Trucos para luchar contra las alergias en el hogar.

Esto del cambio de estación, de los días más largos, del calorcito casi veraniego y las chaquetas de entre tiempo, gusta y mucho. La primavera nos trae la alegría que el invierno nos robó, pero, para los alérgenos puede ser un arma de doble filo, ya que a su vez, nos trae alergias de todo tipo.

trucos_consejos-alergias_casa

En primavera, somos muchos los que sufrimos una alergia u otra, cualquiera que la padezca, sabe lo infinitamente molesta que puede llegar a ser. Estas crisis de alergia las intentamos combatir con  medicamentos tales como antihistamínicos, sprays nasales, pero en realidad, la mejor defensa siempre es un buen ataque, y hoy nuestro ataque va a ser desde el hogar. Queremos enseñaros cómo tener la casa protegida contra todo foco alérgeno y mantener a raya alergias como el polen, los ácaros, la caspa de animal, el moho… La clave está en tener un hogar limpio donde se respire sano, esto es fundamental, así que tomad nota, que estos consejos contra las alergias os van a ayudar a sobrellevar la primavera mucho mejor.

1 Compra la aspiradora adecuada.

trucos_consejos_alergias_casa_limpieza

Foto: Tendencias. Yahoo.

La mejor arma, sin duda es tener una buena aspiradora. Asegúrate de que tenga filtro HEPA, este tipo de filtro es capaz de retener en su interior alérgenos tan pequeños como el polen, los excrementos de los ácaros del polvo, pelaje y caspa de mascotas, moho, esporas, etc., sin dejarlas escapar nuevamente en el aire.  Pásala una o dos veces por semana.

2 Elige bien las tapicerías.

trucos_consejos_alergias_casa_limpieza_7

Foto: Decorablog.

Evita todo tipo de alfombras o moquetas, ya que son por excelencia los mayores recogedores de polvo. En su lugar, existen materiales tales como alfombras de bambú,  tarimas o parquet con los que puedes jugar. Hay miles de colores y texturas para una buena decoración. También otra buena idea es tener sofás de piel, ya que evitaras la acumulación de ácaros.

3 Estancias de descanso  y dormitorios libres de bacterias.

trucos_consejos_alergias_casa_limpieza_1

Los lugares más frecuentados son los sofás, y el dormitorio. El sofá siempre es mejor tenerlo con fundas, ya que puedes lavarlas a menudo y eliminar las bacterias. En cuanto a la ropa de cama,  te mostramos algunas claves importantísimas:

–          Usa un colchón anti ácaros, a poder ser de esponja, látex o visco elástico, nunca de lana y aspirar todas las semanas.

–          Las sábanas y fundas de almohada, que sean anti ácaros.

–          Utiliza nórdico en vez de mantas, que no sea de plumas, la microfibra es la más adecuada y además puedes lavarlo con más frecuencia.

–           La limpieza una vez por semana, con agua caliente para matar los ácaros del polvo, y en secadora, a alta temperatura.

–          En las habitaciones infantiles,  hay que evitar siempre estanterías con peluches, libros o  juguetes. Hay cajas decorativas de plástico donde pueden guardar los niños sus cositas, es mucho más sencillo de limpiar y menos dañino para el ambiente.

–          En caso de no poder evitar los peluches, es importante que se laven a menudo,  a la lavadora con agua caliente. Hay quienes una vez lavado y secado, los meten en una bolsa de plástico y al congelador durante 24h. Esto matará definitivamente toda bacteria.

–          Tener siempre a mano un deshumidificador, y utilizarlo cada noche, sobre todo en época primaveral.

–          Evitar a toda costa que las mascotas entren a los dormitorios.

–          Cambiar las cortinas por cintas adhesivas, son muy prácticas ya que no acumulan polvo, pero sí dejan pasar la luz sin ver el interior.

5 Higiene de tu mascota, cepillado y lavado.

trucos_consejos_alergias_casa_limpieza_2

Foto: Tengoalergia.

Al contrario de lo que pensamos, la alergia no viene del pelo de nuestro gato o perro, lo que nos produce alergia es la caspa, el polen o polvo acumulados en su pelaje. Por ello, nuestras mascotas  necesitan también un cuidado especial. Un cepillado diario siempre fuera de casa, y si no es contraproducente para ellos, los baños semanales nos aliviarán bastante. Existen productos en spray o lociones, que previenen las alergias en humanos. Consulta al veterinario. Debemos lavar frecuentemente los juguetes y camas de la mascota, en lavadora con agua caliente.

6 Decoración minimalista.

trucos_consejos_alergias_casa_limpieza_8

Foto: 1001Consejos.

En la medida de lo posible, es aconsejable tener una decoración bastante simple. Cuantas menos cosas, menos polvo acumularás en las estancias, por eso el estilo minimalista en vuestro hogar es perfecto.

7 Di adiós al plumero.

trucos_consejos_alergias_casa_limpieza_5

Para una correcta limpieza y evitar que los ácaros deambulen por el aire, lo fundamental es limpiar con una bayeta atrapa-polvo húmeda e ir enjuagándola con frecuencia, así el polvo quedará impregnado en ella. Y por la misma razón, usar siempre aspiradora, nunca escoba. Para la limpieza de suelos, es aconsejable utilizar fregonas y evitar las mopas.

8 Evita el moho en espacios húmedos.

trucos_consejos_alergias_casa_limpieza_3

Foto: Kitducha. 

El moho de interior reside en los espacios húmedos como los baños, cocinas o sótanos. Para evitar su existencia, es importante limpiar siempre bien con detergente y lejía, y una correcta ventilación es necesaria para tener un espacio sin humedades.

9 Higiene personal.

trucos_consejos_alergias_casa_limpieza_4

Foto: Comunidadbiomedica. 

Si eres alérgico al polen, acostúmbrate a lavarte las manos a menudo, y cuando llegues de la calle, cambia de ropa y de zapatos para evitar que el polen se propague por el hogar. Si traes mascota, cepíllala antes de entrar también.

10 Días de viento.

trucos_consejos_alergias_casa_limpieza_6

Foto: Mesiento. 

Con los cambios climáticos las alergias  tienden a empeorar, así que en estos días en los que la presencia del polen sea demasiado elevada, intenta mantener las ventanas cerradas, y si tienes aire acondicionado, úsalo para refrescar el ambiente y mantener un clima de humedad no muy elevado, alrededor del 40%.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend