Cómo colgar y colocar los cuadros en casa correctamente. Reglas y consejos.

El hecho de colgar y ubicar un cuadro correctamente es mucho más complejo de lo que pueda parecer en un principio, y no complejo por el acto de colgarlo en la pared en sí, sino, dónde, cómo y junto a qué se va a colocar.

Colgar y colocar un cuadro correctamente influye de una manera muy significativa en la decoración de un hogar y como te puedes imaginar, por supuesto, en la percepción de dicho cuadro.

colgar-cuadro

Teniendo esto en cuenta vamos a ver 6 reglas básicas para saber cómo, dónde y junto a qué debemos colocar los cuadros. Para que aprenda a colgarlos y ubicarlos en el mejor sitio.

Haz una simulación

Mide las dimensiones del cuadro y pásalas a un cartón o cartulina, y con la cartulina del tamaño del cuadro, prueba en distintos sitios o presentala en la pared para ver si queda bien.

Prueba distinta altura, distintas paredes, distintos muebles… en definitiva, haz pruebas.

Quizá te lleves una sorpresa y veas que el sitio que pensabas no es del todo idóneo.

Sigamos con otro consejo.

Las proporciones

Tienes que tener en cuenta la proporcionalidad de la imagen junto al tamaño de los muebles que se encuentran cerca de ella.

El cuadro no debe dominar por encima del mueble, pero tampoco perderse. La mejor opción, es que las líneas verticales del cuadro, se queden ligeramente “dentro” del espacio del mueble.

Esto se aplica a consolas, muebles bajos, sofás y sillones, etc. Aquí tienes un ejemplo gráfico:

No sobrecargues el espacio

Para ver muchos cuadros ya están los museos. Y a no ser que quieras convertir tu casa o el espacio que estás decorando en uno, no satures las paredes de ellos.

Entre cuadro y cuadro debería haber un colchón, una parte libre de pared, que debería ser proporcional al tamaño de los cuadros que estemos colgando.

Dejando espacio, cada obra respira y no recargaremos el ambiente. Es decir, disfrutaremos más de la obra en cuestión y la decoración de la casa transmitirá más armonía.

Sigamos con más reglas.

A qué altura colgar un cuadro

La altura correcta para colocar un cuadro se tiene en cuenta tomando la media horizontal de dicho cuadro, es decir, el centro horizontal del cuadro.

Y es el centro horizontal del cuadro, el que tiene que quedar a la altura de los ojos del observador. , que quede a la altura de los ojos del observador.

Y no de un solo cuadro, ya que esta regla se aplica tanto en uno solo como a un conjunto de ellos.

Esta regla es más estricta o rigurosa con los cuadros de diseño clásico, siendo más flexible con cuadros de estilo moderno tipo abstractos, aunque siempre conviene seguirla.

¿Dónde no colocar un cuadro?

No deberías colgar cuadros cerca de armarios altos, ya que el armario se llevará toda la atención y el cuadro parecerá un pegote.

No siempre queda mal, pero por lo general, el cuadro necesita respirar para lucir como es debido.

Tampoco es conveniente colgar un cuadro más abajo de unos 60 centímetros midiendo desde el suelo. ¿Quién va a ver ese cuadro ahí?

La iluminación

Cuando un cuadro está bien iluminado, no excesivamente, si no con la luz adecuada, la imagen nos parece más espectacular, y llamará mucho más la atención que si está mal iluminado.

Por ello si ves que el cuadro está oscuro o recibe sombras, quizá sea mejor cambiarlo de sitio o modificar la fuente de luz para corregir el problema.

Igualmente, si el cuadro presenta una potente fuente de luz, probablemente los reflejos nos impidan ver bien el cuadro. Baja la intensidad o cambia el foco de luz de posición. Si no puedes, un cuadro ahí no merece la pena colgarlo.

Estas son las 6 reglas básicas a la hora de colgar un cuadro que, si las tienes en cuenta, harán que quede mucho mejor.

¿Las conocías? Te leo en los comentarios.

Y si has llegado hasta aquí, seguro que te interesa este otro artículo: Cómo colgar cosas en las paredes sin hacer agujeros.

Si te ha parecido interesante, te aconsejo que te suscribas a la newsletter, y así no te pierdes nada del contenido y vas encontrado recursos para aprender a decorar.

¡Nos leemos!

Comentarios

  1. Avatar Mile
  2. Avatar Abel
  3. Avatar Carlos Balderas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Asesoría

Send this to a friend