Ventajas de utilizar microcemento para reformar tu hogar

El microcemento es el material de moda, uno de los acabados más demandados actualmente. Un material que, gracias a sus ventajas, que vamos a descubrir en este artículo, se ha hecho plena tendencia para reformar hogares.

Si sigues las tendencias y te gusta ojear Instagram y Pinterest, Houzz o cualquier revista de interiorismo y decoración, te habrás dado cuenta de que este material cada vez aparece más revistiendo todo tipo de superficies.

Es normal, ya que es un material sumamente versátil con multitud de características favorables que han hecho que sea uno de los más elegidos para reformar los hogares, ya sean reformas de interior o exterior.

Dicho esto, si te estás planteando aplicar microcemento en tu hogar, sigue conmigo que te cuento las ventajas de este material tan demandado, así como sus propiedades, precio de instalación y todos los detalles que necesitas conocer para reformar tu hogar con él.

Múltiples acabados decorativos, colores y texturas

Diferentes acabados y colores de microcemento

Galería de acabados de microcemento de la firma fabricante de microcemento Topciment

Una de las principales ventajas que han impulsado a este material a la cima de las tendencias para reformar las viviendas es su versatilidad estética y decorativa.

Debido a que su aplicación es de carácter artesanal, ninguna superficie revestida con microcemento es igual, ya que su acabado final depende de muchos factores, entre ellos:

  • La elección del acabado: Liso, efecto aguas, efectos metálicos, oxidados, veladuras, etc.
  • El color del mismo: Así como está disponible en multitud de acabados, también está disponible en un gran abanico de colores diferentes: Desde el clásico acabado gris natural, hasta tonos más exóticos como verdes, rojos, amarillos, rosados, anaranjados, tonos tierra, y suma y sigue.
  • El tipo de llana con el que se aplica: El acabado final variará mucho dependiendo de si se utiliza una llana de goma o una llana de acero. Esto, sumado a los diferentes acabados y a la multitud de colores existentes, hace que podamos revestir cualquier superficie de microcemento como queramos. El límite lo pone nuestra imaginación.
  • Superficies continuas: Uno de los factores más importantes, estéticamente hablando del microcemento, es que su acabado es continuo, sin juntas como los azulejos, por ejemplo, haciendo que los espacios sea vean más amplios y continuos y no requiera de limpieza ni mantenimiento de las dichosas juntas.

Estas cuatro principales características son las responsables de que este material se esté utilizando últimamente tanto para reformar hogares.

Pero no son las únicas ni las más importantes:

Instalación rápida, sencilla y limpia

Aplicación de microcemento

La principal ventaja, al menos desde mi punto de vista de que el microcemento se esté utilizando tanto en interiorismo y decoración para reformar y redecorar casas es que su instalación es rápida, sencilla y limpia.

Siempre y cuando esté realizada por profesionales cualificados en este material, por supuesto.

Y es que, a diferencia de la gran mayoría de materiales y revestimientos, el microcemento podemos aplicarlo encima de los ya existentes, sin necesidad de levantar suelos, azulejos o picar paredes para eliminar el mortero antiguo, generando así cero escombros.

Es decir, el microcemento se puede aplicar prácticamente encima de cualquier superficie que tengamos en casa, por lo que no hay que hacer prácticamente obra.

Naturalmente, y como veremos más adelante, la superficie sobre la que se aplica debe de estar perfectamente preparada para su correcta aplicación y su perfecto acabado final.

Pero no es necesario la eliminación de las superficies antiguas, por lo que el tiempo de la reforma y el coste económico, como te puedes imaginar, se reduce considerablemente.

Por no hablar, por supuesto, del “jaleo” que se monta en casa ante una reforma en la que hay que levantar el suelo antiguo o quitar el alicatado viejo del baño, ¿verdad?

El único material con el que puede tener problemas es la tarima o el parquet. Y no por la madera en sí, sino por la movilidad que tiene esta, ya que para que el microcemento esté bien instalado y no cause problemas, entre otros detalles que veremos más adelante, su base tiene que ser firme.

Además, la capa de microcemento que se aplica es una capa muy fina, de apenas 2 o 3 mm de espesor. Esto hace que, para aplicarlo, no haya que levantar ni rebajar puertas, aligerando así la reforma.

Otra ventaja o característica importante de que este material se utilice cada vez más es su fácil mantenimiento, pues al contrario de lo que muchas personas creen o he escuchado, el microcemento es un material muy sencillo de limpiar y mantener.

Limpieza y mantenimiento del microcemento

Limpieza y mantenimiento del microcemento

Igual que todos los materiales, el microcemento necesita de cuidados para que esté en buen estado y luzca como es debido.

En este sentido, simplemente con agua y jabón neutro, podemos dejar el microcemento como el primer día, y haciendo que sus propiedades sigan intactas.

Naturalmente, también hay limpiadores específicos para el microcemento para un mantenimiento regular o para eliminar manchas más difíciles, así como ceras especiales para mantener el brillo del microcemento, en los casos en los que su acabado final sea brillante o satinado.

También hay que destacar otra ventaja importante de utilizar este material para reformar la casa: Su resistencia.

Al contrario de lo que se pueda pensar, debido a su fina capa, el microcemento es un material sumamente resistente.

Resistencia del microcemento

Como digo, el microcemento se aplica en una capa de pocos milímetros. Unos 2 o 3 mm de espesor. Esto puede llevar a confusión, ya que es facil pensar que, con una capa tan fina, esta se fracture rápidamente.

Pero precisamente es gracias a esa capa de escasos milímetros lo que hace que este revestimiento sea tan resistente y duradero.

De hecho, cuanto mayor es el grosor del microcemento mayor probabilidad hay de que surjan grietas y fisuras por su superficie.

Debido a su composición, es un material que aguanta perfectamente factores como el efecto de los rayos ultravioleta, lo que lo hace perfecto para exteriores ya que no se decolora, resistencia a la fuerza mecánica o la abrasión. Algo que de pocos materiales se suele decir lo mismo.

También tenemos en el mercado diferentes tipos de microcemento con un grado mayor de resistencia, incluso algunos, como los microcementos Sttandard Microdeck, Sttandard Microstone y Evolution Microdeck de la firma Topciment que están preparados para zonas de alto tránsito.

Ahora bien, dicho todo esto, también hay que destacar que para que el microcemento sea realmente resistente y duradero, tiene que cumplir con una serie de requisitos para que no haya problemas.

De no ser así, es muy probable que el acabado o la resistencia del mismo, no sean las idóneas y pronto surjan las complicaciones y problemas.

Aplicación y problemas del microcemento

Primer paso para una aplicación sin problemas con microcemento: Manos especializadas

Para una correcta aplicación, este material requiere de las manos y experiencia de un profesional.

Se necesita de un profesional cualificado que conozca todos los tipos de microcemento existentes, sus características y sus diferencias, así como de los materiales sobre los que se va a instalar.

De esta manera, se asegura que se escoge el microcemento perfecto para esa tarea en cuestión, ya que no todos tienen las mismas formulaciones ni están preparados para el mismo terreno.

Por ello, el primer paso comienza con un asesoramiento profesional con el análisis del material, base o soporte sobre el que se va a instalar el microcemento, para saber qué microcemento correcto aplicar y cómo preparar la base.

Segundo paso: Preparación de la base sobre la que se va a instalar el microcemento

Como decía antes, para aplicar el microcemento no es necesario levantar la base ni los materiales antiguos, pero sí es necesaria una correcta preparación de la misma.

Por ejemplo, si hay juntas, como suele haber en la mayoría de suelos pavimentados, hay que igualar la diferencia de altura y absorción entre el material y las uniones, nivelando la base.

Además, también hay que aplicar una imprimación para que el microcemento tenga una adherencia perfecta, y su acabado deje una porosidad completamente homogénea.

Otro punto a tener en cuenta es la aplicación de una malla de fibra de vidrio para evitar que la base se agriete y salgan grietas o incluso desconchones.

Tercer paso: Correcta aplicación del microcemento

Hay muchos tipos de microcemento, y no me refiero a su acabado, sino a su composición.

Hay microcementos de dos componentes, de un componente, listos al uso, estándar, resistentes a la inmersión, etc.

Y cada uno de ellos tiene sus propias especificaciones de aplicación.

Para que el acabado final sea el idóneo, además de los dos anteriores puntos, hay que seguir las instrucciones de utilización rigurosamente, para asegurar una obra o reforma sin problemas.

Para ello, el profesional cualificado sabrá mezclar los diferentes componentes según el microcemento elegido para que este alcance las máximas prestaciones del mismo, como dureza, impermeabilidad, acabado, etc.

Además de respetar los tiempos de secado para evitar manchas de humedad u otros problemas derivados.

Dicho esto, queda claro que, si vas a reformar tu hogar con microcemento, necesitas de un profesional formado en este material. Al menos si quieres que quede bien y no tener problemas futuros.

Acabados vanguardistas en cualquier parte de la vivienda

Otra de las ventajas de reformar tu casa con microcemento es que, como decía anteriormente, se puede aplicar en cualquier parte de la misma.

Suelos, paredes, baños, cocinas, piscinas, fachadas, etc., etc.

Por ello puedes dotar de un toque único y vanguardista cualquier espacio de tu casa:

Baños con microcemento

Baño revestido con microcemento Topciment

Baño con suelo y paredes revestidos de microcemento Topciment. Puedes ver más fotos e información en su página web oficial pinchando aquí.

Los baños son uno de los espacios preferidos para reformar con microcemento ya que este tipo es muy resistente a la humedad y, como hemos visto anteriormente, se limpia muy fácil. No hay juntas, y con agua y jabón queda impecable.

Cocinas con microcemento

Cocina con microcemento Topciment

Cocina con el suelo revestido de microcemento color arena Topciment. Puedes ver todos los detalles de esta reforma de cocina y toda la casa revestida con microcemento pinchando aquí.

Otro de los espacios favoritos para aplicar este mortero son las cocinas, ya sea en suelo y paredes. Una estética moderna con un toque artesanal de lo más encantador.

Suelos de microcemento

Suelo de microcemento

Reforma de vivienda en Suiza en la que se aplico microcemento Topciment en suelo, baños y cocina. Fotografía Torsten Posselt

La continuidad del microcemento al no llevar juntas, hace que los espacios sean más abiertos, sin interrupciones, las zonas de paso, visualmente más fluidas y grandes.

Paredes de microcemento

Paredes y suelo de microcemento

No solo suelos, sino también paredes es tendencia revestirlas y decorarlas con microcemento, como en este proyecto de reforma integral que realizó el estudio de Laura Pujol, Interiorisme & Projectes de Disseny, en el que se revistieron paredes y suelos de toda la casa con microcemento Topciment en tonos arena. Fotografía Adriana Tiff

Exteriores de microcemento

Piscinas y exteriores en microcemento

Para fachadas o para piscinas, es otro de los materiales tendencia por su acabado artesanal y cálido, ofreciendo un toque decorativo único en cada caso, como en este exterior con piscina de una vivienda particular revestido con microcemento Topciment.

Las aplicaciones del microcemento no tienen límite y teniendo en cuenta todas sus ventajas y características que hemos visto, es uno de los materiales con mejor relación calidad precio que podemos utilizar para reformar nuestro hogar.

Precio del microcemento

El precio del microcemento ronda entre los 60€ y 100€ el metro cuadrado. Pero en este precio hay que matizar muchos detalles, ya que influyen muchos factores, como por ejemplo:

La calidad del microcemento. No todos los microcementos tienen la misma calidad. Aunque si queremos una reforma sin problemas, lo ideal es recurrir a los de alta calidad con prestaciones excelentes.

Los metros cuadrados que se vayan a revestir de microcemento. Cuantos más metros cuadrados se vayan a intervenir, menor será el coste por metro cuadrado. En general.

El estado de la superficie a intervenir. Si esta se encuentra en mal estado, es imprescindible un tratamiento más exhaustivo para dejarla perfectamente preparada para que luego no haya problemas con el microcemento, y esto encarece más el coste de la reforma, como es obvio.

La complejidad de la reforma: No es lo mismo aplicar microcemento en un suelo que en una escalera que tenga columnas o vigas, que dificulta su aplicación.

Todos estos factores hacen que sea difícil decir un precio con exactitud, pero, como decía al inicio, el coste por metro cuadrado suele ir entre los 60€ y 100€.

Ahora que has visto las ventajas y características de este material tendencia, ¿Te animas a reformar tu casa con él? Te leo en los comentarios.

Y si crees que este artículo puede ayudar a algún amigo o familiar, compártelo. ¡Gracias!

Fotos y más información en Topciment

1 Comentario

  1. Avatar Marlene Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend