Consejos prácticos para pintar la casa correctamente.

Muchos dueños de casas, cuando se deciden a pintar su hogar se sienten en la obligación de contratar una empresa de pinturas por escaso conocimiento en el mundo de la pintura, y antes de arriesgarse a pintar ellos mismos, evidentemente contratan las manos de un profesional, y hasta aquí me parece lo correcto. Como dice el dicho, “Manolete, si no sabes torear pa’ que te metes.”

Pero cuando se tienen conocimientos y/o capacidades para pintar la casa uno mismo, y aún así llama a un profesional por estar harto de escuchar consejos de unos y de otros que se contradicen entre sí y en lugar de ayudar, desconciertan más, ahí ya no me parece tan adecuado llamar a un profesional, porque en la pintura hay muchos mitos y rumores que por su culpa muchas personas se llenan de dudas, lo que hace que no se atrevan a pintar su propia casa o hacer que los que sí se atreven, la dejen hecha una pena.

Por ello me gustaría explicar unos sencillos pasos a llevar a cabo para que podáis pintar sin temor y sin vacilación ante tanta duda. Pero antes de empezar quiero decir que estos consejos son aplicables para paredes interiores y cuando las vamos a pintar con pintura plástica, ya puede ser mate, satinada o brillo, el caso es que sea pintura plástica.

Primer mito o rumor de la pintura ¿Necesito aplicar imprimación o no?

Muchas personas piensan que hay que dar una imprimación, otras piensan que es una perdida de tiempo y si preguntas a otra te dirá que es mejor pintar con la pintura y la imprimación junta o cualquier otra tontería.

La verdad es, que si la pared está en mal estado, y cuando digo en mal estado me refiero a que es vieja, tiene algún desconchón, la pintura se levanta, hay mancha de humedades, etc. Además de arreglarla debidamente con masilla o el material que corresponda, sí es conveniente aplicar una mano de imprimación.

Hay muchos tipos de imprimación pero yo aconsejo solo 2, no necesitáis más. La primera imprimación es un fijador al agua. Es un producto que se aplica 1 a 4, lo que significa que por cada parte de fijador que utilicemos, debemos mezclarlo con 4 partes de agua.

Antes de diluirlo en agua, leer el envase por si el fabricante en cuestión aconseja otra medida o no hacerlo.

Este fijado lo podemos comprar en cualquier tienda de pinturas, o aquí.

Se remueve y queda una especie de líquido transparente muy diluido. Aplicamos esta imprimación con rodillo a la pared, teniendo mucho cuidado y empapelando todo antes, pues al ser un producto muy liquido salpicará mucho.

Al ser tan líquido, seguramente se seque enseguida, así que en cuanto seque se da otra mano. Y ya está. Con esta imprimación lo que conseguimos es crear una película protectora transparente, que hace entre otras cosas, que la pintura vieja no se desprenda y la nueva se adhiera a la pared perfectamente.

Y la otra imprimación que os aconsejo es la imprimación selladora.

Este producto está disponible al disolvente y al agua. Yo siempre utilizo al disolvente. Es más económica, no mucho más; deja más cuerpo y blanquea más que la selladora al agua, por lo menos todas las que he probado yo.

Se puede comprar en cualquier tienda de pinturas, o aquí.

Conviene, igual que la otra imprimación, que esté todo bien empapelado, pues mancha mucho y es difícil de quitar, además es necesario que al aplicar este producto haya ventilación o nos pongamos mascarilla protectora para no respirar los vapores.

Para diluir la selladora se necesita disolvente universal y se aplica en la pared con rodillo y brocha como si fuera una pintura totalmente normal.

Con esta imprimación, una mano es suficiente; además conseguiremos que tape cualquier mancha de humedad, o cualquier otra mancha, que la pintura se adhiera perfectamente y que la pared sea más resistente para que no se desconche ni salgan pompas ni otras imperfecciones, esta imprimación, como digo para mi gusto es la mejor.

Si tienes humedades, hay que repararlas, y aquí puedes ver cómo hacerlo.

Entonces, para concluir tan largo texto, concluyo con que se necesita imprimación si la pared está en mal estado, si no, no hace falta. Inclusive, si la primera mano de pintura la damos mezclada con mucha agua, actuará de imprimación y fijador.

Segundo mito o rumor para pintar: Utilizar cinta de carrocero para separar superficies.


Totalmente falso, no hay que utilizar nunca la cinta de carrocero ni otro cualquier tipo de cinta para separar, por ejemplo, la pintura de la pared con la del techo y hacer una línea recta.

Eso, aunque parezca difícil, se hace sin ayuda de nada, solo de una brocha, plana mejor, y un pulso firme. También podemos comprar una brocha de precisión como esta para hacer el recorte mucho más sencillo.

Todo aquel que utilice cinta para no manchar el techo cuando pinte la pared y ayudar a crear una línea recta o separar dos colores que se separan en un rincón o esquina, cuando quite la cinta, verá que la pintura probablemente se haya colado de todas formas, y además puede, casi seguro, que al quitar la cinta se lleve pegado en ella trozos de pintura.

Para lo único que se necesita cinta de carrocero es para tapar rodapiés, marcos, enchufes, etc. Pero nunca para delimitar dos espacios con distintos colores.

Con un poco de práctica y una brocha plana, como esta, recortar o perfilar se hacen muy bien.

Tercer mito o rumor sobre la pintura: ¿Cuántas manos hay que dar a la pared?

Si preguntamos, cada persona nos dirá una respuesta distinta, unos dirán que se necesita una mano solo, bien espesa, otros dirán que dos, otros incluso que tuvieron que dar 3 o 4 manos para que les cubriera, y yo os digo que todos llevarían razón.

Hay que tener en cuenta el color que vamos a aplicar, en cuanto porcentaje lo hemos disuelto para saber las manos que vamos a tener que darle y el tipo y marca de pintura que tenemos, entre otras cosas, ya que todo ello influye en las manos de pintura que necesitamos aplicar.

Lo normal (si se puede llamar normal) es que los colores claros, con dos manos sea más que suficiente. La primera mano disolvemos la pintura con un 30% de agua, y la segunda mano como máximo un 15% de agua, esperando entre mano y mano el tiempo mínimo de secado, 12 horas, o las que sean necesarias hasta que seque bien la primera mano.

Si después de aplicar dos manos todavía se notan claros o marcas del rodillo, tendremos que dar otra mano más.

Si los colores son oscuros, como un rojo intenso, naranja, amarillo o colores que no lleven base blanca (preguntar en la tienda de pinturas), seguramente necesitemos más de 2 manos.

Primero damos una mano de pintura diluida con un 30% de agua, dejamos secar mínimo 12 horas y aplicamos la segunda mano de pintura diluida con un 15% de agua como máximo y volvemos a dar otra mano.

Seguramente, al ser colores oscuros y no llevar bases blanca haya que darle más manos. Si es así, no tenemos más problema que volver a darle otra mano, cuando seque. Si se siguen notando claros le volvemos a dar otra mano, y así, hasta que esté completamente cubierta la pared.

Yo tengo que decir que, he pintado un rojo vivo y he tenido que dar hasta 6 manos de pintura y llevo más de 16 años como pintor e interiorista profesional. Y también decir que, he pintado un color crema muy suave y solo con darle una buena mano, ha quedado perfecto.

Conclusión: que no os fiéis de lo que os digan, simplemente aplicar las manos de pintura que sean necesarias, hasta que la pared se vea uniforme y en perfecto estado.

Siempre teniendo en cuenta que con colores claros como cremas, marrones, blancos, marfiles o grises, por ejemplo, por norma general daremos menos manos, y con colores oscuros y que no llevan base blanca, habrá que darles probablemente más manos.

Pero todo esto es muy relativo, así que no preocuparos si estáis pintando y habéis dado dos manos y todavía se os notan claros, el único problema que tenéis, es que hay que darle otra mano u otras dos, o las que haga falta hasta que cubra correctamente.

Cuarto mito o rumor sobre la pintura: Los techos siempre blancos.

Techo de dormitorio pintado de azul

Diseño y fotografía Sarah Gunn Style

No nos vamos a meter en cuando es más aconsejable pintar un techo de blanco o no, o de los beneficios o perjuicios que nos puede aportar un techo pintado de blanco o no, pero en lugar de tener los techos como de adorno, que sepáis que se pueden pintar igual que las paredes y que si consideráis adecuado pintarlos que lo hagáis, no escuchéis tonterías de que si los techos van siempre blancos porque tal o porque cual. Si vosotros creéis que vuestros techos  quedarán bien de otro color, adelante, pintarlos.

Aquí podemos ver ideas para pintar y decorar los techos.

Y estos son los 4 rumores o mitos más difundidos y en los que más dudas suele tener las personas a la hora de pintar su casa por ellos mismos. Espero que, aunque un poco alargado el artículo, os haya quedado más o menos claro. Si necesitáis concretar más acerca de alguno de los 4 mitos o rumores o cualquier otra duda que tengáis, podéis dejar un comentario, que estaré encantado de responderos.

Comentarios

    • Abel de González Contestar
  1. Pepee Contestar
    • Abel de González Contestar
    • Abel de González Contestar
    • Abel de González Contestar
  2. Juliam Contestar
    • Abel de González Contestar
  3. Miguel Angel Contestar
    • Abel de González Contestar
  4. Kristina Contestar
    • Abel de González Contestar
  5. Adolfo Contestar
    • Abel de González Contestar
  6. Adolfo Contestar
    • Abel de González Contestar
  7. Teresa Contestar
    • Abel de González Contestar
  8. Nadia Ramirez Contestar
    • Abel de González Contestar
  9. Guillermo Contestar
    • Abel de González Contestar
  10. Jose luis valero Contestar
    • Abel de González Contestar
  11. Miriam Contestar
    • Abel de González Contestar
      • Miriam Contestar
        • Abel de González Contestar
  12. carla Contestar
    • Abel de González Contestar
  13. MIRYAN MAOLY FRANCO CASTRO Contestar
    • Abel de González Contestar
  14. Elias Contestar
    • Abel de González Contestar
  15. Manuel Eduardo Contestar
  16. Pablo Contestar
  17. david Contestar
    • Abel de González Contestar
  18. david Contestar
    • Abel de González Contestar
  19. Paola Contestar
    • Abel Melero Contestar
  20. Fátima Contestar
    • Abel Melero Contestar
  21. Jose Luis Contestar
    • Abel Melero Contestar
  22. Jose Luis Contestar
  23. Manuel Contestar
  24. David Contestar
  25. paulina Contestar
  26. Sergio Contestar
  27. David Contestar
  28. David Contestar
  29. David Contestar
  30. David Contestar
  31. David Contestar
  32. CESAR Contestar
  33. MARIANA PAGANO Contestar
  34. Oscar Contestar
  35. fresadoras segunda mano Contestar
  36. Anabel Contestar
  37. Africa Contestar
  38. Africa Contestar
  39. Santiago Contestar
  40. César Contestar
  41. david Contestar
  42. reformarium.com Contestar
  43. Diego Contestar
  44. José Ramón Contestar
  45. Johana Contestar
  46. Carmen Contestar
  47. Isidro Contestar
  48. Diana Vallejos Contestar
  49. Mari Carmen Contestar
  50. gema fernandez belver Contestar
  51. Claudia Contestar
  52. Charifa Contestar
  53. ANTONIO Contestar
  54. Elizabet Contestar
  55. antonio Contestar
  56. marilo Contestar
  57. Mayelin Contestar
  58. marilo Contestar
  59. Yanira Contestar
  60. Jhonatan Contestar
  61. DAYANA Contestar
  62. patricia Contestar
  63. Encarni Contestar
  64. Camila Contestar
  65. EVELYN Contestar
  66. ramon Contestar
  67. ramon Contestar
  68. VANESA Contestar
  69. Johana Contestar
  70. Javier Contestar
  71. Javier Contestar
  72. JUAN MENDOZA Contestar
  73. Nicolas Contestar
  74. fernando Contestar
  75. fernando Contestar
  76. juan carlos Contestar
  77. alberto Contestar
  78. sonia Contestar
  79. victor bennett Contestar
  80. Carlos Contestar
  81. magda lopez Contestar
  82. monica Contestar
  83. Carlos Contestar
  84. Anzhelika Contestar
  85. Moniqa Rivera Ruiz Contestar
  86. deibid Contestar
  87. javier Contestar
  88. Victor Contestar
  89. Manuel Contestar
  90. Nuria Contestar
  91. David Contestar
  92. Toño Contestar
  93. Leonardo Contestar
  94. alfonso Contestar
  95. Noemí Contestar
  96. federico Contestar
  97. estefany Contestar
  98. Guillermo Contestar
  99. Katty Contestar
  100. Katty Contestar
  101. Marta Contestar
  102. Pilar Contestar
  103. Jorge Contestar
  104. Marcos Hdez. Contestar
  105. Ana Barranco Contestar
  106. marlene Contestar
  107. jose luis Contestar
  108. jose luis Contestar
  109. jose luis Contestar
  110. Carla Contestar
  111. mónica Contestar
  112. Jorge Contestar
  113. Cristina Contestar
  114. Leticia Contestar
  115. carmen Contestar
  116. ROMMEL Contestar
  117. Juan Carlos Contestar
  118. arturo Contestar
  119. javier Contestar
  120. Alejo Contestar
  121. patricia Contestar
  122. Raquel Contestar
  123. Pilar Contestar
  124. Pilar Contestar
  125. Enrique Contestar
  126. Verónica Ferreira Silva Contestar
  127. Marcia Edquen Niquen Contestar
  128. bateria Contestar
  129. César Gutiérrez Contestar
  130. Sandra Contestar
  131. eduard Contestar
  132. eduard Contestar
  133. hector e Contestar
  134. victor Contestar
  135. hector e Contestar
  136. estefania Contestar
  137. estefania Contestar
  138. LAURA Contestar
  139. Santiago Contestar
  140. Santiago Contestar
  141. Edgar Contestar
  142. Rafael Contestar
  143. Matias Contestar
  144. graciela Contestar
  145. Herminia Contestar
  146. Diana Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *