Entrevista a Beatriz Muiños: Interiorista de alma nórdica y handmade

Hoy tengo el placer de presentaros (siempre he querido decir esto) a otra de esas personas especiales que me he propuesto traeros regularmente, y que pueden aportar valor de alguna forma a nuestra vida.

En este caso se trata de la interiorista Beatriz Muiños, a la cual tengo el placer de conocer digitalmente ya que los dos colaboramos como decoradores en la plataforma Deco The Co.

Ahí y en Instagram fue donde poco a poco conocí su filosofía y su forma de ver la vida o al menos, lo que refleja en su perfil, en su trabajo, y dije, la tengo que presentar en el blog.

¿Por qué? Bueno, pues porque además de ser una gran profesional dedicada en cuerpo y alma a su trabajo, porque pone mucho empeño en promover y resaltar las cosas hechas a mano, lo artesanal y tradicional, y en el valor del trabajo de las personas que parece que cada día se valora menos, además de en las cosas naturales y bonitas. Todo un encanto, de verdad.

Además, si os gusta la decoración nórdica tan puntera en estos días, ella es una experta en este sentido y nos da algunos consejos muy útiles.

Dicho esto, aquí tenéis la entrevista que le hice, para que la podáis conocer un poquito mejor.

Hola Beatriz, háblanos un poco de ti. Preséntate, por favor.

 Oficina de Blanco y De Madera

Soy Beatriz Muiños, interiorista de profesión y amante de los detalles, la fotografía, la naturaleza, la moda, los niños, la crianza respetuosa, las cosas hechas a mano y de un largo etc. de cosas que hacen que mis días necesiten más de 24 horas.

Eres interiorista ¿Qué otras cosas no sabemos de ti, profesionalmente hablando?

Además del interiorismo, me encanta el diseño de producto y la transformación de muebles. Y gracias a la unión de estos mundos, nació la tienda Blanco y de madera.

Uno de los puntos fuertes de la tienda son los productos hand made, son productos hechos por artesanos con manos de oro. La mayoría de ellos además, son piezas totalmente personalizadas, lo que aporta un valor extra a la decoración de cada casa.

Así que tienes una tienda y un blog que se llama de Blanco y De Madera. ¿Qué podemos encontrar ahí?

Blanco y de madera nació hace más de cuatro años como un blog en el que compartir mis ideas sobre decoración, diy, compras… Actualmente gracias a la web, puedo mostrar mis servicios y proyectos y ofrecer piezas de artesanía en la tienda.

Y hablando de blogs, además del tuyo, ¿tienes algún otro que te gusta o te inspira y que trate de estilo nórdico? ¿Qué lectura bloguera no te pierdes?

Estoy suscrita a las newsletter de la web www.bloglovin.com y cada vez que me llega un email suyo es una perdición.

La verdad es que voy saltando de blog en blog porque al final en todos encuentro cosas interesantes.

Otra fuente de consulta casi diaria es Pinterest. Eso si, mantengo los tableros ordenados a raja tabla para no volverme loca después cada vez que quiero recuperar alguna idea :D

También te gusta mucho lo artesanal y hecho por uno mismo. Háblame sobre eso. ¿Influye en tus proyectos? ¿Qué te aporta? etc.

Para mí esta es una parte muy importante. Como te comentaba, en la tienda tenemos una pequeña sección de productos hand made a la que poco a poco se van sumando nuevos artesanos. Creo que es importante conocer el valor y el cariño que hay detrás de cada pieza hecha a mano. <- Tuitea esta frase. 

En cuanto a los proyectos, suelo proponer a mis clientes alguna pieza sencilla o algo que puedan hacer ellos mismos y de lo que luego se sientan orgullosos. Me gusta proponerles que se animen a pintar los muebles o a hacer un cuadro sencillo por ejemplo.

Estás muy vinculada a la decoración nórdica. Como interiorista, ¿qué trabajos realizas? ¿Te piden mucho el estilo nórdico?

Actualmente estoy realizando muchos proyectos online. Gracias a internet y al móvil, tenemos la posibilidad de estar “cerca” de todo, lo que nos brinda la oportunidad de hacer proyectos en cualquier parte del mundo.

Proyecto de Beatriz Muiños

Aunque es verdad que muchas veces echo de menos el factor humano y tener una conversación con los clientes mientras tomamos un café porque muchas veces hablamos tanto, que me encantaría poder ponerles cara y darles un par de besos.

Mi sello en los proyectos es bastante marcado y aunque no sólo me ciño al estilo nórdico, mis diseños tienen en común la búsqueda de la funcionalidad y de la belleza. Utilizo en blanco como base, pero aporto toques de color con textiles y pequeñas piezas de mobiliario.

Además es importante escuchar a cada cliente, muchas veces terminamos conociendo sus necesidades más que ellos mismos y esta es la única forma de que el proyecto quede perfecto.

¿Qué te hace distinta al resto? ¿Cuál es tu sello de identidad?

Esta es una pregunta difícil, pero creo que podría ser el trato cercano que tengo con mis clientes. Para mí, cada proyecto es un nuevo reto y todos me los tomo con la misma ilusión que se mantiene hasta que están totalmente terminados.

Me gusta meterme dentro de las casas, conocer a todos los miembros de la vivienda y pasar un ratito hablando con ellos. Además, no cierro opciones, en cada proyecto vemos infinidad de soluciones de distribución y mobiliario, hasta dar con la combinación acertada. Y por supuesto una vez entregado el proyecto, saben que pueden seguir contando conmigo para cambios y consultas.

Estoy seguro de que a los lectores les gustaría saber algunos tips para añadir una pincelada de estilo nórdico. ¿Por donde pueden empezar?

Salón nórdico de Beatriz Muiños

Puede parecerte que no tiene nada que ver con la decoración o el diseño, pero si quieres hacer un cambio en casa, sobre todo para darle un aire nórdico, el primer paso será el orden.

Vivimos rodeados de cosas y lo peor es que muchas veces no nos damos ni cuenta. El orden y la no saturación del espacio es muy importante, así que tómate un tiempo en clasificar las cosas que tienes y deshazte (donando, regalando o tirando), las cosas que ya no utilices.

Ahora que ya no tienes el peso de “las cosas”, tómate un tiempo para valorar tus gustos y necesidades. Comienza por elegir una paleta de colores con la que te sientas cómoda y sobre todo, no tengas prisa. Disfruta el proceso y vive cada cambio que hagas.

¿Y si se animan y quieren transformar su casa pero sin deshacerse de muchos muebles o montar mucho “follón”? ¿Qué consejo les darías?

Lo primero, que no cunda el pánico. Para darle un aire nuevo a la decoración de casa no es necesario volverse loco.

La pintura tiene un poder mágico. Puedes mantener ese mueble al que le tienes cariño y convertirlo en una pieza nueva con un toque de color por ejemplo. Otra opción por ejemplo es empapelar puertas o pintar sólo algunas zonas de un mueble grande.

Además, reubicando los muebles puedes conseguir que la habitación parezca otra.

Si algún lector quiere contratar tus servicios o conocer más de ti y de tu trabajo, ¿dónde puede hacerlo?

Podéis encontrarme en la web: blancoydemadera.com o en mi perfil de Instagram.

Algo que quieras añadir.

Creo que es importante que podamos disfrutar de nuestra casa. Encontrarse a gusto en ella y sobre todo que sea un espacio que nos represente y en el que nos sintamos a gusto, es vital para ser un poco más felices.

Gracias Beatriz.

A mí me ha parecido de lo más interesante esta mujer, ¿Y a ti? 

Si te ha gustado, también puedes conocer a estas otras personas interesantes en estas entrevistas:

Entrevista al polifacético Nacho Viñau Ena, de La Lola se va de Boda.

Entrevista a Mar Vidal, la Marie Kondo Española.

Asesoría

Send this to a friend