Cómo disimular una viga, columna, saliente,… dentro de un hogar

Compartir

Muchos de vosotros me preguntáis cómo disimular, tapar, o esconder una viga, columna u otro elemento estructural saliente.

Normalmente son quebraderos de cabeza ya que nos guste o no, esa viga o columna no va a desaparecer y tenemos que convivir con ella.

Y la verdad que poco se puede hacer para disimularla o para esconderla. Tenemos tres soluciones:

Encajonarla con un tabique de pladur u obra.

Integrarla en la decoración.

Destacarla en la decoración.

Y eso es lo que vamos a ver a continuación, algunos trucos decorativos para «esconder», disimular, integrar o destacar esa viga o columna que tanto dolor de cabeza te está dando.

Empezamos:

Integrar, disimular y mimetizar la viga o el pilar con pintura

Salón diseñado por la estilista Souraya Hassan de Binti Home

El primero y el más sencillo de todos, es integrar esa columna, viga o mocheta en la decoración pintándola igual que el resto de la pared. Esta es la forma más rápida y sencilla de disimular una columna.

Arriba de estas líneas vemos una gran mocheta que se ha pintado del mismo color y punto. Sin más. Se integra perfectamente en la decoración. Sin recurrir a obras u otros métodos más elaborados.

Veamos más ejemplos.

REFORMA E INTERIORISMO POR ESTUDIO SINCRO

Ese pilar detrás del sofá es totalmente necesario para mantener la estructura y arquitectura del piso. No se puede tocar a no ser que se haga una gran obra y en algunos casos ni así. ¿Solución? El estudio de interiorismo Sincro optó por pintarlo igual que el resto de paredes e integrarlo cómodamente en la decoración del espacio con sencillez y elegancia.

Fotografía y colores de Bruguer

En este set de Bruguer donde vemos el color Palo de Rosa combinado con un terracota, también podemos ver la gran mocheta que hay en la pared y cómo esta se ha pintado exactamente igual que el resto de la estancia. Sin más. Rápido y eficaz.

Con las vigas o viguetas del techo podemos hacer lo mismo. Fíjate en el salón de arriba de estas líneas la viga de refuerzo que cruza el salón.

Si se hubiera pintado de blanco, resaltaría mucho más que pintada en el color de las paredes, haciendo que la viga se integre sin problema.

Otras formas de integrar y disimular un pilar, columna o viga

Interiorismo Decor Aid

El estudio Decor Aid decidió dejar la estructura del techo de este dormitorio original a la vista, la auténtica del edificio para dotar al espacio de carácter y personalidad.

En ocasiones, lo diferente, lo auténtico, lo original, queda bien. No necesita ser disimulado o ocultado, sino todo lo contrario, exhibido con orgullo.

Veamos otra.

 

Fíjate ahora en la parte donde el comedor se divide de la zona del salón, donde el rojo termina. ¿Ves el pilar?

En este caso se ha decorado con molduras creando un pilar decorativo muy elegante.

Igual que se ha decorado así, se puede revestir y decorar de muchas otras formas, dependiendo de tus gustos y estilo.

Destacar o crear contraste con la viga, columna, saliente, mocheta, etc.

Estas ideas que acabamos de ver son para integrar y disimular estos elementos, pero como decía al principio, hay otra solución, y es totalmente contraria: Destacarlos, hacerlos parte de la decoración «jugando» con ellos, como vemos a continuación:

El arco y el pilar podrían haberse pintado con la misma técnica de pintura decorativa que está aplicada en las paredes.

Sin embargo se optó por dejarlos lisos del mismo color que la técnica, creando un interesante contraste y haciendo que estos elementos destacaran más. Y el resultado es bueno.

Fíjate en el pilar de este salón, en el rincón.

Se ha dejado desnudo completamente, en hormigón, creando un contraste atractivo con todo el piso que está decorado completamente de blanco.

Se podría haber pintado el elemento completamente de blanco, pero en su lugar se optó por dejarlo desnudo para añadir un toque interesante al espacio.

Foto y trabajo: Pedro Pintor

En este otro trabajo el pintor aplicó una técnica de pintura Atmosphere en negro a las paredes, dejando la mocheta sin técnica y revestida de otro tono claro para, precisamente, generar contraste.

Si no puedes con el enemigo, únete a él.

Esto viene a decir, que si no puedes disimular esa viga o pilar, quizá puedas destacarla y hacer que forme parte activa de la decoración.

Fotografía Laura Gummerman  Instagram Gummergal

Este otro espacio decorado de blanco tiene el suelo de madera oscura, y si te fijas en la viga del techo, se podría haber pintado de blanco para integrarla en la decoración.

Sin embargo se pinto de oscuro, igual que el suelo, para generar contraste y lucirla en el techo. Sin complejos.

Como ves, con algo de imaginación, lo que en un principio resultaba un dolor de cabeza, se ha transformado en un aliado fantástico para decorar nuestra casa.

Otro ejemplo: Paredes naranjas, y viga en negro. Nada de disimularla, sino que esta nos ayuda a decorar la estancia generando contraste y creando una paleta cromática para la habitación bicolor.

Entonces, ¿cuál es la mejor solución para ti? Pues la que más te guste, sin más. O la integras o la destacas. No hay otra solución sin hacer obra mayor.

Y si no sabes cómo decorarla, aquí puedes ver 40 ideas para decorar las paredes.

Abel de González

Interiorista y fundador de Mil Ideas de Decoración. ¿Tienes alguna duda? Pregunta, deja un comentario, que para eso estamos. ;) Y si te interesa, aquí puedes solicitar mis servicios para que decore algún espacio de tu hogar o te resuelva alguna duda decorativa, y aquí ver mi perfil de Instagram.

Ver comentarios

  • Hola
    Tengo en el medio del living una viga invertida en el piso y una viga en el techa paralelas que puedo hacer

    Cancelar comentario

    Escribir un comentario

    Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

  • Hola buenas tardes,

    mi decoración es tipò escandinava y pintaré las paredes de mi apartamento de blanco. En el pasillo en una pared tengo 3 columnas que sobresalen de la pared separadas cada una como a 2 metros de distancia...

    ¿Estaba pensando en pintarlas de otro color, tu crees que quede bien? Estaba pensando en pintar todo el apartamento en blanco y las columnas en azul petróleo... Pero no me imagino si se verá bien :)...

    tu que crees?

    Cancelar comentario

    Escribir un comentario

    Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

  • Hola! Adosado en construcción y me encuentro con una mocheta con forma de L en el salón. (Sé que es debido a las bajantes del baño del piso de arriba? Pero esto es normal que se haga? Es que queda antiestético. Saludos!

    Cancelar comentario

    Escribir un comentario

    Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

    • Hola Irene,

      Si el arquitecto la ha puesto ahí, es porque no le quedaría otra. Normalmente es algo que siempre intentan dejar lo más escondido posible para que el espacio no tenga interrupciones y demás, pero si está ahí es porque no le ha quedado otra, así que sí, es normal que se haga en algunas situaciones.

      Un saludo!

      Cancelar comentario

      Escribir un comentario

      Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

  • Para pintar una viga de hormigón visto, ¿como lo hago?, pongo esquineras y luego lo luzco con aguaplash ó la forro con escayola?. hay otro sistema ?. El pladur le hace salir 6 centímetros. Que sistema es mas económico?

    Cancelar comentario

    Escribir un comentario

    Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

    • Hola Francisco,

      Yo siempre utilizo yeso. Es el sistema más económico y duradero.

      Pongo cantoneras en las esquinas y luzco el pilar o columna de yeso. Una vez seco, se pinta y listo. Para mí, mejor que el pladur, ya que el yeso con un centímetro de grosor tienes más que suficiente.

      Un saludo!

      Cancelar comentario

      Escribir un comentario

      Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

  • Tengo una viga q parte la habitación en dos, qué debo hacer xa q ésta viga no caiga encima de la cama?

    Cancelar comentario

    Escribir un comentario

    Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

    • Hola Emilia,

      Si lo que realmente necesitas es mover la viga de encima de la cama, necesitas un arquitecto que valore si se puede hacer y el coste de hacerlo. No resulta nada fácil hacer eso, ni si quiera se puede hacer en muchos casos, pero siempre puedes contratar a un profesional, en este caso un arquitecto o aparejador que te valore la situación.

      No hay otra forma de mover una viga, y como te digo, no siempre es posible. Es una tarea titánica.

      Si quieres un consejos económico, sencillo o alguna idea para solucionar este problema, tengo que decirte que no la hay. Lo único que puedes hacer es bajar el techo con pladur o escayola al nivel de la viga y dejarla dentro del techo, pero dependiendo del tamaño de la viga, quizá tengas que bajar el techo unos 30 centímetros, por lo que quizá tampoco puedas. Eso es algo que debes valorarlo tú, no sé a qué altura tienes el techo. Si los techos son muy altos, cerca de 3 metros, entonces sí podría resultar viable. Pero si los techos son estándar, digamos de 2,40cm / 2,60cm, bajar el techo hasta la altura de la viga quizá te deje el techo demasiado bajo.

      Por lo demás, no hay otras opciones.

      Un saludo!

      Cancelar comentario

      Escribir un comentario

      Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

  • Buenas tardes,
    Por favor quisiera ideas para decorar una pared en el salon ( aprox. 7 metros de largo) , tiene en medio , desde el techo hasta el suelo una mocheta, en este lado es donde tengo el sofa . Gracias

    Cancelar comentario

    Escribir un comentario

    Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

    • Hola Erika,

      Te aconsejo que busques por Internet, ya que verás muchas fotos, con muchas ideas que te van a servir de mucha más inspiración que lo que yo te pueda poner por aquí escrito.

      Si no te aclaras con ninguna o ninguna te gusta, tenemos una asesoría de decoración online donde podemos ayudarte mejor. Te dejo el enlace: https://www.milideas.net/asesoria-decoracion-e-interiorismo-online

      Un saludo y gracias por pasarte por aquí a comentar!

      Cancelar comentario

      Escribir un comentario

      Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

  • Por favor quisiera ideas para una viga que tengo en el techo que divide el living del comedor.Muchas Gracias

    Cancelar comentario

    Escribir un comentario

    Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

Escribir un comentario

Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

Utilizamos cookies propias y de terceros como las de Google para mostrar anuncios y medir el tráfico, recopilando algunos datos que son compartidos con terceros únicamente para estos fines mencionados. Puedes ver cómo los recogemos, tratamos, con quién los compartimos y tus derechos en la política de privacidad y de cookies. O puedes aceptar y seguir navegando y se te instalarán las cookies que utilizamos.

Leer más