Si estás dudando sobre qué tipo de caldera instalar en casa, de gasoil o biomasa, presta atención a este artículo, porque en él verás desglosadas las ventajas e inconvenientes de cada una, para que así puedas tomar una decisión acertada en cuanto a la elección del sistema de calefacción para tu hogar.
Calderas de gasoil. Este tipo de calderas funciona con gasóleo y su uso es para calefacción y agua caliente o solo para calefacción. Hay dos tipos diferentes de estas calderas, las instantáneas que son aquellas que calientan el agua en el momento que es demandada, o las de acumulación, que son las que disponen de un acumulador de agua caliente para que cuando solicitemos dicho agua no haya que esperar a que la caldera la caliente.
Ventajas de calderas de gasoil:
Disponibilidad. Este tipo de calderas se pueden instalar en cualquier lugar, no dependen de empresas suministradoras que pueden o no, estar en nuestra localidad. Cada caldera de gasoil contiene un depósito de combustible con una capacidad de 1.000 litros. Combustible que se puede adquirir tanto en zonas urbanas como rurales.
Menos gastos en instalación y mantenimiento. Los precios de calderas de gasoil suelen ser más bajos que otro tipo de calderas. Un ejemplo: Una caldera de gasóleo de gama media baja para una vivienda unifamiliar tiene un precio de entre 1000 euros, mientras que una de biomasa de gama media-baja para una vivienda unifamiliar ronda los 4000 euros. También los costes del mantenimiento de una caldera de gasoil son menores. Algunos fabricantes de calderas aseguran que las suyas funcionan de 12.000 a 30.000 horas antes de requerir un mantenimiento principal.
Menor contaminación. La quema de gasoil no genera monóxido de carbono.
Tienen una mayor duración. Según los expertos, este tipo de calderas son más duraderas ya que la quema del gasoil para la calefacción beneficia el mantenimiento de la caldera.
Mayor seguridad. Las calderas de gasoil trabajan a temperaturas bajas, lo que hace que el riesgo de explosiones disminuya.
Desventajas de las calderas de gasoil:
Precio del gasoil. Este quizá sea el primer inconveniente que nos planteemos al instalar una caldera de gasoil.
Mantenimiento anual. Aunque sea un mantenimiento menor, debido a la quema de combustible, se produce una acumulación de los restos de la combustión que hace necesario limpiarla al menos una vez al año.
Menor eficiencia. Si se las compara con las calderas de gas, no son tan eficientes en el uso de la energía ni en la emisión de gases.
Abastecimiento. El combustible hay que comprarlo, transportarlo y almacenarlo en casa. Aunque hoy en día hay empresas que se encargan de ello.
Calderas de biomasa. Este tipo de calderas usa biomasa como combustible. La biomasa es un recurso energético ecológico que se crea en ecosistemas naturales debido a la actividad humana; son combustibles basados en desechos naturales, tales como huesos de aceitunas, pellets (serrín natural), briquetas o incluso basura orgánica. La combustión de este tipo de materiales, produce la energía térmica y eléctrica necesaria para las demandas de calefacción y agua caliente de un hogar.
Ventajas de las calderas de biomasa:
Fuente de energía inagotable y ecológica. Su principal ventaja es que estas calderas utilizan una fuente de energía inagotable que prácticamente no contamina el Medio ambiente y no destruye la Capa de Ozono. Además debido a que es una fuente de energía renovable, la dependencia y demanda de los combustibles fósiles disminuye.
Precio más económico. La biomasa, hoy en día tiene un coste mucho más inferior que la energía convencional como el gas, por ejemplo; hasta cuatro veces menos. Con este tipo de caldera podemos ahorrar a largo plazo mucho dinero.
Excedente de producto. Lo que se utiliza como combustible, es una parte necesaria a eliminar por parte del sector agrícola que tiene excedentes.
Cenizas vegetales. Las cenizas que produce de su quema se pueden utilizar como abono.
Desventajas de las calderas de biomasa:
Coste de instalación más elevado. Su principal desventaja es que, a diferencia de las energías convencionales, el coste de instalación es bastante más elevado. Pero teniendo en cuenta que podemos ahorrar debido al bajo precio de su combustible, el coste inicial de instalación se amortiza a largo plazo.
Menor rendimiento. Este tipo de caldera tiene un menor rendimiento energético que las calderas que usan combustible fósil.
Mayores costes de mantenimiento. Debido al complejo sistema de alimentación y eliminación de resinas, los costes de operación y mantenimiento son algo más elevados.
Posible trabajo previo. La biomasa, contiene un alto nivel de humedad, por lo que, para ser usada como combustible, en ocasiones puede que se tenga que realizar un proceso previo de secado.
Buenos días .Tengo una casa de unos 110metros habitables y no se que calefacción poner. Gasoil o biomasa que me recomendáis un saludp
Lamentable análisis de ambas opciones. Pésima redacción y falta total de ayuda. Qué significa «tiene un precio de entre 1000 euros»? Querrás decir «alrededor de 1000€». Y el inconveniente del precio del gasoil… cuál es? Si no das cifras por qué hablas de inconveniente? Sabes cuántas toneladas de pellets se consumen en una vivienda familiar en un año? Y cuánto gasoil? Has calculado la diferencia? Sabes cual es más caro? Sabes algo de este tema?
A mi parecer este articulo no dice mas que mentiras adornadas.
El consumo de biomasa incentiva la economia de las zonas rurales.
El del petroleo a unos pocos.
No existe en el planeta un panel solar tan eficiente como las hojas delas plantas.
To da la energia de la proviene del sol los combustibles fosiles como el gasoleo desprenden co2 perteneciente a otra epoca y estado de desarrollo de la evolucion de la vida en la tierra incompatible con la vida como actualmente la conocemos . mientras que la biomasa recoje el co2 de la atmosfera.
Estos niveles ya estan fuera de los parametros conocidos por las pruevas a que hemos tenido acceso
Se pueden recojer muestras de la atmosfera del pasado de las burbujas de hielo de los glaciares y casquetres polares .
Recoger la energia solar en forma de biomasa implica bosques y Riveras cuidados y incendios controlados .
La biomasa no huele mal no es toxica y no es peligrosa.
Mejorar la seguridad de los combustibles fosiles implica intercambiadores de energia y estos reducen el rendimiento por que en los intercambios se pierde energia.
Si ambos fosiles y biomasa son energia solar acumulada mientras qsi los cuantificamos en horas solares un litro de petroleo tiene mas horas de sol acumuladas que 3 vacas y un ternero si no vale lo mismo que tres vacas A QUIEN ESTAMOS ROBANDO? estamos robando horas de vida al y calidad de vida a las generaciones futuras tus hijos y tus nietos.
Como el material es ROBADO podemos permitirnos tirarlo como siempre se ha echo con lo que no se gana con el sudor de su frente sino con el de enfrente. Por lo que el rendimiento de las canderas de gasoill puede permitirse ser mas bajo, esto le permite ser mas rapida en la obtencion del conford ya que se basa en el derroche enegetico, y su falta de empatia con la humanidad y el .
Un saludo a todos
Juan Garcia-Gallardo
Pienso que las calderas de gasoil son un pelin mejor, sobre todo por el precio que tienen, si que es cierto que las caldera de gasoil a la hora de la factura a veces sea un poco cara, referente hacia las calderas de biomasa pero lo que es cierto es que las calderas de gasoil tiene un pelin poco de potencia y para casas, pisos o oficinas grandes. Yo aconsejaria adquerir la caldera de gasoil.