Integrar el despacho en salón: 25 soluciones e ideas

Para integrar el despacho en el salón he preparado varias soluciones para que, sea como sea tu salón o salón comedor puedas integrar tu ordenador en el salón.

Hay soluciones para todos los tamaños, estilos y necesidades.

Vamos a verlas que estoy seguro de que vas a encontrar la forma de introducir tu zona de trabajo en tu salón comedor.

Empezamos:

A un lado del sofá

Despacho integrado en el salón

Diseño y fotografía Sweet Harmonie

Una de las formas más sencillas de integrar el ordenador en el salón es aprovechar los huecos en los laterales del sofá. Siempre que tengas claro está.

Mira a los lados de tu sofá y fíjate en lo que tienes. ¿Una lámpara de pie? ¿Una mesa auxiliar?

Puedes reemplazar estos elementos por, por ejemplo, apliques en la pared para la lámpara de pie y mesas de centro para quitar la mesa auxiliar, y en el hueco que te queda, encontrar un escritorio del tamaño del hueco que tengas para así poder integrar el despacho en tu salón comedor.

Dependiendo del tamaño disponible podrás poner un escritorio más grande que otro, pero hoy en día tienes escritorios de todos los tamaños, incluso de pared, muy pequeños como estos, para poder meter un escritorio ahí sí o sí.

Ordenador integrado en el salón

Fotografía Nouw

Si en el suelo no tienes sitio para poner un escritorio o despacho con sus cuatro patas para integrar el ordenador en el salón, pero si tienes hueco para poner una silla, entonces puedes aprovechar las paredes para instalar el escritorio. Aquí puedes ver varios escritorios de pared>

Despacho en el salón al lado del sofá

No tienes por qué ponerlo paralelo al sofá si no te cabe.

Mientras que tengas algún hueco a los lados del sofá, puedes ponerlo de cualquier forma.

Fíjate en este despacho integrado en el salón que vemos arriba de estas líneas.

Se ha instalado de forma perpendicular al sofá porque cabía mejor y ofrecía más espacio para trabajar, y el resultado es muy bueno.

Prueba, prueba y vuelve a probar. Si tienes hueco, te cabe un escritorio.

Escritorio en el salón comedor al lado del sofá

Si no tienes hueco en los lados del sofá porque el sofá está pegado a una de las paredes o ventana, prueba a cambiar la distribución, siempre que el espacio te lo permita.

En el salón con zona de trabajo que vemos arriba de estas líneas se separó el sofá de la ventana, y se hizo un hueco práctico para integrar el ordenador en el salón.

Obviamente porque había hueco para mover el sofá. Así que revisa la distribución de tu mobiliario y quizá encuentres hueco para poner el despacho al lado del sofá.

Si no puedes al lado, quizá puedas ponerlo delante. Sí, delante, mira:

Despacho en el salón comedor delante del sofá

Diseño y fotografía Gathered

Sé que no es la solución ideal el poner el escritorio entre el sofá y el mueble tv, pero si se hace bien, y se escoge un escritorio de tamaño adecuado, con un estilo que encaje en la estética del salón, puedes lograr un salón con mucha personalidad, y lo más importante: Lograr una distribución para un despacho en casa.

Pon el despacho detrás del sofá

Despacho integrado en el salón comedor detrás del sofá

Fotografía IKEA

Como el sofá es el centro neurálgico de un salón, si se ubica bien el sofá, se puede conseguir hueco en muchos casos para meter el escritorio, ya sea a un lado como hemos visto, delante incluso, o, también detrás del sofá, como vemos en el salón de arriba de estas líneas.

Despacho en el salón integrado detrás del sofá

Fotografía Mackenzie Schieck

Lo puedes poner pegado al sofá, como si fuera una consola o empujar el sofá hacia delante y separarlo de la pared, como se ha hecho en este otro salón y obtener hueco para el despacho.

Una medida razonable que tiene que haber entre el sofá y la televisión es de unos 2.5m a 3m. Aproximadamente, ya que dependiendo de la televisión estas medidas pueden variar algo.

Pero la medida ideal ronda los 2.5 metros.

Si tú tienes el sofá pegado a la pared porque te parecía la forma más razonable de ubicar tu sofá y el mueble tv en la pared de enfrente y tienes más de 2.5 metros, probablemente puedas separar el sofá de la pared y dejar hueco para meter el ordenador.

Despacho integrado detrás del sofá en el salón comedor

Fotografía Andrea Sparacio

Igual que veíamos antes con el escritorio ubicado en forma perpendicular a un lateral del sofá, en este caso, también se puede hacer pero poniéndolo detrás.

Si tienes ventanas con isla o salientes y justo en esa zona detrás del sofá ganas unos centímetros, puede entonces que separando el sofá de la pared un poco, te quepa un escritorio para integrar el despacho en el salón o salón comedor.

Despacho integrado en el salón comedor detrás del sofá

Diseño y fotografía City Chic Decor

Y si en la trasera de tu sofá ya tienes una consola decorativa o aparador, que muchas veces se suelen poner, puedes cambiarla por otra consola u otro mueble que siga siendo decorativo, pero que además te haga las veces de despacho o escritorio para integrar el ordenador en el salón comedor.

Integrar el ordenador en las ventanas del salón

Despacho integrado en el salón

Proyecto de The Honeycomb Home

En la mayoría de viviendas los alrededores de las ventanas están libres de muebles. Básicamente porque si no no entraría la luz y no podríamos acceder a la ventana.

Dicho esto, si tienes tus ventanas despejadas de muebles, ahí tienes hueco para meter un escritorio para trabajar.

Quizá puedas integrar un escritorio de pared plegable como este que vemos arriba de estas líneas que puedes comprar pinchando aquí >

Despacho moderno en el salón delante de la ventana

Como te decía antes, dependiendo del tamaño que tengas al lado o enfrente de la ventana despejado, podrás poner un escritorio u otro, pero tienes a tu disposición escritorios de todos los tamaños para encontrar uno que se ajuste a tu espacio y tu estilo, como este bonito escritorio de La Redoute que puedes comprar aquí >

Despacho personalizado delante de la ventana del salón comedor

Proyecto personalizado de EIN MAMËLL

Y si hay que llegar al caso de fabricar un escritorio curvado para integrarlo en la arquitectura de tu salón para aprovechar el hueco que hay al lado de las ventanas, se hace.

A grandes males grandes remedios. Aquí lo importante es que puedas integrar el ordenador en el salón.

Busca otros huecos por impensables que sean

Despacho integrado en el salón comedor

Fotografía Modulares M&M

Dejando a un lado los sitios más tradicionales para integrar el despacho en el salón o comedor, mira bien la arquitectura de tu salón.

Como te decía antes, no importa el hueco que tengas ya que este se puede convertir en despacho para poner el ordenador gracias a la inmensa variedad de escritorios que hay disponibles en todos los tamaño.

Quizá al lado de ese pilar que te da dolor de cabeza, o detrás de esa columna que detestas y está en medio del salón, al lado de la puerta de entrada al comedor, mira bien, y si tienes hueco, solo tienes que encontrar el escritorio perfecto.

Fíjate en la imagen de arriba. Detrás de una mocheta se ha instalado un escritorio de pared sencillo pero práctico, y la verdad que, además de tener un despacho integrado en el salón, se le ha añadido un toque decorativo que suma estilo a todo el espacio.

Despacho integrado en el salón comedor

¿Tienes alguna esquina o rincón en el que tienes la típica estantería alta llena de cosas que no abres ni utilizas desde hace años?

Una idea podría ser retirar esa estantería que no usas, venderla en Wallapop y sacarte algo de dinero y en su lugar meter un escritorio, que como llevo diciendo todo el artículo, seguro que encuentras para tu hueco.

Despacho integrado en el salón comedor

Fotografía VintageInteriorXX

Al lado del aparador. Si tienes un aparador, puedes hacer lo mismo que con el sofá, busca huecos a su alrededor o créalos para poder integrar la zona de ordenador en el salón.

No solo con el aparador, haz lo mismo con todos los muebles que tengas, mira a ver si cambiando o moviendo alguno sacas hueco.

Despacho integrado en el salón comedor

Proyecto y fotografía House Homemade

Si tienes una estantería de pared, puedes quitar los estantes de abajo y dejar hueco para poner un pequeño escritorio.

Quizá te lleve una mañana de bricolaje pero lograrás tener despacho en el salón.

Y si no puedes modificar tu estantería por su diseño o porque no quieres, siempre puedes sustituirla por una que tenga escritorio en su parte inferior, como este modelo por ejemplo. Y te quedará un hueco o un espacio similar al que ves abajo:

Despacho integrado en el salón comedor

Fotografía de Chris Love Julia | Instagram @chrislovejulia | Visto en Create and Barrel

Un coqueto y práctico escritorio para poder teletrabajar lo más cómodo posible.

Escritorio de pared para integrar el ordenador en el salón

Quizá este otro escritorio de pared te sirva. Es pequeño y no ocupa hueco en el suelo por lo que a poco que tengas espacio en la pared, ya tienes escritorio. Es de Maisons du Monde y lo puedes comprar pinchando aquí >

Despacho dentro de un armario para integrar el ordenador en el salón

¿Tienes un armario? Me imagino que lo tendrás lleno de cosas que utilizas y que te vendrá genial para tener espacio de almacenaje, pero también lo puedes utilizar como escritorio y como es una idea tan buena como otra tenía que meterla en este artículo.

Si lo que tienes dentro del armario lo puedes redistribuir por otras zonas de almacenaje, podrás crearte tu despacho.

Integrar el despacho debajo de la escalera

Despacho integrado en el salón comedor debajo de la escalera

Fotografía y muebles IKEA

Es una de las opciones más obvias a la hora de encontrar un hueco para meter un despacho en el salón, porque es muy buena para aprovechar ese hueco que hay debajo de las escaleras.

Aunque claro, para ello hay que tener escaleras en el salón y no todos las tienen. Pero si es tu caso, ahí tienes un maravilloso espacio para meter el despacho.

Despacho integrado en el salón comedor debajo de la escalera

Luego puedes integrarlo con los mismos materiales o con muebles a medida y te queda un espacio natural, como si el hueco de la escalera estuviera construido ex profeso para tu oficina en el salón.

Integrar el ordenador o despacho en la zona del comedor

Despacho integrado en el comedor

Tengo varios clientes que me cuentan que comen en la cocina y que la mesa de comedor la tienen de adorno, solo para utilizarla quizá y solo quizá, una vez al año.

Si es tu caso, si a ti te pasa lo mismo, ya sabes lo que tienes que hacer para tener un despacho integrado en la zona del comedor.

Cuestión de prioridades.

Despacho en el comedor

Diseño y fotografía Starfish Cottage

Otra forma de tener un salón comedor con zona de trabajo es la de utilizar la mesa del comedor directamente como mesa de trabajo.

Ya sea que la uséis a diario o no, si es la única superficie que tienes deberías aprovecharla.

Intenta trabajar con los equipos mínimos para que cuando llegue la hora de comer solo tengas que quitar el portátil o el ordenador de la mesa del comedor, y dejar la mesa limpia para poder comer.

Conozco a muchas personas que utilizan este método y en el momento que se han acostumbrado, en menos de 5 minutos transforman el escritorio en mesa de comedor despejando todo.

Crea un plano de planta

Plano de planta para distribuir un despacho en el salón de casa

Si tienes espacio suficiente en tu salón comedor para meter el despacho, para hacerlo bien, haz un plano de planta, que te ayudará a sacarle el máximo partido al espacio.

No es necesario que utilices ningún programa ni aplicación.

Coge un bolígrafo y apunta las medidas de tu salón y la de los muebles y ves jugando y moviendo piezas hasta dar con la distribución que mejor aproveche el espacio, así sabrás cómo distribuir tu salón para integrar un despacho en tu casa.

Si no has encontrado la manera de integrar el ordenador en el salón, aquí puedes ver otras 40 ideas para meter un despacho en casa, y aquí puedes ver 10 ideas para decorar un despacho en casa. Y aquí 8 ideas para hacer un escritorio tú mismo.

Comentarios

  1. Abel de González
  2. Luz Osorio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend