Interiores

Decoración de Monoambientes muy pequeños

Sigue estos consejos y recursos para decorar un apartamento tipo estudio o monoambiente pequeño y lograrás optimizarlo y dejarlo precioso.

Para ello, puedes ver el vídeo que tienes justo a continuación.

Y si no quieres ver el vídeo, debajo del mismo, tienes el artículo con el texto y las fotografías para que puedas decorar tu monoambiente, perfecto.

Empezamos:

Empieza creando una lista de necesidades

La lista de tus necesidades es vital para decorar un monoambiente o un apartamento tipo estudio.

En este caso, pregúntate a ti mismo cuáles son tus necesidades. Por ejemplo, ¿Necesitas privacidad en la zona de la cama y utilizas tu apartamento prácticamente para dormir? Entonces en este caso, priorizar y destinar más espacio para la zona de la cama sería lo apropiado.

Por el contrario ¿Sueles llevar a amigos o amigas para fiestas, comer o cenar? Entonces quizá una cama más pequeña pero cómoda, te permita disponer de algo más de espacio social para cuando vengan tus amigos.

Como digo siempre, nadie mejor que tú para saber cómo es su estilo de vida.

Así que coge un boli y un papel y apunta tu lista de necesidades para no introducir nada de más, sino lo justo para que puedas vivir cómodamente. A tu estilo. A tu gusto.

Crea un plano de planta

Una vez tengas tus necesidades hechas, crea un plano de planta.

Ya lo hemos visto en otros artículos que, al crear un plano de planta y empezar a introducir muebles y medidas vas a aprovechar mejor el espacio, sin importar si tu vivienda es muy grande o muy pequeña, y mucho mejor todavía una vez tengas tu lista de necesidades hecha.

Puedes utilizar de forma gratuita todos estos programas de fácil uso para hacer el plano de planta con todas las medidas que necesites:

No te saltes estos dos puntos si vas a empezar de cero a decorar y amueblar tu estudio, apartamento o departamento monoambiente pequeño ya son la base perfecta para tener un apartamento estudio optimizado. Sigamos.

Mobiliario para un monoambiente pequeño

  1. Invierte en muebles multifuncionales o personalizados.

Si el apartamento estudio pequeño es de tu propiedad, una de las mejores soluciones es instalar muebles y soluciones a medida que te permitan aprovechar al máximo cada centímetro.

Es una de las soluciones en las que más hay que invertir, pero es la más inteligente para aprovechar bien la vivienda.

Encarga que te diseñen muebles a la medida de tu espacio, que guarden la cama, que escondan la cocina, que te ofrezcan una zona de trabajo o que te provean de un gran espacio de almacenamiento.

Es decir, muebles que optimicen el monoambiente, lo hagan práctico, funcional y, porqué no, visualmente más grande.

De esta forma, no solo vas a vivir más cómodo y con el apartamento estudio bien optimizado, probablemente también lo estés revalorizando de cara al futuro si lo quieres vender o alquilar.

2. Instala un altillo.

Si tienes los techos altos, aprovecha y no dudes en instalar un altillo para crear un dormitorio, dejando la parte baja para la zona de estar y la cocina.

Esta solución también requiere las manos de un profesional y hacer una buena inversión, pero sin duda es otra de las formas más inteligentes de aprovechar todo el espacio, incluso el vertical.

Si no quieres hacer obra o contratar a un profesional para que te diseñe, fabrique y monte un altillo, siempre puedes hacer uso de las estructuras de cama altas que, aunque no aprovechan tan bien las alturas como un altillo, sí que lo aprovechan mucho mejor que una cama en el suelo y, además, son muchísimo más económicas que instalar un altillo.

Con este tipo de camas, puedes tener el dormitorio arriba, y abajo poner la zona del sofá, el despacho o cualquier otra zona que necesites para optimizar el estudio.

3. Muebles polivalentes.

Cada mueble que necesites, intenta introducirlo en formato polivalente, es decir, que al menos tenga una doble función.

Por ejemplo, un sofá cama es el ejemplo perfecto de un mueble polivalente ideal para un apartamento tipo estudio o monoambiente pequeño, porque te permite recibir visitas a la vez que te provee de una necesaria cama.

Naturalmente, en este punto te aconsejo que apuestes por un sofá cama de calidad para que puedas dormir cómodamente y que te dure todos los años que sean necesarios en perfecto estado.

En venta en Muebles1

Pero no solo puedes hacer esto con el sofá cama, no te olvides de las mesas plegables, tanto en formato mesa de comedor, como en formato mesa de centro.

Este tipo de mesas cuando están cerradas prácticamente no ocupan espacio y cuando las abres te sirven tanto para cenar con más personas así como de escritorio, por ejemplo.

También de las mesas o escritorios plegables de pared, muy prácticos, como estos que vemos arriba de estas líneas.

O también de las camas con canapé, entre cualquier mueble con una doble función. Estos son tus aliados a la hora de amueblar un estudio pequeño.

Otra solución en cuanto al mobiliario se refiere sin duda son las camas abatibles o camas Murphy, si puedes instala una.

Cama abatible con sofá de Muebles Ros

Este tipo de camas te permiten la opción de mantener el espacio que ocupa la cama completamente libre cuando no la estás utilizando.

Y además, a día de hoy, tenemos camas abatibles que ya vienen con almacenaje, o con un sofá incorporado o incluso con escritorio que aprovechan perfectamente el espacio disponible.

Todo el conjunto de IKEA

También puedes utilizar camas con espacio de almacenaje como este modelo Platsa de Ikea, que vemos arriba de estas líneas, y no solo para poder guardar más cosas, sino también para delimitar zonas y darle a cada una intimidad, algo muy importante.

Otro detalle importante en los muebles, es que estos son más ligeros y hacen que el piso se vea más amplio cuando van suspendidos en las paredes o tienen patas altas.

Los muebles suspendidos son más ligeros y hacen los espacios visualmente más grandes porque permiten al ojo ver mayor cantidad de suelo libre.

Esto se debe, como ya hemos visto en otros artículos para hacer que los espacios parezca más grandes, a que el ojo percibe mayor cantidad de suelo libre, y todo le parece más amplio.

Por el contrario, cuanto menos suelo se ve, más recargado le parece al ojo.

Así pues, dentro de tus necesidades y opciones, también considera la opción de este tipo de muebles para hacer que tu monoambiente pequeño se sienta más ligero.

Tampoco podemos dejar de un lado los muebles de cristal o metacrilato transparente.

Este tipo de muebles son sin duda los más ligeros que existen, además de que también van a permitir que la luz llegue a todos los rincones ya que no la bloquean.

Así pues, no te digo que pongas todos los muebles de vidrio porque sería prácticamente imposible, pero dentro de tus necesidades y opciones, quizás puedas plantearte la opción de añadir algún mueble como sillas, taburetes o una mesa de centro, por ejemplo, en formato vidrio o metacrilato que te ofrecen la misma funcionalidad pero de forma mucho más ligera.

Delimitar zonas y obtener privacidad

A la hora de separar y darle cierta intimidad a cada zona en un apartamento tipo estudio o monoambiente, dependiendo de los muebles y del diseño del departamento tenemos muchas opciones, vamos a verlas.

  1. Utiliza los propios muebles para delimitar y crear zonas.

Todo el conjunto de IKEA

Podemos utilizar muebles. Estos son de lo más útiles y versátiles, como las estanterías de pie, que nos ofrecen la oportunidad de separar las zonas mientras suman espacio de almacenaje.

La trasera del sofá también puede servir para delimitar ambientes en un monoambiente pequeño.

Todo el conjunto de IKEA

Y no solo la trasera. Juega con los muebles, cambia, prueba y vuelve a probar cuando hagas el plano de planta.

Puede que de esta forma surja una distribución inesperada que te solucione el espacio.

En la mayoría de ocasiones, son los propios muebles los que van a crear las mejores oportunidades para darte el espacio que necesitas.

2. Utiliza cortinas para dividir ambientes.

Todo el conjunto de IKEA

Las cortinas también son un maravilloso elemento que nos da privacidad completa si queremos, divide los espacios, son relativamente económicas y sirven como elemento decorativo.

Y no solo para la cama, también para la cocina, por ejemplo, o para ocultar estantes, con ropa o artículos de limpieza u otros elementos que no queremos tener a la vista.

Además, son más ligeras y se comen menos espacio que las puertas, tabiques u otros cerramientos que dividen y dan privacidad a los espacios.

3. Utiliza biombos.

Fotografía Entrance Makleri

Los biombos funcionan muy bien en estos espacios monoambientes ya que son ligeros, de quita y pon, ofrecen una buena privacidad, nos pueden ayudar a definir el plano del piso, además de que podemos añadir un bonito toque decorativo con ellos.

4. Utiliza alfombras.

Otro elemento que puede servir para delimitar y decorar son las alfombras que, en este caso, dudo en su recomendación porque van a hacer que el espacio se vea más pequeño al limitar la cantidad de suelo que percibe el ojo.

Así que este consejo tómalo con pinzas.

Naturalmente, si a ti te gustan y quieres meter alfombras, estas son un gran elemento para definir zonas.

5. Instala un cerramiento.

Fotografía y proyecto de Slow And Chic

También puedes delimitar zonas creando un cerramiento de metal y cristal, creando una pared con mucho estilo y dando a cada espacio cierta privacidad pero sin perder luminosidad.

Esta solución viene muy bien para las cocinas, ya que las cierra y aísla pero sin comerse terreno, ya que los cristales hacen que todo se sienta abierto.

Para los dormitorios quizá sea algo excesivo, ya que una cortina te hace el mismo trabajo con mucho menos presupuesto y dándote más privacidad.

6. Levanta medio murete o tabique.

Fotografía y diseño Alvhem Mäkleri

Otra opción puede ser levantar medio murete, que oculte y dé privacidad a la zona de la cama, por ejemplo, sin cerrar por completo el tabique para que siga pasando la luz mientras obtienes un dormitorio más íntimo.

Decoración y optimización de un apartamento tipo estudio monoambiente

Ahora que ya tenemos nuestra lista de necesidades hecha, el mobiliario adecuado y la distribución perfecta, vamos a ver algunos consejos muy útiles para que puedas sacarle el máximo provecho a tu apartamento además de decorarlo.

  1. Optimiza al máximo la zona del recibidor.

Todo el conjunto de IKEA

Si tienes una entrada o un pequeño recibidor, mi mayor consejo es que pongas mucho interés en esta zona y lo optimices perfectamente.

Presta especial atención a este punto porque puede marcar la diferencia.

Intenta añadir espacio de almacenaje útil e inteligente para que puedas dejar todo lo posible en la entrada: Zapatos, paraguas, abrigos y suma y sigue.

De esta forma, todo el resto del apartamento o estudio se sentirá más despejado ya que la mayoría de cosas que utilizas en tu día a día se encuentran en la entrada, bien recogidas.

Si te interesa este tema, en este artículo puedes ver cómo decorar y optimizar recibidores pequeños.

2. Crea una caja cromática.

Diseño y fotografía Stadshem

La mejor solución, por ser sumamente eficaz y porque es la más económica y sencilla de llevar a cabo para hacer que el estudio se sienta y se vea más grande, es crear un esquema monocromático, donde casi todo tenga el mismo color.

Y cuando digo todo, digo todo, desde paredes hasta muebles, pasando por textiles y demás elementos.

De este modo, eliminamos todos los contrastes y al ojo todo le parece más profundo y amplio, haciendo que haciendo que el departamento monoambiente se sienta más amplio, ligero y despejado.

Luego, si quieres, y lo ves muy soso, siempre puedes añadir detalles aquí y allá de determinados acentos de color para darle alegría y personalidad.

El mejor color para hacer esto es sin duda el blanco o los blancos cálidos, dependiendo de la orientación de la vivienda:

Si tu vivienda está orientada al sur, puedes utilizar los blancos puros que llevan pigmentación azul o verdosa, y todo se verá ultrablanco.

Si la orientación de la vivienda es norte, utiliza blancos cálidos con pigmentación amarillenta o rojiza, ya que la luz que recibe es más fresca, más fría y estos blancos compensan y equilibran el ambiente, haciendo que las paredes se vean luminosas en lugar de tristes o frías.

3. Expresa tu personalidad.

Todo el conjunto de IKEA

Aunque los tonos neutros y luminosos como los blancos o los grises pasteles o los blancos cálidos que veíamos ahora mismo son los que mejor funcionan y los colores más apropiados para pintar un apartamento monoambiente pequeño porque hacen los espacios más amplios y luminosos, así como evitar los grandes contrastes hacen que el espacio también parezca más amplio, no dejan de ser meros consejos.

Consejos profesionales, consejos apropiados e inteligentes, pero meros consejos.

Esto, como todo, es cuestión de gustos, y si tú prefieres tener un espacio con más… personalidad y carácter, y te da un poquito igual optimizar su amplitud visual, entonces añade el color que quieras.

Sin limitaciones, y disfruta de tu espacio. Nunca tomes una regla decorativa como algo rígido. Siempre tómalas como algo flexible que puedas adaptar a tu estilo, tus gustos y necesidades.

4. Elige una paleta cromática y cíñete a ella.

Otra forma de decorar con color es crear una paleta cromática y ceñirse a ella. Es una magnífica y sencilla forma de decorar un espacio si no sabes cómo.

  • Empieza eligiendo un color neutro y luminoso como color principal que cubra todas las paredes y muebles más grandes.
  • Te digo un color neutro y luminoso porque estamos hablando de espacios pequeños, pero podrías utilizar cualquier otro.
  • Una vez tengas el color principal elegido, solo te queda añadir un segundo, no importa cuál, el que más te guste, ya que como el color principal es un neutro, el segundo color te va a combinar siempre, sin excepción.
  • Este segundo, añádelo en pequeños acentos por todas las zonas. Y así tendrás un departamento bien decorado, de forma fácil y económica y todas las zonas se verán cohesivas.

No falla nunca.

5. Aprovecha el espacio vertical.

Todo el conjunto de IKEA

Cada centímetro cuenta, incluso el de los parámetros verticales.

Siempre que te falte espacio para guardar o añadir algún elemento, piensa si utilizando la vertical de las paredes podrías solucionar ese problema.

Utilízalas para guardar almacenaje así como cualquier otra cosa y dispondrás de una solución inteligente sin gastar ni un centímetro de tu suelo.

Aprovecha el espacio sobre las puertas.

Este espacio es un sitio que por lo general pasa inadvertido y sin aprovecharse.

No en todas las ocasiones se puede utilizar, pero si en tu caso sí puedes, es un fantástico sitio para ganar más almacenaje y colocar ciertas cosas que de otra manera te ocuparían hueco en otro lugar.

6. Prescinde de la cama.

Si tú tienes espacio de almacenaje, no necesitas crear un altillo, no quieres una solución a medida o cualquier otro consejo de los que hemos visto en el vídeo, una solución puede ser prescindir de la cama y poner el colchón directamente en el suelo.

Bueno, en el suelo no. Sobre una esterilla u otro textil o base fina de madera que proteja al colchón.

Pero al quitar la cama habrás quitado un gran bulto del medio y tu espacio parecerá más amplio.

Y si tú sí vas a añadir cama y esta te queda un poco apretada, prescinde del cabecero y en su lugar dibuja o pinta un cabecero en la pared, o hazlo de papel pintado, por ejemplo.

Esto hará que la cama esté presidida con cierta elegancia y además le habrás dado un toque decorativo a todo el ambiente.

7. En lugar de lámparas de noche o lámparas de pie, mejor apliques.

Fotografía y diseño Alvhem Mäkleri

Los apliques de pared ocupan menos espacio ya que van en la pared y dejan más suelo despejado, ya sea para poner más muebles o más grandes o simplemente para tener algo más de espacio libre y despejado.

8. Apóyate en espejos, de pie o de pared.

Fotografía de Entrance Makleri

Cuanto más grandes sean mayor cantidad de luz reflejarán y mayor amplitud visual te ofrecerán.

Y como digo siempre, si puedes añadir puertas espejadas en algún armario, por ejemplo, mucho mejor.

Y esto también es aplicable en la zona de la cocina. Todo suma.

9. Quita las cortinas.

Por supuesto, si no necesitas privacidad e intimidad y tampoco necesitas regular la luz que entra, no pongas cortinas en las ventanas y harás que el estudio, apartamento o monoespacio gane amplitud y luminosidad.

Las cortinas restan luz, incluso abiertas, y también se comen un poquito de terreno. Si las quitas, vas a notar una gran diferencia. Si no me crees, pruébalo, tardas 5 minutos.

Y si necesitas privacidad o regular la luz, y aun así quieres hacer que se sienta más amplio, entonces mejor instala estores que son más ligeros que las cortinas o también unas bonitas y sencillas persianas venecianas.

Aquí tienes un artículo para ver cómo hacer un espacio más luminoso al momento.

10. No metas muebles de más.

Si haces la lista de necesidades que veíamos al inicio del vídeo y te das cuenta de que, por ejemplo, no necesitas mueble tv, no lo añadas.

Es solo un ejemplo, pero no metas muebles simplemente por el hecho de que son muebles que hay que tener.

Puedes hacer lo mismo con la mesa de centro o con cualquier otro mueble que tú no necesites.

11. Añade una isla de cocina.

Isla de cocina de Maisons du Monde

Si no tienes pensado que vengan muchas visitas a comer y cenar, instalar una isla de cocina, que puede ser mucho más económica de lo que crees, te puede servir para muchos propósitos.

  • Para empezar, puedes utilizarla como mesa de comedor, y así no tendrás que añadir una.
  • También ganas espacio de almacenaje al instalar una isla con almacenaje.
  • Te ofrece más espacio de trabajo en la cocina haciéndola más funcional y práctica.
  • Te puede servir incluso como zona de trabajo o despacho.
  • Sirve para delimitar zonas.

Además, hoy en día, puedes comprar islas individuales a buen precio, como estas que vemos arriba de estas líneas, sin necesidad de contratar a un diseñador o fabricante de cocinas. O incluso hacerlas con tus propias manos.

Es decir, la compras tú, y la montas fácilmente tú.

12. Mantén el orden.

El orden y el espacio de almacenaje son tus mejores aliados en una vivienda tipo apartamento o monoambiente pequeño. En realidad en todas, pero en este tipo de espacios, todavía más si cabe.

Tienes a tu disposición todo tipo de productos para maximizar cada centímetro de tu vivienda como hemos visto a lo largo del vídeo y estamos viendo para tener todo ordenado.

Cajas, estantes, muebles, cestas, ganchos de pared, canaletas para ocultar cables, y suma y sigue.

Y con esto no me refiero solo a la zona del sofá, sino también a la zona de la cocina.

Dentro de tus posibilidades y tus gustos, por supuesto, intenta mantenerla despejada, con las encimeras ordenadas, sin demasiados objetos a la vista.

El desorden visual hace opresivos los espacios.

Además de todo esto, dentro de lo posible, intenta mantener un enfoque de menos es más. No se trata de renunciar a nada, sino de no saturar tu vivienda.

Así pues, mira bien tu espacio y examina dónde hay cierto desorden o si hay alguna zona que pudieras mejorar fácilmente añadiendo una cesta, una caja, una canaleta y verás cómo tu apartamento se ve más despejado. Lo vas a agradecer.

13. Utiliza plantas para decorar el departamento.

Fotografía y diseño Alvhem Mäkleri

Es la opción más recurrida y siempre aparece en los artículos, pero es que es una gran solución.

Unas simples plantas, sencillas de encontrar y económicas, te pueden resolver por completo, un espacio y darle un toque decorativo como solo las plantas saben dar.

Utiliza tantas como quieras, en suelo, techo o paredes y embellece tu hogar.

Aprovecha estas soluciones y haz uso de todas las que puedas siempre adaptadas a ti para que puedas disfrutar de tu casa como quieras. Y si tienes alguna duda, déjame un comentario que yo estaré encantado de responderte.

Y si crees que este artículo puede gustar a algún amigo o familiar, compártelo ¡Gracias!

También puedes ver: 10 ejemplos de cómo decorar un apartamento pequeño.

Ver comentarios

  • Muy buenos consejos de decoracion, lo agradecemos .

    Cancelar comentario

    Escribir un comentario

    Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

    • Gracias querido Arnaldo!

      Cancelar comentario

      Escribir un comentario

      Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

Escribir un comentario

Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

Utilizamos cookies propias y de terceros como las de Google para mostrar anuncios y medir el tráfico, recopilando algunos datos que son compartidos con terceros únicamente para estos fines. Puedes ver todos los detalles en la política de privacidad. O seguir navegando y se te instalarán las cookies que utilizamos.

Leer más