Cómo hacer la técnica del picado en la pared

La técnica del picado es un tipo de técnica de pintura muy antigua, como el gotelé; ya casi no se lleva y generalmente solo está aplicada en casas antiguas y que no han sido reformadas.

Pero, si a ti te gusta, o tienes en tu casa este tipo de técnica de pintura y tienes que arreglar un parche te explico cómo hacer la técnica del picado en paredes paso a paso desde cero o para arreglar ese parche.

Cómo hacer la técnica del picado desde cero:

Técnica de pintura picado, con temple picado

Materiales:

Temple para picado.

Un rodillo normal de lana.

Un rodillo de picado como este que puedes comprar aquí.

Para empezar, necesitamos que las paredes estén lisas, no hace falta que sea un liso perfecto pero cuanto mas lisas estén mejor será el resultado final.

No se puede hacer sobre gotelé, ni brisas ni ningún tipo de pintura que no esté lisa.

Mejor dicho, si se puede hacer, pero no saldría el picado original.

El primer paso es aplicar el temple para picado en la pared con el rodillo normal.

No lo mezclaremos con agua. Aplicaremos la pasta tal cual, espesa, con el rodillo de lana normal en la pared, dejando una pequeña capa de pasta temple picado.

Y tampoco lo haremos en toda la pared. Iremos trozo por trozo, para que no se seque la pasta.

Inmediatamente hayamos extendido el temple de picado por un trozo de la pared, cogemos el rodillo de picado y lo pasamos por la superficie suavemente, de arriba a abajo, o de izquierda a derecha, pero siempre en una de esas dos direcciones.

Es decir, si decides aplicar el rodillo de arriba a abajo, que sea siempre así.

En cuanto empecemos a pasar el rodillo, veremos que según lo pasamos por la superficie, esta empieza a revelar el picado.

No es necesario apretar. De hecho, cuanto más aprietes, menos picado saldrá o con menos relieve.

Quizá tardes un poco en coger el truco, pero una vez lo cojas, ya es pasar el rodillo de picado por la pasta de la misma manera. Es muy sencillo.

Una vez hemos picado con el rodillo de picado el trozo de pared donde hemos extendido la pasta, cogemos el rodillo de lana de nuevo y hacemos otro trozo, y así hasta que pintemos toda la superficie.

Y listo, ya tenemos nuestro picado hecho.

Una vez que el picado haya secado por completo, podemos dejarlo tal cual, o podemos pintarlo con pintura plástica blanca o de algún color. Esto ya como quiera cada uno.

Para los rincones o espacios donde el rodillo de picado no pueda hacer bien el efecto, hay rodillos especiales para rincones que funcionan muy bien, como este que podéis comprar aquí.

Nota: Antes de empezar a hacer el picado es conveniente practicar en un cartón, o en cualquier otra superficie inservible, para probar distintos dibujos, presiones con el rodillo y demás, y que luego en la pared os salga bien a la primera.

Así es como se pintaría una pared, pero, ¿y si solo queremos hacer un trozo?

Cómo reparar un parche en una zona en donde tenemos hecho un picado

Lo primero que haremos es alisar con masilla el parche a reparar y una vez seca la masilla, lijaremos toda la masilla y los alrededores del parche para rebajar el picado, ya que como en los alrededores del parche vamos hacer picado sobre picado si no esta lijado y liso se notaría un saliente en todo el borde del parche.

Así que tenemos que dejar el parche y los alrededores completamente liso.

Una vez tenemos el el parche liso, cogemos el rodillo de lana normal y aplicamos temple de picado al parche, y seguidamente cogemos el rodillo de picar y hacemos el picado de la misma forma y tamaño que la pared tiene, para que no se note el parche.

Para asegurarnos de que el picado nos va a quedar igual que el antiguo, del mismo tamaño y demás, lo mejor que podemos hacer es practicar en un cartón o una superficie que no sirva, antes de hacerlo en la pared.

Una vez seco, ya podemos pintar del mismo color que tienen las paredes, si es que tienen alguno.

En esta entrada está explicado cómo hacer un picado con temple picado, es la forma mas barata, puesto que un saco de temple de 15 kilos vale como mucho 5 euros. Pero para hacer picados en exteriores como una fachada, por ejemplo, es recomendable utilizar pétrea rugosa.

La pétrea rugosa es una pintura pastosa que no necesita después ser pintada y que es impermeable.

Si queremos hacer un picado, por ejemplo de color naranja en la fachada de nuestra casa, compramos pétrea rugosa de color naranja y no hace falta ningún otro tipo de producto más.

La forma de aplicar la pétrea rugosa es la misma, primero con un rodillo normal extendemos la pétrea por una zona y seguidamente pasamos el rodillo de picar, y haremos así hasta que esté toda la zona terminada.

Si te ha quedado alguna duda, déjame un comentario que yo estaré encantado de responderte.

Y si crees que este artículo puede ayudar a algún amigo o familiar que tenga que hacer esta técnica, compártelo. ¡Gracias!

También puedes ver:

Cómo reparar humedad en paredes.

15 técnicas de pintura decorativas para paredes.

Comentarios

  1. MARIA Contestar
  2. gran canaria Contestar
  3. currante26 Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este artículo

Con tus amigos o familiares que necesiten estas ideas
X

Suscríbete a la newsletter

Recibe los artículos en tu correo. Todas las ideas, todos los consejos y novedades recién publicadas.

VAMOS AL SIGUIENTE PASO

Something went wrong.

Send this to a friend