Tiradores. Importantes piezas de diseño para decorar muebles y espacios

Después de elegir la encimera de la cocina, el suelo, el acabado del antepecho, y la iluminación, en lo último que pensamos son en esos pequeños elementos llamados tiradores, que son los que precisamente nos permiten usar los muebles; muchas veces no se les concede la importancia que realmente tienen. Y es un error, ya que una buena elección de tiradores, realza, potencia e incluso puede definir el estilo de una cocina, o de cualquier otro espacio con muebles.

Para demostrar esta premisa y para ayudarte en la próxima elección de tus tiradores de cocina, o cualquier otro mueble, así como para mostrarte algunas tendencias y novedades, hemos recogido estas espectaculares cocinas modernas, en las que los protagonistas, son los pomos y tiradores.

Ideas para escoger los tiradores de cocina

Tiradores o perfil Gola. Uno de los tiradores más populares del momento que ha vuelto con mucha fuerza al diseño de cocinas por demanda popular, ya que la mayoría de cocinas modernas de hoy en día usan este tipo de tiradores por su estética actual y elegante, desbancando incluso a los sistemas de tiradores totalmente ocultos.

Se trata de un perfil semioculto, como vemos en la cocina de arriba de estas líneas con el tirador en amarillo, que se puede colocar en horizontal o vertical, permitiendo crear frentes de cocina lisos, continuados, sin interrupciones, reforzando el estilo de las cocinas modernas y minimalistas, pero añadiendo un contraste moderno, entre el acabado del mueble, a diferencia de los tiradores totalmente ocultos.

Si tienes pensado hacerte una cocina actual, de estilo moderno, este tipo de tiradores de cocina, los perfiles Gola es una de las opciones más recomendables.

Ideas para escoger los tiradores de cocina

Tiradores de pestaña o solapados. Este tipo de tiradores de cocina también tiene mucho poder decorativo, ya que la pestaña puede variar de forma y tamaño, llegando a ocupar todo el ancho del cajón si queremos. Además de estar disponibles un multitud de acabados muy elegantes como aluminio, cromo, metal y otros materiales.

Ya sean grandes o pequeños, estos tiradores cobran gran importancia en la estética de la cocina y siempre suman decoración, aportando un acento que puede transformar el cómo vemos una cocina.

Ideas para escoger los tiradores de cocina

Además, también se pueden ubicar en el centro del cajón o armario, o en algún lateral, multiplicando su versatilidad decorativa, creando interesantes combinaciones.

Ideas para escoger los tiradores de cocina

Tiradores de barra. Otro de los tiradores a los que podemos recurrir para rematar nuestra cocina son los tiradores de barra. Pero no en formato clásico, acabado en cromo, sino en otros acabados, como vemos en esta espectacular cocina moderna en negro mate, con los tiradores de barra igualmente en negro mate.

Por supuesto que los tiradores de barra tradicionales siguen a la orden del día, pero si buscas algo más sofisticado, diferente, hoy en día es posible encontrarlo.

Ideas para escoger los tiradores de cocina

Pomos y perillas. Generalmente son menos voluminosas que los tiradores, más sutiles, pero si son bien escogidas, pueden marcar la diferencia y crear un espacio con mucho estilo, como en esta cocina diseñada por Jasper Morrison que vemos arriba de este párrafo, donde se han utilizado unos pomos de madera, en el mismo tono que parte de los muebles, rematando perfectamente el diseño de esta.

Ideas para escoger los tiradores de cocina

Empotrados. Como bien dice su nombre, estos tiradores van empotrados en el frente del mueble, generalmente sin sobresalir, proporcionando el agarre necesario. Aunque a veces, dependiendo del modelo, sí que pueden sobresalir algo del mueble, como vemos a continuación en esta singular cocina de estilo retro.

Ideas para escoger los tiradores de cocina

Los hay de muchos diseños y tamaños: en formato redondo, rectangulares, triangulares, y de otras formas geométricas, para crear un llamativo acento en la cocina.

Ideas para escoger los tiradores de cocina

Sistema de uñero. Es un sistema en el que se “rebaja” una zona de la puerta o cajón para proporcionar agarre, y poder abrir la puerta con total comodidad.

Puede ocupar todo el ancho o una esquina, como vemos en esta bonita cocina de madera. Es un sistema que no requiere de otro material, lo que le hace perfecto cuando no se quiere “manchar” la estética que crea los muebles de cocina.

Además, este sistema hace que los frentes de los armarios adquieran una forma diferente, original.

Ideas para escoger los tiradores de cocina

Tiradores de cuero. Una opción muy popular también últimamente, la de usar tiradores de cuero en los armarios de la cocina. Este tipo de tiradores ofrece una textura y un material poco visto en la cocina, y suele crear un interesante contraste visual.

Ideas para escoger los tiradores de cocina

De diseño. En este caso, el sistema de tirador suele ser tradicional. Se fija a la puerta mediante tornillos, sobresaliendo el tirador de esta.

Ideas para escoger los tiradores de cocina

Lo interesante de los tiradores de diseño es destacarlos como un elemento más de la escena de la cocina, y no una parte integrada de esta, haciendo que estos aporten un toque de distinción.

Ideas para escoger los tiradores de cocina

Personalizados. Si no encuentras ningún tirador de cocina que se ajuste a lo que buscas, y mira que es difícil por la ingente cantidad de tiradores y pomos de cocina que hay, siempre puedes encargar que te los diseñen a medida, o diseñarlos tú, como en esta cocina, donde los tiradores fueron diseñados ex profeso para ella.

Naturalmente, dentro de cada tipo de tirador de los que hemos visto, hay cientos, miles de diseños, lo que hace que dispongamos de un inmenso abanico de opciones para elegir. Estos ejemplos han sido ilustrativos, para ver y comprender el poder decorativo, además de funcional, que tiene los tiradores en una cocina, o en otro espacio.

¿Qué te han parecido estas cocinas y sus tiradores? Estaría genial conocer tu opinión, y, si tienes alguna duda o sugerencia, estaré encantado de leerte en los comentarios.

Fotos: Pinterest

Ver: Repisas para cocina. 15 buenas soluciones.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te ha gustado?

Compártelo con tus amigos
Cerrar
This window will automatically close in 10 seconds

Send this to a friend