Ideas para escoger la mampara de ducha correcta

Hoy en día las mamparas de ducha son algo más que un elemento funcional para no salpicar agua al resto del cuarto de baño. Gracias a sus múltiples diseños estas nos ofrecen la capacidad de añadir un plus estético que puede transformar nuestro baño.

Si piensas que todas las mamparas son iguales y que da igual elegir una que otra mientras evite que salpique el agua, acompáñame y veamos distintos tipos de mamparas y sus diseños para descubrir la importancia de escoger la mampara de ducha correcta.

Mampara sin perfiles

Mampara de ducha. #Baños

Los relativamente nuevos modelos de mamparas sin perfil, ya sean fijas o no, se convierten en la mampara perfecta para que destaque lo menos posible, evitando que esta quite protagonismo al diseño del baño, y creando una sensación de continuidad como ninguna otra.

Si tu intención es disimular la mampara de baño lo máximo posible y que esta no desluzca la estética del espacio, este modelo es lo que necesitas. Puedes ver estas y otras mamparas de duchas en solomamparas.es

Mampara de ducha. #Baños

Además, no importa únicamente que no tenga perfil, sino también el propio diseño de la mampara. Una mampara totalmente recta, de corte minimalista como veíamos en el anterior baño, no funcionaría igual de bien en este otro espacio, en el que la mampara tiene una esquina redondeada, acompañando la estética del cuarto de baño.

Así pues, también ten en cuenta el diseño de esta, para que encaje con el resto de elementos y estilo de baño.

Mamparas correderas

Mampara de ducha. #Baños

Su función es para tapar completamente el hueco de la ducha, ya sea recta o angular.

Para la parte estética, en este caso, son los herrajes de la mampara los que nos pueden ayudar a añadir un plus decorativo.

Hoy en día podemos encontrar herrajes de diseño que se adapten al estilo del cuarto de baño, como vemos en la imagen arriba de estas líneas. Más minimalistas, con distintos acabados, rústicos, industriales, en color, etc.

Mamparas angulares

Mampara de baño. #Baños

Si en tu baño necesitas una mampara angular, estas siempre necesitan de una parte de perfilería para el juego de las puertas, a diferencia de otras que ya hemos visto que no necesitan.

En este caso, igual que ocurre con las correderas o plegables, la función decorativa corre a cargo de los perfiles, y es en ellos en los que tenemos que fijarnos cuando hablamos de lo que van a aportar al baño estéticamente.

Pueden ser mínimos, como los que eligió la interiorista Natalia Zubizarreta en este proyecto de interiorismo, o más agresivos visualmente, entre otras muchas opciones que nos permiten hacerlos encajar en nuestro baño.

Mamparas de ducha, para bañeras

Mampara de ducha. #Baños

Sí, has leído bien. Mamparas de ducha para bañeras.

Hoy en día las bañeras exentas se han vuelto a poner de moda, y es una pena disponer de una preciosa bañera y estropearla con una cortina o con una mampara de bañera. En este caso, una mampara de ducha protege (en parte) y no “mancha” el estilo de la bañera.

Mampara de ducha serigrafiada

Mampara de ducha. #Baños

Las mamparas de ducha serigrafiadas fueron un boom durante muchos años, hace unas décadas ya. Ahora empiezan a imponerse otra vez, pero por suerte con otros diseños y patrones más actuales.

Si no te gusta que se te pueda ver del todo cuando te duchas, y añadir un toque decorativo al baño, una mampara con el cristal serigrafiado puede ser la solución que buscas.

Mamparas opacas

Mampara de ducha. #Baños

Estas permiten el paso de la luz, pero proporcionan la intimidad necesaria para sentirnos cómodos cuando no nos gusta que nos vean ducharnos.

Respecto a su parte decorativa, las tenemos con la parte opaca creando diferentes diseños más o menos decorativos, que proporcionan igualmente, más o menos intimidad.

Mamparas plegables

Mampara de ducha. #Baños

Igual que las mamparas correderas, las plegables tienen la función de crear un muro de cristal tapando completamente el hueco de la ducha para evitar salpicar.

Su parte decorativa se basa en los anclajes y herrajes que esta pueda tener. Si buscamos una mampara mínima para un cuarto de baño moderno, cuantos menos herrajes o perfiles lleve mejor.

Si no nos importa que destaque o queremos que sume decoración, podemos elegir perfiles de diseño que complementen el estilo del cuarto de baño, que hoy en día tenemos un amplio abanico para elegir.

También podemos usar cristales opacos o serigrafiados para añadir más matices decorativos, si es lo que nos interesa.

Mamparas fijas

Mampara de ducha. #Baños

Este tipo de mampara, como bien indica su nombre, es fija, como un elemento estructural más del baño. Su parte positiva, es que es sumamente versátil en cuanto a estilo se refiere.

Es una de las mamparas que más juego nos puede dar, ya que al estar fija, no necesita tantos componentes de perfilería, ni está sujeta a términos de uso, pudiendo encontrarlas en un sin fin de diseños y acabados.

En este caso, siempre podemos hacer que la mampara se adapte al cuarto de baño, sea cual sea su estilo, y sumando, o no, decoración.

Mamparas con cuarterones

Mampara de ducha. #Baños

No es un tipo de mampara propiamente dicho, ya que los cuarterones se pueden instalar en cualquier tipo de mampara, ya sea abatible, corredera, fija o plegable, pero sí que es una solución estética que hay que destacar, ya que últimamente está muy en boga, y puede complementar, potenciar e incluso definir al estética del baño.

En un baño de carácter industrial, vintage, nórdico o Art déco, este tipo de mamparas de ducha encajan a la perfección.

Como vemos, independientemente del tipo de mampara que necesitemos para nuestro baño, podemos lograr mucho, decorativamente hablando, si nos fijamos en su diseño y escogemos el adecuado. El caso es que, como decía al principio, elegir una mampara de ducha no recae únicamente en su función, sino también en su diseño, ya que este puede transformar el cuarto de baño.

¿Tienes alguna duda o sugerencia? Estaré encantado de leerte en los comentarios.

Ver: 10 baños rosas que nos dan una clase maestra de diseño

Fotos: Kimberlypeck, Nobbs Radford, DC – AAngus MackenziBubbles Bathroom.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend