15 Soluciones para un salón estrecho y alargado: Mobiliario y decoración

Hay muchas soluciones, ideas y consejos para decorar un salón estrecho y alargado, y, aunque todas son buenas, tienes que escoger las que se adapten a tu salón y a tus necesidades.

Pues, aunque un salón estrecho es un salón estrecho aquí y en Japón, cada uno tenemos unas necesidades, unas demandas y unas particularidades específicas, ¿verdad?

Por ello he preparado estos 15 salones estrechos, alargados y cortos, algunos pequeños, otros grandes; para que, de entre todas las soluciones que han adoptado para ser decorados y amueblados con acierto, escojas la que realmente se ajuste a tus necesidades.

Dicho esto, vamos a ver estas 15 soluciones para decorar y amueblar un salón estrecho.

Prioriza el sofá

Soluciones para un salón estrecho

Fotografía Marie Lyne Quirion

El sofá es el mueble más importante del salón, o de la mayoría de ellos. Si en tu caso también lo es, compra o elige primero el sofá.

Un sofá en el que te sientas cómodo y a gusto, aunque se coma el terreno.

Piensa que, si tú eres de los que usan mucho el sofá, si pones uno pequeño, que no se ajuste a tus demandas y en el que no te termines de sentir cómodo, tendrás un salón más despejado, pero incómodo.

Por ello, si tú quieres, necesitas y te gusta un sofá grande, apuesta por él. Eso sí, ten en cuenta de que al priorizar el sofá, tendrás que hacer probablemente otros sacrificios, como un mueble tv más pequeño o prescindir de él, entre otros ejemplos.

Fíjate en el salón de arriba de estas líneas. Tiene un gran sofá, cómodo, en el que ver la tele, dormir, juntar a los amigos o familiares, etc. Pero el resto es mini.

Además, aunque escojas un sofá ancho, de varias plazas, intenta escogerlo lo menos voluminoso posible. Hay sofás de 4 plazas relativamente pequeños visualmente, y luego sofás de 4 plazas que parecen autobuses. Mira abajo:

Sofá de 4 plazas de corte ligero:

Sofá de 4 plazas ligero beige

Sofá de 4 plazas grande:

Sofá de 4 plazas grande

¿Cuál dirías que es más grande? El segundo sofá, ¿verdad? En realidad el primero mide 40 cm más largo que el segundo, pero el segundo parece mucho más grande y pesado, ¿verdad?

No quiero decir que el primer sofá sea mejor que el segundo. Es un ejemplo para que veas que, aunque quieras un sofá grande, de cuatro plazas, por ejemplo, no tienes por qué comprar un sofá que parezca un tanque.

Hay sofás grandes de corte ligero, que son ideales para salones estrechos pequeños.

Sigamos:

Utiliza los rincones y la arquitectura de tu salón

Soluciones para un salón estrecho

Diseño y fotografía Jacquelyn Clark

Si ubicamos los muebles siguiendo las líneas naturales de la arquitectura interior del salón, haremos que este sea más fluido, más armónico, haciendo que cada cosa parezca que está en su lugar natural.

Mira el salón de arriba. Se ha colocado un gran sofá esquinero en el rincón y encaja perfectamente con él.

No siempre es posible hacer esto, pero si puedes, intenta acomodar los muebles a las líneas naturales de tu salón, aprovechando esquinas, rincones o cualquier otra idiosincrasia que tenga tu salón.

Veamos otra solución para amueblar y decorar un salón estrecho.

No pongas televisión

Soluciones para un salón estrecho

Diseño y fotografía So Much Better With Age

Este consejo o solución para ganar espacio en un salón estrecho solo sirve si tú no ves la televisión.

Hay muchas personas que no ven la televisión, pero como la idea colectiva de un salón telecéntrico está tan extendida, a la hora de amueblar su salón, siempre ponen televisión y mueble televisión, incluso si no la utilizan.

Si tú no la utilizas, puedes prescindir completamente de ella, así como del mueble tv, y ganar espacio para poner, por ejemplo, una chimenea, como vemos en el salón estrecho de arriba de estas líneas.

O una biblioteca, o una mesa de comedor, o cualquier otra cosa que sí vayas a utilizar, en lugar de la televisión.

Sigamos.

Mimetiza los muebles

Soluciones para un salón estrecho

Algo que funciona muy bien para integrar muebles en espacios pequeños, o grandes, es pintar las paredes del mismo color que los muebles, haciendo que estos se mimeticen con las paredes y, visualmente, todo quede más ligero.

Solo tienes que ver el salón estrecho de arriba con muebles blancos y paredes blancas, para darte cuenta que lo que digo es verdad y funciona.

Este consejo viene bien si ya tienes muebles, especialmente en tonos claros y quieres darle un cambio a tu salón estrecho sin gastar mucho: Pinta las paredes del mismo color y verás el cambio.

Veamos más soluciones para salones estrechos.

No pongas mueble TV

Soluciones para un salón estrecho

Diseño y fotografía Studio Dotti

Si tú necesitas sí o sí televisión en tu salón, puedes prescindir del mueble tv y ganar espacio o hacer que el salón se vea más despejado.

Hoy en día casi todos tenemos ya televisores planos que podemos instalar en la pared con soportes para televisión a un precio muy económico.

Así pues, si tú solo utilizas el mueble tv para poner la televisión, y no necesitas espacio de almacenaje, podrías contemplar la opción de prescindir del mueble tv.

En el salón de arriba no han puesto mueble de televisión y han colgado la tv en la pared y, como puedes ver, el resultado es un salón estrecho pero ligero y despejado.

Si necesitas un mueble tv o te gusta tenerlo, entonces puedes hacer la siguiente idea:

Instala una balda

Soluciones para un salón estrecho

Una balda como mueble tv te va a permitir tener una superficie para poner una televisión, así como algo de almacenaje en la propia balda, ya sea suelto o dentro de alguna caja, por ejemplo.

Pero, al tratarse de una balda y no de un mueble, el salón no perderá profundidad, ya que el ojo, aun con la balda puesta, puede ver toda la pared y no le parece todo tan recargado ni estrecho.

Pasemos a otra idea:

Quita las cortinas

Soluciones para un salón estrecho

Siempre y cuando no las utilices por un tema práctico, como regular la luz o tener privacidad en casa, yo soy muy partidario de quitar las cortinas en espacios pequeños.

Hacen que los salones se vean más grandes, más luminosos y, en el caso de los salones estrechos que tienen la ventana al final del salón, como el que vemos justo arriba, también hacen que se vean más anchos.

¿Tienes cortinas puestas?

Haz la prueba. Quítalas. Sal de casa, tómate una cerveza y cuando vuelvas a casa, verás qué gran diferencia y el impacto que te causa ver el salón sin cortinas.

Y si necesitas cortinas…

Soluciones para un salón estrecho

Si pones cortinas, que sean ligeras y, a ser posible, que no ocupen toda la pared, como vemos en este salón de arriba.

Si ocupan toda la pared, y el ojo no ve ese tramo de pared, le va a parecer más pequeño todo, más estrecho.

Sin embargo, si son cortinas ligeras y dejan ver pared, el ojo ve continuidad con el resto de paredes y el espacio no parece tan estrecho ni tan pequeño.

Algo tan “pequeño” como el tipo de cortinas que pones puede definir en gran medida cómo ves tu salón. Así que presta especial atención a este elemento porque puedes sacarle mucho partido.

Además de las cortinas, también puedes utilizar estores, si necesitas poner algo en las ventanas. Por lo general son más ligeros y tienen menos peso visual que las cortinas.

Presta atención a los detalles arquitectónicos

Soluciones para un salón estrecho

Diseño y fotografía Apezinho by Nathy

No siempre es posible, pero si vas a hacer reforma o tu salón tiene detalles arquitectónicos destacables como techos a doble altura, foseados y candilejas para las luces, aprovéchalos o haz que te los instalen en la reforma que vayas a hacer, para ganar riqueza visual y decorativa.

Fíjate en el salón de arriba qué pequeño y estrecho es. Además de estar muy bien decorado, es el techo con candilejas y focos empotrados a doble altura lo que hacen que este salón tenga un diseño moderno y singular que le da mucha personalidad, y mucho estilo.

Aprovecha el espacio vertical y las alturas

Soluciones para un salón estrecho

Todo el conjunto de IKEA

Si necesitas un salón con muebles para guardar muchas cosas, por muy pequeño que sea, siempre tendrás las paredes para añadir muebles y aumentar así la capacidad de almacenaje.

En este salón que vemos justo arriba de IKEA, vemos cómo se han instalado varios módulos de la estantería Billy al lado de la ventana y otro arriba de la misma, aprovechando el espacio vertical con mucho acierto.

Hazlo coqueto, hazlo bonito

Soluciones para un salón estrecho

Diseño y fotografía MeuApartamentinho

Piensa en cada pieza antes de añadirla, en cómo va a quedar, como va a lucir ella misma y con el resto de elementos.

Todo lo que añadas que sea para embellecer el conjunto.

Fíjate sino en el salón de arriba, lo estrecho y pequeño que es, y sin embargo desprende personalidad, está perfectamente decorado, es bonito, coqueto y encantador. ¡No le falta detalle!

Comunica el interior con el exterior

Soluciones para un salón estrecho

Para llevar a cabo esta solución para salones estrechos es necesario hacer reforma, ya que la idea es instalar un ventanal en lugar de puerta en la pared que de acceso a la terraza.

Muchos pisos tienen acceso a la terraza mediante una simple puerta.

Una idea para ampliar visualmente el salón y hacerlo más grande es hacer que este se comunique con la terraza o balcón, mediante un gran ventanal, sin paredes, de tal forma que parezca que el salón se prolonga hasta el exterior.

Luego está en tu mano o no, añadirle cortinas. Si no se las añades, la sensación de profundidad y cohesión de los espacios exterior e interior será mayor.

No metas muebles a la fuerza

Soluciones para un salón estrecho

Diseño y fotografía Centsational Style

Por lo general, todos queremos en el salón una zona de sofás y otra para comer. Obteniendo así el clásico salón comedor de toda la vida.

Y eso está bien siempre y cuando no sea forzado. Si tienes espacio en la cocina para instalar una mesa de comedor, pero no así en el salón, es mejor que no la metas con calzador y utilices esa zona que ibas a meter la mesa para añadir otros elementos.

En el salón de arriba se optó por añadir una zona de asientos que completa la zona de sofá y no satura el espacio, y el resultado es, cuando menos, encantador.

Todo esto siempre y cuando tengas espacio en la cocina para comer, por supuesto.

No añadas más decoración de la necesaria

Soluciones para un salón estrecho

Diseño y fotografía Casinha de Brinquedo

Solo con los muebles necesarios y justos, puedes lograr un salón de revista, por muy estrecho que sea y por muy pocos muebles que tengas.

Siempre y cuando los añadas con sabiduría, con una previa planificación y estudio de tu espacio, lograrás un ambiente realmente encantador.

El salón de arriba nos muestra esta idea en su estado más puro.

Tiene los muebles y la decoración justa para un espacio pequeño, pero cada pieza luce por sí sola, y todo el conjunto hace un salón muy bonito y completo. No le hace falta de nada, ni tampoco le sobra.

Cuidado con los efectos visuales al pintar

Soluciones para un salón estrecho

Diseño y fotografía Rose on the Row

Este salón de arriba está bien decorado, aunque se le hubiera podido sacar más partido y hacer que pareciera más ancho de lo que es.

Si te fijas, han pintado las paredes de negro excepto la zona de las ventanas, que la han pintado de blanco. Esto hace que, visualmente, el salón parezca todavía más estrecho de lo que es.

Si no quieres cometer errores con la pintura, mira estos trucos para transformar un espacio con pintura.

¿Crees que este artículo puede ayudar a algún amigo o familiar? Compártelo. ¡Gracias!

Y ahora sigue aprendiendo ideas y soluciones con estas 50 ideas para decorar un salón pequeño.

Comentarios

  1. Avatar Maryam Contestar
    • Abel de González Abel de González Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend