Paredes rusticas para interior. Fotos, ideas y consejos

Las paredes rústicas en interior son tendencia actual, y no sólo para un estilo rústico, sino para cualquier estilo decorativo, ya sea este moderno, vintage, minimalista o de otro carácter. Hay varios tipos de paredes de este estilo, entre las más populares, encontramos paredes rústicas blancas o encaladas, terminadas en algún tipo de mortero como yeso o cemento; paredes rústicas de madera o paredes rústicas de piedra, con infinidad de acabados distintos gracias a las diferentes piedras y su forma de colocarlas.

Así pues, he preparado este artículo con fotos e ideas de paredes rústicas para interior, divididas en 3 secciones: blancas o encaladas, de piedra y de madera, para que encuentres el estilo y los materiales más apropiados para tu decoración. Si quieres ir a algún material directamente puedes utilizar el índice o ver todas.

Paredes rústicas de interior encaladas, blancas o terminadas en algún tipo de mortero

Para mi gusto son las más bonitas de todas, pues tanto sirven para un espacio rústico como para uno contemporáneo, ahora que se lleva mucho las paredes decadentes, con imperfecciones. Podemos lograr una imitación trabajando la pared con distintos materiales, o, si tenemos suerte, y nuestra vivienda tiene una pared de este estilo, en lugar de renovarla y repararla, dejarla en su estado original.

Fotografía Rebel Walls

Aunque si no disponemos de dicha pared, siempre podemos recurrir a los murales que tienen una imitación muy lograda, como este que vemos de la firma Rebel Walls, que imita a una pared de ladrillo donde el yeso se ha ido desgastando y creando una pared con personalidad.

Pared rustica interior blanca

Summerour

En esta bodega vemos cómo las paredes están encaladas y se complementan de maravilla con el ladrillo visto antiguo.

Para encalar una pared y dejarla blanca necesitamos cal o temple. Antiguamente se pintaban las casas con cal, ya que es un producto muy económico, quizá la pintura más económica del mercado. Además, la cal deja transpirar las paredes, al no ser de consistencia plástica.

Aún podemos encontrarla en algunas tiendas de pintura. Viene en bolsas en formato polvo y únicamente hay que agregarles agua para crear una pasta líquida con la que pintar.

Como sustituto de la cal podemos utilizar temple liso. El temple es muy parecido a la cal en su acabado, es decir, cuando está seco; también permite transpirar a las paredes, blanquea con eficacia y resulta económico. El saco de temple de 25 kilos puede rondar los 7 euros, aproximadamente y dependiendo de la tienda o proveedor que nos lo venda.

El temple viene en una especie pasta a la que añadimos agua hasta crear la consistencia líquida necesaria para pintar las paredes con brocha o rodillo adecuadamente.

Hay varios tipos de temple y, aunque se puede pintar con cualquiera de ellos si nos lo proponemos, lo ideal es comprar temple liso. Después está el temple gota, que es para echar gotelé, o el temple picado, que es para hacer picados.

Aunque aquí estemos viendo paredes blancas, el temple o la cal la podemos encontrar en varios colores y, si no encontramos el color deseado, siempre podemos comprar tinte universal o al agua del color que queramos y preparar nosotros mismos el color. Aquí puedes ver cómo hacer colores con tintes o colorantes. Sigamos con las paredes:

Pared rustica interior blanca

Ryan Duebber

Como decía antes, las paredes rústicas no sólo son para espacios del mismo corte, también se usan en ambientes más modernos, como vemos en la imagen de arriba de este párrafo, donde paredes blancas encaladas contrastan magistralmente con el ambiente moderno de los muebles y la escena general.

Veamos ahora paredes rústicas terminadas en mortero.

Pared rustica interior de cemento

David Howell

O utilizando cemento tradicional y enfoscando las paredes, como en este otro baño, en el que incluso se aprecia los cortes del albañil en los que se hizo pasta diferente para continuar.

Pared rustica interior de cemento

Witt Construction

Este otro baño tiene las paredes terminadas en mortero de cemento, los muros, una vez construidos se enfoscaron en cemento, dejando la superficie irregular, para darle mayor carácter y personalidad al baño, creando paredes rústicas.

Debido a los posibles distintos acabados de los materiales como la cal, el temple y los diferentes morteros, podemos lograr multitud de ambientes diferentes. En realidad, el límite está en nuestra imaginación. Pasemos ahora a otro tipo de paredes.

Paredes rústicas de interior de piedra

Un dormitorio con una pared de piedra rústica

Fotografía Complejo Bassiviere

Con la piedra tenemos aún más variedad para lograr acabados diferentes, y no sólo por la gran cantidad de diferentes piedras que se usan para la construcción, sino también por su colocación en el muro y por el efecto que queramos conseguir: antiguo, moderno, desgastado, o una combinación de varios.

Una cocina con una pared de piedra rústica

Proyecto Home Deco by Judith Farran

Esta preciosa cocina diseñada por Judith Farran, combina dos estilo con total acierto: por un lado vemos que es una cocina moderna y actual, con muebles de líneas rectas y acabados pulidos, pero la pared rústica de piedra le añade además un aire rústico y más cercano.

Un salón con una pared de piedra rústica

Fotografía La Redoute

Un salón de corte actual, con una gran pared de piedra rústica con una enorme presencia.

Un salón con una pared rústica de piedra

Revestir las paredes de la chimenea con piedra siempre es una buena opción, tanto estética como de seguridad, ya que la piedra, la mayoría, aguanta sin problema el calor.

Un baño con una pared de piedra rústica

Proyecto Maria Diaz Leguina

En este cuarto de baño diseñado por la interiorista Maria Diaz Leguina, apreciamos el contraste entre la pared rústica de piedra, el liso de las paredes y el azulejo tipo metro que reviste las paredes de la bañera.

Un salón con una pared de piedra rústica

Fotografía Amazon

En caso de no poder instalar una pared de piedra rústica original en el interior, siempre podemos optar por los fotomurales y papeles pintados, algunos con gran realismo. Para ello, lo único que necesitamos es que la pared esté lisa, sin gotelé, y conseguiremos una pared de piedra en nuestro salón, o en cualquier otro espacio.

Una cocina con las paredes interior de piedra rústica

Proyecto Estudio Zugazarte

En esta cocina diseñada por el Estudio Zugarte, vemos cómo las paredes de piedra rústica se complementan perfectamente con la cocina de líneas modernas, creando un entorno con mucho estilo.

Un salón con una pared de piedra rústica

Proyecto Paredes de piedra decorativa

Este comedor interior combina igualmente varios materiales y acabados con la pared de piedra rústica con gran destreza. Las líneas rectas de los muebles modernos y el estilo contemporáneo general del salón, crean un contraste precioso con la rudeza de la pared de piedra rústica.

Como vemos las paredes rústicas, tanto de piedra como encaladas o terminadas en algún mortero se pueden utilizar en cualquier estancia y para cualquier estilo; de la misma forma que las paredes rústicas de madera, como vamos a ver a continuación.

Paredes rústicas de interior de madera

Una pared de madera rústica

Fotografía Living With Lady

Con la madera ocurre lo mismo que con los anteriores materiales, es muy versátil y la podemos encontrar en infinidad de acabados, lo que nos permite crear cualquier ambiente, rústico o moderno.

Pared rústica de madera pintada de diferentes colores

Fotografía Mil Ideas de Decoración

Para una decoración rústica menos tradicional, podemos pintar la madera creando un mosaico muy atractivo.

Papel pintado de imitación a madera

Fotografía Amazon

También podemos utilizar fotomurales de imitación a madera, que los hay disponibles en una gran variedad de diseños y algunos cuentan con una gran imitación.

 

Un salón con una pared de madera recuperada rústica

Fotografía Stickwood

Aquí vemos algo más rústico, dado que la madera utilizada para las paredes está mas sufrida, es recuperada por la empresa Stickwood, y la combinación con el resto de muebles crea este espacio entre rústico e industrial.

Una pared interior rústica para niños hecha con madera recuperada

Fotografía Handimania

Incluso podemos crear una pared rústica interior para niños, con un diseño más apropiado para su dormitorio, menos vasto. Si os ha gustado esta idea, aquí podemos ver el tutorial paso a paso.

Un baño con una pared rústica de madera

Fotografía Blesser House

Precioso cuarto de baño contemporáneo con una pared rústica de madera en la zona de la bañera creando un rincón de lo más confortable. Si te gusta esta idea, puedes ver cómo hacerla en el blog de Blesser House.

Un salón con una pared de madera reciclada

Fotografía Design Dazzle

En un salón dedicado al ocio, con billar, una gran pared de rústica de madera recuperada con grandes tablones.

Una pared rústica hecha con madera reciclada

Fotografía Design Dazzle

En esta pared incluso han hecho los marcos de las ventanas con madera recuperada o reciclada, haciendo que la pared adquiera un estilo más rudo y vasto, perfecto para espacios rústicos.

Un baño con la pared rústica hecha de madera reciclada

Fotografía de Plantation Reclaimed

En la pared principal del baño, donde va el mueble y el espejo, para crear un baño con una estética rústica. Si le añadimos dos apliques de metal y un espejo redondo de metal desgastado tipo rústico completaremos la escena.

Una escalera con la pared revestida de madera reciclada

Fotografía de Plantation Reclaimed

Otra idea es forrar la pared del tiro de escalera, como vemos en la escalera de arriba de estas líneas con la pared rústica hecha de tablones de madera desgastada y decapada de blanco.

Una escalera rústica con la pared revestida de madera

Fotografía de Plantation Reclaimed

Si es pequeña la pared, mejor utilizar listones de madera más pequeños, para que quepan más y tenga más presencia la madera en la escena.

Como decía antes, podemos combinar piedra o ladrillo con la madera para crear un espacio único con mucho carácter. Dependiendo del tipo de piedra o ladrillo crearemos un ambiente u otro. En este caso, el ladrillo visto rojo, aporta un toque industrial.

Por suerte, tenemos multitud de diferentes acabados y materiales para lograr una pared rústica en cualquier estilo y estancia que queramos, el único límite que tenemos es el que nosotros mismos nos pongamos.

¿Qué te han parecido estas paredes, con qué material te quedas, encaladas, piedra o madera? Te leo en los comentarios.

Comentarios

  1. Avatar claudio pimentel
  2. Avatar Abel
  3. Avatar GLORIA
  4. Avatar Abel Melero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend