10 ideas para pintar tus paredes con un gran impacto visual

La pintura es el revestimiento decorativo por excelencia en la decoración. Pero a veces se nos olvida el tremendo poder decorativo que esta tiene y no salimos de pintar más allá de paredes lisas con los típicos colores tendencia, sin tener en cuenta que, con un poquito de pintura, podemos lograr acabados de gran impacto para nuestra decoración.

Y eso es lo que quiero que veáis hoy que, con simple pintura podemos lograr una decoración de alto nivel decorativo, si nos salimos un poco de los clásicos colores lisos.

Algunas técnicas que vamos a ver a continuación son relativamente sencillas de realizar por ti, sin necesidad de recurrir a un profesional, otras, quizá sean algo más elaboradas y te recomendaría que contrataras las manos de un pintor profesional para un acabado perfecto.

Hoy en día tenemos páginas como esta que, con un par de clics, nos ponen en contacto con pintores de nuestra zona para que estos nos den el mejor presupuesto de pintura, totalmente gratuito, desde la comodidad de nuestro hogar y en tiempo récord.

Así que si ves que alguna de estas técnicas de pintura que vamos a ver se te queda un pelín grande, entra y solicita tu presupuesto, y 3 pintores de tu zona se pondrán en contacto contigo para decirte cuánto te va a costar realizar ese trabajo.

Veamos estas técnicas decorativas y ya decides tú cuál llevar a cabo o mejor que te la hagan.

Pintura decorativa efecto tierras

Pintura decorativa efecto tierras

Hay muchos tipos de efectos que se pueden lograr con diferentes pinturas, y uno de ellos, el que vemos arriba de estas líneas, es realmente fácil de conseguir con la pintura y los materiales adecuados.

Se trata de un acabado efecto arena que le da a cualquier pared que esté lisa, y esto es importante, porque si tiene gotelé no quedan bien, un acabado realmente impactante.

Y solo con pintura, no necesitas nada más.

Además, como es un acabado potente, visualmente hablando, lo que te recomiendo se te decides a aplicarla, es que lo hagas solo en una pared, pues más de una pared quedaría recargado.

Esta pintura la venden en Leroy Merlín bajo el nombre de Pintura efecto Arena. Además del propio bote de pinturas, también vas a necesitar una brocha especial y una paleta de plástico para ir extendiendo la pintura.

En realidad, es sumamente sencillo de realizar, con que te leas las instrucciones del fabricante sabrás aplicarlo.

Pero si quieres un acabado realmente profesional, confía en mí, mejor que pidas presupuestos a algunos pintores profesionales de tu zona, y te quedará una pared de acento preciosa.

En la imagen de arriba podemos verla en un acabado tono tierra, pero está disponible el mismo efecto en diferentes colores, por si buscas, por ejemplo, un acabado gris, o rojizo, entre otros.

¿No te parece una pintura con un acabado realmente impactante? Veamos otra técnica de pintura que puedes realizar para llevar tus paredes a un nivel decorativo superior:

Veladuras

Pared pintada con veladuras

Las veladuras hay muchas formas de aplicarlas, pero la más sencilla, la que incluso puedes hacer con tus propias manos, es la que se utiliza pintura plástica normal y un simple plástico.

Resumiendo mucho: Primero se aplica un sellador tipo Alkil a las paredes. Luego, se aplica la pintura plástica del color deseado. Y como la vamos a aplicar encima del sellador, la pintura tardará más en secarse, y nos dará tiempo a, literalmente, pegar el plástico encima de la pintura mojada para inmediatamente después, retirarlo.

Al hacer este proceso, la pintura adquirirá marcas, relieves y patrones aleatorios gracias a haber pegado el plástico en ella, quedándose con un acabado similar al de la imagen que vemos arriba de estos párrafos.

Esta es la forma más fácil y económica de realizar unas veladuras. Luego hay otros procesos que requieren diferentes pinturas y útiles, y que, si te decides a llevarlos a cabo, te aconsejo contratar las manos de un pintor profesional.

Veamos otra forma de pintar tus paredes para lograr un efecto decorativo impactante y que es relativamente sencilla de hacer:

Tierras florentinas

Tierras florentinas

Las tierras florentinas son uno de los acabados más antiguos y populares en lo que se refiere a pintar y decorar paredes.

Este tipo de tierras lo venden en muchas tiendas y firmas, como por ejemplo la firma Osaka, o en Leroy Merlín, entre otros.

Son unas resinas blancas a las que se las hecha uno o dos tintes del color que queramos pintar la pared.

Resumiendo mucho:

Se remueve todo bien (tintes y resinas) para crear una pasta bien mezclada con la que, con una brocha plana, se va extendiendo en la pared.

Cuando llevamos un pequeño trozo de pared ya aplicado, entonces cogemos la espátula de plástico, y, literalmente aplastamos las tierras aplicadas en la pared dando ráfagas a un lado y a otro, en vertical, diagonal y horizontal. Y listo, así es como se aplica este producto.

Naturalmente, para que quede bien, la pared debe ser lisa, y estar en perfecto estado. Además de aplicarle un par de manos de pintura plástica, para que las tierras no las absorba la pared, sino que se queden “mojadas” para que podamos “jugar” con ellas.

Aunque es una pintura fácil de aplicar, si no lo has hecho nunca, te aconsejo que primero practiques en una pared, cartón o cualquier superficie para que tu mano se “haga” al proceso, porque si no te va a quedar bien.

O, si no te quieres complicar, contrata a un pintor profesional que no te llevará mucho por pintarte una pared con tierras florentinas y te dejará un acabado perfecto.

Veamos otra forma de pintar las paredes:

Zócalos

Zócalos en las paredes

Los zócalos han vuelto. Es una técnica de pintura que consiste en pintar la parte inferior de la pared de un color, y la superior de otro, generalmente aplicando el color más oscuro abajo.

Esta forma de pintar paredes es muy antigua. Tanto que durante muchos años dejó de estar de moda. Pero como todo es cíclico, al final los zócalos han vuelto con mucha fuerza.

Y no es de extrañar, ya que es una de las técnicas de pintura más simples y sencillas que existen de llevar a cabo, además de económica y con la que podemos lograr un acabado impactante. Fíjate sino en la imagen de arriba o, mejor, en la que vemos a continuación:

Zócalo rosa en pared

Son solo algunos ejemplos, si quieres ver más, solo tienes que poner en el buscador “Zócalos pintados en paredes” y verás cientos de ejemplos.

Esta forma de pintar paredes, en, digamos, un dormitorio, te la puedes acabar en un mismo día. Fácil, rápida, económica y muy potente.

Veamos otra algo más elaborada:

Técnica del esponjado

Técnica del esponjado en paredes

Aunque sea una forma de pintar y decorar paredes algo más elaborada, esta técnica de pintura no es excesivamente difícil de llevar a cabo.

Se puede hacer de forma profesional, con una pintura y herramientas específicas que venden en cualquier tienda de decoración.

O se puede hacer de forma “casera”, como han hecho arriba de estas líneas, simplemente con pintura y… Bueno, una esponja por supuesto.

Resumiendo mucho, primero se aplica a la pared una mano de alkil. Una vez seco el alkil, pintamos con rodillo la pared del color que queramos, y como el alkil va a hacer que la pintura tarde más en secar, nos da el tiempo suficiente para coger una esponja e ir apretándola por la pared para crear ese efecto que vemos.

Como ves, no necesitas muchos materiales ni pinturas especiales.

Naturalmente, el acabado oficial, por decirlo de alguna manera, es mucho más profesional y también bonito. Pero eso te lo tiene que aplicar un pintor profesional. Aunque si quieres un acabado perfecto, mi más sincero consejo es que pidas presupuesto a algún pintor de tu zona a través de las plataformas disponibles para ello.

Veamos otra forma de pintar tus paredes de alto nivel decorativo que puedes hacer con tus propias manos:

Color Block

Color Block

La técnica del color block se trata de crear “bloques” de colores, en forma de piezas geométricas de diferentes colores para decorar cualquier pared o techo.

Como puedes ver, no tiene mayor complicación que elegir los colores deseados y aplicarlos dentro de alguna forma geométrica.

Ni siquiera tiene que ser simétrico, incluso puede ser abstracto, como vemos arriba de estas líneas, donde se ha aplicado un bloque de color amarillo, sobre un zócalo rosa en un pasillo y puerta, y el resultado es espectacular, ¿no te parece’

Es un solo ejemplo, pero si te interesa esta forma de pintar y decorar tus paredes, y haces una sencilla búsqueda en internet, verás cientos y cientos de ejemplos y el gran potencial que tiene el color block, ya que, como te digo, se puede aplicar en paredes, puertas, techos, suelos; además podemos utilizar los colores que queramos, por lo que el abanico de opciones es prácticamente ilimitado.

Y hablando de pintar el techo…

Pinta los techos

Techos pintados

Otra de las formas que con pintura podemos dotar al espacio de carácter y personalidad más allá de paredes lisas en un único color, es aplicando pintura de color al techo.

Y no necesariamente tiene que ser todo el techo pintado de un color.

Podemos hacer, como vemos en la imagen de arriba, una combinación de colores y formas geométricas (de nuevo el color block) para lograr un acabado de impacto.

Aquí el límite, literalmente está en tu imaginación. Porque como puedes ver, puedes utilizar cualquier color, forma y distribución de los mismos. Sea lo que sea que tienes en mente, lo puedes llevar a cabo. Y solo con pintura.

De hecho, voy más allá, incluso con retales de pintura que te han sobrado de otras veces que has pintado la casa.

Una de las técnicas decorativas de paredes más impactantes, y que menos recursos necesitas para hacerla.

Veamos otra forma de pintar las paredes con un alto nivel decorativo:

Patrones o imitación a papel pintado

Pintar patrones en la pared

Si no puedes o simplemente no quieres aplicar papel pintado en tus paredes, siempre puedes crear algún tipo de patrón geométrico utilizando plantillas hechas con cartón, hechas y recortadas por ti.

Igual que en la anterior técnica, aquí el límite también lo tiene tu imaginación.

Puedes aplicar cualquier patrón decorativo utilizando cualquiera de los miles y miles de colores que tienes a tu disposición.

Así que, si buscas, por ejemplo, crear una pared de impacto en tu despacho, y no quieres gastar mucho dinero, aplica un patrón geométrico utilizando tus colores favoritos y verás qué resultado tan espectacular.

Bueno, las imágenes hablan por sí solas. ¿No te parece asombroso el patrón en blanco y negro y el resultado general de cómo ha quedado una vez aplicado en la pared?

Y, vuelvo a decir: ¡Y solo con pintura!

Veamos otra idea para sacarle partido decorativo a la pintura:

Rayas y más rayas

Pared pintada a rayas zig zag

Si la idea anterior de crear un patrón geométrico es demasiado elaborada para ti, y no quieres contratar a ningún pintor profesional para que la lleve a cabo, hay otra técnica de pintura mucho más sencilla, pero con la que podemos lograr un acabado de gran impacto visual: Las rayas.

Rayas verticales, rayas horizontales, diagonales o, como vemos en la imagen de arriba, en “zig-zag”. De dos colores, de tres o de lo que tú prefieras.

Para llevar a cabo esta forma de pintar paredes solo necesitas cinta de carrocero y los colores que quieras.

Primero tienes que replantear la pared con la cinta de carrocero, y una vez tengas delineada y replanteada toda la pared, solo tienes que pintar encima.

Luego retiras la cinta de carrocero y voilà , ya tienes tu pared de impacto creada.

Sigamos con otra forma de pintar tus paredes con pintura y lograr un gran efecto decorativo:

Efecto acuarela

Pared pintada efecto acuarela

Diseño y fotografía Mr. Kate

Hay muchas formas de pintar las paredes más allá de estas 10 ideas que estamos viendo, pero he decidido elegir esta por el gran potencial que tiene, y porque ahora mismo está muy en boga.

Tanto es así, que hasta papeles pintados imitación a acuarela han salido al mercado últimamente.

La forma de realizar está técnica es realmente sencilla.

Es similar a la técnica del esponjado, pero utilizando varios colores y difuminándolos entre sí para crear un patrón abstracto imitación a acuarela con varios colores.

Resumiendo mucho, solo necesitas los colores que más te gusten y una esponja para llevar esta técnica a buen puerto y dejar un acabado espectacular en cualquier pared de tu casa.

Como ves, simplemente utilizando pintura, pero saliéndonos de los clásicos lisos y colores uniformes, podemos añadir un punto focal de impacto en nuestro hogar sin mucha dificultad.

Como habrás podido leer, en muchas de las técnicas que hemos visto, he puesto “resumiendo mucho” porque si tuviera que explicar paso a paso cómo hacer cada técnica hubiera quedado un artículo muy pesado, pero si necesitas que te lo explique con más detalle, solo tienes que dejar un comentario que yo estaré encantado de responderte.

Y si crees que estas ideas pueden gustarle a algún amigo o familiar, compártelo. ¡Gracias!

Si te has quedado con ganas de más, aquí puedes ver otras 40 ideas para pintar las paredes.

Comentarios

  1. Abel de González
  2. Igor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *