Cómo pintar una alfombra

Si queréis cambiar el diseño de vuestra alfombra y no queréis gastaros dinero en una nueva por el motivo que sea, podéis pintar la alfombra para redecorarla.

Es muy sencillo y económico, por eso me gusta tanto y lo recomiendo, y el resultado, si está bien hecho, es fantástico. Por ello he querido preparar un artículo explicando cómo pintar y decorar una alfombra.

Una alfombra pintada a tonos morados

Proyecto de Lovely Ugly Design.

En primer lugar hay que decir que pintar la alfombra es un proceso irreversible. Una vez que hemos empezado ya no la podremos dejar como antes nunca más. Así que hay que tener claro que, eso, es lo que queremos. Ya que una vez pintada, no hay vuelta atrás.

Estos son los materiales que necesitas.

Materiales para pintar una alfombra:

  • Pintura para textiles (spray o aerosol). (O también esmalte sintético)
  • Cinta de carrocero.
  • Mascarilla para la boca y nariz.
  • Un metro.
  • Papel o plásticos para enmascarar.
  • Disolvente.

Antes de empezar hay que decir que se pueden utilizar otro tipo de pinturas, como por ejemplo acrílica, o esmalte sintético por ejemplo y aplicarla con brocha y rodillo, pero de ésa forma dejaremos la zona pintada apelmazada. Si no os importa, podéis utilizar ese tipo de pintura.

Estos son los pasos que tienes que seguir para pintar la alfombra. Muy sencillos:

Cómo pintar una alfombra

Primer paso. Aspiramos la alfombra. Como cualquier superficie a tratar con pintura, primero hay que limpiarla, en este caso la aspiraremos lo mejor posible.

Segundo paso. Crear el dibujo elegido. Si hemos elegido decorar la alfombra con algún dibujo o patrón, es ahora cuando hay que hacerlo, ayundándonos del metro y la cinta de carrocero para diseñar el dibujo, taparemos toda la superficie de la alfombra, excepto la zona a pintar.

Tercer paso. Pintar la alfombra. Agitamos el aerosol o spray correctamente y lo aplicamos en la alfombra a una distancia de unos 25 cm. Antes de empezar es muy recomendable que hagamos unas pruebas al spray en otra superficie como un cartón o trozo de papel para asegurarnos de que distribuye la pintura correctamente. En ocasiones, el pulverizador del spray, o sea, la boquilla, no tira correctamente y gotea al principio.

Damos una pasada y dejamos secar unos 20 minutos, luego aplicamos otra pasada, y listo, ya tenemos la alfombra pintada. Para volver a pisar en ella, hay que esperar unas 24 horas. Y antes de hacerlo, podemos hacer una prueba de la resistencia de la pintura, pasando la aspiradora por una pequeña zona para ver si la pintura resiste.

Recomendaciones para pintar la alfombra

Puesto que nos vamos a ahorrar un gran dinero al decorar la alfombra en lugar de comprar una nueva, podemos permitirnos comprar un aerosol decente y de calidad. Este es un producto que en el que no hay que escatimar gastos, la diferencia con un spray corriente de los chinos, por ejemplo, es abismal. Con un buen spray de una marca de confianza, no tendremos problemas.

Para asegurarnos de adquirir un buen spray, podemos ir a cualquier tienda de pinturas y comprar sprays profesionales. El dependiente nos asesorará.

Teniendo en cuenta que vamos a pintar la alfombra con aerosol, nunca la pintéis dentro de casa aunque hayáis empapelado todo el suelo, porque terminaría toda la zona donde estéis pulverizada. Este tipo de trabajos hay que realizarlo en el exterior, para no manchar y para que haya suficiente ventilación para que el spray no nos perjudique y no manche. Porque siempre mancha.

Si os habéis fijado en los materiales que he listado al principio, habréis podido ver que he metido en la lista el disolvente. Siempre es aconsejable tener un poco de disolvente a mano por si se mancha algo que no debería mancharse como el suelo o cualquier otra cosa, poder limpiarla lo mejor que podamos rápidamente.

Y por último, si buscáis inspiración o ideas para pintar y decorar vuestras alfombras, aquí os dejo algunas fotos de alfombras pintadas con mucho estilo, para que toméis nota:

Alfombras pintadas

Una antigua alfombra modernizada con pintura blanca

Proyecto de New Domesticated

Esta otra alfombra marrón, bastante fea se le ha añadido con pintura un interesante patrón a rayas en blanco y su aspecto se ha modernizado totalmente.

Una simple cenefa pintada en la alfombra para lucir alfombra nueva

Proyecto de Curbly

Una cenefa en azul oscuro decorando la alfombra. No ha hecho falta ni pintarla entera. Una única cenefa en su perímetro ha sido suficiente para decorarla.

Un elegante y moderno diseño pintado en la alfombra para darle una segunda vida

Proyecto de Sun Butter and Jelly

A tonos grises azulados oscuros y amarillos creando un actual patrón y logrando una alfombra muy moderna.

Una alfombra pintada en azul profundo

Proyecto de Dorsey Designs

Esta otra alfombra blanca se ha pintado con un gran estampado en un bonito azul profundo, dando como resultado una alfombra mucho más chula y decorativa, ¿no te parece?

Decora y pinta tu alfombra con patrón marroquí en blanco

Proyecto de  From Woo to You

Con patrón marroquí. Una alfombra gris que se ha pintado de blanco utilizando una plantilla y consiguiendo un look muy actual.

Esto son solo algunos ejemplos. Buscando por internet podéis ver muchos, muchísimos más para inspiraros.

Comentarios

  1. Avatar noemi ester bisignano
  2. Avatar Abel
  3. Avatar CRISTINA
  4. Avatar Abel Melero
  5. Avatar Xavier Bou
  6. Avatar Abel Melero
  7. Avatar Vanessa
  8. Avatar Verónica
  9. Avatar Abel de González
  10. Avatar Carla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *