3 pasos para elegir la lámpara colgante perfecta para el comedor

Elegir la lámpara colgante para el comedor es uno de los pasos más divertidos cuando decoramos nuestro comedor, porque la lámpara es la guinda del pastel, el remate perfecto y hace que todo nuestro comedor cobre una nueva mirada más atractiva.

Por eso es tan importante escoger la adecuada.

Y, aunque este paso es, como digo, uno de los más divertidos, la importancia de elegir la lámpara adecuada hace que también pueda tornarse en uno de los más frustrantes por no saber cuál elegir, o el miedo a escoger una y que no nos quede bien, ¿verdad?

Por ello he preparado este artículo donde vamos a ver cómo en 3 sencillos pasos vas a saber qué lámpara o lámparas colgantes poner en el comedor.

He preparado un vídeo relativamente corto donde te cuento cómo hacerlo. Coge bolígrafo y papel y apunta, que en menos de 10 minutos sabrás qué lámpara escoger.

Si prefieres leerlo, debajo del vídeo te cuento los tres pasos. Aquí tienes el vídeo.

Cómo elegir la lámpara colgante perfecta para el comedor en tres pasos

Paso 1: La forma de la mesa

La forma de la mesa nos va a decir cuántas lámparas necesitamos.

Así las cosas, apunta:

  • Si tu mesa es redonda o cuadrada, necesitas una única lámpara, independientemente de las medidas de tu mesa.
  • Si tu mesa es rectangular, necesitas dos lámparas, una hilera de ellas, o alguna lámpara escultural en formato horizontal que cubra buena superficie de la mesa.

En cuanto al tamaño de las lámparas, no te preocupes que eso lo vemos en el siguiente paso:

Paso 2: Tamaño de las lámparas

Si tienes una mesa redonda o cuadrada, el tamaño de la lámpara debe ser de tener, al menos un tercio del diámetro, no solo de la mesa, sino de la mesa y las sillas. Es decir, de todo el conjunto del comedor.

Porque las sillas también forman parte del comedor y suman bultos.

Pongamos un ejemplo con números “redondos” para hacerlo más fácil:

En una mesa redonda o cuadrada que mida un metro de diámetro o un metro cuadrado, si le sumamos las sillas metidas dentro de la mesa o medio metidas, nos da como resultado aproximadamente 1,5 metros de diámetro o metro cuadrado, ¿verdad?

Bien, pues un tercio de 1,5 metros es 50 cm de diámetro.

Esa es la medida de la lámpara que necesitarías.

Una lámpara de al menos 50 cm.

Aunque esta regla es flexible y puedes, por ejemplo, sumar algunos centímetros más y llegar hasta lámparas de 70 cm.

No te lo tomes al pie de la letra. Como te digo, esta regla es flexible.

Y si el tercio de la suma de tu mesa y tus sillas te da como resultado por ejemplo, 50 cm, no es obligatorio que pongas una lámpara de exactamente 50 cm.

Toma esa medida como una guía, como una buena aproximación. Pero si ves una lámpara que mide 55 cm o 60 cm y te ha encantado, no dudes en comprarla.

Lo que sí te aconsejo sin embargo, es que nunca bajes de esa medida. Puedes comprar lámparas más grandes, pero más pequeñas no. Porque queda proporcionalmente ridículo.

Si te pasas, que sea de grande y no de pequeña.

Esto en lo que se refiere a mesas redondas.

Veamos la medida de lámparas para mesas rectangulares:

Si tienes una mesa rectangular, dependiendo de las medidas de la mesa, necesitarás un tamaño de lámparas u otras.

Si tu mesa rectangular mide 140 o menos, necesitas dos lámparas de 35 o 40 cm de diámetro, y separadas entre ellas unos 70 cm:

Medidas de lámparas colgantes comedor para mesas rectangulares pequeñas de 140 cm

Si tienes una mesa rectangular más grande. Digamos de entre 160 o 180 cm, también puedes poner dos lámparas, separadas por la misma distancia, pero ahora con un diámetro de 45 o 50 cm mínimo:

Medidas de lámparas colgantes comedor para mesas rectangulares de 160 o180 cm

 

Si tu mesa rectangular es grande. Digamos de 220 o 240 cm, entonces también puedes poner dos lámparas, pero con un diámetro más grande. En este caso, de al menos 60 cm cada lámpara, y separadas igualmente unos 70 cm:

Medidas de lámparas colgantes comedor para mesas rectangulares grandes de 240 o 220

Estas serían algunos de los tamaños seguros que guardarían proporción en una mesa rectangular dependiendo de su tamaño.

Aunque como digo, también hay otras opciones, porque en lugar de utilizar dos lámparas, también se podría utilizar una única lámpara en formato vertical que cubren gran superficie de la mesa, como vemos a continuación:

Lámpara de comedor para mesa rectangular

Si tu mesa mide más de 240 o 250, entonces te recomiendo que pongas más de dos lámparas. Al menos 3 de unos 50 cm de diámetro o una hilera de varias más pequeñas.

Ahora que ya sabes cuántas lámparas necesitas por la forma de tu mesa y el tamaño de las mismas, pasemos al tercer paso:

Paso 3: El estilo de la lámpara

Para elegir una lámpara colgante para el comedor que quede bien con el mismo, tenemos que tener en cuenta el estilo de nuestro comedor.

Así que lo primero que deberías hacer es saber cuál es el estilo de tu comedor.

Y si no tiene nombre, te lo inventas. Da igual. Aquí lo importante es que descubras o definas para ti de qué estilo es tu comedor.

Una vez lo sabes, puedes añadir una lámpara del mismo estilo (armonía), o puedes poner una lámpara totalmente opuesta a tu estilo (contraste).

Los dos conceptos, armonía y contraste, funcionan bien. Así que elige el que más te guste a ti.

Vamos a poner otro ejemplo para hacerlo más fácil y dejar bien claro este punto:

Imagina que tenemos una mesa de comedor minimalista y moderna.

Si queremos crear armonía con la lámpara, necesitaremos una lámpara de corte moderno y minimalista, ¿verdad?

Y si por el contrario queremos crear contraste, necesitaremos una lámpara que tenga un estilo opuesto al moderno y el minimalismo, ¿verdad? En este caso, sería una lámpara más artesanal, más rústica.

Así que define el estilo de tu comedor, y en base a ese estilo, añade una lámpara que vaya con el estilo o que contraste con él, los dos conceptos funcionan. Mira los siguientes ejemplos.

Lámpara de comedor en armonía con el comedor

Lámpara de comedor rústica

Todo el conjunto de Maisons du Monde

En el comedor de arriba tenemos una mesa y unas sillas de corte artesanal, rústico. Así pues, si “jugamos” a la armonía, tendríamos que poner una lámpara del mismo estilo, como la que se ha puesto.

Veamos el caso contrario, el contraste:

Lámpara de comedor en contraste con el comedor

Lámpara de comedor rústica en comedor moderno

Lámpara de Lámpara.es

En este otro comedor de corte moderno que vemos arriba se ha instalado una lámpara de estilo opuesto entre rústico/industrial, y el resultado, como ves, es perfecto. Aquí se ha utilizado el contraste.

Bien, pues con estos tres pasos que hemos visto, forma de la mesa, medida de lámpara y estilo de lámpara, si los sigues, sabrás qué lámpara colgante poner en tu comedor.

Es cierto que estos 3 pasos puede que no sirvan a todo el mundo, porque son un poco generales y cada casa y comedor es único y un mundo.

O puede que sí te sirvan pero sigas teniendo dudas, es normal.

Si ese es tu caso y estos tres pasos no te ayudan a encontrar tu lámpara de comedor, deja un comentario que yo estaré encantado de responderte.

Y si crees que estos pasos pueden ayudar a algún amigo o familiar, compártelos. ¡Gracias!

También te invito a que te suscribas a mi canal de YouTube para ver consejos, trucos y más ideas de decoración. Déjame un comentario y nos conocemos.

Y no te pierdas estos artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend