Decapantes para quitar la pintura

Si queremos decapar, o quitar la pintura vieja por completo de una verja de metal o una barandilla, una puerta o ventana de madera antigua, o de aluminio, tenemos a nuestra disposición algunas herramientas o productos para hacernos la tarea más sencilla y poder decapar la pintura para dejar la superficie original, virgen.

Para decapar una superficie, hay tres formas de hacerlo:

Decapador de aire caliente

Esta herramienta funciona parecido a, digamos, un secador de pelo, pero echando aire mucho, mucho más caliente. Tanto que tenemos que tener mucho cuidado al manejarlo ya que podemos quemarnos.

De las tres formas de decapar, la de utilizar un decapador de aire, es la más efectiva.

Se aplica el aire caliente a la superficie que queremos quitar la pintura, y ayudándonos con una espátula, vamos retirando fácilmente la pintura que el decapador va levantando. No tiene más misterio.

Ver o comprar decapadores >

Decapador en gel

Un decapante en gel es un producto que viene en formato gel, con la textura de un champú o gel de baño, transparente, que se aplica con una brocha sobre la superficie que queremos decapar, se deja que actúe durante 5 o 10 minutos, y poco a poco, se va comiendo y levantando la pintura.

Para completar la tarea, nos tendremos que ayudar con una espátula, para raspando y retirando la vieja pintura.

Ver o comprar decapantes en gel >

Decapantes por abrasión

La tercera forma de decapar, se trata de hacerlo por abrasión, o, dicho de otro modo, lijando.

Dependiendo de la superficie que queramos decapar, se escoge una lija de grano grueso, digamos una p150, y con una lijadora neumática si tenemos un compresor de aire o, en su defecto, una lijadora eléctrica, lijamos la superficie hasta que eliminamos toda la pintura, cambiando de lija, cuando veamos que se ha desgastado.

En cualquiera de los dos casos, ya sea lijadora eléctrica o lijadora neumática, las más eficientes son las rotoorbitales, seguidas de las orbitales.

Y si buscáis una marca de confianza, yo os aconsejo, sin duda alguna las de 3M. He probado las de Bosch, las de Festool, que son una excelente marca, pero aún así, me quedo con las lijadoras neumáticas 3M.

Si durante el proceso de decapaje tenéis alguna duda, estaré encantado de responderos en los comentarios.

Decapantes para quitar la pintura
¿Te ha gustado el artículo?

1 Comentario

  1. Fermin Ramos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te ha gustado?

Compártelo con tus amigos
Cerrar
This window will automatically close in 10 seconds

Send this to a friend