Cómo y qué es decapar la madera

¿Qué es decapar la madera? Muchos de vosotros me preguntáis qué significa decapar la madera. No es, ni más ni menos, que quitar las capas de pintura o barniz que ésta tenga, dejando la madera virgen. ¿Cómo decapar la madera? La madera se puede decapar mediante 3 procesos, a saber:

Decapar por abrasión

lijar-decapar-madera

Foto | Bosch

Esta forma de decapar es mediante lijas o tacos abrasivos, bien puede ser manualmente o con una maquina lijadora. La forma de hacerlo es lijar la superficie hasta devastar la pintura vieja quedándose solo la madera. Hay que tener cuidado con este método pues si nos pasamos podemos deformar la estructura de la madera, aunque es complicado hacerlo. Ir sin miedo.

Ver lijadoras a buen precio en Amazon >

Decapantes en gel

Existen decapantes químicos para quitar la pintura vieja de la madera, pueden ser en gel o líquidos, aunque yo aconsejo en gel, es más manejable y también efectivo.

Lo primero que debemos hacer es aplicar el producto sobre la madera, lo dejamos actuar durante unos minutos y veremos que empiezan a salir burbujas de la pintura, eso es porque el decapante está actuando, en ese momento se quita la pintura con una rasqueta o espátula.

Comprar decapante en gel >

Decapantes de aire caliente

Este método es el más tradicional, se trata de aplicar calor a la pintura vieja y, ayudándonos de una espátula o rasqueta, vamos quitando toda la pintura que el decapador levante con el calor.

Hay que tener cuidado ya que podemos quemarnos ya que estas herramientas tienen una gran potencia.

Ver decapadores de aire caliente en Amazon >

Si vais a decapar algo y durante el proceso os surgen dudas, estaré encantado de responderos en los comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend