Caja Protectora de Mascarillas

Cómo lacar una puerta paso a paso

Si estás pensando en cambiar las puertas de casa porque ya están algo viejas, no te gusta el color o éste mismo se ha desgastado, te propongo que, en lugar de cambiarlas, las pintes. Es mucho más barato y si se hace bien, se le puede dar una segunda oportunidad a la puerta y alargar su vida unos cuantos años más.

Si te gusta la idea y te animas, aquí te cuento cómo lacar una puerta paso a paso.

puerta-lacada-blanca

Para lacar puertas lo primero que debemos hacer es quitarlas, así que búscate un lugar en donde puedas ir dejando puertas y pintándolas, por ejemplo el garaje o una habitación bien empapelada para que no se manche nada.

La mejor manera de lacarlas es con pistola, su acabado es casi perfecto, pero no todo el mundo dispone de una pistola y un compresor, y tampoco tiene experiencia para hacerlo. Pero por suerte también se pueden lacar puertas con rodillo, dejando un acabado muy fino, con un rodillo de poro cero o de espuma, que aguante el disolvente.

No te preocupes que te voy a poner una lista con todo lo que necesitas para que puedas comprarlo.

Primero veamos cómo lacar la puerta.

Empezamos lijando la puerta para abrirle el poro a la madera.

Lijamos con una lija de grano p400, bien a máquina, con una lijadora eléctrica como esta que puedes comprar aquí, o a mano. Aunque te aconsejo que si son muchas puertas, te compres la lijadora porque la vas a amortizar muy bien.

Además, un buen lijado es el principal paso para un buen acabado.

Una vez hayamos lijado toda la puerta por todos sus rincones y recovecos, pasamos a darle una mano de imprimación selladora.

Este producto lo venden en todas las tiendas de pintura, o podemos comprarlo aquí al agua. Es un producto que se disuelve con disolvente o con agua, dependiendo de la base que compremos. Yo aconsejo selladora al agua, si es para interiores, se aplica mejor y luego los útiles se puede reutilizar.

La selladora se aplica igual que si fuera un esmalte o laca, con rodillo y brocha. No tiene mayor complicación que aplicarlo normalmente.

Una vez dada la selladora, dejamos secar (12 horas mínimo) y volvemos a lijar la puerta. Pero esta vez, la lijamos muy suave, solo para quitar las pequeñas imperfecciones que se hayan podido quedar pegadas en la mano de selladora. No tenemos que quitar la selladora, es un lijado superficial fino. Hasta que pasemos la mano y notemos la superficie lisa.

Ahora que la puerta está imprimada es hora de aplicar la laca.

Hay dos tipos de laca:

Laca de dos componentes (Laca + catalizador)

Esmaltes Lacas de un componente, que se componen solo de la laca.

La primera es más resistente, pero como estamos hablando de puertas interiores, mejor comprar la laca de un componente y al agua, que a día de hoy las hacen suficientemente resistentes para interiores, del color o colores que queramos, que es más fácil de aplicar.

Una vez tenemos la laca, si disponemos de una pistola le daremos pasadas hasta que quede completamente uniforme toda la puerta, la primera mano es aconsejable dársela algo más diluida para que penetre bien.

Y si no disponemos de pistola pues haremos lo mismo con un rodillo de poro cero, que no tienen pelo y la huella que dejan es mínima, para que la puerta quede lisa, sin huellas ni marcas.

Además del rodillo, necesitamos un brochín, para aplicar la laca en las esquinas o en zonas donde no llegue el rodillo, si la puerta tiene, por ejemplo, molduras o listelos.

Extendemos la laca por toda la puerta hasta que quede completamente uniforme, y dejamos secar, unas 12 horas.

Ahora, una vez seca la primera mano de laca, le damos una suave pasada con una lija de mano de grano fino, para quitar las impurezas que hayan podido salir en la primera mano.

Le pasamos un trapo húmedo para limpiarla bien el polvo del lijado, y volvemos a dar la segunda mano, igual que la primera.

Dejamos secar esta segunda mano, y si vemos que ha quedado totalmente cubierta, entonces hemos terminado.

Si no ha quedado cubierta , volveremos a darle una lijada muy suave, a limpiar el polvo producido por la lija y después le daremos otra mano más.

Recordar que, entre mano y mano, ya sea de selladora o de laca, siempre hay que lijar una vez secado, y que después de lijar hay que quitar perfectamente todo el polvo y la suciedad que la lija ha dejado.

Hay que decir que estos productos son relativamente caros, pero nada comparado con el coste que supondría cambiar todas las puertas de casa.

Las puertas las podéis lacar del color que queráis o más se ajuste a la decoración de la casa. En este artículo hablamos de lacarlas de blanco, pero eso ya depende de los gustos de cada uno.

Aquí podéis ver un vídeo donde restauro una puerta a pistola, es un vídeo mal grabado pero se pueden ver todos los pasos correctamente. Se grabó con un móvil antiguo y con mala iluminación. Debajo del vídeo, os dejo los enlaces a las lacas que yo utilizo y a los materiales recomendados.

Antes de aplicar nada, aunque yo lo haya explicado aquí, leer bien las recomendaciones del fabricante. Nunca están de más. En el vídeo está explicado para utilizar productos al disolvente, porque esas puertas las pinté así, pero son los mismos pasos para pintarlas al agua. Ahora veamos el vídeo.

Lista de herramientas y materiales:

Lijadora eléctrica. Una de las mejores en calidad relación precio.

Imprimación selladora al agua.

Laca al agua. Esta en blanco satinado de Bruguer va fenomenal para las puertas, y si se aplica bien, queda un resultado fantástico.

Rodillo poro cero, brochín y cubeta. Este pack es muy económico y tiene todo lo que se necesita.

Esponja lija fina, para lijar entre mano y mano y quitar las impurezas.

El coste total de todo son aproximadamente 100€. Creo que es una buena inversión para tener unas puertas como nuevas, ¿no te parece?

Ahora, eso sí, vas a tener que currar.

Si tienes alguna duda, deja un comentario que estaré encantado de responderte.

Comentarios

  1. Avatar Miguel Contestar
    • Avatar Abel de González Contestar
  2. Avatar EDWIN Contestar
  3. Avatar Jose Recetas Contestar
  4. Avatar Oliver Contestar
  5. Avatar jordi rodriguez Contestar
  6. Avatar Arnoldo Contestar
  7. Avatar JAVI MDS Contestar
  8. Avatar JAVI MDS Contestar
  9. Avatar Santi Contestar
  10. Avatar Santi Contestar
  11. Avatar Marcia Contestar
  12. Avatar Marcia Contestar
  13. Avatar carlos Contestar
  14. Avatar CYNTHIA Contestar
  15. Avatar Antonio Contestar
  16. Avatar jose maria Contestar
  17. Avatar a Antonio Contestar
  18. Avatar Pilar Contestar
  19. Avatar NURIA Contestar
  20. Avatar Paula Contestar
  21. Avatar Diego Contestar
  22. Avatar Diego Contestar
  23. Avatar lasinnassarre@yahoo.es Contestar
  24. Avatar ana estrella Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *