Ideas para diseñar una cocina elegante

Tener una cocina elegante es más fácil hoy en día que nunca ya que tenemos una gran variedad de materiales a escoger, que no tienen porqué ser muy caros, entre otros recursos que vamos a ver a continuación, para lograr esa estética moderna y elegante que estás pensando para tu nueva cocina o para la reforma.

Toma nota que empezamos.

Apuesta por materiales naturales

Cocina elegante con materiales naturales
Los materiales naturales como las elegantes piedras de mármol, o la cálida madera entre otros, son ideales para darle ese toque natural que toda cocina elegante y moderna necesita.

A día de hoy es muy fácil encontrar este tipo de materiales, ya sea para encimeras, muebles o armarios y podemos verlos y valorarlos, al menos inicialmente, sin movernos de casa, viendo alguno de los catálogos online de alguna de las firmas más importantes como el folleto de Leroy Merlin, donde podremos empezar a tomar ideas y apuntes sobre estos materiales.

Los materiales naturales de los que estamos hablando juegan un papel muy importante a la hora de diseñar una cocina moderna.

Por un lado, crean un contraste visual muy atractivo cuando los combinamos con otros materiales no naturales que hay en la cocina, como los electrodomésticos, por ejemplo.

Por otro lado, aportan esa naturalidad y cercanía que solo estos materiales pueden aportar a un espacio, haciendo que dicho espacio sea más acogedor, además de que rebajan la posible saturación de materiales o elementos no naturales, de los que suelen abundar en cocinas.

Otra ventaja de estos materiales es que tampoco pasan de moda.

Líneas limpias y depuradas

Elegante cocina en líneas rectas modernas

Un sinónimo de elegancia y modernidad en las cocinas son las líneas limpias que dominan en su estética.

Unas líneas limpias, cuidadas y depuradas ofrecen una estética elegante y moderna y, lo mejor de todo, atemporal.

Es decir, este tipo de cocinas nunca pasan de moda, especialmente si combinamos esas líneas de las que hablamos con un color neutro como el blanco, beige suave, piedra o algún tono de gris o materiales naturales, como la madera, tal y como vemos en la cocina de arriba de estos párrafos.

Además, estos colores, por lo general, también son elegantes y tampoco pasan de moda. Están por encima de ellas.

Cocinas de concepto abierto

Elegante cocina de concepto abierto

Si bien es cierto que podemos diseñar una cocina elegante cuando esta está cerrada o zonificada, también es cierto que actualmente la tendencia en cocinas modernas está completamente del lado de las cocinas abiertas.

En solo unos años hemos pasado de viviendas completamente zonificadas a viviendas abiertas al máximo posible, por lo que dentro de las características de una cocina moderna y elegante, se encuentra la del concepto abierto y por ello tiene que salir en esta lista de ideas para diseñar una cocina moderna.

Sigamos con más ideas.

Detalles minimalistas para rematar el diseño

Moderna cocina minimalista con detalles en negro

De sobra es conocido el dicho: El secreto se encuentra en los pequeños detalles.

Y en interiorismo, más concreto en el diseño de cocinas, todavía cobra más importancia si cabe esta frase.

Y es que rematando la cocina con elegantes y minimalistas detalles, lograremos darle ese punto moderno que estamos buscando.

Una bonita grifería minimalista y actual, unos tiradores (en caso de tenerlos) también de corte mínimo y moderno a juego con la grifería, unas lámparas modernas… Son estos pequeños acentos los que le dan carácter y personalidad a la cocina.

Así pues, además de su diseño, presta especial atención a estos elementos.

E igual que veíamos antes con los materiales, también puedes ver de forma online muchos de ellos para inspirarte o para comprarlos directamente, por ejemplo, viendo el folleto de Leroy Merlin que comentaba antes.

Electrodomésticos panelados

Elegante cocina con electrodomésticos panelados

No es nuevo este gesto pero sí que es tendencia en cocinas modernas y elegantes, ya que el hecho de que la mayoría de cocinas actuales de hoy en día sean de concepto abierto ha hecho que panelar los electrodomésticos para camuflarlos se convierta prácticamente en imprescindible, ya que es la mejor solución para integrarlos en el diseño total del espacio abierto.

Por lo general, los electrodomésticos son los elementos que, estéticamente, más afean una cocina.

Cuando la cocina va cerrada esto pierde relativa importancia, pero cuando va abierta y se ve desde cualquier rincón, incluso desde el sofá, el que los electrodomésticos queden camuflados cobra una gran importancia.

Así pues, para diseñar una cocina elegante y moderna, otra de las ideas o recursos que no pueden faltar en tu lista de necesidades para tu nueva cocina es la de panelar los electrodomésticos del mismo acabado que los muebles y armarios de la cocina.

No es excesivamente caro y el resultado merece la pena. No descuides este punto pues agradecerás el resultado final.

Que se haga la luz

Elegante cocina con abundante luz natural

Volviendo a las viviendas y cocinas del pasado, todos podemos recordarlas con un aura oscura, pesada y zonificada.

Eso es cosa del pasado. La estética actual de las cocinas (y de las viviendas en general) es, por un lado, como ya hemos visto, de concepto abierto. Y por otro, más luminosas.

Una estética oscura y pesada tiene una pátina vetusta, desfasada.

Por ello, dentro de tus posibilidades y de la arquitectura de tu vivienda, haz que la cocina sea lo más luminosa posible.

No solo se verá más bonita y moderna, sino que, obviamente tendrás una cocina con una gran cantidad de luz natural, que siempre es de agradecer.

Sutiles acentos metálicos (Especialmente dorados)

Elegante cocina con acentos dorados

Se puede hacer una cocina elegante y moderna de muchas formas, y de muchos estilos, empleando una enorme variedad de materiales y acabados, pero hay uno que nunca falla. Sin excepción: Los dorados.

No te digo que pongas toda la cocina en dorado. Todo lo contrario: Emplea estos acabados en sutiles detalles y le darás la elegancia y sofisticación necesaria a toda la cocina.

No caigas en excesos, no es necesario.

Si no te gustan los dorados, puedes utilizar los cobrizos, o los cromados, incluso el latón.

Este tipo de materiales no falla nunca a la hora de crear una estética sofisticada.

Viste con elegancia las ventanas

Elegante y moderna cocina en negro y madera

Si tu cocina tiene ventanas, puedes optar por no vestirlas, por supuesto, esto depende de tus gustos y necesidades, pero si decides vestirlas, hazlo con elegancia, a juego con la cocina.

Las persianas venecianas disponibles en aluminio, madera, bambú y otros materiales naturales y sintéticos son de corte moderno y pueden lograr un detalle de lo más elegante también, tal y como vemos en la moderna cocina de arriba de estas líneas.

Un detalle sutil, práctico y elegante. Sin excesos.

Añade arte

Elegante cocina con arte

Esta es una idea sencilla y relativamente económica pero que tiene un poder decorativo tremendo.

Un simple cuadro, especialmente en gran formato, a juego con la cocina o creando contraste con ella, es la guinda del pastel de una cocina elegante y moderna.

Muestra tu personalidad, elige una obra de arte que te encante y no dudes en añadirla en tu cocina para imprimirle la dosis de carácter que la convierta en una cocina de revista.

Como decía al inicio, diseñar una cocina elegante es más fácil hoy en día que nunca por la gran accesibilidad que tenemos a un abanico inmenso de materiales y acabados.

También te puede interesar: Cocinas abiertas al salón

Y si crees que este artículo puede gustar a algún amigo o familiar, compártelo ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.