Un hogar diseñado para una persona ciega

Uno de los últimos trabajos del estudio de arquitectura So & So ha sido la bonita y singular tarea de diseñar íntegramente un hogar para una mujer ciega. El proyecto requería diseñar un espacio inteligente e intuitivo, para que el cliente con discapacidad visual tuviera una rápida y adecuada adaptación a su nuevo hogar, un nuevo entorno, además de lograr una estética elegante y moderna.

Diseño de vivienda para una persona ciega

Para una persona que tiene discapacidad visual, el proceso de aprendizaje del nuevo hogar es vital para que pueda llevar una vida completamente normal dentro del nuevo entorno lo más rápido y seguro posible. Así pues, desde el inicio del proyecto, se recurrió a un simple lenguaje glífico, un método que utiliza símbolos y dibujos muy simples, para crear un sistema de mapas integrado en el propio suelo de la vivienda, que guiara a la nueva propietaria entre los distintos espacios que hay en la casa.

Diseño de vivienda para una persona ciega

Diseño de vivienda para una persona ciega

Para crear el mapa en el suelo, se llevó a cabo un ejercicio de equilibrio entre texturas que fueran fáciles de reconocer al tacto, para crear un patrón que contuviera estos mensajes simples de identificar, pero que a la vez revistiera y decorara el suelo con clase y buen gusto. Para ello se utilizaron madera, piedra y porcelana.

Diseño de vivienda para una persona ciega

Gracias a estos materiales, se creó un mapa en el suelo, muy sencillo de leer y aprender para que la propietaria se adaptar al entorno de forma rápida y segura. Asimismo, las distintas marcas del suelo con sus diferentes mensajes, refuerzan la función decorativa del pavimento.

Diseño de vivienda para una persona ciega

Y aunque el suelo fue clave para este particular diseño, lo primero de todo fue darle forma a la vivienda, haciendo que esta se articulara desde un corredor central que comunica los diferentes espacios que están alrededor, haciendo así que cualquier posible efecto laberinto quedara descartado, y logrando posibilidad de movimiento eficiente por parte de la propietaria.

El corredor central tiene tres puntos principales, que son los que dan acceso al garaje, puerta de entrada y el patio trasero. Además, conecta el dormitorio con la cocina, con nodos en el camino, que dan al baño, salón y habitación de invitados.

Diseño de vivienda para una persona ciega

Diseño de vivienda para una persona ciega

Un proyecto de envergadura particular, perfectamente ejecutado por el estudio, que ha dado como resultado una vivienda funcional y práctica donde el cliente puede desenvolverse cómodamente gracias a un diseño fluido que conecta los diferentes espacios individuales de forma inteligente e intuitiva.

Fotos: Stefano Calgaro

Ver: Un moderno apartamento de planta irregular que parece un laberinto

Un hogar diseñado para una persona ciega
¿Te ha gustado el artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te ha gustado?

Compártelo con tus amigos
Cerrar
This window will automatically close in 10 seconds

Send this to a friend