Sofás enfrentados. 17 salones para coger muchas ideas

La distribución del salón es un tema sumamente importante, y el que manda en esta tarea siempre es el sofá, o, en este caso, los sofás, ya que una de las muchas distribuciones posibles, es la de poner los sofás enfrentados, orientación propicia cuando el espacio del salón es largo, se busca fomentar la conversación o tiene dos puertas, entre otras particularidades que también vamos a ver a continuación, en estos 17 preciosos salones en los que se colocaron los sofás enfrentados.

Sofás enfrentados. #Salon #Decoracion

En este moderno salón todo blanco diseñado por Vanessa Alexander, los sofás enfrentados dan la espalda a las zonas de paso y protagonizan el espacio al dominar el centro.

Sofás enfrentados. #Salon #Decoracion

Foto Lagerlings

Si la mesa de centro es estrecha y no llega bien para los dos sofás, es conveniente cambiarla o añadir otra para que los ocupantes de cualquiera de los sofás puedan usarla con comodidad, como vemos en este salón nórdico.

Una medida adecuada que puedes apuntarte es 40 centímetros. Esa es la longitud mínima e ideal que debería haber entre la mesa y el sofá.

Menos, no podrás moverte bien, y mucho más, la mesa quedará fuera del alcance de la mano.

Sofás enfrentados. #Salon #Decoracion

Diseñado por Amber Interiors, este otro salón usa un banco con un precioso tapizado en lugar de mesa para unir los dos sofás enfrentados.

Sofás enfrentados. #Salon #Decoracion

Foto Hemnet

Las reglas de las alfombras no pierden su valor cuando hablamos de dos sofás enfrentados. Lo ideal es que la alfombra se meta debajo del sofá al menos 20 centímetros, o que por lo menos no se vea el borde de esta.

Sofás enfrentados. #Salon #Decoracion

No tienen por qué ser dos sofás idénticos, ni siquiera dos sofás, también se puede jugar con un sofá en un lado y dos sillones en otro.

Esta distribución crea un espacio más ligero y fluido, pero resta un asiento, si hablamos de sofás de tres plazas.

Sofás enfrentados. #Salon #Decoracion

En los salones grandes donde hay dos sofás enfrentados, se necesita una gran alfombra que los una para que no parezcan dos bultos, uno en cada punta. Unos sofás chaise longues serán más apropiados al ocupar más espacio, además de que proporcionarán más espacio para sentarse.

Sofás enfrentados. #Salon #Decoracion

Si el salón es cuadrado y se quiere poner dos sofás enfrentados, para aprovechar bien la planta, se puede completar la zona de asientos con sillas o sillones, dependiendo del espacio disponible, formando un cuadrado, imitando al tipo de planta del salón, y aprovechando el máximo espacio.

Sofás enfrentados. #Salon #Decoracion

Foto Natalie Fugelstveit

Naturalmente enfrentar los dos sofás separados por una chimenea siempre es una gran idea, estéticamente hablando.

Sofás enfrentados. #Salon #Decoracion

Foto Decorpad

Quien dice chimenea dice televisión. La zona más adecuada para poner la televisión con dos sofás enfrentados es en un lateral.

Sofás enfrentados. #Salon #Decoracion

Fotografía R. Brad Knipstein

Otra forma de poner una alfombra en un salón cuadrado con sofás enfrentados es escogiendo una de gran formato, que imite el perímetro de la planta, dando sentido a la distribución de los asientos.

Sofás enfrentados. #Salon #Decoracion

Foto Alisberg Parker

Se necesita una mesa de centro ancha y alargada para que los ocupantes de los dos sofás puedan usarla, y crear armonía entre la distancia de los dos sofás.

Sofás enfrentados. #Salon #Decoracion

En un living o salón pequeño, el volumen de los sofás y sillones enfrentados puede saturar aun más el espacio. Tapizados claros y lisos y una mesa de centro de cristal que son ligeras, visualmente hablando, hará que la escena no resulte excesiva.

Si se quiere añadir textura, siempre se puede hacer mediante la alfombra.

Sofás enfrentados. #Salon #Decoracion

Proyecto Beckie Owens

También se puede jugar con dos alfombras en lugar de una.

Si se ponen del mismo diseño, como los sofás, se creará una escena simétrica; aunque también podemos poner tanto los sofás como las alfombras de diferente diseño, para una decoración más dinámica. Eso sí, siempre previo estudio de colores, patrones y formas, para asegurarnos de que va a funcionar.

Sofás enfrentados. #Salon #Decoracion

Cuando un salón de planta rectangular, como este que vemos diseñado por Rita Chan tiene en su parte más corta las ventanas, dos sofás enfrentados paralelos a las ventanas, dejando un mínimo espacio entre ventana y trasera de sofá es un forma de distribuir el salón en la que se aprovecha el espacio, dejando las paredes de mayor longitud, para poner muebles y la zona de la televisión, ya que la zona de las ventanas no nos permite ubicar muebles.

Foto Satori Design

Cuando se utiliza un número par de elementos para decorar, aparece el recurso de la simetría. Este recurso tan utilizado por interioristas se puede disimular, o apoyarle, como vemos en el salón de arriba de estas líneas, con otros elementos, creando un salón armónico y simétrico.

Sofás enfrentados. #Salon #Decoracion

Foto Water View Kitchens

Otra forma de dotar a un salón cuadrado con los sofás enfrentados de coherencia y equilibrio, es añadir una mesa de centro cuadrada, de gran formato.

Por lo general los sofás tienen una geometría rectangular, y al añadirlos en un espacio cuadrado pueden no encajar bien en un principio. Para disimular su diseño, se utilizan estos recursos que estamos viendo.

Sofás enfrentados. #Salon #Decoracion

Si hay pocos metros en el salón, lo ideal es que el volumen de los sofás sea el menor posible. Esto se logra gracias a los sofás con respaldos finos y sin brazos, que proporcionan una zona de asiento y apoyo cómoda, pero sin ruido superfluo, ocupando menos volumen físico y visual.

Los sofás enfrentados quedan mejor en salones rectangulares, pero como hemos visto, no hay ningún impedimento para ponerlos en salones de cualquier tipo, siempre que se haga con coherencia y aplicando pequeñas reglas decorativas.

Ver: Cómo decorar un salón rectangular. 40 fotos e ideas

¿Qué te han parecido estas fotos de sofás enfrentados? Si tienes alguna duda o sugerencia estaré encantado de leerte en los comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend