Apps para decorar

Los 10 mejores programas gratis de decoración de interiores 3D

Ya sea como hobby, de forma profesional o porque quieres decorar y diseñar tu casa de forma particular, hoy en día existen muy buenos programas de diseño de interiores gratis que te van a permitir diseñar tu casa desde tu ordenador de forma fácil y eficaz. Y esos programas son los que vamos a ver hoy.

Algunos de estos programas de diseño y decoración que vamos a ver los utilizo yo mismo en mis proyectos, por lo que si los recomiendo es porque funcionan, y lo hacen muy bien.

Naturalmente, algunos son más profesionales que otros y tienen una mayor curva de aprendizaje, pero eso es algo que te iré comentando en cada programa, para que puedas elegir el que mejor se adapte a ti.

Dicho esto, vamos a ver estos programas de diseño de interiores gratis que puedes descargar y utilizar ya mismo.

1. PCon Planner

Este es uno de los programas que más utilizo para diseñar mis proyectos. Es una herramienta muy, muy completa. Tanto que lo utilizo más que el popular SketchUp, ya que Pcon Planner viene incluso con un motor de renderizado.

Aunque sea sencillo de utilizar, requiere cierto aprendizaje, pero en poco tiempo podrás diseñar cualquier interior o exterior.

Paredes, suelos, ventanas, techos, puertas, iluminación, muebles, decoración…  Podrás diseñar todo. Y cuando digo todo es todo. Así que sea cual sea el proyecto que tienes en mente, no dudes de que con este programa lo podrás llevar a cabo.

Este render que ves justo abajo, es uno de los últimos proyectos de decoración online que he hecho y está realizado con este programa:

Como puedes ver, aunque hay otros programas de pago como SketchUP, 3Dmax y el renderizador Vray con los que se pueden lograr acabados hiperrealistas, con Pcon Planner también puedes lograr muy buenos resultados.

Este programa sirve tanto para profesionales, como para particulares. Tienes muchos tutoriales online para aprender a manejar todas sus herramientas tanto en su página web oficial como en YouTube, entre otros sitios.

No solo sirve para diseñar interiores en 3D, también puedes diseñar planos de planta, alzados y secciones, si lo que buscas es algo más técnico.

Tiene versión gratuita y versión de pago que es la versión PRO. Pero sinceramente, no vas a necesitar la versión PRO. Con la versión gratuita es más que suficiente. Te lo aseguro. No tiene límites.

Está disponible para Windows pero no para MAC OS, y en español, y lo puedes descargar en su página oficial PCon Planner.

Veamos el siguiente programa de diseño interior gratis que puedes utilizar.

2. Floorplanner

Si no te interesa aprender a manejar programas de diseño de interiores en 3D y lo que realmente quieres es decorar tu hogar, entonces Floorplanner es el programa que buscas.

Es muy sencillo de utilizar, viene todo «mascado» para que mediante un sistema de «arrastrar y soltar» puedas diseñar en 2D y 3D tu hogar. Desde el plano de planta inicial hasta los detalles decorativos como muebles, colores de paredes, suelos, ventanas, iluminación y el resto de elementos decorativos.

Aunque con este programa puedas diseñar y decorar tu hogar de forma bastante sencilla y eficaz, el mayor potencial de Floorplanner es la creación de planos de planta.

Una vez creado el plano en 2D, puedes empezar a levantar tabiques y empezar a decorar en 3D.

No necesita ser descargado, ya que es una herramienta online totalmente gratuita y muy fácil de manejar que no requiere ninguna curva de aprendizaje.

Aunque, como digo, es una herramienta gratuita, si vas a utilizar este programa para algo más profesional que decorar tu casa, tiene otras opciones de pago, como la opción Plus y Pro de 4€ y 24€ al mes respectivamente con la que las funcionalidades de la herramienta se amplían.

Pero, como te digo, esto es solo si vas a utilizar el programa de forma profesional, donde necesitas exportar los diseños en determinados formatos y tamaños especiales. Si solo lo quieres para decorar tu casa, puedes utilizarlo completamente y de forma gratuita.

Puedes utilizar este programa desde su página oficial Floorplaner.

Veamos el siguiente software de diseño interior.

3. Planner 5D

Planner 5D es otro software de diseño de interiores en 2D y 3D gratuito y sencillo de utilizar con el que puedes diseñar y decorar tu hogar, o ir previsualizando cómo quedaría tu hogar, una vez diseñado con la herramienta, con distintos muebles, colores, decoración, etc., de forma completa y gratuita.

No le falta detalle. De hecho, aunque sea una herramienta gratuita y para «aficionados», los resultados que puedes lograr con ella son bastante profesionales. Sus opciones de diseño son prácticamente ilimitadas para diseñar y personalizar cualquier elemento de una vivienda, ya sean suelos, paredes, muebles, iluminación, paisajismo, arquitectura, etc.

Otra de las características que más me gusta de esta herramienta es su versatilidad, ya que podemos utilizarla desde cualquier ordenador, ya sea PC o MAC, así como smartphone o tablet Android o iOS. Así las cosas, puedes diseñar tu casa desde el ordenador, y luego retocarla desde la aplicación o hacer lo que mejor te convenga desde cualquier dispositivo.

También tengo que destacar la comunidad de diseñadores que han creado. Todas las aplicaciones y programas tienen su propia comunidad. Unas tienen una comunidad más cerrada, más profesional, más distante; y otras, como Planner5D, tienen una comunidad muy abierta, comunicativa y en la que apoyarte cómodamente. Organizan incluso «batallas de diseñadores» donde puedes competir con tus proyectos.

Con Planner5D podemos hacer prácticamente todo. Desde crear simples planos de planta en 2D, hasta renderizar nuestros diseños en 3D. Si te ha interesado, puedes utilizar o descargar esta herramienta desde su página web oficial Planner5D.

Sigamos.

4. RoomStyler 

RoomStyler es uno de los programas más sencillos de utilizar de todos los que estamos viendo. También es uno de los que menos opciones tiene. Aunque eso no es problema para que puedas, perfectamente, diseñarte tu casa, o decorarla, así como hacer planos de planta.

El potencial de RoomStyler se basa en su sencillez. A diferencia de los otros programas que acabamos de ver, RoomStyler cuenta con menos opciones, más sencillo, menos complejidades, pero con un potencial más que suficiente para decorar tu hogar.

Y esto lo consiguen gracias a las muchas plantillas decorativas que ya tienen diseñadas y que puedes utilizar sin necesidad de diseñar ninguna.

Desde una gran cantidad de planos ya hechos hasta diseños de interiores y decoración también terminados que puedes seleccionar para tu casa.

Si no quieres nada preestablecido y quieres decorar tu hogar desde cero, o hacer el plano desde cero, también puedes hacerlo por supuesto.

Para utilizar esta herramienta no es necesario ni registrarse ni crear una cuenta siquiera, a no ser que quieras. Naturalmente, al crearte una cuenta accedes a herramientas que no tienes si no te registras. Herramientas como exportación de proyectos o el poder compartirlos en tus redes sociales, entre otras.

Pero si solo necesitas decorar tu hogar para ver cómo quedaría con un color u otro, añadir muebles, ventanas, puertas, cambiar el suelo, añadir electrodomésticos y, bueno, en fin, decorar tu casa, con RoomStyler puedes hacerlo inmediatamente, sin necesidad de registros, en su página oficial RoomStyler.

5. HomeStyler

HomeStyler es un programa para diseñar interiores muy potente y de calidad. De hecho, está desarrollado por el equipo de AutoDesk. Los creadores de programas imprescindibles y de formato profesional  CAD y 3D como el archiconocido AutoCAD, REVIT o 3Ds Studio Max.

Pero a diferencia de estos últimos, HomeStyler fue desarrollado con la idea de crear un programa de diseño de interiores simple, sin curva de aprendizaje, pero potente y con garantías.

Así las cosas, HomeStyler es un programa muy sencillo de utilizar que ni siquiera tienes que descargar en tu ordenador, ya que trabaja de forma online. Aunque si quieres también puedes descargarte su aplicación para Android o iOS.

No requiere ninguna capacidad profesional para hacer planos, levantar muros, añadir puertas, ventanas, suelos, amueblar o decorar en formato 3D. Con la herramienta de arrastrar y soltar podemos ir añadiendo y quitando elementos a nuestro gusto de forma fácil y rápida.

Otra de las ventajas de este programa es que cuenta con en extensísimo catálogo de muebles y decoración de fabricantes reales, con medidas reales y acabados que imitan al mueble real en cuestión.

Además, esta herramienta también se puede utilizar de forma profesional, aunque para acceder a las características de la versión profesional, se necesita comprar una licencia.

Pero si no quieres nada profesional, sino simplemente diseñar y decorar tu casa, con HomeStyler puedes hacerlo totalmente gratis, en su página web oficial HomeStyler. O descargarte la aplicación, aquí para Android, y aquí para iOS.

Sigamos con más programas.

6. Home By Me

Home By Me es otra de las herramientas online gratuitas que podemos utilizar para decorar casas. Todo comienza con un plano en 2D. Un plano que puedes crear tú mismo «dibujando» con sus herramientas, o con un plano ya elaborado de los muchos planos en plantillas que ya tienen diseñados.

Una vez tenemos el plano hecho, podemos empezar a amueblar y decorar, así como cambiar el suelo, puertas, ventanas, etc., en formato 3D.

Para utilizar estas herramientas, es suficiente con acceder a sus catálogos de muebles, suelos, colores, decoración y demás que tienen y seleccionar aquellos que queramos instalar en nuestro diseño.

Trabajar con esta herramienta es realmente sencillo y no requiere ninguna curva de aprendizaje. Con unos pocos clics podrás visualizar tu hogar con la nueva decoración.

No es necesario descargar ningún programa, para utilizar Home By Me, solo tenemos que acceder a su página oficial Home By Me y registrarnos para empezar a diseñar nuestra vivienda.

7. RoomSketcher

Otra de las herramientas que podemos utilizar para decorar nuestra casa es el software RoomSketcher. Un programa de diseño de interiores muy fácil con el que crear planos y diseños 3D profesionales pero que no requiere conocimientos o experiencia previa de dibujo o experiencia en CAD.

Se puede empezar a diseñar inmediatamente una vez te descargues el programa o las aplicaciones para utilizarlo desde el móvil o tablet y te registres. Aunque también se puede utilizar sin descargar nada ya que trabaja de forma online.

Para acceder a sus herramientas, primero, como digo, tenemos que registrarnos. Una vez tenemos nuestra cuenta gratuita creada, veremos que podemos diseñar hasta 5 proyectos de forma gratis. Si queremos más de 5, ya tenemos que pagar por utilizar sus servicios.

Como la mayoría de los programas que estamos viendo, en RoomSketcher también empezamos con un plano de planta, diseñado por nosotros o escogiendo uno de los preestablecidos.

Una vez tenemos el plano terminado, empezamos con la fase de decoración en formato 3D, levantando tabiques, añadiendo mobiliario y decoración, cambiando los suelos, puertas y ventanas, y ajustando cualquier detalle con facilidad.

Aunque es cierto que este programa está más orientado a planos, ya sea en formato de dos o tres dimensiones, así como también más enfocado a profesionales. Esto no quiere decir que no lo puedas utilizar gratis y diseñarte tu hogar, pero las herramientas, exportación, presentación y desarrollo de los proyectos, están enfocadas a ser utilizadas y vendidas a y por profesionales.

Puedes acceder a él desde su página oficial RoomSketcher.

8. Planificadores de IKEA

IKEA tiene en su haber una colección de planificadores para todas las estancias de la casa. Desde su planificador para cocinas, hasta para baños, pasando por planificadores específicos para algunas de sus series, como la serie BESTA, entre otras.

En todos sus planificadores se trabaja de forma online. No es necesario descargarse ningún programa.

Como programa de diseño de interiores, tengo que reconocer que es uno de los más flojos y con menos opciones que existen. Pero como los muebles de IKEA se venden como churros y la mayoría de casas tiene alguno de ellos, me ha parecido necesario incluirlo en esta lista.

Como digo, sus opciones de diseño son escasas, lo que hace que los planificadores sean muy sencillos de utilizar.

Naturalmente, no podemos utilizar ni añadir ningún mueble o producto que no sea de su propiedad. Pero, si tienes en mente comprar algún mueble de IKEA, o amueblar tu salón, cocina o baño con muebles de esta marca, con los planificadores podrás hacerlo fácilmente.

Algo que me gusta mucho, y que utilizo yo en mis proyectos es la creación de pedidos. Es decir, cuando diseñas un mueble con el planificador, inmediatamente se crea un albarán que contiene todos los productos que has añadido, con referencias y precios finales.

Esto viene muy bien para luego ir a IKEA «a tiro hecho». Diseñas tus muebles, imprimes el albarán, y vas a tu IKEA más cercano con las referencias en la mano, para coger únicamente lo que necesites de forma rápida y precisa, con el precio fijado de antemano.

Puedes acceder a sus planificadores en su web IKEA.

9. Blophome

Blophome es una herramienta de diseño de interiores muy completa, con la que podemos diseñar y decorar nuestro hogar de forma tanto particular como profesional.

De hecho, esta herramienta yo la veo como más enfocada a proyectos más profesionales que particulares.

Naturalmente, si la pongo en esta lista es porque puedes realizar tus proyectos de decoración totalmente gratis, si es lo que necesitas, aunque en la versión gratuita muchas de sus herramientas estén bloqueadas, puedes hacerlo.

A diferencia de algunos de los programas que hemos visto, con Blophome podemos ajustar todos los detalles. Como digo, es una herramienta muy completa con la que hacer proyectos muy buenos.

Para acceder a ella primero tenemos que registrarnos. Y es aquí donde vamos a elegir el plan que queremos: Gratuito, Premium o Profesional.

Con el plan gratuito podemos diseñar planos y decorar en 3D. Incluso hacer renders de esos proyectos, con un límite de 5 renders al día. Más que suficiente para utilizar este programa de forma particular.

Ahora bien, si lo que quieres es utilizarlo para fines comerciales y profesionales, vas a tener que recurrir a alguno de sus otros modos de pago, Premium o Profesional.

Los precios están muy bien de todas formas, ya que van desde los 8€ hasta los 38€ al mes el servicio más profesional.

Y quizá te estás preguntando porqué elegir este programa de pago, si con herramientas como PCon Planner puedes hacerlo totalmente gratis y de forma profesional. Bueno, la respuesta es porque con Blophome no necesitas curva de aprendizaje, ya que es sumamente sencillo de utilizar, mientras que PCon Planner sí necesitas aprender antes de manejar correctamente el programa. Eso sí, una vez que aprendes, PCon Planner no tiene competencia.

Pero si no te quieres calentar mucho la cabeza y hacer proyectos profesionales de forma sencilla, Blophome es para ti.

Puedes acceder a su plataforma en su página oficial Blophome.

10. SketchUp

SketchUp es el mejor programa que existe para diseñar interiores. El más completo y el más utilizado. Es una herramienta completamente profesional.

Requiere una relativamente elevada curva de aprendizaje. Ahora bien, una vez aprendes, no tienes límites. Ni para interiores ni para arquitectura, paisajismo o cualquier otra profesión que requiera diseñar estructuras.

Para este programa es mejor especializarse y hacer un curso porque es el programa por excelencia de los diseñadores. Así que si te quieres ganar la vida con esto, te recomiendo encarecidamente que hagas un curso homologado oficial, como este que puedes hacer aquí.

Este programa solo te lo recomiendo si buscas algo para desarrollar proyectos de forma profesional, ya que si solo quieres decorar tu casa, este programa se queda grande. Naturalmente, si quieres aprender, nunca está de más.

Además, SketchUp es de pago, aunque lo pongo en esta lista porque tiene versiones gratuitas y un periodo de prueba de 30 días totalmente gratuito con acceso a todas sus herramientas para que lo puedas probar con todo lujo de detalles.

O si eres estudiante también puedes utilizarlo gratuitamente.

Puedes acceder a SketchUp desde su página oficial SketchUp.

Hay más herramientas de diseño interior gratis que podemos utilizar, pero estas que acabamos de ver son las más completas, siempre y cuando hablemos de productos gratis.

Si vas a diseñar de forma profesional y no quieres gastarte dinero en licencias, yo te aconsejo encarecidamente el programar PCon Planner, que veíamos arriba de esta lista. Si lo vas a hacer de forma particular para decorar tu hogar, cualquiera de los otros programas que hemos visto te sirve, aunque si me tengo que decantar por alguno en concreto, te recomendaría Planner5D.

Y ahora, si te has quedado con ganas de más, o quieres algo más sencillo, como simplemente ver cómo cambia tu casa con diferentes colores, te aconsejo que veas estas 15 aplicaciones gratuitas de decoración de interiores.

Y si crees que este artículo le puede gustar a algún amigo o familiar, compártelo. Y no te olvides de suscribirte a la newsletter para leer todos los artículos recién salidos del horno.

Ver comentarios

  • Hola Abel, gracias por tu post, es muy interesante y gracias por tu tiempo, te quería preguntar si en alguno de estos programas te deja que añadas tus propias texturas, es decir, un papel pintado o un acabado, para darle a mis clientes una visión de como quedarían los papeles que ellos eligen. Hasta ahora estoy utilizando Home Desing 3D y me voy apañando pero no tiene buenas imágenes ni muchos muebles, he visto los que nos aconsejas pero no puedo añadir nada que no sea de sus catálogos.
    Me podrías recomendar alguna solución? Gracias anticipadas

    Cancelar comentario

    Escribir un comentario

    Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

  • Hola Abel! Mi padre tiene una empresa de reformas y yo me acabo de incorporar hace poquito. Tengo 27 años y me gustaría mejorar el servicio que ofrecemos enseñando al cliente como quedará su obra con los materiales que ha elegido, la nueva distribución, etc... En el futuro me gustaría seguir a mí con la empresa y creo que necesito formarme para poder dar ese servicio. Yo he estudiado Ade y marketing, así que conocimientos sobre interiorismo y demás tengo poco de momento. ¿Qué programas me recomiendas aprender? ¿Crees que aunque no sea arquitecta/interiorista, podría llegar a dar ese servicio que quiero? Muchas gracias.

    Cancelar comentario

    Escribir un comentario

    Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

    • Hola Saioa,

      Sí, por supuesto que sin ser interiorista puedes llegar a dar el servicio que quieres.

      Una vez aprendas a manejar bien alguno de los programas, podrás diseñar lo que tengas en mente y enseñárselo a los clientes.

      Si lo vas a hacer de forma profesional, mi consejo es que aprendas SketchUp pues es el más potente, pero también requiere una mayor curva de aprendizaje.

      También tengo que decir que yo aprendí a manejar SketchUp junto con Revit que es el motor de renderizado y al final ni los uso prácticamente. Solo utilizo PCon Planner y puedo realizar cualquier proyecto sin problema o limitación alguna.

      Así que si quieres que el aprender alguno de estos programas te sirva para, por ejemplo, si algún día tienes que ir a solicitar trabajo como interiorista, te recomendaría en SketchUp (entre otros). Pero si es para ti, de forma profesional, pero para trabajar tú, con el PCon Planner te sirve.

      Un saludo!

      Cancelar comentario

      Escribir un comentario

      Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

  • Hola Abel! Muchas gracias por tu post. Una pregunta: con PCon-planner se pueden poner los muebles de las diferentes tiendas para enseñar al cliente cómo quedarían? Gracias!

    Cancelar comentario

    Escribir un comentario

    Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

    • Hola Carla!

      Sí claro, de hecho es lo que hago yo.

      Muchas marcas y firmas tienen sus muebles. Es cierto que no todas, faltan muchas, pero no es problema, porque siempre puedes encontrar en los catálogos un mueble parecido y rediseñarle. Un ejemplo:

      Hay en ocasiones que tengo que meter en los proyectos algún mueble de Kenay Home.

      A día de hoy, Kenay no tiene catálogo en 3D. Así que me meto en otro catálogo o directamente en 3D Warehouse que hay miles y miles de modelos 3D, busco alguno muy parecido (que siempre lo hay), lo meto en el programa y lo rediseño, ya que este programa te deja diseñar tanto un mueble como una casa, como un coche, como lo que tengas en mente.

      Es realmente sencillo.

      Un saludo!

      Cancelar comentario

      Escribir un comentario

      Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

  • Hola buenos días te pregunto existe un programa que solo ingresé las medidas del lote y con base a ellas me de opciones de la distribuciones de los espacio interiores, como son cuártos, baño, cocina, patio, etc

    Cancelar comentario

    Escribir un comentario

    Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

  • Hola Marta, Blophome tiene una versión para MAC y sus Renders son espectaculares, yo llevo más de 10 años usándolo y cuando te haces con él, puedes hacer proyectos super rápido, además tiene un monton de catálogos y objetos que solo tienes de arrastrar y colocar.

    Salud.

    Cancelar comentario

    Escribir un comentario

    Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

  • Hola Abel, excelente el blog, explicas las cosas de una manera sencilla de entender y eso es todo un merito. quiero consultarte si conoces algún programa de diseño/decoración de interiores que incluya el diseño de electricidad ( lamparas, toma corriente, etc). Espero tu respuesta y muchas gracias por tu tiempo.

    Cancelar comentario

    Escribir un comentario

    Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

    • Hola Leonardo,

      Gracias por tus palabras, de verdad.

      Siento decirte que no, no hay ningún programa para diseñar la electricidad.

      Lo puedes hacer con Autocad, pero no incluye nada especial para la electricidad, simplemente líneas y formas geométricas con las que puedes desarrollar los planos eléctricos.

      Un saludo!

      Cancelar comentario

      Escribir un comentario

      Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

  • me encanta en diseño y quiero aprender ,no tengo como pagar una carrera ,pero investigo lo que mas puedo.que me recomiendas para empezar

    Cancelar comentario

    Escribir un comentario

    Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

  • Hola Abel, muy interesante el artículo. Me dedico al sector inmobiliario, y en el caso de viviendas vacías es muy atractivo mostrarle a un cliente las posibilidades. Creo que me voy a animar a trastear con PCon Planner. La duda que me surge es si puedo partir del plano en CAD o tengo dibujarlo de nuevo.
    Saludos.

    Cancelar comentario

    Escribir un comentario

    Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

    • Hola Yolanda,

      Estoy casi seguro al 100% que sí se puede hacer. Lo que puedes hacer es descargarte el programa, que es gratuito y ver si puedes o no. Pero yo diría que sí. Es que todavía no he tenido que hacer algo así, por lo que no te lo puedo asegurar completamente.

      Un saludo!

      Cancelar comentario

      Escribir un comentario

      Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

  • Hola,
    Muchas gracias per el artículo... Yo soy aparejadora e interiorista, y ahora estoy trabajando con 3d studio max y tambien usé algo de sketch up, pero estoy buscando algo facil y que pueda diseñar de forma muy rapida, y casi sin aprendizaje,... para cosas mas personales y sin necesidad de acabado profesional...
    A parte de esto, querria preguntarte si conoces algun programa que puedas diseñar o crear la geometria del espacio a partir de una foto, y asi poder crear espacios virtuales solo con fotos, y hacer el antes y el despues.
    Muchas gracias

    Cancelar comentario

    Escribir un comentario

    Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

    • Hola Mariona,

      Gracias por tus palabras y por pasarte por aquí a comentar.

      La verdad que no conozco absolutamente ningún programa o aplicación con el que puedas diseñar la geometría de un espacio a partir de una foto.

      Entiendo lo que dices, pero creo que no existe. Y si existe, tengo una total y absoluta falta de su conocimiento, por lo que no te puedo ayudar, lo siento.

      Si algún lector nos lee y sabe de algo, que nos deje un comentario y nos enteramos los dos.

      Un saludo Mariona!

      Cancelar comentario

      Escribir un comentario

      Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

  • Hola Abel, mi padre tiene una empresa de reformas, el ya se jubila dentro de poco y me deja a mi a cargo de la empresa, me gustaría dar una vuelta a la empresa ya que está un poco obsoleta, pero para ello necesitaría formarme y ponerme al día en el tema de la decoración, estoy mirando cursos a distancia porque por mi tiempo y con 2 hijos no puedo hacer una formación presencial, con lo cual estoy mirando pero veo que hay varios pero no sé por cuál decidirme, me tengo que especializar en planos 2d y y3 para presentar las viviendas, cocina y baños a los clientes que les hacemos presupuestos para que puedan ver cómo va a quedar su vivienda después de hacer la obra, mi pregunta es si me puedes recomendar algún curso o algo para que yo pueda coger conocimientos sobre el mundo de las reformas .

    Un saludo Marta.

    Cancelar comentario

    Escribir un comentario

    Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

    • Hola Marta,

      Pues todo depende de con qué programa quieras tarabjar.

      Actualmente, arquitectos, interioristas y demás profesionales normalmente usamos para planimetría el AutoCad. Es el mejor programa sin duda. Para ello tienes muchos cursos oficiales y tutoriales gratis en internet.

      Digamos que este software es el más utilizado, el más profesional, con el que casi todos trabajamos. Así que mi consejo es que aprendas AutoCad ya que es el mejor y con el que suele trabajar todo el mundo.

      Ahora bien, aunque el AutoCad sea el más popular y el mejor programa, ahora se trabaja mucho con la tecnología BIM, que va a sustituir al CAD si no lo ha sustituido ya.

      Así que para resumir, echa un vistazo al Autocad, y mira si con él podrías satisfacer tus demandas. Y luego también mira el BIM, ya que es mucho más completo y es el futuro. No quiero decir que tengas que utilizar el BIM por fuerza. Yo no lo utilizo ya que con el CAD para los planos me es suficiente. Pero en tu caso solo lo sabes tú si te va a hacer falta o con el CAD es suficiente.

      Esto respecto a planos, alzados y demás representaciones arquitectónicas y estructurales.

      Respecto a la presentación del proyecto para ver cómo queda la casa, la cocina, el baño, etc., una vez construido y poder enseñárselo a tus clientes, el programa más utilizado por su versatilidad y resultados es el SketchUp. Con él puedes diseñar en 3D lo que te dé la real gana. Eso sí, si quieres luego renderizar lo que has creado con SketchUp también tienes que utilizar un motor de renderizado como el Vray, que es de lo mejorcito.

      Esta es mi recomendación, porque son las mejores herramientas y las más profesionales para mostrar acabados en 3D ultra profesionales, sin tener que recurrir a 3D Max entre otros.

      Dicho esto, yo no trabajo con ninguno de ellos. Yo utilizo para presentar mis proyectos en 3D con acabados fotorealistas el PconPlanner. Este programa ya viene con motor de renderizado incluido y es muy completo y para mí es más que suficiente.

      El problema de este programa es que no hay cursos ni tanta información como de los anteriores.

      Así que resumiendo:

      Si te vas a dedicar a ello profesionalmente, mi consejo es que aprendas a manejar las herramientas más profesionales y que más se usan como Autocad, BIM, SketchUp y Vray. De todos estos programas tienes cursos oficiales muy potentes y avanzados, así como tutoriales gratis en YouTube, por ejemplo.

      Un saludo!

      Cancelar comentario

      Escribir un comentario

      Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

  • Hola, buenos días!
    Que buen articulo.
    Quiero consultarte lo siguiente. Alguna de las opciones que mencionaste cuenta con la opción de subir una imagen de una habitación para re-diseñarla desde allí mismo? De no ser asi, sabes de alguna pagina que permita realizarlo?
    Soy totalmente amateur en esto, y necesito arreglar un poco la casa, que no solo es muy vieja sino que esta un poco deteriorada, y pensé que con alguna plataforma de este tipo podría realizarlo.

    Aguardo tus comentarios!
    Muchas gracias!!!
    Saludos, Sofia

    Cancelar comentario

    Escribir un comentario

    Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

    • Hola Sofía,

      No, que yo sepa estos programas y aplicaciones no se puede hacer eso. Sin embargo, hay aplicaciones de realidad virtual como la de Bruguer u otras en las que con una imagen puedes ir añadiendo muebles, colores y demás.

      Un saludo!

      Cancelar comentario

      Escribir un comentario

      Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

  • Buenos dias, quisiera un consejo, estoy tratando de buscar un programa para diseñar mansiones, tanto por fuero como por dentro, con la calidad de detalle muy especifica, estoy entre Pcon Planner y Sketch up, aunque vi un programa llamada 3d studio max con resultados muy buenos, aunque buscaba un poco se asesoramiento en esto

    Cancelar comentario

    Escribir un comentario

    Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

    • Hola Rober,

      Sin duda el el 3D Max Studio es uno de los mejores programas que existen para crear escenas realistas en 3D, pero es muy complejo y tiene una curva de aprendizaje alta.

      Eso sí, si aprendes bien a manejarlo y además también aprendes bien a manejar algún motor de renderizado como V-Ray para renderizar las escenas que crees con el 3D Max, y luego también Photoshop para la postproducción de esos renderizados puedes conseguir acabados hiperrealistas.

      Yo nunca he utilizado el 3D Max para nada más que "jugar" con él un poco, por lo que no te puedo dar ningún consejo al respecto, ya que no sé muy bien cómo funciona. Para formarte en esos programas hay cursos y muchos vídeos en internet donde puedes ir aprendiendo a tu ritmo.

      Un saludo!

      Cancelar comentario

      Escribir un comentario

      Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

  • Muchas gracias por tu artículo! Buscaba un programa para poder diseñar el interior de mi casa nueva, y pese a que tengo conocimientos de Autocad, buscaba algo con lo que diseñar sin tener que dedicarle mucho tiempo. Probaré con Planner 5D, a ver que tal!
    Un saludo.

    Cancelar comentario

    Escribir un comentario

    Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

    • Hola Miriam,

      Mucho más sencillo que el Autocad sí lo es, además, gratis. Ya me contarás qué tal.

      Un saludo!

      Cancelar comentario

      Escribir un comentario

      Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

  • Hola Abel ,
    Gracias por tu tiempo y lo bien datallado de este tema, Soy arquitecto,he retomado mi profesion hace algunos años atras, y la verdad en lo personal no me sentia comodo en lo referente al diseño interior, lo he visto muy engorroso por la cantidad de detalles que juegan para llenar o ambientar un espacio, que es lo que un Arquitecto hace, crea el espacio pero, al retomar mi pasion quiciera incurrir en el tema.
    Yo trabajo con los programas Revit y Lumion pero, no me brindan resultados de calidad para interiores, por lo que me gustaria tu opinion donde yo pudiera complementar mis proyectos de Revit y que el programa sugerido sea compatible con este.
    Muchas gracias..

    Cancelar comentario

    Escribir un comentario

    Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

  • Muchas gracias por la respuesta, empezare a probar que tal .

    Cancelar comentario

    Escribir un comentario

    Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

    • Perfecto Enrique, verás que en poco tiempo le coges totalmente el truco al programa.

      Un saludo!

      Cancelar comentario

      Escribir un comentario

      Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

  • Buenas tardes , soy Enrique:
    yo estaba utilizando el Sweet home 3d , es comparable a pcon planner, similar, (es mas sencillo o complicado, ya me dices tu valoracion, Otra pregunta es gratuito el software y tiene ejemplos de viviendas? como es la biblioteca?.

    Saludos

    Cancelar comentario

    Escribir un comentario

    Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

    • Hola Enrique,

      El pConPlanner es mucho más sofisticado y requiere una curva de aprendizaje mucho más elevada. Eso sí, cuando aprendes, no tiene límites.

      Puedes ver todos los recursos como vídeos, tutoriales, ejemplos de viviendas y demás en su página web oficial. Y sí, tal y como se indica en el artículo, es gratuito.

      Un saludo!

      Cancelar comentario

      Escribir un comentario

      Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

  • Me parece genial como das la orientación en el uso y aprendizaje de cada programa. En lo personal estoy apenas empezando con esta herramienta. Gracias

    Cancelar comentario

    Escribir un comentario

    Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

    • Hola Cheila,

      Gracias por tus palabras y espero que te haya servido de ayuda el artículo.

      Un saludo y, de nuevo, gracias por pasarte por aquí a comentar.

      ¡Hasta pronto!

      Cancelar comentario

      Escribir un comentario

      Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

  • una pregunta con placer dice que no sirve para Mac

    Cancelar comentario

    Escribir un comentario

    Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

    • Hola Jorge,

      Tienes razón, no está para MAC OS, y ya está corregido. Gracias por avisar.

      Un saludo!

      Cancelar comentario

      Escribir un comentario

      Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

  • Qué interesante, gracias por el post.
    Qué me recomiendas para aprender PCon Planner?

    un saludo

    Cancelar comentario

    Escribir un comentario

    Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

    • Hola Elena,

      Pues PCon Planner no tiene muchos tutoriales oficiales, así que te recomendaría trastearlo mucho, y luego ver todos los tutoriales oficiales y no oficiales que hay por la red. No son muchos, pero entre lo que trasteas el programa y los pocos tutoriales, al final lo vas a terminar manejándolo bien.

      Un saludo!

      Cancelar comentario

      Escribir un comentario

      Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

  • Hola Abel, queria agradecerte por la orientacion con las app, elegi pcon planner, soy principiante , es para diseño interior,y hasta ahora vengo bien aprendiendo a manejarlo, me gustaria comunicarme con vos x correo privado, no uso redes, si podes te dejo mi mail, gracias
    Cariños
    Claudia

    Cancelar comentario

    Escribir un comentario

    Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

  • Hola. La verdad es que he probado varios y o son demasiado sencillos y permiten hacer poca cosa, o auqnue en el tutorial parezcan sencillos a la hora de hacer lo propio es complicado. Hay algún curso rápido o intensivo (por ejemplo un finde o dos o 4) para aprender a utilizar estas herramientas? Gracias...

    Cancelar comentario

    Escribir un comentario

    Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

    • Hola Maru,

      Tienes toda la razón, no hay un término medio. Sketch Up es el más potente sin duda, eso sí, necesitas una curva de aprendizaje relativamente alta en comparación con el resto.

      Respecto a cursos, de SketchUp tienes varios por la red, y si te metes en YouTube tienes cientos si no miles de vídeo tutoriales con los que aprender gratis y a tu ritmo.

      También te digo que, aunque sé utilizar SketchUp de forma profesional, al final trabajo con PconPlanner. Es más sencillo y tiene un enorme pero enorme potencial, tanto como SketchUp. La curva de aprendizaje es menor. Aunque el problema de este programa es que no hay muchos tutoriales ni cursos para aprender.

      Un saludo!

      Cancelar comentario

      Escribir un comentario

      Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

  • Hola, muchas gracias por tu artículo, es muy interesante. Yo uso sketup habitualmente pero estoy buscando algo más ágil para decoraciones mas sencillas. Busco algo complementario es decir, que haga readers con iluminación, pero tengo Mac así que sé que eso limita mis opciones.

    Cuál sería la mejor opción en mi caso?
    gracias!!

    Cancelar comentario

    Escribir un comentario

    Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

    • Hola Marta,

      Sin duda te recomendaría PCon Planner. Es el que yo utilizo en la mayoría de ocasiones porque es más ligero, rápido y sencillo que SketchUp, y para algunos proyectos, me viene mejor.

      Además, PCon Planner ya viene con un motor de renderizado súper sencillo de utilizar y con unos acabados realmente buenos.

      No es un programa completamente sencillo, pero la curva de aprendizaje es pequeña. Mucho más que la de SketchUP y V ray.

      Yo creo que con poco tiempo que le dediques, enseguida te harás con él. Y luego no querrás otro, ya verás.

      Un saludo!

      Cancelar comentario

      Escribir un comentario

      Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

  • Gracias!!!

    Cancelar comentario

    Escribir un comentario

    Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

    • A ti por pasarte por aquí a comentar.

      Un saludo!

      Cancelar comentario

      Escribir un comentario

      Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

Escribir un comentario

Tu email no será publicado Los campos obligatorios están marcados*

Utilizamos cookies propias y de terceros como las de Google para mostrar anuncios y medir el tráfico, recopilando algunos datos que son compartidos con terceros únicamente para estos fines. Puedes ver todos los detalles en la política de privacidad. O seguir navegando y se te instalarán las cookies que utilizamos.

Leer más