26 ideas para decorar encima del aparador

Un aparador o vitrina, alto o bajo es una maravillosa oportunidad para crear una escena de lo más bonita en casa.

Cada vez que tengo que diseñar un salón o comedor con aparador para algún cliente, mi parte favorita es justo la zona del aparador, porque se puede crear un rincón con mucho encanto.

Por ello he preparado este artículo con 26 ideas para decorar un aparador, para que puedas tomar nota, inspirarte y decorar el tuyo con estilazo, sacarle el máximo provecho decorativo y presumir de rincón.

Hay muchas cosas que se pueden poner encima de un aparador, por ello he dividido el artículo en distintas secciones, para que puedas ir directamente a la que te interesa, o, echar un vistazo a todas, ya que todas las ideas merecen la pena.

Este es el índice del artículo por si quieres ir directamente a lo que te interesa:

Decorar un aparador con espejos

Decorar los aparadores con espejos es, para mí, la forma más eficaz, bonita y práctica de hacerlo. Siempre intento que sea así, aunque por varios motivos no siempre es posible.

No importa que quieras decorar un aparador de madera, rústico, clásico o de metal, industrial, nórdico o de cualquier otro estilo.

Si en tu caso sí lo es, porque tienes pared detrás y porque te gusta, enhorabuena. Veamos algunas ideas y consejos prácticos para decorar un aparador con espejos:

Con un espejo que guarde proporción con el aparador

Un aparador decorado con espejos: Ideas para decorar y poner encima de los aparadores

Todo el conjunto lo puedes comprar aquí, en Banak

La primera idea es la que mejor funciona, la más sencilla de ejecutar, la que vemos en la decoración del aparador de madera blanca arriba de estas líneas: Poner un espejo en medio del aparador.

Para que esta idea funcione, el espejo debe guardar proporción con el aparador.

No sirve un espejo que sea más grande que el aparador, ni tampoco uno que sea muy pequeño.

Fíjate bien en la escena de arriba de estas líneas y mira la proporción entre aparador blanco rústico con encanto y el espejo redondo. Es perfecta. Por eso queda tan bien.

Si quieres una medida exacta para tu aparador, te podría decir que el espejo que pongas sea unos 20 o 30 cm más pequeño que el aparador.

De esta forma, el espejo queda centrado y guardando proporción espacial con el aparador, creando una escena que al ojo le gusta mucho.

Veamos otra idea para decorar un aparador con espejos.

Con un espejo del mismo tamaño que el aparador

Un aparador decorado con un espejo grande: Ideas para decorar y poner encima de los aparadores

También o, como máximo, puedes poner un espejo que sea del mismo tamaño que el aparador, como vemos en el comedor con aparador y espejo de arriba de este párrafo.

Fíjate bien que, aunque queda bastante bien el espejo encima del aparador de madera de tipo nórdico, no lo hace tan bien como en el ejemplo anterior.

Este es, para mí, el límite. Si el espejo es más grande que el aparador, entonces la escena no funciona.

También puedes ver estas ideas para decorar el comedor con espejos grandes.

Sigamos.

Con espejos pequeños

Un aparador decorado con espejos pequeños: Ideas para decorar y poner encima de los aparadores

Diseño y fotografía de Mountain Side Home

Si no quieres, o no puedes poner un espejo grande, también puedes decorar encima del aparador con espejos más pequeños.

En este caso, dependiendo de las medidas del aparador (si es muy ancho o corto), se pueden poner de distintas formas.

La más eficaz, es utilizando el recurso de la asimetría. Es decir, en lugar de poner el espejo en el centro y luego poner adornos decorativos del mismo tamaño a cada lado para crear una escena simétrica, se pone el espejo pequeño a un lado, dejando el otro lado para poner cuadros o cualquier otro elemento decorativo que “rellene” esa zona.

Veamos otro ejemplo:

Un aparador decorado con espejos y estantes: Ideas para decorar y poner encima de los aparadores

Aparador de StyleMe GHD

En este caso, se ha utilizado un espejo pequeño, y como ves, también se ha puesto a un lado, dejando el otro lado libre para poner estanterías.

Todo el conjunto funciona porque está “rellenado” y casi a la misma altura. Entonces el ojo percibe equilibrio, no le falta nada, ni ningún hueco vacío. Por eso funciona.

Por eso y porque el aparador de madera tallada con formas geométricas es espectacular, todo hay que decirlo.

También se puede hacer lo mismo pero con un espejo grande:

Un aparador decorado con un espejo grande: Ideas para decorar y poner encima de los aparadores

Todo este conjunto lo puedes comprar aquí, en Kenay Home

En lugar de ponerlo en el centro, se puede poner a un lado. Esta idea funciona muy bien si luego se utiliza una lámpara o algún elemento decorativo alto que “rellene” esa zona que no rellena el espejo.

Si bien suelo recomendar poner el espejo en el centro porque, como decía al principio, es la forma más segura y eficaz, si se pone a un lado, se crea una escena más bonita.

Pero no lo recomiendo mucho porque para que quede bien, hay que tener mucho tacto y saber lo que se hace, ya que no todo vale.

La foto que vemos arriba de estas líneas está decorada por un estilista profesional y por eso todo funciona de maravilla.

Veamos otra solución para decorar un aparador con espejo. En este caso, la idea es para cuando se tiene un aparador muy ancho, y un espejo pequeño.

Un aparador decorado con espejo: Ideas para decorar y poner encima de los aparadores

Todo este conjunto lo puedes comprar aquí, en Kenay Home

La idea o la mejor solución, sería poner un espejo más grande, y listo. Te quitas de quebraderos de cabeza.

Pero si no quieres poner un espejo más grande, porque tienes uno que te encanta y lo quieres utilizar, puedes decorar con mucho estilo el aparador utilizando el espejo como si fuera un cuadro u otra pieza decorativa más, en lugar de como espejo.

Para ello, en lugar de ponerlo en la pared, apóyalo en el mueble, como si fuera un elementos decorativo más, y de esta forma lo integrarás perfectamente, aunque sea pequeño y no guarde proporción con el aparador.

Naturalmente, para que funcione del todo, tienes que añadir más elementos decorativos encima del aparador para que completen la escena y el ojo perciba equilibrio y armonía en el conjunto.

Veamos ahora cómo decorar un aparador con cuadros.

Decorar un aparador con cuadros

Después de los espejos, son los cuadros los elementos decorativos que más me gusta utilizar para decorar los aparadores.

Los cuadros tienen una ventaja respecto a los espejos y es que son más versátiles, porque los hay en muchos tamaños diferentes, además de más decorativos, ya que el propio cuadro puede llegar a decir mucho con su contenido, aportando valor decorativo a toda la escena. Mucho más que un espejo.

Veamos algunas ideas y consejos:

Decorar el aparador con un cuadro grande

Un aparador decorado con un gran cuadro: Ideas para decorar aparadores con cuadros y fotos

Todo este conjunto lo puedes comprar aquí, en Banak

La primera idea o solución que te recomendaría por su eficacia es la de utilizar un gran cuadro grande que guarde proporción con el aparador.

Es igual que veíamos con el espejo.

Si tenemos un cuadro grande con buena proporción respecto al aparador, es decir, que no sea muy pequeño, pero tampoco excesivamente grande, entonces tenemos el 80% del trabajo hecho.

Simplemente colócalo en el centro del aparador en la pared, y luego decora a los lados con algunos bonitos elementos decorativos a juego con el estilo decorativo de tu casa.

Si tienes un cuadro demasiado grande, también puede valer, pero en lugar de ponerlo en la pared, puedes ponerlo apoyado en el aparador:

Un aparador decorado con un cuadro apoyado en el mueble: Ideas para decorar aparadores con cuadros y fotos

Todo este conjunto lo puedes comprar aquí, en Banak

El cuadro que vemos arriba es grande. Todavía guarda buena proporción con el aparador y se podría poner perfectamente instalado en la pared.

Pero un acierto seguro cuando el cuadro es grande, especialmente a lo alto, es decir, en su verticalidad, es ponerlo apoyado en el aparador.

Aunque esta forma es prácticamente un acierto seguro, no quita para que no puedas poner el cuadro colgado en la pared:

Un aparador decorado con un gran cuadro: Ideas para decorar aparadores con cuadros y fotos

Todo este conjunto lo puedes comprar aquí, en Banak

Como ves, también queda de maravilla.

Pero no me quiero pillar los dedos al recomendarte esta opción, porque aunque ahí vemos que funciona muy bien, si el cuadro que tienes tú es algo más grande que el que vemos en la imagen, probablemente quedaría demasiado arriba y ya no quedaría tan bien.

Por ello, para ir a lo seguro, mi recomendación es que lo pongas apoyado en el mueble.

Pero puedes hacer una cosa antes: Probarlo.

Di a alguien que te ayude.

Dile que coja el cuadro y que lo sostenga en la pared como si estuviera instalado en ella, y mira qué tal queda. Mira si queda demasiado alto, o destaca demasiado, si guarda o no guarda proporción, etc.

Si ves que queda bien, adelante, cuélgalo de la pared. Si no queda bien o no te termina de gustar, entonces lo apoyas en el mueble, como vemos justo abajo y veíamos antes:

Un aparador decorado con cuadros y plantas: Ideas para decorar aparadores con cuadros y fotos

Todo este conjunto lo puedes comprar aquí, en Banak

A pesar de ser un cuadro grande, incluso más alto que el propio aparador, al ponerlo apoyado en el aparador se integra perfectamente y su altura se disimula.

¿Sabes que otro elemento de esa escena hace que el cuadro quede bien integrado en el aparador a pesar de ser un cuadro muy alto? La planta.

Gracias a la planta que tiene casi la misma altura que el cuadro apoyado en el mueble, le da sentido al conjunto.

Si no estuviera la planta, la altura del cuadro destacaría mucho más, pudiendo quedar mal. Pero al añadir la planta, todo cobra sentido.

Poner dos cuadros

Un aparador decorado con dos cuadros sobre el mueble: Ideas para decorar aparadores con cuadros y fotos

Todo este conjunto lo puedes comprar aquí, en Kenay Home

Otra idea que me gusta mucho por su eficacia y el poder decorativo que tiene es la de utilizar dos cuadros para decorar el aparador.

Bien puede ser apoyados en él,  como vemos en el aparador de madera oscura de nogal con patas de metal en negro de arriba, o puestos en la pared, como vemos a continuación:

Un aparador decorado con dos cuadros: Ideas para decorar aparadores con cuadros y fotos

Todo este conjunto lo puedes comprar aquí, en MADE

Al ser dos cuadros, podemos jugar tanto con la ubicación de los mismos, como con su contenido, pues podemos crear contraste entre ellos poniendo cuadros con colores o matices diferentes, o combinarlos, poniendo cuadros similares, como si fuera un díptico, tal y como vemos arriba.

Lo primero que te recomendaría es que los pusieras en el centro del aparador. Naturalmente, también los cuadros, aunque sean dos, tienen que guardar proporción con el aparador, sino tampoco quedarían bien.

Pero aunque lo primero que te recomiende sea que los pongas en el centro, no significa que siempre tengan que ir ahí, también puedes crear una escena asimétrica poniéndolos a un lado, como vemos justo a continuación:

Un aparador decorado con dos cuadros asimétrico: Ideas para decorar aparadores con cuadros y fotos

Todo este conjunto lo puedes comprar aquí, en Kenay Home

Si luego añades algún elemento decorativo encima del aparador que sea alto y “rellene” el hueco que han dejado los cuadros, entonces el resultado está garantizado.

Fíjate bien que, además del flexo encima del aparador de madera con patas de metal en negro, “rellena” el hueco que han dejado los cuadros, también es la planta que tiene la misma altura que el flexo la que hace que todo el conjunto funcione, aportando altura y simetría al conjunto.

Además de las plantas altas para crear armonía en el conjunto, también puedes apoyarte en otro elemento: En los muebles colindantes.

Un aparador decorado con un gran cuadro y un jarrón: Ideas para decorar aparadores con cuadros y fotos

Todo este conjunto lo puedes comprar aquí, en Kenay Home

Fíjate bien en esta escena que vemos arriba con un bonito aparador de madera en blanco y un cuadro en tonos azules.

Se ha puesto un gran cuadro a la derecha del aparador, dejando una zona vacía, que se ha rellenado con un jarrón con hierba de la pampa alta. Y queda de maravilla.

Pero no hay que olvidarse de la vitrina alta que vemos a su lado, que es también la culpable de que toda la escena funcione. Si no, ¿por qué te crees que la han puesto en la foto?

Veamos otro ejemplo para que veas que lo que digo es cierto:

Un aparador decorado con cuadros mostaza y hierba de la pampa: Ideas para decorar aparadores con cuadros y fotos

Todo este conjunto lo puedes comprar aquí, en Kenay Home

En este otro aparador de madera, se ha decorado con dos cuadros relativamente grandes que se han puesto a un lado, dejando otro lado del aparador vacío, sin rellenar, en el que se ha puesto un bonito jarrón a juego con los colores de los cuadros con hierba de la pampa, y sobre unos libros para darle mayor altura.

Queda bien, sí. Lo hace.

Pero todo funciona mejor gracias a la estantería en blanco y madera alta que hay a la derecha.

Con esto no quiero decir que tengas que añadir una planta alta o un mueble alto para rellenar ese hueco. Lo que quiero decir es que si lo haces, queda mejor.

Pero si no lo haces, mientras que todo guarde proporción y armonía, también quedará bien. Sino, mira a continuación:

Un aparador decorado con fotografías grandes: Ideas para decorar aparadores con cuadros y fotos

Todo este conjunto lo puedes comprar aquí, en MADE

No hay planta, mueble ni ningún otro elemento decorativo al lado del aparador, tiene dos cuadros y los dos están a la izquierda, y el resultado es muy bueno, ¿verdad?

¿Si se le hubiera puesto una planta de la misma altura que los cuadros a la derecha hubiera quedado mejor? Sí, hubiera quedado mejor. Pero no es ni imprescindible ni obligatorio.

¿Y para los aparadores pequeños?

Fotografía Mil Ideas de Decoración

Los aparadores pequeños, como el que vemos justo arriba, se pueden decorar igualmente con mucho estilo utilizando cuadro.

Pero una regla que no falla, es poner un único cuadro, ya sea en la pared o apoyado en el aparador, que guarde proporción con el aparador.

Que no sea ni más grande, ni muy pequeño.

Y lo puedes poner tanto en formato horizontal, como vemos arriba de estas líneas, o en formato vertical, como vemos justo aquí abajo:

Decorar un aparador con cuadros

Fotografía Mil Ideas de Decoración

Otra idea que podemos utilizar para decorar un aparador es la siguiente:

Decorar un aparador con muchas fotos y cuadros

Fotografía Mil Ideas de Decoración

Se trata de poner una gran galería de cuadros y fotografías en la pared, tantas que casi no importe lo que pongas en el aparador.

Al poner tanto énfasis en la decoración de la pared del aparador, la decoración del mismo casi pasa a un segundo plano, por lo que no te tienes que preocupar tanto.

Bien, espero que estas ideas para decorar con cuadros o fotografías un aparador te hayan servido de ayuda. Ahora pasemos a otro punto:

Decorar un aparador alto

Decorar un aparador alto o vitrina alta es algo más complejo, pero únicamente porque nos permite poner menos elementos, ya que si ponemos muchos o muy altos, la escena no queda bien. Vamos a ver algunos ejemplos acertados para que puedas inspirarte y tomar nota.

Decorar un aparador alto con cuadros o fotografías

Un aparador alto decorado con cuadros: Ideas y consejos para decorar aparadores altos

Todo este conjunto lo puedes comprar aquí, en Ganges

Aunque sea un aparador alto, también le podemos añadir cuadros y fotografías, pero, en este caso, mi consejo es que no sean muy altas, ya que si no subiría mucho la altura del conjunto y no quedaría estéticamente bien.

Un buen ejemplo lo vemos arriba de estas líneas, en el aparador alto al que se le ha puesto encima como motivo decorativo principal un cuadro.

Como puedes ver, no es un cuadro muy alto ni muy grande. Y queda de maravilla.

Otro consejo que te quiero comentar si vas a utilizar un cuadro para decorar un aparador alto, es que no lo pongas en la pared, sino apoyado encima del aparador.

De esta forma el cuadro, al estar en contacto con el aparador, se integra mejor en el conjunto que si no lo estuviera por estar colgado en la pared.

Además, al estar apoyado en el aparador, la altura total siempre va a ser menor que si pusiéramos el cuadro colgado en la pared.

Veamos más formas de decorar un aparador alto o vitrina:

Con plantas

Un aparador alto decorado con plantas: Ideas y consejos para decorar aparadores altos

Igual que antes te comentaba que cuando tengo que decorar un aparador, son los espejos grandes y los cuadros grandes lo primero que miro porque quedan genial, en el caso de los aparadores o vitrinas altas, una de las primeras cosas que miro para poder decorarlos son las plantas.

Pero no unas plantas cualquiera, sino una en concreto: El poto.

El poto es la planta perfecta para decorar un aparador alto, porque podemos dejarla crecer a lo ancho y no a lo alto, y además, hacer que alguna rama cuelgue por el mueble hacia el suelo. Y esto, en los muebles altos, queda espectacularmente bien.

No digo que no se puedan utilizar otras plantas, pero la más eficaz, para mí, sin duda alguna, es el poto.

Además, el poto es sumamente fácil de cuidar y podemos comprarlo por cuatro duros, como vulgarmente se dice.

Veamos otro consejo para decorar un aparador alto:

Pon pocos elementos decorativos

Un aparador alto decorado con pocos elementos: Ideas y consejos para decorar aparadores altos

Todo este conjunto lo puedes comprar aquí, en Banak

Un aparador o vitrina alta, es un mueble que tiene mucho peso visual.

Y si el aparador o la vitrina ya es bonito de por sí, en realidad poco más tienes que hacer para que decore el espacio.

Por ello, es de género tonto poner muchas cosas encima de él para decorarlo. Básicamente porque no le hace falta mucho más.

Así que si tienes un aparador alto y bonito, o es bonito para ti, no te compliques.

Añade cuatro cositas que te gusten, sin excesos. No necesitas nada más para crear un rincón con encanto.

Vale, ahora que hemos visto ideas y consejos para decorar un aparador alto, pasemos al siguiente punto:

Decorar un aparador delante o debajo de una ventana

Un aparador delante de la ventana decorado con lámparas: Ideas y consejos para decorar un aparador delante o debajo de una ventana

Diseño y fotografía Bellisimo and Bella

Esta es la parte que menos me gusta de decorar un aparador. Cuando hay una ventana detrás que no nos permite añadir cuadros, fotos, espejos, estantes o cualquier otro elemento ya que no hay pared.

Pero eso no significa que no podamos lucir una bonita decoración encima del aparador.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es de qué tipo son tus ventanas.

Si son ventanas correderas o de guillotina, entonces tienes más opciones decorativas, ya que puedes poner elementos altos y crear una escena tan bonita como vemos arriba de estas líneas, donde han apostado por el recurso de la simetría, y se ha añadido dos bonitas lámparas de mesa altas, una a cada lado, y el en centro un set decorativo de libros, vajilla y plantas.

Aunque una ventana corredera o de guillotina nos permita poner elementos altos, ya que por muy altos que sean vamos a poder seguir abriendo la ventana, también tienes que tener en cuenta que cuanto más altos y más voluminosos, más luz natural impedirán que entre a tu casa.

Por lo que si llenas el aparador hasta arriba de objetos, vas a tapar toda la luz natural.

Así que pon pocos elementos decorativos, y si estos son de cristal o metal, que tienen efecto positivo sobre la luz, mucho mejor.

Decorar un aparador debajo de una ventana abatible

Decorar un aparador delante de una ventana

Fotografía Mil Ideas de Decoración

Si tienes ventanas abatibles, aquí se complica mucho más el asunto, ya que no puedes poner nada que llegue a la altura de la ventana, o sino cada vez que la quieras abrir vas a tener que retirar todo.

Así las cosas, en esta caso solo tenemos una única solución: Poner elementos pequeños que no lleguen a la altura de la ventana.

Parece obvio, pero es la única solución que hay y tengo que decirla.

Es cierto que no es lo mismo ni ofrecen tanto juego los elementos pequeños que unos grandes y bonitos cuadros o espejos.

Pero escogidos con acierto, estos elementos decorativos pequeños, pueden crear una escena muy bonita.

Así pues, escógelos con cuidado, escoge los que para ti signifiquen algo, si tienen carga emocional, mejor. Y ponlos de forma equilibrada. Ni muchos ni pocos.

Con eso será suficiente para tener un aparador bien decorado.

Además, aunque tener el aparador delante o debajo de una ventana sea en un principio un hándicap decorativo, podemos utilizar este traspié como una ventaja, y aprovechar la ventana como elemento decorativo del aparador, como vemos a continuación:

Un aparador decorado delante de dos ventanas con cortinas: Ideas y consejos para decorar un aparador delante o debajo de una ventana

Diseño y fotografía de JWS Interiors

No solo hay una ventana, sino dos, pero se han aprovechado tanto las ventanas, como el hueco entre ellas, así como las cortinas, para que todo forme parte del conjunto del aparador, y el resultado es perfecto.

El aparado de madera rústico/clásico combina perfectamente con los textiles de lino blanco y las barras de cortinas negras.

Así las cosas, cuando vayas a decorar tu aparador de la ventana, piensa en todo el conjunto completo: ventanas, cortinas y aparador. Y decora el aparador en base a todo el conjunto.

Te dará mucho mejor resultado que si decoras el aparador como si fuera un único “bulto”.

Veamos otra idea para decorar un aparador que tiene una ventana detrás:

Decorar un aparador con una ventana a un lado

Todo este conjunto lo puedes comprar aquí, en Banak

En ocasiones, la ventana es más estrecha que el aparador, por lo que tenemos una zona donde sí podemos utilizar la pared, y otra donde está la ventana que no.

Bien, en estos casos, lo mejor que podemos hacer es tratar a la ventana como si fuera un espejo o un gran cuadro que tenemos, y luego decorar en base a él.

¿Te acuerdas de los ejemplos que hemos visto antes de cómo decorar un aparador con un cuadro grande? Pues esto sería lo mismo.

Así que hazte a la idea de que lo que tienes ahí no es una ventana independiente, sino un elemento más que forma parte de la decoración del recibidor, y decora en base a esa idea, tal y como han hecho en el el aparador que vemos arriba de estos párrafos.

Bien, pues estas han sido las ideas para decorar aparadores. Espero que te hayan ayudado, ya que muchos de estos consejos los aplico yo en mis proyectos.

Si te han ayudado o crees que pueden ayudar a algún amigo o familiar, compártelos. Y si tienes alguna duda, deja un comentario que yo estaré encantado de responderte.

Ahora puede seguir inspirándote con estas 10 ideas para decorar una cómoda o consola.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend