Los 10 mejores programas gratis de decoración de interiores 3D

Ya sea como hobby, de forma profesional o porque quieres decorar y diseñar tu casa de forma particular, hoy en día existen muy buenos programas de diseño de interiores gratis que te van a permitir diseñar tu casa desde tu ordenador de forma fácil y eficaz. Y esos programas son los que vamos a ver hoy.

Algunos de estos programas de diseño y decoración que vamos a ver los utilizo yo mismo en mis proyectos, por lo que si los recomiendo es porque funcionan, y lo hacen muy bien.

Naturalmente, algunos son más profesionales que otros y tienen una mayor curva de aprendizaje, pero eso es algo que te iré comentando en cada programa, para que puedas elegir el que mejor se adapte a ti.

Dicho esto, vamos a ver estos programas de diseño de interiores gratis que puedes descargar y utilizar ya mismo.

1. PCon Planner

PCon Planner, programa de diseño interior 3D gratisEste es uno de los programas que más utilizo para diseñar mis proyectos. Es una herramienta muy, muy completa. Tanto que lo utilizo más que el popular SketchUp, ya que Pcon Planner viene incluso con un motor de renderizado.

Aunque sea sencillo de utilizar, requiere cierto aprendizaje, pero en poco tiempo podrás diseñar cualquier interior o exterior.

Paredes, suelos, ventanas, techos, puertas, iluminación, muebles, decoración…  Podrás diseñar todo. Y cuando digo todo es todo. Así que sea cual sea el proyecto que tienes en mente, no dudes de que con este programa lo podrás llevar a cabo.

Este render que ves justo abajo, es uno de los últimos proyectos de decoración online que he hecho y está realizado con este programa:

Render fotorealista en 3D hecho con el programa de diseño de interiores gratuito Pcon Planner

Como puedes ver, aunque hay otros programas de pago como SketchUP, 3Dmax y el renderizador Vray con los que se pueden lograr acabados hiperrealistas, con Pcon Planner también puedes lograr muy buenos resultados.

Este programa sirve tanto para profesionales, como para particulares. Tienes muchos tutoriales online para aprender a manejar todas sus herramientas tanto en su página web oficial como en YouTube, entre otros sitios.

No solo sirve para diseñar interiores en 3D, también puedes diseñar planos de planta, alzados y secciones, si lo que buscas es algo más técnico.

Tiene versión gratuita y versión de pago que es la versión PRO. Pero sinceramente, no vas a necesitar la versión PRO. Con la versión gratuita es más que suficiente. Te lo aseguro. No tiene límites.

Está disponible para Windows y MAC OS, y en español, y lo puedes descargar en su página oficial PCon Planner.

Veamos el siguiente programa de diseño interior gratis que puedes utilizar.

2. Floorplanner

Programa de diseño de interiores gratis Floorplanner

Si no te interesa aprender a manejar programas de diseño de interiores en 3D y lo que realmente quieres es decorar tu hogar, entonces Floorplanner es el programa que buscas.

Es muy sencillo de utilizar, viene todo “mascado” para que mediante un sistema de “arrastrar y soltar” puedas diseñar en 2D y 3D tu hogar. Desde el plano de planta inicial hasta los detalles decorativos como muebles, colores de paredes, suelos, ventanas, iluminación y el resto de elementos decorativos.

Aunque con este programa puedas diseñar y decorar tu hogar de forma bastante sencilla y eficaz, el mayor potencial de Floorplanner es la creación de planos de planta.

Una vez creado el plano en 2D, puedes empezar a levantar tabiques y empezar a decorar en 3D.

No necesita ser descargado, ya que es una herramienta online totalmente gratuita y muy fácil de manejar que no requiere ninguna curva de aprendizaje.

Aunque, como digo, es una herramienta gratuita, si vas a utilizar este programa para algo más profesional que decorar tu casa, tiene otras opciones de pago, como la opción Plus y Pro de 4€ y 24€ al mes respectivamente con la que las funcionalidades de la herramienta se amplían.

Pero, como te digo, esto es solo si vas a utilizar el programa de forma profesional, donde necesitas exportar los diseños en determinados formatos y tamaños especiales. Si solo lo quieres para decorar tu casa, puedes utilizarlo completamente y de forma gratuita.

Puedes utilizar este programa desde su página oficial Floorplaner.

Veamos el siguiente software de diseño interior.

3. Planner 5D

Programa de diseño de interiores online y con descarga Planner5D

Planner 5D es otro software de diseño de interiores en 2D y 3D gratuito y sencillo de utilizar con el que puedes diseñar y decorar tu hogar, o ir previsualizando cómo quedaría tu hogar, una vez diseñado con la herramienta, con distintos muebles, colores, decoración, etc., de forma completa y gratuita.

No le falta detalle. De hecho, aunque sea una herramienta gratuita y para “aficionados”, los resultados que puedes lograr con ella son bastante profesionales. Sus opciones de diseño son prácticamente ilimitadas para diseñar y personalizar cualquier elemento de una vivienda, ya sean suelos, paredes, muebles, iluminación, paisajismo, arquitectura, etc.

Otra de las características que más me gusta de esta herramienta es su versatilidad, ya que podemos utilizarla desde cualquier ordenador, ya sea PC o MAC, así como smartphone o tablet Android o iOS. Así las cosas, puedes diseñar tu casa desde el ordenador, y luego retocarla desde la aplicación o hacer lo que mejor te convenga desde cualquier dispositivo.

También tengo que destacar la comunidad de diseñadores que han creado. Todas las aplicaciones y programas tienen su propia comunidad. Unas tienen una comunidad más cerrada, más profesional, más distante; y otras, como Planner5D, tienen una comunidad muy abierta, comunicativa y en la que apoyarte cómodamente. Organizan incluso “batallas de diseñadores” donde puedes competir con tus proyectos.

Con Planner5D podemos hacer prácticamente todo. Desde crear simples planos de planta en 2D, hasta renderizar nuestros diseños en 3D. Si te ha interesado, puedes utilizar o descargar esta herramienta desde su página web oficial Planner5D.

Sigamos.

4. RoomStyler 

Programa de diseño de interiores 3D Roomstyler

RoomStyler es uno de los programas más sencillos de utilizar de todos los que estamos viendo. También es uno de los que menos opciones tiene. Aunque eso no es problema para que puedas, perfectamente, diseñarte tu casa, o decorarla, así como hacer planos de planta.

El potencial de RoomStyler se basa en su sencillez. A diferencia de los otros programas que acabamos de ver, RoomStyler cuenta con menos opciones, más sencillo, menos complejidades, pero con un potencial más que suficiente para decorar tu hogar.

Y esto lo consiguen gracias a las muchas plantillas decorativas que ya tienen diseñadas y que puedes utilizar sin necesidad de diseñar ninguna.

Desde una gran cantidad de planos ya hechos hasta diseños de interiores y decoración también terminados que puedes seleccionar para tu casa.

Si no quieres nada preestablecido y quieres decorar tu hogar desde cero, o hacer el plano desde cero, también puedes hacerlo por supuesto.

Para utilizar esta herramienta no es necesario ni registrarse ni crear una cuenta siquiera, a no ser que quieras. Naturalmente, al crearte una cuenta accedes a herramientas que no tienes si no te registras. Herramientas como exportación de proyectos o el poder compartirlos en tus redes sociales, entre otras.

Pero si solo necesitas decorar tu hogar para ver cómo quedaría con un color u otro, añadir muebles, ventanas, puertas, cambiar el suelo, añadir electrodomésticos y, bueno, en fin, decorar tu casa, con RoomStyler puedes hacerlo inmediatamente, sin necesidad de registros, en su página oficial RoomStyler.

5. HomeStyler

Programa de diseño de interiores HomeStyler 3D

HomeStyler es un programa para diseñar interiores muy potente y de calidad. De hecho, está desarrollado por el equipo de AutoDesk. Los creadores de programas imprescindibles y de formato profesional  CAD y 3D como el archiconocido AutoCAD, REVIT o 3Ds Studio Max.

Pero a diferencia de estos últimos, HomeStyler fue desarrollado con la idea de crear un programa de diseño de interiores simple, sin curva de aprendizaje, pero potente y con garantías.

Así las cosas, HomeStyler es un programa muy sencillo de utilizar que ni siquiera tienes que descargar en tu ordenador, ya que trabaja de forma online. Aunque si quieres también puedes descargarte su aplicación para Android o iOS.

No requiere ninguna capacidad profesional para hacer planos, levantar muros, añadir puertas, ventanas, suelos, amueblar o decorar en formato 3D. Con la herramienta de arrastrar y soltar podemos ir añadiendo y quitando elementos a nuestro gusto de forma fácil y rápida.

Otra de las ventajas de este programa es que cuenta con en extensísimo catálogo de muebles y decoración de fabricantes reales, con medidas reales y acabados que imitan al mueble real en cuestión.

Además, esta herramienta también se puede utilizar de forma profesional, aunque para acceder a las características de la versión profesional, se necesita comprar una licencia.

Pero si no quieres nada profesional, sino simplemente diseñar y decorar tu casa, con HomeStyler puedes hacerlo totalmente gratis, en su página web oficial HomeStyler. O descargarte la aplicación, aquí para Android, y aquí para iOS.

Sigamos con más programas.

6. Home By Me

Programa de diseño y decoración de interiores en 3D gratuito Home By Me

Home By Me es otra de las herramientas online gratuitas que podemos utilizar para decorar casas. Todo comienza con un plano en 2D. Un plano que puedes crear tú mismo “dibujando” con sus herramientas, o con un plano ya elaborado de los muchos planos en plantillas que ya tienen diseñados.

Una vez tenemos el plano hecho, podemos empezar a amueblar y decorar, así como cambiar el suelo, puertas, ventanas, etc., en formato 3D.

Para utilizar estas herramientas, es suficiente con acceder a sus catálogos de muebles, suelos, colores, decoración y demás que tienen y seleccionar aquellos que queramos instalar en nuestro diseño.

Trabajar con esta herramienta es realmente sencillo y no requiere ninguna curva de aprendizaje. Con unos pocos clics podrás visualizar tu hogar con la nueva decoración.

No es necesario descargar ningún programa, para utilizar Home By Me, solo tenemos que acceder a su página oficial Home By Me y registrarnos para empezar a diseñar nuestra vivienda.

7. RoomSketcher

Programa de diseño de interiores gratis RoomSketcher

Otra de las herramientas que podemos utilizar para decorar nuestra casa es el software RoomSketcher. Un programa de diseño de interiores muy fácil con el que crear planos y diseños 3D profesionales pero que no requiere conocimientos o experiencia previa de dibujo o experiencia en CAD.

Se puede empezar a diseñar inmediatamente una vez te descargues el programa o las aplicaciones para utilizarlo desde el móvil o tablet y te registres. Aunque también se puede utilizar sin descargar nada ya que trabaja de forma online.

Para acceder a sus herramientas, primero, como digo, tenemos que registrarnos. Una vez tenemos nuestra cuenta gratuita creada, veremos que podemos diseñar hasta 5 proyectos de forma gratis. Si queremos más de 5, ya tenemos que pagar por utilizar sus servicios.

Como la mayoría de los programas que estamos viendo, en RoomSketcher también empezamos con un plano de planta, diseñado por nosotros o escogiendo uno de los preestablecidos.

Una vez tenemos el plano terminado, empezamos con la fase de decoración en formato 3D, levantando tabiques, añadiendo mobiliario y decoración, cambiando los suelos, puertas y ventanas, y ajustando cualquier detalle con facilidad.

Aunque es cierto que este programa está más orientado a planos, ya sea en formato de dos o tres dimensiones, así como también más enfocado a profesionales. Esto no quiere decir que no lo puedas utilizar gratis y diseñarte tu hogar, pero las herramientas, exportación, presentación y desarrollo de los proyectos, están enfocadas a ser utilizadas y vendidas a y por profesionales.

Puedes acceder a él desde su página oficial RoomSketcher.

8. Planificadores de IKEA

Programa de diseño de interiores gratis y planificadores de IKEA

IKEA tiene en su haber una colección de planificadores para todas las estancias de la casa. Desde su planificador para cocinas, hasta para baños, pasando por planificadores específicos para algunas de sus series, como la serie BESTA, entre otras.

En todos sus planificadores se trabaja de forma online. No es necesario descargarse ningún programa.

Como programa de diseño de interiores, tengo que reconocer que es uno de los más flojos y con menos opciones que existen. Pero como los muebles de IKEA se venden como churros y la mayoría de casas tiene alguno de ellos, me ha parecido necesario incluirlo en esta lista.

Como digo, sus opciones de diseño son escasas, lo que hace que los planificadores sean muy sencillos de utilizar.

Naturalmente, no podemos utilizar ni añadir ningún mueble o producto que no sea de su propiedad. Pero, si tienes en mente comprar algún mueble de IKEA, o amueblar tu salón, cocina o baño con muebles de esta marca, con los planificadores podrás hacerlo fácilmente.

Algo que me gusta mucho, y que utilizo yo en mis proyectos es la creación de pedidos. Es decir, cuando diseñas un mueble con el planificador, inmediatamente se crea un albarán que contiene todos los productos que has añadido, con referencias y precios finales.

Esto viene muy bien para luego ir a IKEA “a tiro hecho”. Diseñas tus muebles, imprimes el albarán, y vas a tu IKEA más cercano con las referencias en la mano, para coger únicamente lo que necesites de forma rápida y precisa, con el precio fijado de antemano.

Puedes acceder a sus planificadores en su web IKEA.

9. Blophome

Programa de diseño de interiores gratis Blophome

Blophome es una herramienta de diseño de interiores muy completa, con la que podemos diseñar y decorar nuestro hogar de forma tanto particular como profesional.

De hecho, esta herramienta yo la veo como más enfocada a proyectos más profesionales que particulares.

Naturalmente, si la pongo en esta lista es porque puedes realizar tus proyectos de decoración totalmente gratis, si es lo que necesitas, aunque en la versión gratuita muchas de sus herramientas estén bloqueadas, puedes hacerlo.

A diferencia de algunos de los programas que hemos visto, con Blophome podemos ajustar todos los detalles. Como digo, es una herramienta muy completa con la que hacer proyectos muy buenos.

Para acceder a ella primero tenemos que registrarnos. Y es aquí donde vamos a elegir el plan que queremos: Gratuito, Premium o Profesional.

Con el plan gratuito podemos diseñar planos y decorar en 3D. Incluso hacer renders de esos proyectos, con un límite de 5 renders al día. Más que suficiente para utilizar este programa de forma particular.

Ahora bien, si lo que quieres es utilizarlo para fines comerciales y profesionales, vas a tener que recurrir a alguno de sus otros modos de pago, Premium o Profesional.

Los precios están muy bien de todas formas, ya que van desde los 8€ hasta los 38€ al mes el servicio más profesional.

Y quizá te estás preguntando porqué elegir este programa de pago, si con herramientas como PCon Planner puedes hacerlo totalmente gratis y de forma profesional. Bueno, la respuesta es porque con Blophome no necesitas curva de aprendizaje, ya que es sumamente sencillo de utilizar, mientras que PCon Planner sí necesitas aprender antes de manejar correctamente el programa. Eso sí, una vez que aprendes, PCon Planner no tiene competencia.

Pero si no te quieres calentar mucho la cabeza y hacer proyectos profesionales de forma sencilla, Blophome es para ti.

Puedes acceder a su plataforma en su página oficial Blophome.

10. SketchUp

Programa de diseño de interiores SketchUp

SketchUp es el mejor programa que existe para diseñar interiores. El más completo y el más utilizado. Es una herramienta completamente profesional.

Requiere una relativamente elevada curva de aprendizaje. Ahora bien, una vez aprendes, no tienes límites. Ni para interiores ni para arquitectura, paisajismo o cualquier otra profesión que requiera diseñar estructuras.

Al ser una herramienta tan extendida, tienes cientos, miles de tutoriales gratuitos online para ir aprendiendo a tu ritmo.

Este programa solo te lo recomiendo si buscas algo para desarrollar proyectos de forma profesional, ya que si solo quieres decorar tu casa, este programa se queda grande. Naturalmente, si quieres aprender, nunca está de más.

Además, SketchUp es de pago, aunque lo pongo en esta lista porque tiene versiones gratuitas y un periodo de prueba de 30 días totalmente gratuito con acceso a todas sus herramientas para que lo puedas probar con todo lujo de detalles.

Puedes acceder a SketchUp desde su página oficial SketchUp.

Hay más herramientas de diseño interior gratis que podemos utilizar, pero estas que acabamos de ver son las más completas, siempre y cuando hablemos de productos gratis.

Si vas a diseñar de forma profesional y no quieres gastarte dinero en licencias, yo te aconsejo encarecidamente el programar PCon Planner, que veíamos arriba de esta lista. Si lo vas a hacer de forma particular para decorar tu hogar, cualquiera de los otros programas que hemos visto te sirve, aunque si me tengo que decantar por alguno en concreto, te recomendaría Planner5D.

Y ahora, si te has quedado con ganas de más, o quieres algo más sencillo, como simplemente ver cómo cambia tu casa con diferentes colores, te aconsejo que veas estas 15 aplicaciones gratuitas de decoración de interiores.

Y si crees que este artículo le puede gustar a algún amigo o familiar, compártelo. Y no te olvides de suscribirte a la newsletter para leer todos los artículos recién salidos del horno.

Comentarios

  1. Avatar Elena Contestar
  2. Avatar claudia Contestar
    • Avatar Abel de González Contestar
  3. Avatar marta Contestar
    • Avatar Abel de González Contestar
    • Avatar Abel de González Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend