Cómo eliminar la humedad en casa

Todas las casas tienen humedad, de hecho, un grado de 30% a 50% de humedad en una casa, es necesaria para un confort óptimo; pero cuando la humedad pasa del 70%, es excesiva y aparecen los problemas.

Si esto ocurre en tu hogar, hay soluciones para que le pongas remedio. Caseras, como deshumificadores caseros y naturales que vamos a ver, y otros productos no naturales, como los deshumificadores eléctricos muy eficaces para eliminar la humedad de tu casa.

CÓMO SABER SI TIENES EXCESO DE HUMEDAD EN CASA

Antes de ver cómo hacer un humidificador casero con productos naturales, o adoptar alguna de las soluciones que vamos a ver, deberías saber si tienes exceso de humedad en casa. Si has observado alguno de estos síntomas seguramente tengas problemas de humedad.

  • Las esporas de moho aparecen por rincones de paredes y techos.
  • La madera de las puertas o el suelo se hincha.
  • Huele a humedad.
  • Tienes problemas con la alergia (Congestión, mocos, estornudos, etc.)
  • Aparece óxido en zonas donde hay metal dentro de casa.
  • El aire se siente húmedo
  • Tu estación metereológica te avisa del alto grado de humedad

Estas son solo algunas de las causas de que la humedad en el hogar es excesiva. Pero son un buen termómetro para saber si te hace falta un deshumidificador.

Así pues, empecemos ya por los métodos caseros tradicionales para eliminar la humedad de casa, con estas formas de hacer un deshumidificador casero.

CÓMO HACER UN DESHUMIDIFICADOR CASERO (1)

Fotografía Halifaxgardennetwork

Materiales necesarios:

– 2 latas o cubos. (Que uno quepa dentro del otro)

– Sal de roca o si no tienes también puedes utilizar arena para gatos de sílice, cloruro de calcio o sal gruesa. Pero la sal de roca es bastante efectiva.

– Un taladro.

– Tela de algodón. (Suficiente para tapar el agujero del cubo)

Paso a paso:

En uno de los cubos o latas haz varios agujeros con el taladro, unos 7 u 8, de 0,5cm cada uno en el culo del cubo o de la lata. Vamos que agujerees el culo de cubo.

Ahora mete mete el cubo con los agujeros dentro del otro cubo

Después, pones el trozo de tela dentro del cubo tapando los agujeros. Y dentro del cubo, echas dos quilos de sal de roca, arena de gato o sal gorda, el producto que hayas elegido.

Ahora que ya has preparado el deshumidificador, ponlo donde haya humedad.

Pasados unos días verás agua dentro del cubo. Quita esa agua y ponlo otra vez para que siga absorbiendo la humedad.

Tienes que tener en cuenta que periódicamente habrá que sustituir la sal de roca por otra nueva, ya que llega un momento que deja de absorber la humedad.

Pasemos a otro método para fabricar un deshumificador casero.

Cómo hacer un deshumidificador casero (2)

Materiales:

– Un cubo, bote o frasco con tapa. Ejemplo: Un frasco de café, ColaCao, etc.

– Un cuchillo

– Carbón vegetal

Paso a paso:

Ponemos trozos de carbón dentro del frasco.

Con el cuchillo, hacemos varios agujeros en la tapa y después, ponemos la tapa en su frasco.

Listo, ya tienes el deshumificador casero hecho.

Ahora pon el bote en aquel lugar donde haya humedad.

Igual que ocurre con la sal de roca, también tendrás que cambiar el carbón vegetal, aproximadamente cada mes.

Veamos otra forma de hacer un deshumificador casero.

Cómo hacer un deshumidificador casero (3)

quitar-humedad-casa-3
Fotografía Martha Stewart

Esta otra opción es más bien un remedio, no hay que fabricar nada. Solo necesitamos unas tizas, como las que usamos para escribir en una pizarra y atarlas todas por un lazo, por ejemplo, y meterlas dentro del armario o lugar donde haya humedad para que éstas la absorban.

También puedes ponerlas en un bote abierto, o en una caja, pero como vemos con un lazo queda bastante bien.

Esta idea como puedes ver es para espacios pequeños, pero lo bueno es que podemos hacerlo en cada cajón o armario y así evitar la humedad, aunque además uses otros humidificadores caseros para zonas más amplias de la casa.

Todos estos deshumificadores funcionan realmente, aunque también hay que reconocer que no son tan efectivos como un buen deshumificador de fábrica. A su lado se quedan literalmente en nada.

Si el nivel de humedad en tu hogar es relativamente bajo, o localizado en un espacio pequeño, los deshumificadores caseros que acabamos de ver pueden ayudarte.

Pero si necesitas bajar la humedad de una habitación entera o un salón como ocurre en mi caso, que mi pareja tiene alergia a la humedad (vaya putada), y vivimos en Alicante, que hay una gran humedad todos los días, necesitas un buen y gran deshumificador de fábrica.

Y digo grande porque los modelos pequeños, aunque son efectivos, no sirven para un espacio grande como un salón o un dormitorio. Son más bien pensados para un armario, un cuarto de baño, o espacios pequeños similares.

Nosotros tuvimos uno pequeño un Orbegozo 600 DH, que se podía tirar toda la noche funcionando a tope y no conseguía bajar la humedad del dormitorio del 70% y hacía bastante ruido. Este modelo teníamos:

Deshumidificador Orbegozo

Sin embargo compramos uno más grande y el cambio fue total. Antes de irnos a la cama, lo dejamos encendido un rato, algo más de una hora aproximadamente, y en esa hora puede bajar la humedad de unos 80/90% a 50% o menos.

Además este casi no hace ruido cuando está trabajando, aunque no es completamente silencioso. Pero es un ruido al que te acostumbras, como el del aire acondicionado.

Además prefiero que haga algo de ruido a soportar toda la humedad que hay en casa y a que mi pareja se hinche a antihistamínicos todas las noches por la alergia, porque si no se le congestiona la cara, la nariz y es como si tuviera un gran constipado que lo pasa fatal la pobre.

No dormía bien, se levantaba con la boca seca por no poder respirar por la nariz, con dolor de cabeza… En fin, si estás pasando por lo mismo, ya sabes de lo que te hablo.

El deshumificador lo tenemos configurado para que pare el solo cuando llegue a 50%, porque como te he dicho antes el grado de humedad óptimo de una casa está entre el 40% y 60%. Y luego por la noche cuando la humedad vuelve a subir, se enciende automáticamente hasta que la baja al 50% de nuevo.

Yo tenía además de los remedios que hemos visto, un cubo entero lleno de granos de arroz puesto en un rincón del dormitorio, porque también me dijeron que absorbía la humedad, más el humidificador pequeño del que te hablaba.

Y aun así era siempre una batalla constante contra la humedad. Muchos días, sobre todo cuando llueve, no conseguíamos bajarla con todo esto en el dormitorio del 70%.

Pero fue instalar el Comfee, el nuevo que compramos y en una hora o algo más ya había quitado la humedad de todo el dormitorio, sin necesidad de trucos caseros ni nada más. Fue como un milagro la verdad.

Sobre todo mi pareja fue la que más lo notó, se acabaron las noches de sufrir y de mal dormir. Y todo por la humedad. Es increíble.

Este es el deshumificador que utilizamos:

Es el Comfee modelo MDF2-20DEN3, que ahora mismo tiene un precio de algo más de 190€ aquí en AmazonFunciona como cualquier otro, y es muy sencillo de utilizar.

Tiene un cajón abajo en un lateral, el tanque, donde se va acumulando el agua que va absorbiendo del aire que tiene una capacidad de 3L, aunque nosotros lo vaciamos todas las noches para volverlo a encender, ya que como te digo tenemos mucha humedad.

Pero vamos que el depósito es suficiente para aguantarnos toda la noche sin problema.

Además el mismo aparato te avisa cuando el tanque está lleno con una lucecita que tiene en su panel LED superior desde donde se controla todo.

Pero si tú necesitas vaciar más agua, el deshumidificador viene con una boquilla de salida donde le puedes conectar una manguera (que no viene incluida pero que se puede comprar en cualquier ferretería) y llevar esa manguera a un desagüe u otro contenedor con mas capacidad. Yo lo tengo directo al tanque, nunca he utilizado otro recipiente ni manguera.

El filtro del polvo lo lleva en la parte trasera y es muy sencillo de quitar. Hay que quitarlo para lavarlo. Yo lo meto debajo del grifo y le paso el estropajo con la parte suave, no con la que raspa, y se queda como nuevo.

La verdad que el filtro lo limpio cuando me acuerdo, mas o menos cada mes aproximadamente, nunca noto si el filtro está sucio ya que el deshumidificador sigue funcionando bien.

A nosotros este deshumidificador ha sido nuestra salvación, de verdad. Me imagino que si no tenéis problemas graves con la humedad de casa no lo entendáis mucho, pero los que sí tenéis sabéis de lo que hablo, y lo mal que se puede pasar.

Respecto a su consumo, el fabricante dice que consume 278w en modo normal y 283w en modo turbo, que es un botón que cuando le aprietas el deshumidificador trabaja mucho más rápido.

Sinceramente no hemos notado nada en la factura de la luz, al menos no nada que nos haya hecho alarmarnos. No puedo darte más información porque no soy electricista ni entiendo mucho de estos temas, pero lo que te puedo asegurar que nosotros le ponemos casi todos los días unas 3 o 4 horas y no hemos notado nada en la factura de luz.

Pero esto no acaba aquí, porque este deshumidificador es excelente para dormitorios pequeños, medianos y grandes, así como para salones grandes también.

Pero si piensas que lo vas a poner en un rincón de casa, lo vas a encender y a las pocas horas vas a tener toda la casa sin humedad, no, no llega a ese nivel.

Quizá en pisos pequeños sí que pueda llegar a ese nivel, pero en casas grandes no.

Si necesitas algo más potente, entonces tenemos que subir de nivel y escoger otro con más potencia, como por ejemplo el Philips Serie 3000 AC3256/10, que tiene una capacidad para eliminar la humedad del aire en un espacio de 95 metros cuadrados.

Deshumidificador Philips

Naturalmente su precio es más elevado, ya que cuesta 449€, aquí en Amazon, pero es uno de los más y mejores valorados por los usuarios.

Si de verdad necesitas eliminar la humedad de tu hogar, necesitas un deshumidificador eléctrico. Si has estado probando remedios caseros y tienes mucha humedad, verás la diferencia que vas a notar. No tengo palabras para explicártelo.

Sigamos con más consejos para eliminar la humedad de casa.

CÓMO PREVENIR LA HUMEDAD DENTRO DE CASA

Aunque hay remedios para deshacernos de la humedad en casa como acabamos de ver, también podemos reducir o ser más conscientes de cuando estamos aumentando la humedad en casa y prevenirlo, como vamos a ver a continuación.

Puedes adquirir simples gestos como los que vamos a ver a continuación, para evitar o mantener a raya a la humedad en casa, o al menos, para reducir su posible aparición.

Ventila la casa siempre que puedas.

Al ventilar un hogar, se crean corrientes de aire que reducen la humedad.

Es una de las formas más eficaces de reducir el porcentaje de humedad de una casa en tiempo récord.

Arreglar tuberías y otros desperfectos causantes de humedad.

Obviamente, si tenemos una fuga de la lavadora, fregadero, ducha o cualquier otro elemento que suelte agua, debemos de arreglarlo para evitar problemas de humedad.

Una vez arreglada la fuga, procederemos a reparar la humedad; aquí puedes ver cómo sanear y reparar una pared o techo con humedades.

Hacer uso de ventiladores.

Recuerda, las corrientes de aire eliminan la humedad ya que favorecen la evaporación.

Evita las largas duchas.

Cuanto más larga sea la ducha mayor vapor habrá.

Así pues ventila bien el baño o asegúrate de que el extractor funciona correctamente.

Evita tender en el interior.

A no ser que no te quede otra opción, la ropa siempre ponla en el exterior para que se seque; de esta manera no expulsará la humedad dentro de casa.

Reemplazar los filtros del aire acondicionado y posibles extractores.

Si los filtros se obstruyen, se ralentiza el flujo del aire y la humedad se condensa con más facilidad en casa.

Lleva el mantenimiento de los filtros al día para que no te ocurra nada de esto.

Enchufar la estufa o chimenea.

Además del aire, otro factor que elimina la humedad es el calor. Pero un calor seco y constante, como el de una estufa o radiador.

No siempre es posible, pero es otra forma eficaz de eliminar la humedad en casa.

Aunque estos consejos son útiles y eficaces, hay que reconocer que cuando una determinada zona es húmeda, como me ocurre en mi caso, que en invierno no bajamos de 90% de humedad, por muchos trucos que empleemos siempre es necesario utilizar deshumificadores si queremos deshacernos realmente de la humedad.

Si te ha quedado alguna duda o tienes alguna sugerencia, ya sabes que puedes dejar un comentario que yo estaré encantado de responderte.

Nos leemos!

Comentarios

  1. Avatar jose
  2. Avatar Abel Melero
  3. Avatar Alberto
  4. Avatar Abel Melero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Asesoría

Send this to a friend