Cómo hacer más luminoso un recibidor oscuro y sacarlo de las tinieblas

Debido a su ubicación, los recibidores son cajas pequeñas y oscuras que solo reciben luz cuando se abre la puerta de entrada y entra la luz de la calle o la del portal, ¿verdad? O, como mucho, cuando les da la luz natural del salón.

Esto ocurre en la mayoría de pisos corrientes y molientes que todos tenemos, pero, ¿te imaginas abrir la puerta de tu casa y que te reciba un espacio luminoso y acogedor?

Créeme se puede, y es lo que quiero mostrarte hoy: Soluciones e ideas eficaces que van a hacer que tu recibidor sea mas luminoso.

Las he dividido en dos partes: Soluciones que conllevan algún tipo de obra menor, e ideas y soluciones que no necesitan ningún tipo de obra.

Veamos primero las que sí necesitan de obra, ya que son las más eficaces. Empezamos.

Quita la puerta del recibidor que da paso al salón

Si tu recibidor da directamente al salón, y los dos espacios están separados por una puerta, puedes quitarla.

No solo ganarás luz en la entrada, sino que tanto el salón como el recibidor parecerán mas grandes, espaciosos y despejados.

Recibidor sin puerta directa al salón para ganar luz y ser más luminoso.

Un buen ejemplo es el del salón de Sílvia, una de mis clientes recientes y que vemos justo aquí arriba.

¿Te imaginas que su recibidor tuviera una puerta que separara al salón? Sería totalmente oscuro, y tanto el salón como el recibidor, más pequeños.

Al estar sin puerta, el recibidor se inunda de la luz del gran ventanal del salón y hace que los dos espacios, a pesar de ser independientes y estar separados, sean más amplios.

Quita la puerta. Y si no te gusta, la vuelves a poner. No pierdes nada por probar.

Sigamos.

Medio muro mejor que un tabique cerrado

Un recibidor con un muro que separa al salón y la entrada para ser más luminoso

Fotografía Growing Sound Roots

Mejor un medio muro que divida pero no separe completamente el recibidor del resto de la casa, que un tabique cerrado que sí lo haga.

Igual que ocurre con la anterior idea que veíamos para hacer más luminoso un recibidor oscuro, con esta también haremos que los dos espacios parezcan más amplios, y por supuesto, más luminosos.

Lo malo de esta opción, a pesar de ser una de las que más luz ofrecen al recibidor, es que si abrimos la pared adyacente al salón, cuando se abra la puerta de casa, desde la calle se verá el salón, perdiendo privacidad.

Para no perderla y ganar luz podemos instalar en la parte alta del muro un tabique de cristal translúcido.

Sigue leyendo que quedan muchas ideas para que tu recibidor no parezca una cueva.

Instala una puerta de entrada con vidrio

Puerta de entrada a vivienda con ventana de vidrio para hacer el recibidor más luminoso

Fotografía Peter Griffin

Para las casas o viviendas con acceso directo al exterior, las puertas con vidrio son una de las mejores soluciones para ganar luz en un recibidor oscuro.

Las tenemos disponibles en infinidad de acabados para escoger el que mejor se adapte a nuestras demandas decorativas. Con vidrio a un lado, a dos lados, en medio de la hoja, arriba, abajo, en forma de arco, rectangular, cuadrado, etc.

Eso sí, en este caso, hay que prestar suma importancia al cristal.

Para empezar, debería ser translúcido, para que no permita que se pueda ver el interior de nuestra casa.

Además, debería tener una resistencia adecuada, igual que la puerta, para que no nos lo puedan romper y entrar en casa. Un vidrio de unos 25 milímetros de espesor en diferentes láminas hará que el cristal sea sumamente resistente. De ahí para arriba.

También podemos elegir el vidrio con reja, para una mayor seguridad.

Tampoco olvidarnos de que el cristal lleve rotura de puente térmico para que no deje pasar el frío ni que se escape el calor.

Infórmate bien antes de elegir la puerta de todas las características del vidrio, ya que hay muchas opciones disponibles.

Tabique de cristal pavés

Puerta de entrada con cristal de pavés

Fotografia Nahemoth

En la misma línea que la anterior idea, si una puerta con vidrio no te interesa, puedes usar bloques o ladrillos de cristal pavés para tabicar al menos una parte del muro de entrada a casa, para dejar pasar la luz del exterior, utilizando una puerta sin cristal.

Sin muros, sin puertas, sin ningún obstáculo

Un recibidor integrado en el salón para ganar luz y metros.

Fotografía House Tweaking

También puedes eliminar todo tipo de obstáculos e integrar el recibidor directamente en el salón.

De esta forma, la zona del recibidor será sumamente más luminosa y también más grande.

El salón también lo notará y será más amplio.

La desventaja que tiene esta opción es que se pierde la total privacidad, ya que desde la puerta de entrada se verá el salón.

Pero si es algo que a ti no te importa o la ubicación de tu salón te otorga cierta privacidad, eliminar cualquier obstáculo como tabiques o puertas e integrar el recibidor en el salón, es la forma más eficaz de ganar luz y metros.

Y, aunque tanto el recibidor como el salón estén en el mismo espacio, siempre puedes definir cada espacio con estas ideas que veíamos hace poco.

Instala un tragaluz o túnel de solar

Fotografía Velux

Evidentemente no es una opción posible para todos aquellos que vivimos en bloques de pisos. Es más bien para todos los que tienen una vivienda unifamiliar independiente, tipo casa baja o chalet, ya que se puede acceder al tejado para abrir hueco e instalar un tragaluz.

El que vemos arriba de estas líneas, es de la firma Velux, el cual se puede instalar, según dicen en su página oficial, “en cualquier lugar donde haya una distancia de 6 metros o menos, entre el techo y el tejado o cielo raso”.

Instala una puerta en el salón con vidrio

Una puerta con vidrio para hacer más luminoso el recibidor

Fotografía MaxPixel

Esta otra idea es uno de los recursos y soluciones más utilizadas a la hora de ganar luz en un recibidor.

Te permite mantener la intimidad y privacidad del salón intacta, los dos espacios separados y definidos, por si es lo que quieres, pero también inundar de luz la entrada gracias a los vidrios de la puerta que separa el salón del recibidor.

Estas han sido las soluciones o ideas más elaboradas, las que conllevan obra de por medio, aunque sea pequeña, pero que sin duda son las que más iluminación van a hacer que tenga tu entrada.

Si te ha interesado alguna y quieres llevarla a cabo, aquí puedes pedir 3 presupuestos gratuitos a profesionales de tu zona para realizar cualquier obra o reforma.

Veamos ahora las ideas para hacer un recibidor oscuro más luminoso sin necesidad de obra, cambiando o añadiendo determinados elementos. Vamos a ello.

Pinta el recibidor de colores claros

Un recibidor pintado en tonos claros para hacerlo más luminoso

Fotografía Room for Tuesday

En el imaginario colectivo existe la idea de que el blanco hace los espacios más luminosos. Bien sea de oídas o de sabiendas, el caso es que los que lo afirman, están en lo cierto.

Los colores claros, especialmente el blanco, reflejan un gran porcentaje de luz solar. El blanco concretamente el 80%.

Así pues, los colores claros son tus aliados para ganar luz en la entrada.

Si no te gusta el blanco puedes utilizar un blanco roto como el color hueso, un tono muy apropiado para pintar el interior de un hogar ya que es luminoso pero no simple ni vacío como el blanco puro, sino cálido, acogedor y elegante.

Si tampoco te gusta, te aconsejo pintar con cualquier color claro que se encuentre en la parte caliente del círculo cromático, ya que son más luminosos y acogedores que los colores fríos como el azul o el verde que se encuentran en la parte fría.

Sigamos con más ideas.

Suelos en tonos claros

Un recibidor con una alfombra blanca en el suelo para hacerlo más luminoso

Fotografía Carefree Blonde

Un suelo en tonos claros siempre funciona mejor que uno en tonos oscuros. Es más versátil decorativamente hablando.

Se deja combinar mejor, no llama tanto la atención, y por supuesto, hace los espacios más luminosos y visualmente más amplios también.

Si el suelo de tu hogar es oscuro, no es necesario cambiarlo si no quieres, pero sí que sería conveniente que añadieras una alfombra en tonos claros en el recibidor para aclarar el suelo.

Créeme, notarás una gran diferencia al entrar a tu casa. Aquí puedes ver alfombras modernas y con estilo en tonos claros.

Añade un espejo

Todo el conjunto de Kenay Home

Todos los recibidores deberían tener un espejo, y la mayoría lo tiene.

Es un elemento prácticamente imprescindible que nos permite ver cómo vamos a salir a la calle.

Pero más allá de su uso básico, como es el de mirar nuestro reflejo, los espejos también multiplican la luz que hay en la estancia haciendo que el espacio sea más luminoso.

Seguramente ya tengas un espejo, pero si no lo tienes, por favor, hazme caso y añade uno. Verás qué cambio.

Muebles y accesorios en tonos claros

Recibidor con muebles blancos y en madera de Kenay Home

Todo el conjunto de Kenay Home

Si el blanco de las paredes hace el espacio más luminoso, como te decía antes, y la alfombra en tonos blancos también hace que el suelo sea más claro, como te puedes imaginar, los muebles en tonos claros también lo hacen.

Por supuesto, entiendo que los muebles además de elegirse por su funcionalidad también se escogen en base a el gusto personal de cada uno.

Y si no te gustan los muebles blancos poco se puede hacer. De hecho no te aconsejo escogerlos en blanco si no te gusta, porque terminarías cansada de verlos.

Pero si te gusta el blanco y los tonos claros, añadir los muebles y complementos del recibidor en estos colores va a hacer que el espacio sea más luminoso.

Si a los muebles le sumas el color de las paredes y el del suelo también en tonos claros, habrás hecho que tu recibidor sea mucho más luminoso.

Y hablando de iluminación, no hay que pasar por alto el mayor factor para hacer un recibidor luminoso. La propia iluminación artificial.

Cómo iluminar un recibidor

Una de las mejores formas, sino la mejor, de iluminar un recibidor, es mediante la luz indirecta. Mejor que con los típicos ojos de buey empotrados en el techo incluso.

Proyecto Rardo Architects

La luz indirecta bien instalada por todo el recibidor, bien detrás de las molduras del techo o dentro de un foseado o candileja en el techo, va a hacer que tu recibidor tenga una luz homogénea y uniforme por todo el espacio.

Sin sombras ni zonas oscuras. Todo claro y definido.

Como ves hay muchas ideas y soluciones para hacer más luminoso un recibidor, entrada o entradita oscura, que puedes adoptar para conseguir que la luz entre por fin en tu recibidor.

Naturalmente, si tienes alguna duda ya sabes que puedes dejarme un comentario que yo estaré encantado de responderte.

Y si no quieres perderte ninguna idea y aprender a decorar, como ya han hecho muchos amigos lectores, puedes suscribirte a la newsletter, para recibir contenido exclusivo.

Además, estas otras ideas te pueden interesar: 30 ideas para decorar un recibidor moderno, e Ideas para decorar un recibidor pequeño.

Comentarios

  1. Avatar Zulma
  2. Avatar Abel Melero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Transforma tu hogar aquí

Send this to a friend

Leer entrada anterior
30 fotos e ideas para decorar entradas, recibidores, halls o entraditas modernas

Cerrar