Más de 20 Revestimientos para decorar paredes interiores

Hay decenas de revestimientos para paredes interiores. Para decorarlas con estilo y personalidad.

No importa el estilo que quieras imprimir en tus paredes, ni el presupuesto que tengas, ni de si no quieres hacer obra.

Te puedo asegurar que hay revestimientos para todas las opciones, y eso es lo que vamos a ver a continuación.

Lo puedes ver en formato vídeo, donde te cuento y muestro todos estos revestimientos, o si no quieres ver un vídeo, debajo del mismo, está el artículo con el texto y las fotos de los revestimientos.

Pintura a la cal Kalkitir

Pintura a la cal Kalpaint de Kalkitir

Pintura a la cal de Kalkitir

La pintura a la cal, probablemente sea uno de los revestimientos para paredes más antiguos que existen, pero ahora se han vuelto a poner de moda, por el acabado tan natural y artesanal que dejan y porque es una pintura mucho más ecológica.

Naturalmente a día de hoy podemos encontrar este tipo de pintura en un formato mucho más actual, con colores más apropiados y de más cómoda aplicación.

Si te gusta esta solución para decorar tus paredes, te recomiendo la firma Kalkitir y en concreto su pintura Kalkpaint.

Pintura a la cal Kalpaint

Dormitorio de @hejmelig con pintura Kalpaint en las paredes

La pintura kalkpaint es una pintura con base de cal, ecológica, en polvo que hay que mezclarla con agua, para lograr la pintura final.

Una pintura que después aplicaremos nosotros mismos con una brocha haciendo la técnica del cepillado.

Dependiendo de cómo cepillemos la pintura a la hora de aplicarla, la pared adquirirá un acabado u otro: Más liso, más artesanal, con más ráfagas, con menos, de forma irregular o más uniforme, todo depende del efecto que queramos lograr.

Lo mejor de todo es que, como digo, es una técnica de pintura que deja unos acabados muy bonitos y acogedores y lo podemos hacer nosotros mismos con nuestras manos.

No necesitamos recurrir a un profesional, si no queremos.

Sigamos.

Revestimientos de cal y mármol

Estuco de Arte Constructo

No solo en formato pintura podemos obtener un revestimiento de cal, sino también en formato mortero, para aplicar con llana, es decir una pasta hecha de cal mezclada con otros productos naturales, que dan como resultado decenas de revestimientos.

Por ejemplo, uno de ellos es el clásico estuco veneciano, que se produce a partir de masilla de cal madura, extractos vegetales de alta calidad, carbones, pigmentos minerales y rellenos naturales cuidadosamente seleccionados que se combinan para hacer que el rendimiento de la pasta y su aplicación sean más sencillos de aplicar.

Revestimientos a la cal de Arte Constructo

Si te gusta este tipo de acabados, te recomiendo la firma Arte Constructo, pues es una de las más punteras que lleva décadas trabajando la cal y tiene una gran gama de productos a la cal tanto para interior como para exterior.

Eso sí, este producto, para sacarle el máximo rendimiento y crear el efecto adecuado, lo normal es que sea aplicado por un profesional, ya que requiere de mucha práctica para lograr un buen efecto.

Veamos otro revestimiento para paredes interiores.

Microcemento

Baño con microcemento

Baño revestido de microcemento Topciment

El microcemento es un revestimiento que, a pesar de llevar ya muchos años con nosotros, es hoy en día cuando más fuerte está «pegando» y más lo vemos en diferentes interiores.

Y es normal ya que tiene unas características únicas, como que no se necesita hacer obra, se puede aplicar encima de azulejos, paredes o suelos, hace los espacios visualmente más amplios ya que ofrece una superficie continua y tiene un acabado de corte natural y artesanal que crea espacios muy acogedores y llenos de personalidad.

Gama de acabados de microcemento

Gama de colores de microcemento de Topciment

Además, le tenemos disponible en una gran gama de colores para elegir el que mejor se ajuste a nuestros gustos si no nos gusta el tradicional acabado gris del cemento u hormigón.

Y podemos revestir con él, ya sean pilares, chimeneas, columnas, suelos, paredes o techos. Lo que queramos.

En cuanto a su aplicación, a pesar de que hoy en día hay firmas que te venden el kit completo para que nosotros mismos lo podamos aplicar, te aconsejo encarecidamente que contrates a un profesional cualificado en este terreno.

Profesional aplicando el microcemento de Topciment

Profesional aplicando microcemento de Topciment

El microcemento es un mortero muy fino, que se aplica extendiendo capas muy finas, para lograr una superficie de muy pocos milímetros de espesor.

Así pues, para que el microcemento con esas capas de milímetros quede completamente resistente y aguante el paso de los años, se tiene que preparar la base perfectamente, se tienen que aplicar con conocimiento de causa, se tienen que respetar las indicaciones del fabricante, se tiene que escoger el microcemento adecuado para según qué superficie y se tiene que preparar la mezcla perfectamente y el que mejor lo sabe hacer es un profesional.

Si no se respetan a la perfección estos pasos, es muy probable que no nos quede bien, que se cuartee y que se agriete, o que salgan manchas o cualquier otro problema.

Pinturas efecto microcemento, cemento y hormigón

Pintura efecto microcemento

Pintura efecto Loft de Leroy Merlin

Si el microcemento te gusta pero quizá se te vaya de precio o no quieras aplicarlo por cualquier otro motivo, hoy en día tenemos por suerte, pinturas con efecto microcemento que son mucho más económicas, las podemos aplicar con nuestras propias manos y dejan unos acabados buenos.

Pintura efecto microcemento efecto loft de Leroy Merlin

Por ejemplo, Leroy Merlin tiene una a muy buen precio que puede lograr acabados realmente buenos, llamada Pintura efecto Loft, que es una pintura de color gris medio aproximadamente, con efecto hormigón gráfico texturado, que deja un acabado muy exótico y, como digo, de relativamente fácil aplicación.

Vamos que lo puedes hacer tú misma o tú mismo.

Pinturas y revestimientos de alta decoración

Pintura de alta decoración de Osaka

Efecto de pinturas Osaka

En este caso, entramos en un mundo enorme con muchísimos revestimientos decorativos para paredes.

Para resumir, lo mejor que puedo hacer es presentarte, si no la conocías ya, a la firma Osaka.

Esta firma de pinturas de alta decoración es una de las más veteranas, lleva décadas en el mercado ofreciendo este tipo de productos, de los cuales muchos de ellos crean tendencia, y donde vas a encontrar la más alta calidad.

Es cierto que sus productos son algo más caros que otros, pero merece la pena.

Pintura alta decoración Osaka

Efecto de pinturas Osaka

Puedes preguntar a cualquier pintor profesional y te dirá lo mismo. Yo he trabajado mucho con Osaka y también con otras marcas y como Osaka nada.

No quiero decir que los otros sean malos, ni mucho menos, sino que como los productos que tiene esta firma es difícil de encontrarlos.

Dicho esto, la firma Osaka tiene en su haber más de 21 revestimientos y pinturas de alta decoración, con los que podemos añadir el efecto que queramos en nuestras paredes.

Pinturas, Efectos y acabados de Osaka

Catálogo de acabados y efectos de Osaka

Elegantes estucos, rústicas brisas, exóticas veladuras, efectos arena, efecto microcemento y muchos más.

A pesar de que esto es algo que podrías hacer tú mismo, si no lo has hecho nunca, te aconsejo que recurras a las manos de un profesional. Hay que tener mucha práctica para aplicar un efecto de este tipo, ya que sino, es más que probable que no logremos sacar el efecto que debería salir.

Hormigón

Dormitorio con hormigón

Otro de los revestimientos tendencia de los últimos años es el poderoso y multifacético hormigón.

Es cierto que no es un revestimiento propiamente dicho, pero también es cierto que desde hace un tiempo a esta parte en muchos proyectos se está dejando, al menos en parte, algunas superficies vistas, como elemento decorativo de finalización, logrando espacios con mucha personalidad.

En este caso, no queda más remedio que hacer obra, porque para aplicar hormigón en bruto, pulido o como queramos, tenemos que hacer obra.

Pero si vas a construir tu vivienda y te gusta este acabado, habla con el arquitecto para que deje algunas partes en los pilares, o en algún muro, por ejemplo, una parte vista y podrás disfrutar de él si es lo que quieres.

Papel pintado

Papel pintado efecto hormigón

Papel pintado efecto hormigón de venta en Etsy

Si te ha gustado alguno de estos revestimientos decorativos para paredes interiores que hemos visto pero no quieres aplicarlo en tu casa por algún motivo, puedes imitar estos acabados con el papel pintado y de una forma muy muy lograda.

El papel pintado es otro de los revestimientos por excelencia y no puede faltar en ningún vídeo o artículo que hable sobre revestimientos interiores que se precie.

Y con él, puedes añadir cualquiera de los revestimientos que hemos visto antes y muchos más, sin necesidad de aplicarlos o hacer obra.

Y además con tus propias manos y probablemente en un fin de semana. Fácil, económico y eficaz.

Papel pintado efecto terrazo

Papel pintado efecto terrazo de venta en Etsy

Lo tenemos con efecto hormigón en distintos acabados de hormigón, también lo podemos encontrar en otros acabados que imitan revestimientos y piedras naturales como el lujoso mármol o el clásico terrazo con un nuevo y modernizado diseño, así como también papeles pintado que imitan a la exótica piedra de pizarra, por ejemplo.

Papel pintado efecto tela

O también en formato tela como los soberbios papeles textiles y entelados, y también también en acabados texturizados como si hubiéramos aplicado un revestimiento a la cal o un elegante estuco que veíamos antes.

Papel pintado efecto mármol

Papel pintado efecto mármol de venta en Etsy

Como ves, si no quieres complicarte y tienes las paredes lisas, el papel pintado con imitación a diferentes revestimientos para paredes puede ser una solución perfecta.

Apuesta por uno de buena calidad, que el acabado será más realista asegurándote un efecto decorativo de alto nivel.

Paredes desgastadas naturales

Pared desgastada

Hay muchos detractores de este acabado pero tengo que reconocer que a mí me tiene loco.

Siempre que se acompañe bien, dejar una pared virgen, desnuda, donde se muestran las felices marcas del paso del tiempo le da una personalidad increíble al espacio.

Como digo, si se acompaña bien, crea un bello efecto decadente que pocos otros revestimientos consiguen.

En este caso, para realizarlo, se debería aplicar el yeso de forma normal, sin aplicar la última mano de yeso blanco, fino o de finalización y luego dejar que el paso del tiempo vaya dibujando sus bonitas cicatrices o hacérselas nosotros de forma aleatoria.

Pared desgastada

Otra forma de hacerlo es lijar la pintura de la pared hasta desnudarla por completo dejando visto el yeso.

Otra forma algo más artística es pintar una pared con una pátina al agua con un trapo, esponja o brocha, de forma desigual, creando el efecto de una pared desgastada por el paso del tiempo.

Para preparar la pátina, solo necesitamos pintura plástica al agua, del color que queramos, pero diluida en un 50%. Es decir mitad agua mitad pintura para lograr una pintura muy líquida.

Eso es una forma de hacer una pátina al agua.

Antes de ponerte a aplicarla en la pared, haz muestras. Practica en superficies como un cartón por ejemplo o en alguna pared que luego vayas a repintar, para que cuando lo apliques definitivamente en la pared te salga un buen efecto.

Paredes Wabi Sabi

Pintura efecto Wabi Sabi de Montó

Pintura efecto Wabi Sabi de Montó

En este caso podemos utilizar la pintura o revestimiento de la firma Montó llamado efecto Wabi Sabi, una pintura mineral de alta calidad que se aplica con brocha plana de mano dando ráfagas aquí y allá para crear un efecto desigual en la pared. Está disponible en dos tonos. gris claro y gris fuerte.

Pintura efecto Wabi Sabi

Es una forma fácil y eficaz de conseguir paredes desgastadas, con un bonito efecto, sin tener que tocar el yeso u otro mortero en nuestras paredes.

Madera

Pared revestida con listones madera

La madera es otro magnífico revestimiento decorativo para las paredes. Quizá uno de los más versátiles, ya que dependiendo de su colocación, el tipo de madera y su tratamiento, podemos lograr imprimir el estilo o toque decorativo que queramos.

Podemos lograr espacios de corte sofisticado con maderas tratadas, creando paredes muy elegantes y con unos diseños muy modernos.

Pared revestida con tablas de madera

Si elegimos maderas más rústicas o maderas sin tratar, podemos añadir acentos más naturales que favorecen a una estética más rústica o campestre.

También podemos elegir maderas recicladas para crear un original toque decorativo vintage o industrial por ejemplo.

En fin, como ves, con la madera adecuada y las herramientas necesarias, podrás añadir el revestimiento que quieras en tus paredes, y lograr un efecto de lo más acogedor.

Paneles 3D

Los paneles 3D son otro de los revestimientos punteros de hoy en día. Y es que estos paneles están disponibles en una gama tan grande de acabados, imitaciones, formatos y diseños, que podemos decorar cualquier pared dentro de cualquier estilo decorativo.

Revestimientos para paredes interiores en 3D

Paneles 3D de venta en Etsy

Los paneles 3D son un revestimiento decorativo para paredes de fácil instalación, ya que básicamente la mayoría de ellos se suele aplicar con un pegamento adhesivo de montaje que el propio fabricante recomienda, o incluso hay otros modelos que ya vienen con el adhesivo, y lo único que tenemos que hacer es quitar el film protector y pegarlos en la pared.

Revestimientos para paredes interiores en 3D

Paneles 3D de venta en Etsy

Para realizar un proyecto con estos revestimientos lo podemos hacer nosotros mismos, ya que como digo, únicamente es ir pegando pieza tras pieza hasta completar el dibujo que queramos.

Además dependiendo del modelo y de su colocación también pueden servir como aislamiento acústico, además de para paredes con humedades.

Rastreles de madera

De Leroy Merlin

Si los vas a utilizar en paredes con humedades, no los puedes pegar directamente a la pared, sino que primero tienes que instalar con tacos y tornillos un sistema de rastreles en la pared con listones de madera, tal y como vemos arriba de estas líneas, y sobre estos rastreles, instalar con grapas o clavos los paneles decorativos 3D.

Azulejos

Chimenea revestida con azulejos

No se puede hacer ningún vídeo sobre revestimientos para paredes sin nombrar al revestimiento por excelencia en todo el mundo, el maravilloso azulejo, y no solo para suelos o paredes de baños y cocinas, sino para cualquier otra zona.

Por ejemplo, es un magnífico revestimiento para las chimeneas en azulejo tradicional o en su formato porcelánico, así como para decorar cualquier otro rincón de la casa.

Dormitorio revestido con porcelanico

El azulejo siempre será uno de los revestimientos estrella en interiores por su resistencia, durabilidad, limpieza e impermeabilidad.

Además, si tienes un poquito de maña, es algo que puedes instalar con tus propias manos.

Aunque si no tienes mucha experiencia, mejor que contrates las manos de un profesional, para lograr un buen acabado y duradero con el paso del tiempo.

Tienes a tu disposición decenas de revestimientos interiores para decorar, aislar y embellecer tus paredes. Espero que hayas encontrado uno que te haya gustado.

Si te has quedado con ganas de más, también puedes ver estas 15 técnicas de pintura para paredes interiores.

Y si crees que este artículo puede gustar a algún amigo o familiar, compártelo ¡Gracias!

Comentarios

  1. Abel de González
  2. Abel de González
  3. LORENA LUCIO
  4. arnaldo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to a friend