Decoración de baños

Nuevos materiales tendencia para baños de diseño

En los últimos años ha habido un gran avance en lo que se refiere a materiales para cuartos de baño, especialmente para cuartos de baño de diseño, que utilizan las últimas tendencias.

Estos materiales no son únicamente más estéticos y duraderos, sino que cuentan con ventajas tales como facilidad de instalación, una dramática reducción del coste de tiempo en instalarlos, nuevas aplicaciones y acabados estéticos ultra modernos, y otra serie de ventajas que vamos a ver a continuación, en estos 5 nuevos materiales para baño de diseño moderno.

Así las cosas, si tienes pensado renovar el baño, sigue conmigo que te voy a presentar las últimas alternativas para todo, desde el revestimiento para paredes, hasta para las duchas, pasando por muebles, iluminación y decoración.

Empezamos:

Rauvisio de REHAU

El Rauvisio de la firma REHAU es uno de los últimos materiales para baños que más fuerte ha irrumpido en la escena de la decoración de interiores por sus múltiples ventajas y acabados.

Un material que, entre otras cosas, ha desplazado al clásico azulejo para revestir las paredes. Con eso te digo todo ya.

Este nuevo elemento llamado Rauvisio es un material en forma de paneles con diferentes colores y acabados que tiene múltiples aplicaciones, instalándose de forma sencilla y mucho más rápida que otros métodos más tradicionales, y con un acabado más depurado, moderno y profesional.

Este tipo de paneles se puede utilizar para revestir las paredes del baño prescindiendo así de los azulejos.

También se puede utilizar para crear paredes o superficies espejadas, además de para revestir muebles, por lo que, gracias a su versatilidad, podemos utilizar Rauvisio para casi cualquier aplicación que queramos.

Estos paneles, dependiendo del modelo, son unos tableros de MDF de máxima calidad finos, a los que se les instala un laminado polimérico, con diferentes acabados, para dar lugar a un producto Rauvisio u otro.

Vamos a verlo con más atención, porque merece la pena.

Ahora que ya sabemos lo que es y para qué sirve, también hay que destacar sus diferentes acabados.

Por un lado tenemos el Rauvisio Brillant.

Rauvisio Brillant

Cuarto de baño revestido con Rauvisio Brillant Modelo Gabbiano alto brillo

Son paneles Rauvisio a los que se les ha aplicado un laminado de tres capas coextruidas formadas por diferentes polímeros que aseguran un enlace químico permanente entre ellos, logrando un acabado liso perfecto en alto brillo, sin defectos y sumamente dúctil.

Rauvisio Brillant está disponible en una gran gama de 15 colores para revestir paredes, muebles o cualquier otra superficie lisa que necesitemos, sin necesidad de hacer obra. Ya que es un material que se trabaja de forma similar a la madera.

Además de poder utilizarlo en baños, como estamos viendo, este material también se puede aplicar en muebles, cocinas, oficinas, o cualquier otra estancia que requiera una superficie perfectamente lisa y sin imperfecciones.

Otro de los modelos de Rauvisio es el Rauvisio Mate.

Rauvisio Mate

Muebles de baño revestidos con Rauvisio Mate

Estos laminados son iguales que el modelo Brillant, pero en lugar de brillo, su acabado es mate.

Además del mate y del brillo, Rauvisio está disponible también en Cristal, el modelo Rauvisio Crystal.

Rauvisio Crystal

Frente de cajones y lavabo revestido con Rauvisio Crystal en acabado espejo

El Rauvisio Crystal es un tablero de MDF de alta calidad al que se le instala una capa de acrílico haciendo que luzca como un cristal real, pero con las ventajas añadidas de no ser un cristal sino un tablero acrílico, que pesa el 50% menos, es 10 veces más resistente a los golpes y se puede perforar y trabajar como si fuera un tablero de madera.

Además, está disponible en un gran abanico de colores lisos, así como acabados imitación a mármol, espejo y otras piedras.

¿Dónde podemos instalar este material? En cualquier superficie a la que queramos dotar de efecto cristal, como por ejemplo, el frente de la cocina, el frente de los baños, paredes de baños, mamparas, paredes espejadas, y etc.

Como decía al inicio, el Rauvisio es un nuevo material tendencia que se ha impuesto muy fuerte en el diseño de interiores por las características y ventajas que acabamos de ver en estos tres modelos, y no solo en el baño, sino también en cocinas y otros espacios.

Además, la firma tiene otros más en su catálogo como los modelos con texturas en relieve 3D, entre otros muy interesantes también. Si te ha interesado este material, puedes ver toda la información del Rauvisio en la página oficial de su fabricante REHAU.

Si te ha llamado la atención este material, fíjate en este vídeo de la firma REHAU donde nos muestran la diferencia de tiempo y acabado entre alicatar un baño con azulejos normales o utilizar tableros Rauvisio.

Veamos ahora otros nuevos materiales.

Cementos de última generación

Seguro que de un tiempo a esta parte has estado viendo cada vez más fotografías de baños terminados en cemento o imitación a hormigón, ¿verdad?

Estos baños tienen las paredes revestidas con microcemento, un material de bajo espesor a base de cemento que deja un acabado muy peculiar que ha gustado y mucho.

El problema del microcemento es que por lo general, suelen salir grietas con el paso del tiempo ya que es un material muy frágil del que se aplica un fina capa, y en cuanto el edificio se mueve o se asienta, las grietas suelen aparecer. Y mucho más evidentes son en el suelo.

Así las cosas, los fabricantes han innovado y sacado últimamente al mercado cementos de última generación como el cemLab, creado por The Bathco en colaboración con el
Centro Tecnológico de Componentes (CTC).

Un material con una nueva formulación que parte del cemento tradicional, pero consigue ser un 40% más ligero, resistente y también un 80% más impermeable, lo que lo hace perfecto para espacios donde hay agua y humedad abundante, como suelen ser los cuartos de baño.

Tiene las ventajas estéticas del cemento, pero sin sus inconvenientes.

Además, aunque la aplicación más elegida por los usuarios es la del acabado cemento natural, este nuevo material está disponible en una gran gama de colores por si preferimos añadir color al baño.

Losetas vinílicas

Loseta vinílica Grosfillex en acabado imitación a madera ceniza

Los suelos vinílicos no son un material nuevo ni mucho menos.

De hecho estuvieron muy de moda en los años 60, especialmente el linóleo.

Aunque sí es cierto que, como es un material que ha vuelto a renacer y cada vez se usa más, no les ha quedado más remedio a los fabricantes y diseñadores el producir y sacar al mercado modelos muy mejorados.

Un buen ejemplo de ello son los nuevos revestimientos en forma de loseta vinílica de Grosfillex de la que ya hablamos hace poco en el blog.

La firma ha sacado al mercado una serie de losetas vinílicas adhesivas llamadas GX Wall para revestir las paredes del baño con losetas vinílicas, pero de alta calidad, para que duren y perduren en su mejor estado durante muchos años, sin preocuparnos de que pierdan color, se despeguen o se deformen, cosa que suele ocurrir con las losetas vinílicas tradicionales de baja calidad.

Una de sus mayores ventajas, desde mi punto de vista como consumidor, es que no se deforman.

Todo aquel que haya puesto suelo o losetas vinílicas en pared o suelo, sabe que, con el tiempo, y no mucho, el nuevo suelo vinílico termina calcando la base.

Y si la base está mal, tiene juntas, o una superficie irregular, esto al final termina marcándose tal cual en las nuevas losetas vinílicas.

Bien, ahora, con estas nuevas losetas, ese problema queda totalmente subsanado, ya que a las losetas vinílicas de Grosfillex se las ha añadido nano partículas materiales y cuentan con 5mm de espesor, por lo que se convierte en una loseta firme y robusta.

Casi como un azulejo, pero con las ventajas de ser una loseta adhesiva que no requiere obra para su instalación, y que esta la puede llevar a cabo cualquier persona.

Por otro lado, también hay que destacar la gran variedad de acabados que tienen y lo logrados que están, pudiendo encontrar losetas imitación a madera y piedra de alta calidad.

Cerámica avanzada

Lavabo cerámico fabricado con Saphirkeramik de Laufen

Los azulejos, pavimentos y cerámica para sanitarios y bañeras han sido y siguen siendo los materiales más utilizados para revestir los baños y, lejos de verse completamente desplazados por los nuevos materiales, han experimentado una gran evolución a nivel tecnológico y estético con el paso de los años que ha hecho que sigan en la punta de la vanguardia.

Entre algunas novedades incorporadas en este material tenemos azulejos esmaltados que evitan que se incruste la suciedad, superficies más fáciles de limpiar y mantener, azulejos rectificados que eliminan la junta de un azulejo con otro.

En este sentido hay que destacar la nueva cerámica Saphir Keramik, desarrollada por Laufen.

Este material cerámico es mucho más fino que la cerámica tradicional, pero mucho más resistente y manteniendo las principales ventajas de la cerámica tradicional, como son la máxima higiene, resistencia a productos químicos abrasivos, y resistentes también a la abrasión mecánica.

Este material tiene una solidez extraordinaria y una resistencia al impacto que se ha comparado a la del acero al carbono.

Gracias a la adicción de corindón, un componente del zafiro, permite crear paredes muy delgadas y una estructura simplificada de las piezas, lo que lleva al empleo de menos cantidad de material en su fabricación, menor peso, y beneficios en términos de sostenibilidad, pues se requiere menos materia prima y menos energía en en la cocción, producción y transporte, según cuenta Ignacio García, director de la firma Laufen.

Solid Surfaces o Superficies sólidas

Lavabo de Krion

Otro gran avance en materiales para baños son las denominadas superficies sólidas, conocidas como solid surfaces, ya que este tipo de material permite una total libertad de formas, desde curvas pronunciadas  a afiliados ángulos o líneas puramente orgánicas como las de la naturaleza.

Este tipo de superficies están fabricadas a base de polvo de piedra natural y resinas en diferentes cantidades que dan lugar a distintas superficies muy resistentes y de fácil mantenimiento y que, además, permiten uniones sin juntas visibles, haciendo que el conjunto sea más estético y también higiénico.

Dentro de este gran mundo de las solid surfaces, tenemos al Krion.

Uno de los materiales más populares que cuenta con un alto contenido en cuarzo, haciendo que sea un material ultra resistente, y, además, gracias a las resinas incorporadas, también maleable y con posibilidad de adaptarlo a cualquier forma que necesitemos.

Este material se utiliza especialmente para crear encimeras, lavabos, platos de ducha o encimeras de cocina.

Las ventajas de este material son muchas, ya que aporta una nueva generación de mejoras significativas a los muebles de baño gracias a su elevada resistencia a diversos factores, su sensación de tacto agradable y cálido, cero porosidad y, sobre todo, su durabilidad.

Bien, pues estos han sido los 5 nuevos materiales más innovadores para cuartos de baño de diseño. ¿Los conocías? ¿Vas a implementar alguno en tu baño? Te leo en los comentarios.

Abel de González

Interiorista y fundador de Mil Ideas de Decoración. ¿Tienes alguna duda? Pregunta, deja un comentario, que para eso estamos. ;) Y si te interesa, aquí puedes solicitar mis servicios para que decore algún espacio de tu hogar o te resuelva alguna duda decorativa, y aquí ver mi perfil de Instagram.

Escribir un comentario

Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

Utilizamos cookies propias y de terceros como las de Google para mostrar anuncios y medir el tráfico, recopilando algunos datos que son compartidos con terceros únicamente para estos fines mencionados. Puedes ver cómo los recogemos, tratamos, con quién los compartimos y tus derechos en la política de privacidad y de cookies. O puedes aceptar y seguir navegando y se te instalarán las cookies que utilizamos.

Leer más