Cómo hacer que una sala se vea elegante

Hacer que una sala se vea elegante es más fácil de lo que parece. Basta con seguir alguno o, mejor, varios consejos y trucos decorativos que vamos a ver para lograrlo.

Son consejos y recursos profesionales para hacer que una sala sea más elegante.

Tú elige el que mejor se adapte a tus gustos, necesidades y espacio.

Puedes ver los recursos en el vídeo justo abajo, o si no quieres ver el vídeo debajo tienes el texto con las fotos. Empezamos:

Paletas cromáticas elegantes

Una de las formas más eficaces y económicas de hacer que una sala se vea más elegante es mediante el color.

Se puede crear un espacio elegante con cualquier color, sin excepción.

Pero hay unas paletas cromáticas que llevan asociadas de forma inherente el concepto del lujo. Vamos a verlas. Tú elige la que más te guste.

Blanco y negro:

Decorar sala elegante en blanco y negro

La combinación de blanco y negro siempre es elegante, no necesita mayor explicación.

En todo el mundo y en cualquier ámbito y profesión de la vida se emplea el blanco y negro para representar lo elegante y sofisticado.

Azul Navy:

Una sala elegante en azul Navy

Diseño y fotografía de Sarah Gibson de Room for Tuesday | Instagram @roomfortuesday

La paleta cromática azul Navy es sin duda otra combinación de colores que podemos utilizar para crear una sala elegante.

Además es muy fácil de añadir. Solo necesitas aplicar el azul marino y el blanco en grandes dosis para que sean los colores dominantes, ya sea en muebles o paredes y luego, si añades detalles metálicos en tonos dorados, rizas el rizo.

Azul gris y plata:

Una sala elegante en azul, gris y plata

La plata es otro de los metales más elegantes que hay y una paleta cromática que combina perfectamente con la plata es la de azul y blanco.

Así pues, un esquema cromático de azul gris y plata es otra paleta que puedes emplear para hacer que tu sala se vea más elegante.

Además el azul y blanco crean espacios serenos, relajantes y luminosos.

Rosa y dorados:

Una sala elegante en rosa y dorado

El rosa es uno de los colores más sofisticados que hay, si a esto le sumamos la ostentación de los tonos dorados, tenemos otra de las paletas cromáticas más apropiadas para lograr espacios suntuosos.

Además, también es muy fácil aplicarla. Basta con añadir el rosa y el dorado en los muebles o accesorios y el resto pintarlo de blanco o cualquier otro tono neutro luminoso para lograr una sala elegante.

Hay más paletas cromáticas, pero he querido meter las más populares y potentes, pero si no te ha gustado ninguna déjame un comentario y te cuento otras.

O también puedes ver estas otras 40 combinaciones de colores para pintar un salón.

Decorar por parejas o tríos

Hacer la sala más elegante decorando por parejas o tríos

Este es un truco de lo más eficaz para hacer que la sala se vea más elegante cuando vamos a añadir algún elemento decorativo pequeño como cojines, cuadros y otros accesorios decorativos.

Se trata de elegir estos elementos decorativos o bien en parejas o bien en tríos, utilizando la regla de los impares que como ya hemos visto siempre queda bien en decoración.

¿Por qué esto va a hacer que tu sala se vea más elegante?

Porque cualquier rincón que decores con este truco, tendrá mayor armonía y equilibrio, atributos que siempre aportan elegancia a una escena decorativa.

Así que si te encuentras en la tarea de buscar cojines para tu sofá, no lo hagas de forma individual, cómpralos por pares o tríos.

Si vas a decorar la mesa de comedor, añade tríos como ya vimos en el vídeo de cómo decorar una mesa de comedor.

Si vas a decorar una pared con cuadros, al menos compra dos de la misma temática. Ya hemos visto que en decoración, todo queda mejor cuando va emparejado.

Aprovecha el final de las tendencias

Aunque nos den absolutamente igual las tendencias decorativas y no decoremos nuestra sala con ellas, sí que podemos hacer uso de ellas para obtener gangas decorativas de alto nivel y añadir piezas elegantes, lujosas y sofisticadas por muy poco dinero.

Cuando sale una tendencia, siempre tiene fecha de caducidad, ya que es eso, una tendencia que tarde o temprano se olvida.

Y en decoración, al menos, se olvidan la mayoría bien pronto.

Bien, en ese momento que la tendencia ya está pasando de moda, todas las firmas de muebles y decoración que no han vendido todos los muebles y decoración de esa tendencia, rebajan los precios al máximo para quitárselos de encima.

Y esto lo hacen tanto tiendas económicas como por ejemplo IKEA, así como cualquier otra tienda de alto nivel.

Por lo que si estamos un poco atentos, podemos hacernos con alguna pieza decorativa o mueble de alta calidad a un precio muy pero que muy bueno.

Añade plantas altas

Decora con plantas altas para hacer la sala más elegante

Las plantas altas son de lo más eficaz para hacer que una sala se vea más elegante.

Pero para que una planta cree ese efecto de verdad tiene que medir como mínimo 150 o 160 cm de altura de ahí para arriba.

En algunas casas de clientes que he visto últimamente me han contado que ellos han utilizado este truco pero que no les ha funcionado.

Y eso era sencillamente porque la planta no era lo suficientemente grande y quedaba completamente desproporcionada en el rincón, creando un efecto contrario a la elegancia: Quedaba pobre y triste.

Y es que, como ya hemos visto en otros artículos, si un elemento está desproporcionado con lo que lo rodea, nunca quedará bien.

Por ello, y teniendo en cuenta la media de altura de los techos de las viviendas que está comprendida entre 230 y 270 cm, una planta que mida al menos 160 cm, siempre quedará bien.

Decora con plantas altas para hacer la sala más elegante

Diseño y fotografía de Domestic Blonde | Instgram @domesticblonde

Y si tu planta no mide eso ahora porque todavía no ha crecido lo suficiente, ponla encima de algún soporte y se verá preciosa.

En lo que a plantas se refiere, es mejor pasarse que quedarse corto.

Añade acentos con brillo

Una sala elegante en rosa y dorado

El oro, la plata, el bronce o incluso el latón son elementos que pueden hacer que una sala se vea más elegante sin duda.

Y es que el brillo y los metales están asociados a la alta decoración, el lujo y la opulencia desde hace siglos.

Lo mejor de todo es que podemos añadirlos fácilmente y sin gastarnos mucho dinero ya que no se trata de llenar el espacio de detalles dorados sino de hacerlo sutilmente, añadiendo algunos acentos.

Nunca en exceso.

Pon unos finos marcos en dorado, quizá un espejo, algún estante, algún mueble, las barras de cortinas, una bandejita, una lámpara, etc.

Pequeños acentos pero variados del mismo material y harás que tu sala se vea más elegante al momento.

Añade un espejo de corte lujoso

Decorar una sala elegante con un gran espejo dorado

Diseño y fotografía Hello Hello | Instagram @helloblogzine

Si añadir varios elementos dorados no va contigo, puedes añadir uno, pero más grande.

Y no hay mejor elemento para hacerlo que un espejo, ya que un suntuoso espejo de alto nivel decorativo es sinónimo de lujo y elegancia, ya sea en dorado o plateado.

Y no es necesario que gastemos mucho dinero, pues a día de hoy podemos encontrar este tipo de espejos a precios buenísimos, o siempre podemos encontrar alguno de segunda mano.

Transforma un mueble antiguo en la pieza estrella de tu sala

Mueble vitrina restaurado antes y después

Proyecto de Exclusivemuebles

No necesitas más de un mueble con aspecto lujoso para hacer que tu sala se vea más elegante.

Así que si tienes los muebles un poquito anticuados y afeados por el paso del tiempo y ya no te gustan y estás pensando en cambiarlos, elige uno de ellos.

El que quieras. Y transfórmalo en un mueble exquisito.

Con un poco de pintura y algo de maña, podrás convertir ese mueble en la estrella decorativa de todo tu salón.

Y con eso será suficiente para subir el nivel de elegancia de todo el espacio sin gastar casi dinero. Una única pieza.

Aquí puedes ver más antes y después de muebles redecorados.

Decora tus techos

Si nos fijamos en la mayoría de salas de alto nivel, lujosas y elegantes, veremos que tienen muchos denominadores comunes, y uno de ellos, es que todas tienen decorados los techos.

Solo tienes que fijarte en cualquier revista de casas de lujo.

Bien sea con pintura, con molduras, con artesonados, con candilejas o foseados para la iluminación, entre otros.

Tenemos muchas opciones, algunas más económicas que otras:

Techos pintados

Podemos pintarlos con pintura y añadir un detalle de lo más atractivo.

Techo con molduras

Sin duda las molduras decorativas de poliestireno que son muy económicas y fáciles de poner como puedes ver en este vídeo sería otra de las mejores opciones para decorar el techo.

Foseados y candilejas led en el techo de la sala

Si prefieres algo más elaborado, unas candilejas o foseados para meter iluminación siempre le añaden un plus de elegancia y modernidad al espacio.

Tú eliges.

Eso sí, igual que te digo una cosa te digo otra.

Si ahora mismo tienes tus techos blancos, en el momento que los decores con cualquiera de las opciones que hemos visto, vas a hacer que se vean un poquito más bajos como mínimo.

Así pues, valora bien antes esta opción de llevarla a cabo.

Aquí puedes ver cómo hacer los techos más altos.

Pinta tus puertas

Puertas pintadas y restauradas antes y después

Diseño y paso a paso en Joyful Derivatives

Este recurso para hacer que la sala se vea más elegante solo sirve para aquellas personas que tengan las puertas antiguas y desgastadas o que ya no les gusten y quieran cambiarlas.

Pero de todos los recursos que hay y que aplicamos en los proyectos, no hay ninguno que tenga un cambio tan impactante como el de pintar las puertas.

Y todo aquel que las haya pintado sabe de lo que estoy hablando.

Si quieres hacer que tu sala se vea más elegante, no dudes en pintar tus puertas.

Puedes pintarlas del color que quieras, por supuesto, pero como en blanco ninguno ya que combina con todo, hace las puertas más modernas y todo se verá más luminoso.

Aquí puedes ver más colores para puertas interiores, pintadas en diferentes tonos.

Y no solo te quedes en pintarlas, si quieres darles un toque más elegante y tienes las puertas lisas, pégalas unos listones de madera para crear puertas con dibujo que son siempre más elegantes.

Solo necesitas listones de madera, pegamento adhesivo profesional, una ingletadora y luego esmalte al agua en blanco o del color que quieras y en un fin de semana puedes tener unas puertas nuevas que van a hacer que todo el espacio se vea mucho más elegante.

Añade una lámpara de gran impacto decorativo

Decora con lámparas elegantes de alto impacto

Todo el conjunto de Maisons du Monde

Igual que veíamos antes con el espejo, que un único espejo puede hacer que veamos nuestra sala más sofisticada, también lo podemos conseguir con una única lámpara.

Y es que las lámparas no solo tienen el poder decorativo por su diseño, sino porque tienen la particularidad de ir suspendidas en el techo y eso le añade un plus de originalidad, destacan más ya que no hay nada más en las casas que cuelgue del techo.

Así pues, si tu espacio y la altura de tus techos te lo permite, mete una lámpara de alto impacto decorativo, que sea sofisticada y harás que la sala se vea más elegante.

Como estas 10 lámparas de diseño para un dormitorio de alto nivel decorativo.

E igual que veíamos antes con el espejo, con las lámparas tampoco tenemos que gastarnos mucho dinero para poner una que transforme nuestro salón ya que las podemos encontrar hoy en día a muy buenos precios.

Además de estos 10 consejos, tienes estos otros 17 trucos para hacer que tu casa se vea más lujosa y estos otros 10 consejos para hacer que tu casa se vea más elegante.

Y si crees que este artículo puede gustar y ayudar a algún amigo o familiar, compártelo ¡Gracias!

Comentarios

  1. Guadalupe Zambrano
  2. arnaldo
  3. LORENA LUCIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to a friend