tinte sobre la pintura blanca, veremos cómo el blanco se va transformando en un gris cada vez más oscuro.
    La cantidad de tinte negro que necesitamos depende exclusivamente de cuán oscuro queramos que sea el tono gris piedra.

  3. Mezclamos los demás tintes.

    Una ve hemos llegado al tono deseado con el negro, toca echar unas gotitas de tinte marrón para dotar al color gris que nos ha salido de algo de calidez.
    En este caso, la cantidad de tinte también depende de cómo de marrón queramos el gris piedra. Si lo queremos muy amarronado, echaremos más.
    Para hacerlo con seguridad, echad unas gotitas, muy pocas, y remover bien la pintura para ver qué tono va saliendo.
    Si todavía no ha llegado al tono deseado, volvéis a echar otras pocas gotitas, y volvéis a remover bien.
    Haced así hasta que lleguéis al tono deseado.
    Tenéis que tener en cuenta que, una vez que os paséis con el tinte, ya no hay vuelta atrás. Por ello es mejor ir echando muy poco a poco y removiendo para ver el tono que va saliendo.

  4. Echamos el último tinte

    Para terminar el color, podemos echar unas gotitas de tinte ocre, para “levantar” el color tan plomizo que ha salido.
    Este paso es opcional, ya que el gris piedra es así, plomizo, pesado. Pero si queréis que tenga un poco más de “vida” o de “chispa”, le podéis echar unas gotitas de tinte ocre.

Como decía antes, por suerte, es un color muy sencillo de hacer, y gracias a los tintes podemos hacer el piedra que queramos. Más oscuro, más claro, más marrón, más amarillento, más grisáceo, etc.

Por cierto, si te ha gustado este color, te aconsejo que veas el color hueso, porque también te puede interesar.

Y ahora que ya conoces los tonos, los colores con qué combinarlo y cómo hacerlo, ¿Te animas a pintar tu casa con él? Si tienes alguna duda ya sabes que puedes dejar un comentario que yo estaré encantado de responderte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Asesoría

Send this to a friend