Ideas para ocultar, decorar y camuflar los radiadores en casa

Me imagino que en un futuro la calefacción de las viviendas pasa por dejar los radiadores a un lado y añadir suelo radiante, dejando las paredes libres de radiadores y tuberías de agua para la calefacción.

Pero de momento, a los que no nos gustan los radiadores por muy bonitos que sean, nos tenemos que aguantar con ellos en las paredes.

Aunque, como vamos a ver ahora mismo, por suerte, hay una gran variedad de soluciones para ocultar, decorar y camuflar los radiadores. Vamos a verlas.

Cerrarlos

Idea para camuflar un radiador con celosía de madera y piedra en la parte superior

Fotografía ¿?

Es la solución más eficaz para librarnos de su estética.

Y para cerrarlos tenemos muchas opciones, como por ejemplo, la que vemos arriba de estas líneas, donde se ha instalado una repisa o estante de piedra encima del radiador, con aberturas, y en el frente, se ha añadido una simple celosía de madera en color blanco.

Aunque es la solución más eficaz, no todo vale. Hay que cerrar el radiador de tal manera que no le hagamos disminuir su eficiencia, y permitirle que expulse el calor igualmente.

Veamos otra idea.

Idea para camuflar un radiador cerrándolo con un tabique de pladur

Fotografía Ekra Diz

Si lo quieres bien camuflado, puedes crear un tabique de pladur y cerrarlo completamente como si fuera una parte estructural de la vivienda.

Naturalmente, tanto en el frente como en la parte superior, necesitan de una abertura para que haga su trabajo adecuadamente.

Sigamos.

Idea para camuflar un radiador creando una estantería

Fotografía ¿?

Si no quieres cerrarlo del todo, puedes utilizar el hueco del radiador, para crear una especie de estantería de obra, con el radiador en medio oculto y camuflado por una parrilla de madera que le permita expulsar el calor, y a los lados, estantes para guardar, organizar o decorarlos como quieras.

La solución que adoptes también se verá afectada por la ubicación del radiador, ya que no es lo mismo cerrar el radiador que se encuentra bajo el alféizar de una ventana, que uno que está en el baño, como vemos a continuación.

Idea para camuflar un radiador creando un mueble para baño

Diseño y fotografía Mustard Seed

Teniendo en cuenta el poco espacio que hay en los baños, añadir un mueble para cerrar un radiador se va a comer más espacio todavía.

Para compensar esta pérdida, que el mueble o la solución que adoptemos para cerrar el radiador al menos tenga espacio de almacenaje, ¿no te parece?

Idea para camuflar un radiador con un palet de madeera

Fotografía ¿?

Para cerrar el radiador, podemos utilizar tabiques de pladur, de obra o de piedra, o también podemos recurrir a un material muy económico como es la madera, y más concretamente la madera de los paléts, para crear un cerramiento personalizado para nuestros radiadores.

Si cerrar el radiador no es una opción para ti, por el motivo que sea, hay otras soluciones para camuflar los radiadores que quizá te puedan interesar y que vamos a conocer ahora mismo.

Pantallas

Idea para camuflar un radiador con una pantalla de vidrio ácido

Fotografía ¿?

Las pantallas para los radiadores son eso, únicamente una pantalla que se ubica en el frente del radiador y que, generalmente, están hechas de vidrios translúcidos al ácido.

¿Por qué al ácido? Porque si no fueran translúcidos se vería el radiador, entre otras cosas tales como que los cristales opacos tratados con ácido son más resistentes, más suaves y se limpian y templan mejor.

Es decir, es un cristal resistente y duradero perfecto para recibir todo el calor del radiador sin problema alguno.

Además, este tipo de cristales los tenemos disponibles en prácticamente el color que queramos para adaptarlos al diseño de nuestra vivienda.

¿Qué más podemos hacer para camuflar los radiadores?

Por ejemplo, pintarlos.

Pintar los radiadores para camuflarlos o integrarlos en la decoración

Idea para camuflar un radiador pintándolo del mismo color que la pared

Esta es la solución más económica y la que probablemente no necesite de ningún profesional que nos la realice, sino que podemos hacerla nosotros mismos, a no ser que nuestras paredes tengan un efecto mármol o cualquier otra técnica parecida que necesite que nos la realice un profesional, como el trabajo que vemos arriba de estas líneas hecho por la firma Decoración y Pintura JS.

Al pintar el radiador del mismo color que la pared, este se mimetiza con ella y no destaca.

Lo vamos a seguir viendo, no pienses que al pintarlo del mismo color el ojo no lo va a ver.

Pero sí es cierto que el contraste tan llamativo que tenía deja de ser evidente y se camufla con la pared.

Idea para camuflar un radiador pintándolo de colores

Fotografía de @bisque_radiators de Bisque

Aunque también podemos hacer lo contrario. Es decir, destacarlo pintándolo de un color que contraste y combine con el color de la pared, para conseguir que el propio radiador sea un elemento decorativo más, y no un mero artilugio con un fin únicamente funcional.

Sea cual sea la opción que elijas, aquí puedes ver cómo pintar un radiador y los materiales que necesitas.

Si decides pintarlos, la época del año más adecuada para ello, como te puedes imaginar, es la que no se usan.

Así la pintura no sufre cambios bruscos de temperatura en las primeras semanas, y seca y se adhiere correctamente.

Veamos otra solución.

Cubreradiadores

Otra de las soluciones más eficaces que tenemos a nuestra disposición y también una de las más demandadas es la de utilizar cubreradiadores.

Un cubreradiador modernos de la firma Mobleku

Cubreradidador de la firma Mobleku

Y es la que yo te aconsejo si no te quieres meter en mucho jaleo en casa, haciendo una pequeña obra o dándote la paliza para pintar todos los radiadores, ya que con un cubreradiador, lo único que tienes que hacer es instalarlo y listo.

Y si algún día te cansas de él, lo quitas y lo cambias por otro sin necesidad de hacer obra.

Además, hoy en día hay cubreradiadores que son obras de arte. Muebles de diseño que, además de hacer desaparecer el radiador, suman decoración.

Aquí puedes ver un artículo donde seleccioné 15 cubreradiadores modernos que te pueden interesar.

Y aquí, en Amazon, puedes ver y comprar directamente cubreradiadores modernos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Asesoría

Send this to a friend