Aprende a pintar murales en las paredes interiores y exteriores y transforma tu hogar en un espacio único

A pesar de que los fotomurales se han impuesto en decoración como uno de los revestimientos para paredes más utilizados, no tienen el encanto de los murales pintados a mano.

Pueden ser más económicos y más sencillos de instalar, pero nunca tendrán el “alma” de un mural pintado en la pared.

El trabajo que hay detrás, el olor a pintura, el ver cómo poco a poco toma forma un impresionante dibujo… No, no se pueden comparar.

Y si tú piensas como yo y quieres pintar murales en casa, sigue conmigo porque vamos a ver ideas de murales en paredes, en diferentes espacios y otras cositas muy interesantes que he preparado, como la forma de aprender a hacer murales que creo que yo también me voy a apuntar.

Vamos con las ideas primero, y veamos todo lo que podemos lograr al pintar un mural en paredes interiores.

Mural decorativo pintado en pared para un dormitorio infantil

Fotografía MuralEstudio

Los espacios donde parece que más uso se les da es en las paredes de los dormitorios infantiles, ya que pintar un mural en estos espacios nos ofrece un abanico de opciones más amplias, que en espacios más adultos donde todo es más contenido y moderado.

Mural decorativo pintado en pared interior para un dormitorio infantil

Fotografía MuralEstudio

Pero en los cuartos y dormitorios infantiles y juveniles se pueden crear verdaderas obras de arte de carácter onírico.

Pintar murales infantiles de ensueño, piezas de cuento que transporten a los niños a cualquier sitio imaginario que les encante.

Mural decorativo pintado en una pared interior

No solo se decora un habitación pintando un mural, sino que se le añade otra dimensión, especialmente si el mural es en 3D.

Podemos hacer que un espacio sea más alto, más bajo, más profundo, transportarnos a un bosque o a un lugar relajante, consiguiendo con ello una atmósfera relajante además de bonita.

¿Quién no quiere evadirse y relajarse viendo un paisaje precioso? No creo que haya nadie al que no le guste.

Pintando murales en casa, podemos conseguir todo esto. Pero sigamos que aún queda lo mejor.

Mural decorativo pintado en las paredes y techo de un dormitorio infantil

Fotografía Peter K. Engelsmann

Como es pintado y no adhesivo, las opciones personalización son infinitas.

Podemos hacer que los muebles y la estructura de los espacios juegue a nuestro favor y que el mural en la pared interactúe con estos elementos, creando espacios casi mágicos.

Mural decorativo pintado en las paredes de un cuarto infantil

¿A qué niño no le gustaría tener un bosque encantado en su dormitorio o cualquier otro tema que envuelva a el dormitorio en un ambiente mágico?

Mural decorativo de un árbol pintado en puerta y paredes de un dormitorio infantil

También podemos personalizar las puertas y otros elementos de la habitación infantil con un mural, como las ventanas o incluso el techo mimetizando estos elementos comunes en un entorno decorativo único, ya que los murales pintados en casa, además de otras muchas cosas, son únicos. No hay dos iguales.

Pero más allá de pintar un mural infantil en la pared de un dormitorio o cuarto infantil o juvenil, podemos pintarlo para dormitorios de adultos, creando espacios casi tan especiales como los de los niños, como vemos a continuación.

Mural decorativo pintado en las paredes del dormitorio

¿No me digas que no te gustaría tener tu dormitorio así decorado?

Y más si lo pintas con tus propias manos.

No tiene por qué ser exactamente ese dibujo, ese mural, puede ser el que te dé la real gana, pero el resultado es inigualable, ¿verdad?

Pintar un mural en las paredes interiores de nuestro dormitorio nos abre un abanico de opciones tremendo.

Mural decorativo pintado en las paredes del dormitorio

Fotografía Pam Lostracco

Podemos recrear aquello que más nos guste y crear un paisaje en nuestras paredes interiores totalmente personalizado según nuestros gustos: Montañas, bosques, playas… Todo vale.

Además de decorativos, los murales pintados también pueden tener un uso práctico o semipráctico, ya que con ellos podemos crear trampantojos, una técnica pictórica que tiene siglos de antigüedad y que, bien aplicada, puede crear entornos como estos que vemos a continuación.

Mural decorativo pintado en pared interior

Podemos hacer que el espacio parezca más grande, engañando al ojo y consiguiendo una amplitud visual que no se logra con ninguna otra técnica, a no ser que tiremos el tabique abajo.

Mural decorativo pintado en una pared interior

Combinarlo con distintos materiales para hacerlo más realista y crear un efecto visual de alto impacto en nuestras paredes.

Mural decorativo pintado en las paredes de un baño

Fotografía Morgan Murals

O hacer que un baño pequeño sea un inmenso océano, ampliandolo visualmente y engañando al ojo.

Y dejando los murales en paredes interiores, también podemos pintar murales en paredes exteriores, embelleciendo las zonas de fuera de nuestra casa, como la fachada, el patio o la terraza, igual que vemos a continuación, con estos murales pintados en paredes exteriores.

Mural decorativo pintado en las paredes exteriores de un patio

¿Tienes un patio interior? Mira qué forma de decorar con un mural sus paredes exteriores.

Es solo un ejemplo, porque como te puedes imaginar, puedes hacer cualquier diseño que imagines.

Mural decorativo pintado en una fachada exterior de una casa

Fotografía Pure Leidenschaft

También podemos decorar nuestra fachada creando un impresionante mural pintado, siempre y cuando podamos pintar un mural en la fachada, que no siempre se puede por las distintas normativas, claro está.

Mural decorativo pintado en una fachada

O ya que nos ponemos, pintar la fachada de nuestro edificio.

En fin pintar un mural en el exterior, nos permite crear una casa por fuera totalmente única.

Con mucha personalidad, ya que el límite está en nuestra imaginación; bueno, en nuestra imaginación y en nuestro talento, ya que para hacer un mural de este tipo, necesitamos contratar a algún artista, o aprender nosotros mismos.

Y eso es lo que estoy pensando hacer. Creo que es una bonita forma de trabajar, ya que me encanta la pintura y el color, y, además, de ganar dinero.

Entiendo que esto último quita encanto a los murales pintados, pero qué narices, es cierto.

Hoy en día esta técnica se utiliza mucho y no hay tantos profesionales. Es un mercado al alza que, si se aprende bien, se puede convertir en un negocio importante, y ¿qué hay mejor que trabajar en algo que ten encanta? Pocas cosas la verdad. Bueno sí, no trabajar ;)

Mural decorativo pintado en una clínica dental

Fotografía Pure Leidenschaft

Y es que las opciones son muchas, porque no solo habría clientes particulares que quisieran decorar sus paredes interiores con murales pintados, también negocios, como esta clínica dental, donde han hecho un precioso mural de un árbol que inunda el techo para relajar al paciente.

Mural decorativo pintado en una puerta

O esta otra cafetería con un mural pintado de rosas decorando el local.

En fin, que creo que es una gran oportunidad, solo hace falta aprender y por suerte hoy en día lo tenemos más fácil que nunca, ni siquiera tenemos que salir de nuestra casa, ya que hay vídeos y cursos con vídeos con los que hacernos unos artistas.

Este curso para aprender a pintar murales es muy interesante.

Está impartido por la artista Ana Santos, la pintura e ilustradora profesional, que nos enseña cómo pintar con acuarela, desde cero, y sin saber nada.

Sería empezar aprendiendo a pintar con acuarela animales y demás, y luego ir subiendo, hasta aprender a hacer cualquier dibujo, y poder pintar y diseñar nosotros mismos los murales.

Una vez sepamos pintar murales, el abanico de opciones se abre, y quién sabe, quizá terminemos trabajando de eso, decorando paredes por todo el mundo. Qué bonito es soñar.

Además, el curso tiene un precio muy, muy bueno, para todo lo que podemos lograr, ya que solo cuesta 19,90€ durante una oferta temporal. Aunque si costara más tampoco importaría ya que no hay nada como formarse para seguir creciendo. ¿no te parece?

Tanya Bonya pintando un mural en la pared

Como la artista Tanya Bonya que ahora crea unos preciosos e impresionantes murales y tiene miles de seguidores en las redes sociales por los trabajos tan espectaculares que hace.

Yo quiero eso, y voy a por ello, me parece un trabajo maravilloso.

Y tú, ¿Te apuntas al curso?

Y si te ha gustado este artículo, te aconsejo que te suscribas a la newsletter para no perderte ni uno, y recibirlos en tu correo, además de aprender a decorar.

Send this to a friend