Tipos de pintura para decorar y pintar tarros de cristal

La decoración con elementos reciclados es uno de los puntos fuertes del blog que me gusta explotar, ya que como sabes, me gusta darle una segunda vida a los objetos que, aparentemente, parecen que ya no sirven.

Por ello he preparado este artículo, donde vamos a ver el tipo de pintura que se necesita, con el que se pinta o se debería pintar el cristal o el vidrio, para poder decorar tarros, botes o cualquier otro envase o elemento de cristal y darle otra segunda oportunidad.

Seguro que en tu casa tienes multitud de estos tarros de vidrio, como los de la mermelada, los de legumbres, el café y otros parecidos, y, bien decorados, con la pintura adecuada, puedes dotarles de una segunda vida y decorar tu hogar con ellos.

Tarros de cristal o vidrio pintados y decorados

Existen muchas formas de decorar estos botes de cristal, hace un tiempo ya vimos una prueba de ello con esta recopilación sobre cómo decorar y reutilizar envases de cristal, que, si te la perdiste, puedes verla aquí.

Pero en el artículo de hoy, más que en ideas, nos vamos a centrar en los tipos de pintura más habituales que se utilizan para pintar y decorar los tarros de cristal o vidrio. Vamos a verlos:

Pintura Acrílica para pintar vidrio

Pintura acrílica para pintar vidrio o cristal

La pintura acrílica es una de las más versátiles que existen, ya que pueden utilizarse tanto en papel, lienzo o en cristal.

Este tipo de pintura, podemos utilizarla directamente del tubo, con la ayuda de pinceles o brochas, pero en ocasiones puede resultar demasiado densa, por eso, dependiendo de la transparencia que deseemos darle al tarro o vidrio que estemos pintado, a veces es conveniente diluirla con un poco de agua.

Y aunque esta pintura es resistente al agua, es decir no se va a diluir una vez seca en el tarro, si queremos que nos dure, lo mejor es aplicar una mano de barniz al agua para proteger la pintura y que no se nos vaya.

Si quieres comprar pintura acrílica, aquí en Amazon puedes comprar un set de 24 tubos por unos 18€.

Veamos otra pintura para vidrio.

Esmalte para vidrio

esmalte-sintetico-para-cristal

Foto: Hogarutil

Pintar con esmalte para vidrio es un método muy utilizado ya que aporta para el artista un sinfín de mezclas de colores y matices inacabables. Se pueden utilizar pinceles o brochas, dependiendo del grosor que queramos, hasta hay quienes utilizan el esmalte para vidrio con aerógrafos.

Todo depende de tu habilidad.

Será conveniente siempre que utilicemos este tipo de pintura, que utilicemos gafas y mascarillas de protección.

Por último, y para un correcto acabado, tendremos que meter al horno el tarro de cristal pintado, de 20 a 30 minutos, de esta manera, fijaremos perfectamente la pintura al envase de vidrio, ya que aceleramos el proceso de secado.

El esmalte lo podemos comprar en cualquier tienda de pinturas. Está disponible en dos fórmulas distintas, con base agua, un esmalte que se diluye con agua y con base de aceite, éste último para mí es mejor, más económico y más resistente y duradero.

Aunque también puedes hacerlo desde Amazon pinchando aquí >>

Rotuladores permanentes para pintar cristal

rotuladores-permanentes-para-cristal

Los rotuladores permanentes son perfectos para dibujar y escribir sobre vidrio, ideales para los diseños de precisión, ya que existe una gran variedad de puntas como por ejemplo punta de pincel, punta fina y gruesa.

Además del amplio abanico de colores y texturas: con purpurina, fluorescentes, colores pastel, metalizados… etc. Una vez que tenemos terminado nuestro dibujo sobre el cristal, tendremos que fijar la pintura con calor, siguiendo las instrucciones que vienen incluidas con los rotuladores.

Estos rotuladores los puedes encontrar en papelerías o tiendas multiprecio (chinos), o si no te quieres mover del sofá, aquí en Amazon puedes comprar un pack de 40 rotuladores permanentes para pintar cristal, muy interesante.

Pintura especial para vidrio

Pintura especial para vidrio

También existe una pintura especial para vidrio, las cuales funcionan a la perfección, como la que vemos arriba de este párrafo, la Vitrall de Pébeo.

Este tipo de pintura es traslúcida, lo cual, hace más espectacular el acabado.

Para un fijado correcto es necesario introducir la pieza de cristal pintada en el horno a unos 160º. Eso sí, una vez seca, la pintura no se debería desprender, incluso aunque metamos la pieza en el lavavajillas.

Este tipo de pintura lo puedes comprar en tiendas de manualidades o modelismo por ejemplo, o, como en los casos anteriores, comprarla desde casa, en Amazon, pinchando aquí.

Estos son los tipos de pintura que puedes adquirir y utilizar para pintar y decorar cualquier tarro de cristal reciclado que tengas por casa o incluso cerámica.

La verdad es que de esta manera, además de reciclar el vidrio, podemos conseguir unos objetos de decoración únicos y personales.

Por lo que a mí respecta,  la teoría no resulta demasiado difícil, así que tendré que pasar a la práctica. Ya sabéis, si os animáis a pintar y decorar vuestros tarros de cristal ¡No dudes en contármelo!

Y si ahora necesitas inspiración para decorar tarros, no te pierdas estas 40 ideas para decorar y pintar tarros de cristal.

Comentarios

  1. Pau
  2. Abel de González
  3. Andrea
  4. Abel de González
  5. Rabindranath Bermudez
  6. Abel de González
  7. Tina
  8. Abel de González
  9. Pamela
  10. Abel de González
  11. Ciceli
  12. Abel de González
  13. Laura
  14. Abel de González
  15. Los Galindo
  16. Abel de González
  17. Gina Torres
  18. Abel Melero
  19. elsa
  20. Abel Melero
  21. Veronica
  22. Abel Melero
  23. Gabby
  24. Sandra
  25. Victor matus
  26. Darlenys
  27. Abel Melero
  28. Ana
  29. Abel Melero
  30. alejandra
  31. Abel
  32. Sandrina
  33. francisca rios
  34. Abel
  35. Viviana
  36. Abel
  37. ana
  38. Abel
  39. Lucila Perilla
  40. Abel
  41. laura
  42. Abel
  43. Alberto
  44. arantxa
  45. Abel
  46. FANNY LUCIA TOBON
  47. Abel
  48. Nuria
  49. Abel
  50. JUDITH
  51. Abel
  52. Talía
  53. Abel
  54. Emilia
  55. arisleyda
  56. Ascen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.