Decoración de cocinas

5 puntos para diseñar una cocina de lujo que nadie te ha contado

Más allá de la estética, la cocina es un espacio práctico, de trabajo y por muy bonita que la diseñemos, si no estamos cómodos en ella y no hemos aprovechado al máximo sus metros, el lujo carece de sentido.

Así las cosas, si estás pensando en diseñarte una cocina de lujo, tu cocina de ensueño, no te saltes ninguno de estos 5 puntos que vamos a ver y lograrás tener una cocina bonita, lujosa, pero sobre todo cómoda, sumamente práctica y adaptada a ti.

Toma nota que empezamos:

Estudia bien el espacio

Este es el punto más importante de todos.

Bien sea el fabricante de cocinas, el interiorista o arquitecto que hayas contratado para reformar y diseñar tu cocina de lujo, debe estudiar perfectamente el espacio y, mediante un plano de planta y distribución mostrarte la mejor opción para aprovechar cada centímetro.

De esta forma podrás salvar columnas y pilares y hacerlos jugar a tu favor, podrás aprovechar la arquitectura de la cocina y potenciar su iluminación natural, además de optimizar cada centímetro del espacio.

Estudiando bien el espacio que tienes para diseñar tu cocina, se optará por una distribución de cocina u otra (En L, en galera o paralelo, abierta, semiabierta, etc.)

Tu espacio te dirá qué tipo de distribución funcionará mejor en tu casa debido a las características del mismo.

También te dirá si puedes poner mesa de comedor, o buscar un hueco para una mesa, office o barra.

Además de ofrecerte la mejor capacidad de almacenaje.

Así pues, presta especial atención a este punto y junto con el fabricante de cocinas o el interiorista que hayas contratado, estudia bien tu espacio para encontrar el diseño de cocina que se adapte a tus necesidades y a tu estilo de vida.

Además, es muy emocionante ver cómo tu cocina cobra vida, desde sus bocetos originales. Sé parte activa de este proceso y luego no te arrepentirás.

Sigamos.

Campanas extractoras de calidad

Campana extractora AEG

Una campana extractora decorativa puede ser el elemento en el que menos pienses cuando te estás diseñando una cocina de lujo, pero créeme que sin una campana extractora de calidad nunca tendrás una cocina de lujo.

La campana extractora puede determinar por completo no solo la forma de cocinar sino también la estética de la cocina.

Solo tienes que pensar que es el bulto más grande que va en la parte de arriba de la cocina, por lo que eligiendo una campana extractora decorativa y de buena calidad, te va a permitir cocinar perfectamente y añadir un detalle decorativo que eleve de categoría toda tu cocina.

Por otro lado, a día de hoy, la mayoría de cocinas que se diseñan se hacen abiertas al salón.

De la misma forma, la mayoría de cocinas que no se diseñan abiertas al salón, es porque los propietarios de la vivienda no quieren que sus salones huelan a comida o los vapores de la cocina salgan de ella.

Teniendo esto en cuenta te haces una idea de la importancia de una buena campana extractora, ¿verdad?

Por suerte a día de hoy los principales fabricantes de extractores saben que una campana extractora no solo tiene que tener un rendimiento óptimo sino también un diseño acorde con una cocina de lujo, cerrada o abierta al salón.

Campana extractora de pared AEG

La firma AEG tiene en su catálogo algunas de las campanas extractoras más punteras tanto en diseño como en funcionalidad.

Campanas extractoras que añaden un plus decorativo con sus líneas modernas mientras mantienen una cocina fresca y limpia de humos, olores y vapores, gracias a su sistema Hob2hood de conexión remota con una placa compatible, haciendo que la campana ajuste su potencia e iluminación automáticamente en función de la intensidad.

O su función brisa, que mantiene la campana extractora funcionando en silencio durante una hora después de cocinar, dejando un ambiente fresco en toda la cocina o en toda la cocina y el salón si tenemos la cocina abierta a este espacio.

Este tipo de campanas nos ofrecen un diseño que se integra en los espacios más actuales, además de una perfecta extracción de humos y vapores.

Así las cosas, ten muy en cuenta que no pensar bien en la campana extractora decorativa es un grave error de diseño que puede arruinar la experiencia y la estética de tu cocina.

Encimeras de calidad

Encimera Dekton de Cosentino

La encimera es el elemento que más se ve en una cocina, el que más destaca y sobre el que trabajamos.

Literalmente es nuestro banco de trabajo en la cocina.

Es sin duda una de las partes más importantes de la cocina.

De hecho, dependiendo de esta elección, te garantizas una cocina sin reformas en unos años, o una cocina que tenga que ser reformada porque la encimera está completamente estropeada y afeada por el uso y el paso del tiempo.

En este sentido, a día de hoy tenemos encimeras de muy buena calidad que nos van a permitir limpiarlas más fácil y mejor; encimeras que nos garantizan una mayor durabilidad, un mayor impacto a los golpes y cortes, así como también una excelente resistencia a altas temperaturas.

Las que tienen una mejor relación calidad precio, sin duda son las encimeras laminadas. Aunque también son las que antes se pueden estropear.

Seguidas de las encimeras laminadas, tenemos las tradicionales de granito o el mármol o el cuarzo. Piedras ultra resistentes y duraderas en el tiempo y a día de hoy con propiedades antibacterianas entre otras soluciones higiénicas que se aplican en estos modelos de encimeras.

Aunque si quieres una encimera de lo mejorcito, a día de hoy las encimeras de Dekton, un nuevo material del grupo Cosentino, tienen las mejores prestaciones.

También son las que más cuestan, pero son encimeras para toda la vida, con un diseño de lo más atractivo, ya que podemos elegirlas a nuestro antojo, dependiendo de nuestros gustos y estilo de la cocina.

Estas encimeras están fabricadas con una mezcla de materias primas (vidrio, porcelánicos, cuarzos, etc.) expuestos a un proceso tecnológico que representa una versión acelerada de los cambios metamórficos que sufren estos materiales con el paso de los milenios a alta presión y temperatura, logrando superficies prácticamente indestructibles.

Así pues, la encimera se convierte en otro de estos puntos importantes que van a hacer que tu cocina sea una cocina de lujo.

Préstale la atención que merece, ya que la vida útil de la encimera es determinante en cuanto al estado de tu nueva cocina.

Muebles y armarios que optimicen el espacio

Muebles y acabados de cocina de lujo

Además de elegir unos acabados de lujo, bonitos y elegantes, como por ejemplo maderas de nogal, suntuosos lacados o panelados minimalistas, que son algunos de los acabados tendencias en cocinas de lujo actualmente, una cocina de alto nivel necesita que cada centímetro esté bien aprovechado y adaptado a nuestras demandas y estilo de vida.

Aunque pueda parecer una de las partes más sencillas a la hora de diseñar una cocina, ya que solo se trata de «llenarla de armarios», depende del esmero y la atención que le pongas a su diseño, ubicación y personalización, lo cómodo que luego te sientas en tu cocina.

  • ¿Necesitas un mueble desayunador o una mesa cafetera?
  • ¿Necesitas un armario o estante deslizante escobero?
  • ¿Necesitas un espacio para todas tus especias?
  • ¿Necesitas mucho espacio de almacenaje?

Piensa en tus necesidades y en las de tu familia, y en base a ellas pide al interiorista o fabricante de cocinas que te diseñen esos huecos, armarios y cajones que te van a facilitar la vida a ti, a tu familia, por vuestro estilo de vida.

No te imaginas lo cómodo que es tener un espacio a tus demandas, hasta que lo tienes. Se convierte no solo en una cocina cómoda y de lujo, sino en un espacio intuitivo.

Esto da como resultado una mejor organización del espacio y una mayor optimización del mismo ya que se diseña ex profeso para ti.

Una iluminación perfecta

LEDs integrados en el bajo de los armarios altos de la cocina

Por lo general en la mayoría de cocinas, se instalan uno o dos, tres o los puntos de luz que se necesiten en línea en el techo, empotrados, de luz blanca, al rededor de unos 4000 grados Kelvin y listo.

Y por lo general, esta iluminación estándar, aunque es adecuada, también es cierto que luego genera siempre sombras cuando estamos cocinando.

A todos nos ha pasado alguna vez que estamos cocinando y nuestro propio cuerpo nos hace sombra y nos impide ver correctamente, ¿verdad?

Por ello, no te olvides de añadir un buen sistema de iluminación debajo de los armarios superiores de la cocina para que impidan que esa luz cenital sea la única que dispongas en la cocina cuando vayas a trabajar.

Después de multitud de obras, reformas y diseños de cocinas, te puedo decir por experiencia propia que este es uno de los puntos que más agradecen mis clientes con el paso del tiempo.

No el diseño ni el color de los acabados, sino lo cómodos y contentos que están con sus luces LEDs integradas debajo de los armarios superiores y con las cocinan y ven perfectamente.

Además, si la cocina no es muy grande, instalar un sistema de luces LEDs automáticas, que en el momento que detectan el movimiento se activan las luces, no sube el precio excesivamente.

Depende mucho de la cocina y de la instalación eléctrica, pero puede sumar unos 400€ al total del presupuesto de la cocina para instalar un sistema de iluminación competente.

Créeme, es uno de los añadidos que más vas a agradecer en el futuro.

Por otro lado, solo tienes que fijarte en cualquier cocina de lujo que hayas visto en vivo o en revistas, y te darás cuenta de que todas llevan este sistema de iluminación. Por algo será.

Como ves, no solo se trata de estética a la hora de tener una cocina de lujo. En realidad son las cuestiones más prácticas las que van a hacer que tu cocina no solo se vea lujosa, sino que se sienta lujosa y cómoda.

Y si crees que este artículo puede ayudar a algún amigo o familiar, compártelo. ¡Gracias!

También puedes ver Principales tendencias en cocinas modernas

Escribir un comentario

Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

Utilizamos cookies propias y de terceros como las de Google para mostrar anuncios y medir el tráfico, recopilando algunos datos que son compartidos con terceros únicamente para estos fines. Puedes ver todos los detalles en la política de privacidad. O seguir navegando y se te instalarán las cookies que utilizamos.

Leer más