Cómo limpiar las manchas blancas que salen en el suelo

Es muy habitual encontrarse con unas manchas blancas en los suelos de las casas, bien cuando estos ya tienen un tiempo o bien cuando se acaban de poner y, especialmente en los suelos porosos como los de barro.

Si tienes manchas en los suelos de barro, te aconsejo que mejor veas este artículo profundo y completo sobre cómo eliminar las manchas en suelos de barro.

Este tipo de manchas son blancas, y aparecen sobre todo en los marcos de las puertas y en el pie del rodapié.

La causa de que salga esto suele ser la humedad, la cal y la eflorescencia.

Manchas blancas en el suelo y cómo limpiarlas y eliminarlas

Cuando ponemos un suelo nuevo, la pasta o el mortero que utilizamos para pegar el suelo, lleva agua, y cuando la pasta se seca, el agua tiene que salir por algún lado, y al evaporarse y secarse el mortero, se forman estas manchas ya que la humedad sube hacia arriba para evaporarse.

Esto ocurre especialmente en los suelos de barro que son porosos y dejan pasar la humedad de abajo arriba.

Si no has puesto el suelo nuevo y te han salido manchas, es probable que alguna tubería esté perdiendo agua y como consecuencia salgan manchas blancas, o que tengas problemas de humedades por capilaridad, en cuyo caso te aconsejo que leas este artículo pues es una de las humedades más complejas de eliminar, siendo necesario recurrir a profesionales.

Así pues, si la mancha es por humedad, lo primero que tenemos que hacer es cortar esa humedad, porque por mucho que limpiemos el suelo, si sigue habiendo humedad, nunca quitaremos la mancha. O la quitaremos y volverá a salir al poco tiempo.

Una vez nos hemos asegurado de que la humedad está resuelta y el suelo ha secado, toca limpiar las manchas blancas.

Dependiendo del tipo de suelo, usaremos un producto u otro.

Si el suelo es poroso, de barro, te vuelvo a remitir al artículo que te mencionaba antes, donde está todo explicado de manera profunda y detallada.

Si el suelo es cerámico, ya sea gres o porcelánico, la mejor solución es utilizar productos específicos para ello como los que vamos a ver a continuación, y dejarse de métodos caseros.

Siento decir esto pero es la realidad. No hay nada tan efectivo como los productos químicos preparados ex profeso para limpiar este tipo de manchas.

Y eso es lo que te recomiendo:

¿Cómo limpiar las manchas blancas en un suelo de gres porcelánico o cerámico recién puesto?

Si el suelo está recién puesto puede que hayan quedado manchas de cemento en la superficie o eflorescencia del agua del mortero que ha evaporado.

En ese caso necesitamos un quitacementos.

Es un producto desincrustante muy eficaz. Yo te aconsejo el RC 10 Quitacementos de la firma Rubi, que puedes comprar aquí.

Este producto está creado para desincrustar las manchas de cemento, mortero cola o cualquier otra sustancia con base calcárea en gres porcelánicos, esmaltados y azulejos, así como la eflorescencia.

Se aplica de la siguiente manera:

Si se trata de manchas de cemento, se aplica el producto directamente sobre la mancha. Es un líquido, por lo que echaremos el líquido directamente sobre la mancha.

Si se trata de eflorescencias, lo diluiremos con agua con una proporción de 1 a 1. Es decir, si vamos a utilizar medio litro de producto, lo mezclamos con medio litro de agua.

Una vez hayamos echado el producto, bien sea diluido o puro, lo dejamos actuar 5 minutos sobre las manchas.

Ahora que ya ha actuado el tiempo necesario, cogemos un estropajo y frotamos enérgicamente la mancha hasta quitarla por completo, mientras que vamos aclarando con abundante agua.

Una vez hemos quitado la mancha y la hemos aclarado con abundante agua, limpiamos la zona con un paño seco.

Si no conseguimos quitar la mancha a la primera, volveremos a repetir todo el proceso.

Así es como se quitan las manchas blancas de un suelo porcelánico o de gres que salen recién puesto.

Pero si las manchas salen en un suelo de gres, porcelánico o azulejo que ya lleva tiempo puesto, necesitamos otro tipo de producto:

¿Cómo eliminar las manchas blancas en un suelo de gres o porcelánico que ya lleva tiempo puesto?

Si has notado que en tus suelos se ha formado un velo blanco o manchas de cal, lo ideal es utilizar un limpiador abrillantador que limpia con eficacia este tipo de manchas.

Uno de los más eficaces es el limpiador de la firma Monestir, de la que ya he hablado en otras ocasiones de sus productos, y que puedes comprar aquí.

Este limpiador está diseñado específicamente para limpiar las manchas blancas, velos y cal en suelos de gres, azulejos y porcelánicos.

Su forma de aplicación es la siguiente:

Hay que diluir un vasito de este limpiador en el cubo de la fregona lleno de agua, meter la fregona, remover, sacar la fregona y escurrirla bien escurrida, para después fregar el suelo como lo hacemos normalmente, haciendo especial hincapié en las zonas donde tenemos estas manchas o velos blancos.

Se puede utilizar a diario, por lo que si la primera vez que aplicas el producto la mancha no desaparece, puedes hacer dos cosas:

Fregar a diario con este producto hasta que la mancha desaparezca. Si la mancha no desaparece a pesar de fregar todos los días, entonces haces el siguiente método:

Aplicar el producto sin diluir y fregar con el limpiador en bruto, sin agua.

Normalmente y en la mayoría de los casos, con estos productos se quitan las manchas.

Ya sea que sean manchas por eflorescencia, cemento, velos, cal, suelen salir sin problema.

Si son por humedades, primero hay que eliminar la humedad. Así que asegúrate bien de que la mancha no sea por humedad.

Si crees que este artículo puede ayudar a algún amigo o familiar que tenga manchas blancas en el suelo, compártelo. ¡Gracias!

También te puede interesar:

Cómo limpiar y cuidar los suelos de mármol

Comentarios

  1. Claudia
  2. meli
  3. Abel de González
  4. Maria M
  5. Abel de González
  6. mildred Fragoso
  7. vicky

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend