Decoración de dormitorios

Decoración y colores para un dormitorio de hombre, moderno y sofisticado

Decorar un dormitorio de hombre o dormitorio masculino, ya sea para un soltero, para un joven adolescente o para cualquier otra persona, es una tarea llena de estilo y sofisticación.

No se puede agrupar a todos los hombres bajo un mismo estilo, por lo que más allá de algunos consejos generales (aunque eficaces), no puedo dar.

Dicho esto, no te preocupes que si quieres decorar o pintar tu dormitorio de hombre o masculino, vas a poder hacerlo después de ver estas ideas y soluciones.

Las tienes en formato vídeo, justo debajo. Y si no te apetece ver el vídeo, debajo del mismo empieza el artículo con texto y fotografías de dormitorios de hombre. Toma nota que empezamos.

Vídeo decoración dormitorio hombre

Arte en gran formato

Diseño y fotografía DecorAid

Empieza por poner arte en gran formato, ya lo hemos visto en otros artículos, pero en este caso el motivo de empezar por este elemento para decorar el dormitorio masculino o cuarto de hombre es bien distinto.

Si vas a decorar tu dormitorio de hombre estarás pensando por dónde empezar, ¿Verdad? Puede que tengas muchas ideas pero no sepas cómo concretarlas o llevarlas a cabo.

Bien, si es así, el arte en gran formato va a ser tu hoja de ruta, la que te va a marcar el camino para el resto del dormitorio.

Elige una obra que destaque tu personalidad, tus gustos, tu carácter, una obra que te encante. Y a partir de ahí, a partir de este punto focal tan importante, podrás guiarte para ir rematando el resto de tu dormitorio, además de que ya habrás añadido un matiz decorativo y personal a la estética de tu espacio muy importante.

No tiene por qué ser un único cuadro, puedes utilizar dos si quieres o lo que quieras, pero funciona mejor con uno en gran formato, ya que te va a ser más sencillo elegir únicamente un único cuadro que varios de ellos, especialmente si tienes la cabeza llena de dudas y opciones.

Si es así, empieza por una obra en gran formato, verás como lo demás, prácticamente viene solo.

En cuanto a dónde ponerlo, en la pared del cabecero nunca te equivocas y así pones un punto focal presidiendo toda tu cama, el mueble más importante de todo el dormitorio.

Naturalmente si no puedes o no quieres, puedes ponerlo en cualquier otra zona que tú quieras o puedas:

  • En la pared de enfrente de la cama
  • En alguna pared lateral
  • Encima de la cómoda
  • O incluso un gran cuadro apoyado en el suelo suele quedar perfecto.

Pero si tú necesitas empezar por otro punto, como por ejemplo, los colores para pintar tu dormitorio, pasemos a ello:

Colores para pintar un dormitorio masculino o cuarto de hombre

Antes de empezar este punto tengo que dejar claro que no existen colores para hombres o colores para mujeres.

Se puede crear un dormitorio masculino con cualquier color. Absolutamente con cualquier color. Incluso con el rosa, que se supone que a día de hoy está asociado a lo femenino. Un aburrido cliché, pero así es.

Dicho esto, una paleta cromática en tonos oscuros y poco saturados suele funcionar bien en espacios de corte masculino.

Todo el conjunto de IKEA

Algunos de los mejores colores para lograr una estética más masculina a la vez que sofisticada son sin duda los azules marinos.

Estos tonos, como todos los que vamos a ver, son elegantes por naturaleza y tienen mucha personalidad.

Todo el conjunto de IKEA

También los grises medios u oscuros como el gris antracita por ejemplo, un color de lo más elegante y con mucho carácter con el que podemos lograr un ambiente brutal.

Naturalmente no podemos olvidarnos del negro, un color sumamente elegante que se adapta a cualquier espacio incluido los dormitorios de hombre solteros y modernos, por supuesto.

También los marrones especialmente los medios u oscuros funcionan muy bien y también son por naturaleza colores elegantes.

Además en este caso, también son cálidos y acogedores ya que pertenecen a la parte cálida del círculo cromático y añaden siempre un toque acogedor.

Si vas a optar por alguno de estos colores para pintar tu dormitorio de hombre, asegúrate de que tienes buena iluminación natural o que lo combinas bien para no crear una cueva oscura, sino un dormitorio masculino, de hombre soltero y elegante.

Si no tienes buena iluminación natural, puedes hacer dos cosas.

Todo el conjunto de IKEA

Una de ellas, es pintar una única pared con el color oscuro, la del cabecero suele ser perfecta y si pones el cuadro o los cuadros en gran formato puedes crear un contraste muy atractivo.

Y luego, el resto de paredes en un tono neutro luminoso como un blanco, un blanco roto o un gris muy muy suave.

Además, también puedes ver aquí cómo hacer un dormitorio oscuro más luminoso.

La segunda cosa que puedes hacer, es pintar todas las paredes con un color muy luminoso, como el blanco o un gris muy muy suave y luego poner el acento oscuro en lugar de en las paredes, en muebles y complementos.

Todo el conjunto de Maisons du Monde

Si vas a pintar más de una pared de uno de los tonos oscuros que hemos visto, mi consejo es que en la cama luego pongas textiles claros neutros, como beige grisáceos, grises claros, o blancos, de esta forma, como el bulto más grande del dormitorio es la cama, siempre tendrás un gran acento en tonos claros que contrastará perfectamente con el color y hará que tu dormitorio no parezca una cueva oscura.

Si crees que necesitas añadir más luminosidad, siempre puedes hacer uso de alfombras, cuadros o cualquier otro elemento decorativo que vayas a introducir en el dormitorio con acabados claros.

Si lo combinas bien como hemos visto, tendrás una habitación oscura y con personalidad, pero también acogedora, ya que no podemos olvidarnos que estamos hablando de un dormitorio, un espacio para relajarnos y descansar y también debería ser acogedor, ya sea para un hombre soltero o para un matrimonio o para cualquier persona.

Si estos tonos oscuros no te gustan, como decía antes, puedes utilizar cualquier color.

Diseño y fotografía Bright Bazaar | Instagram @brightbazaar

Por ejemplo los azules más claros y con poca saturación, es decir, los azules grisáceos funcionan de maravilla en espacios de corte masculino.

Todo el conjunto de IKEA

Los verdes grisáceos igualmente pueden lograr una estética tremenda.

Todo el conjunto de IKEA

Y si tú lo que quieres por encima de todo es tener un dormitorio cálido y acogedor, apuesta por los tonos tierra y arena también grisáceos, que son sumamente cálidos y perfectos para los dormitorios de hombre, ya que luego se dejan combinar muy bien con elementos de corte más masculino u oscuros.

Mobiliario para un dormitorio masculino o cuarto de hombre

Todo el conjunto de Glicero Chaves

En cuanto al mobiliario también se puede utilizar cualquier diseño, estilo y color, pero hay una estética que funciona perfectamente en los dormitorios masculinos, que son los muebles con acabados oscuros y de líneas rectas.

Especialmente los muebles lacados en negro o en acabado madera oscura como el nogal, una de las maderas que tienen una presencia de lo más elegante.

Eso sí, si vas a amueblar todo tu dormitorio con estos acabados, tienes que tener en cuenta que también tienen mucho peso visual y puedes recargar todo el espacio.

Para no hacerlo, apuesta por líneas ultra depuradas y muebles de corte más minimalista que son ligeros y suavizarán la potencia de estos acabados que estamos viendo.

Preside la cama con elegancia

Todo el conjunto de Maisons du Monde

El cabecero se puede convertir en otro punto focal perfecto para decorar tu dormitorio masculino. Además, si pones ahí el arte en gran formato que veíamos antes y también aplicas el color, tendrás en esa pared el núcleo decorativo de todo tu dormitorio y será una pared de acento brutal.

Igual que todo lo que estamos viendo, se puede poner cualquier cabecero, pero hay algunos que funcionan muy bien, como por ejemplo los cabeceros lisos tapizados en grises medios u oscuros, los cabeceros de cuero, los cabeceros en madera, ya sean maderas tratadas o madera en bruto quedan también genial.

También puedes ver estas 60 ideas para hacer un cabecero de cama.

Ropa de cama para dormitorios masculinos

De La Redoute

En cuanto a la ropa de cama, igualmente puedes poner la que quieras por supuesto, pero algo que no falla y siempre queda bien en un dormitorio de hombre o masculino es mantener una cama simple con pocas piezas de ropa, preferiblemente un nórdico en tonos grises lisos es un básico que siempre queda bien.

Si te parece demasiado soso, siempre le puedes añadir luego un bonito juego de cojines y los cojines, junto con el nórdico en tonos grises ya sean claros u oscuros y un cabecero como los que hemos estado viendo, te crean una zona de cama brutal.

De La Redoute

Otros diseños que funcionan muy bien para los textiles son los estampados geométricos: triángulos, rombos, líneas o cualquier otro patrón geométrico funciona muy bien.

Así que si un nórdico o funda nórdica toda en liso te parece aburrida o demasiado plana puedes considerar la opción de añadir un moderno patrón geométrico.

Acabados en bruto y paredes texturadas

Y es que este tipo de acabados en bruto, aunque también se ven en otros estilos como japandi o el wabi sabi, para los dormitorios o espacios masculinos van como anillo al dedo.

Maderas sin tratar en bruto, hormigón en bruto, pulido, microcemento, ladrillo, paredes desgastadas…

Si tienes un elemento de estos en tu dormitorio, destácalo, haz que se convierta en parte activa de la decoración, siempre que te guste esta idea porque puedes darle un matiz de lo más original y auténtico a todo el espacio.

En latiendawapa.com

Si no lo tienes y quieres añadir uno puedes utilizar por ejemplo, papel pintado imitación a ladrillo, papel pintado imitación a hormigón, revestir una pared con tablones de madera, que si tienes un poco de maña también lo puedes hacer tú mismo, aplicar microcemento en alguna de las paredes, o utilizar alguna pintura o revestimiento para generar paredes con textura:

Fotografía @hejmelig

Como por ejemplo las pinturas y revestimientos de la firma Kakitir, que crean paredes texturadas preciosas y que vemos arriba de estas líneas.

Crea otra zona dentro del dormitorio

Todo el conjunto de IKEA

Si tienes espacio suficiente, crear otra zona dentro del propio dormitorio va a hacer que tengas un dormitorio más funcional y práctico, pero lo mejor de todo, es que al crear esa zona, cada elemento que añadas puede ser un regalo decorativo para subir el nivel de tu dormitorio o llevarlo hacia un estado más masculino y sofisticado.

Puedes crear una zona de lectura o relajación. Hoy en día tenemos butacas preciosas para añadir un toque decorativo masculino muy interesante a muy buen precio. Igual ocurre con las lámparas de pie o cualquier otro elemento decorativo que vayas a añadir al rincón de lectura.

Si no quieres un rincón de lectura, puedes crear una zona de estudio, despacho, o la zona que tú quieras, pero si tienes espacio de sobra y te parece interesante esta idea, no desaproveches la oportunidad porque puedes sumar mucha decoración y subir el nivel decorativo de tu dormitorio añadiendo piezas con clase, piezas con estilo que denoten tu buen gusto.

También puedes ver estos dormitorios IKEA.

Cortinas para dormitorios de hombre

Para vestir las ventanas, puedes hacer uso tanto de cortinas como de estores. Los estores de líneas rectas son más minimalistas y se adaptan mejor a los espacios modernos también de líneas rectas. Pero por lo general son más fríos.

Todo el conjunto de IKEA

Así pues, si tú necesitas añadir un toque más cálido y acogedor, entonces apuesta por cortinas lisas, en tonos beige, grises cálidos y tonos crudos en lino o algodón, que son elegantes y te van a combinar a la perfección con el resto de elementos que ya tienes.

Remata todo el conjunto añadiendo tu propio estilo

Todo el conjunto de Maisons du Monde

Ahora que ya tienes las paredes decoradas, los muebles perfectos y los textiles adecuados, podrías contemplar la opción de añadir tu personalidad.

Por suerte esto es muy fácil de lograr. ¿Cuáles son tus hobbies? ¿Qué afición o qué pasión tienes? ¿La música? ¿El boxeo? Los coches? ¿La lectura?

Añade estos elementos en tu decoración para dotar a ese dormitorio de tu personalidad, de tus gustos, de tu carácter. Eso sí, siempre con moderación, de forma que el resultado no sea excesivo, sino sutil, elegante, sofisticado.

Y si crees que este artículo puede gustar a algún amigo o familiar, compártelo ¡Gracias!

También puedes ver: Decorar un dormitorio de lujo

Abel de González

Interiorista y fundador de Mil Ideas de Decoración. ¿Tienes alguna duda? Pregunta, deja un comentario, que para eso estamos. ;) Y si te interesa, aquí puedes solicitar mis servicios para que decore algún espacio de tu hogar o te resuelva alguna duda decorativa, y aquí ver mi perfil de Instagram.

Ver comentarios

  • SUUUPER, ME ENCANTAN TODAS TUS PUBLICACIONES!!!!

    Cancelar comentario

    Escribir un comentario

    Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

Escribir un comentario

Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

Utilizamos cookies propias y de terceros como las de Google para mostrar anuncios y medir el tráfico, recopilando algunos datos que son compartidos con terceros únicamente para estos fines. Puedes ver todos los detalles en la política de privacidad. O seguir navegando y se te instalarán las cookies que utilizamos.

Leer más