Cómo se hace una de las mejores pinturas

Es a través de la pintura y los colores como conseguimos expresarnos. Siempre hemos necesitado este recurso para expresarnos y rodearnos de él. Los egipcios ya utilizaban temple como revestimiento, y para darle color utilizaban pigmentos naturales, provenientes de los minerales, como la malaquita verde, ocre de la piedra caliza y rojo de óxidos de hierro, entre otros materiales para conseguir distintos tonos. Y mucho antes de los egipcios, el hombre decoraba sus cavernas con dibujos hechos con pinturas fabricadas por ellos mismos con materiales de origen vegetal y mineral, como el carbón vegetal, la arcilla o el óxido de manganeso.

Pintura rupestre

Ha llovido mucho y los procesos para fabricar pinturas poco o nada tienen que ver con los de antaño, pero aún me resulta muy curioso el saber cómo se hace la pintura, y su evolución a lo largo de la historia. Y digo esto porque, ahora mismo, estamos viviendo un momento clave en la historia de la pintura que también será recordado en tiempos futuros. Es ahora cuando la pintura ecológica se está imponiendo por lógica y los procesos de fabricación están cambiando para bien.

Pintura ecológica Ressource

La marca francesa Ressource, una de las mejores firmas de pintura que, por cierto, únicamente comercializa su pintura en Francia y ahora también en Estados Unidos, pero no en España, y no sé a qué esperan, lleva aportando un nuevo enfoque a la industria de la pintura desde antes de que, primero por imposición y luego por lógica, la pintura ecológica se pusiera de moda.

Pintura ecológica Ressource

Empezaron a fabricar pintura en 1946, y a día de hoy, están consolidados como una firma sólida que fabrica pintura de alta gama con prácticas ecológicas, sobreviviendo incluso a la mayoría de fabricantes de pintura franceses que tuvieron que cerrar sus fábricas.

Pintura ecológica Ressource

Todo comienza mezclando con mucho cuidado polvo de mármol y agua en cantidades exactas para crear la base de la pintura.

Pintura ecológica Ressource

Para darle opacidad a la pintura y crear un producto que realmente cubre bien, se utiliza polvo de titanio, creando una base de pintura de calidad.

Pintura ecológica Ressource

Para darle color a esa base y crear los más de 950 colores que tiene la firma en sus cartas de colores, se utilizan resinas ecológicas y pigmentos de procedencia mineral. Todo ecológico, pues como decía, Ressource, fue una de las primeras firmas fabricantes de pinturas comprometida con la sensibilidad a los problemas ambientales.

Además de fabricantes, también tiene laboratorio propio, por lo que los ingenieros pueden experimentar con nuevos colores, texturas y otros matices, así como hacer pruebas que verifiquen la alta calidad de las pinturas.

Pintura ecológica Ressource

Para mantenerse en la punta de la vanguardia en cuanto a la fabricación de pinturas se refiere, esta marca crea cada año una colección de pintura diseñada o firmada por un popular diseñador o arquitecto para seguir expandiendo así su gama de colores, con una base sólida.

De esta forma, la firma crea una de las mejores pinturas que se vende tanto a profesionales como al público normal y corriente para que pinte sus hogares: utilizando materiales sostenibles y ecológicos de la mejor calidad y prestando atención a cada detalle, incluido el etiquetado y la logística.

¿Conocías esta marca de pinturas? Yo sí, y es una verdadera pena que no se pueda comprar en España. Yo al menos no la he podido encontrar nunca. ¿Conocéis vosotros algún sitio donde comprarla?

Fotos Genevieve Gleize

Ver: Tienda online de pinturas Procolor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te ha gustado?

Compártelo con tus amigos
Cerrar
This window will automatically close in 10 seconds

Send this to a friend