¿Cómo elegir los muebles de una cocina nueva?

Elegir los muebles de una cocina nueva es todo un reto con la cantidad de opciones disponibles a día de hoy.

Así pues, antes de aventurarte, ármate con unos buenos consejos, como los que vamos a ver a continuación, para después saber mejor qué muebles de cocina elegir cuando llegue el momento.

Dicho esto, toma nota que empezamos.

Lo primero es saber tus necesidades

Cómo elegir los muebles de una cocina nueva

Por ejemplo, ¿Qué necesitas guardar y cómo lo guardas?

Todos tenemos los mismos elementos en las cocinas, pero cada uno los disponemos de una manera distinta, según nuestras preferencias a la hora de cocinar o nuestros hábitos.

Así pues, haz una lista detallada de lo que necesitas en tu cocina:

– ¿Necesitas un sistema extraíble para las sartenes y ollas?
– ¿Dónde vas a guardar las especias?
– ¿Necesitas espacio de almacenaje para guardar los útiles de limpieza?
– ¿Necesitas priorizar espacio para cajones antes que para armarios?

Solo tú sabes lo que necesitas.

Apunta detalladamente todo ello. A día de hoy hay módulos y extensiones que se adaptan a todas las necesidades. No renuncies a ninguna aunque pienses que el espacio del que dispones es demasiado pequeño.

Pasemos al siguiente punto.

Muebles de cocina cómodos

Cómo elegir los muebles de una cocina nueva

Además de tener una cocina donde puedas guardar todo a tu medida y a la de tu familia, los muebles de cocina deberían ser cómodos para utilizarlos.

Los armarios bajos y altos de una cocina se diseñan y se montan en base a unas medidas establecidas según unos parámetros basados en la ergonomía y antropometría universal.

Pero no está de más, por ejemplo, que sepas a qué altura te es más cómodo cocinar y trabajar a ti.

De esta forma podrás pedir que, por ejemplo, la altura de la encimera, y por consiguiente, de los armarios bajos, sea 5 cm más alta (por poner un ejemplo), para que puedas trabajar lo más cómodamente posible.

Si los muebles a medida se te van de presupuesto, puedes utilizar módulos estándar con reguladores en sus patas para adaptarlos a tu medida sin necesidad de que te tengan que diseñar unos muebles ex profeso para tu cocina.

No solo los muebles de cocina se tienen que adaptar a ti, sino también los pequeños elementos como los tiradores y pomos. ¿Cómo es más fácil y cómodo para ti abrir y cerrar cajones?

– ¿Tipo push?

– ¿Tradicional?

Créeme cuando te digo que una mala elección en el sistema de apertura de los armarios y cajones de la cocina, termina por hartarte.

Cómo elegir los muebles de una cocina nueva

Puede que hayas visto un tipo de tirador que te haya encantado, pero no sea nada cómodo para ti utilizarlo.

Sabiendo si es o no apropiado para ti, no te dejarás llevar solo por la estética (créeme también, pasa más de lo que crees) y tendrás unos muebles de cocina sumamente prácticos.

Así que no descuides ningún detalle en este sentido y elige muebles y complementos que se adapten a tus necesidades específicas.

Igualmente a día de hoy hay soluciones para todos los casos y económicas, si es lo que necesitas.

Veamos el siguiente punto.

¿Qué estilo te gusta?

Cómo elegir los muebles de una cocina nueva

Además de la practicidad y funcionalidad de los muebles, que es una de las partes más importantes, también hay que sumarle la estética. Nadie quiere una cocina práctica pero fea.

Así pues, a no ser que tengas totalmente claro qué muebles de cocina escoger, plantéate la siguiente pregunta: ¿Qué estilo quiero para mi cocina?

Una vez lo tengas definido, habrá que adaptar ese estilo de cocina a tu presupuesto y al espacio disponible.

De nuevo, a día de hoy hay muebles de cocina que se adaptan a todas las circunstancias.

No importa que quieras una cocina recargada de estilo clásico y tengas un espacio pequeño. Se puede adaptar.

Lo principal es saber el estilo que quieres y, después, adaptar ese estilo a tu vivienda y necesidades.

No solo eso. Independientemente del estilo que elijas, adáptalo para que sea atemporal.

Estoy seguro que conoces a más de una persona que en su día puso una cocina de un color de moda y ahora no la puede ni ver, ¿verdad?

Cómo elegir los muebles de una cocina nueva

Así pues, aunque tu cocina tenga tu estilo y estética definida en base a tus gustos, adáptala para que sea atemporal.

En blanco nunca falla. Las cocinas blancas, no solo están de moda ahora mismo, sino que son atemporales. En realidad están por encima de las modas, por mucho auge que ahora mismo tengan.

Los tonos neutros, como beige claros, blancos rotos, grises claros, etc., también son una apuesta segura de cara al futuro.

Y si decides poner un color o acabado relativamente atrevido, que ahora te encante, pero que puede que dentro de unos años pueda cansarte, asegúrate de que esos módulos de cocina tienen puertas de fácil sustitución.

De esta forma, dentro de X años si te has cansado de ese bonito color, podrás cambiar las puertas de los armarios y cajones, con una inversión mucho menor que cambiar de cocina o que tener que aguantar un color que ya no soportas.

En este punto, si decides poner un color atrevido, coméntaselo al asesor de la tienda de cocinas.

Cómo elegir los muebles de una cocina nueva

Por lo general, si son módulos estándar, tanto arriba como abajo, podrás poner unas nuevas puertas sin problema en el futuro, pero no está de más que el fabricante o la tienda lo sepa, por si acaso.

Naturalmente la madera también es uno de los materiales más atemporales que hay. No solo los tonos neutros.

Además, la madera tiene algo especial, y es que le añade calidez a un espacio que, por lo general, igual que ocurre en los baños, es de corte frío.

La madera en una cocina es un acierto. Siempre que no se ponga en exceso, ya que sino le estaríamos dando una estética muy concreta y es muy posible que termináramos cansándonos de ella.

Es decir, ya no sería una cocina atemporal.

Cómo elegir los muebles de una cocina nueva

Pero una encimera de madera, o una combinación de módulos en tonos neutros y madera, algo que sea relativamente sutil, combina de maravilla, le aporta calidez y no pasa de moda.

Distribución en base al tamaño y forma de la cocina

En cocinas pequeñas, además de los consejos que hemos visto para elegir los muebles de cocina, también hay que tener en cuenta su forma, pues dependiendo de ella podremos elegir los mejores muebles y distribución.

Cómo elegir los muebles de una cocina nueva

Si tienes espacio para poner muebles en dos paredes (cocina en galera), o en tres paredes (cocina en U), una buena solución pasa por poner solo armarios bajos, ya que hay buena superficie para poner una gran capacidad de almacenaje, pero al dejar el alto libre, la cocina se verá más amplia y menos recargada.

Además, si tiene ventana, mucho mejor pues la dejaremos más accesible y entrará la máxima cantidad de luz solar sin que ningún armario obstaculice su entrada.

También están las cocinas pequeñas que son alargadas y estrechas.

Cómo elegir los muebles de una cocina nueva

En este caso, la mejor solución suele pasar por instalar en una de las paredes toda la cocina con armarios altos y bajos, de suelo a techo para aprovechar perfectamente todo el espacio, pero dejando la otra pared libre para tener una correcta circulación y poder trabajar cómodamente, o incluso para instalar una barra, office o mesa plegable, por ejemplo.

Aunque en este caso, si es relativamente larga pero estrecha, también se puede aprovechar la pared del fondo para crear una cocina en L, lo que te da más espacio de almacenaje y trabajo sin cargar ni saturar la cocina de muebles.

Cómo elegir los muebles de una cocina nueva

Si tu cocina no es precisamente pequeña, entonces el abanico de opciones se amplía considerablemente.

En este caso, para elegir los muebles de cocina perfectos, me remito al primer y al segundo punto que veíamos antes arriba.

Haz una lista detallada de tus necesidades y monta la cocina perfecta para ti. No una de revista que no te sea práctica, sino una de revista que sea la cocina más funcional para ti y tu familia.

Con estos 4 puntos que hemos repasado, podrás ir a la tienda de cocinas con una idea muy clara de cómo debe ser tu cocina.

Ahora solo te queda que te la monten y disfrutar de ella, para toda la vida. O casi.

Y si tienes alguna duda que no ha salido respondida en este artículo, déjame un comentario que yo estaré encantado de responderte.

Y si crees que este artículo puede interesar a algún amigo o familiar, compártelo ¡Gracias!

También puedes ver: 20 cocinas en dos colores que te van a ayudar a escoger el color y materiales de la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to a friend