10 ideas sencillas para decorar tu salón que lograrán un gran impacto

En muchos de los proyectos de decoración que realizo mis clientes tienen unas casas muy bonitas y bien decoradas, y cuando me solicitan consejos, algunos se sorprenden porque les digo que añadiendo cuatro cosas, como se suele decir, sería suficiente para transformar su salón en un salón con personalidad, con carácter, bonito.

Y es cierto, en la mayoría de ocasiones, no es necesario gastarse mucho dinero en muebles o cambiar toda la decoración, sino añadir pequeños complementos en determinados sitios para convertir un salón normal, en uno de revista.

Y eso es lo que vamos a ver a continuación, 10 ideas sencillas y económicas que puedes llevar a cabo rápidamente para lograr transformar tu salón de forma eficaz. Vamos a verlas.

Pinta las paredes

Ideas para decorar el salón: Píntalo

La pintura es el recurso más potente, eficaz y económico que tenemos a nuestra disposición para transformar cualquier espacio.

Así pues, si quieres lucir un salón nuevo, no se me ocurre mejor forma de hacerlo rápida y económicamente que pintándolo. En un fin de semana lo tienes hecho.

¿Y cómo pintarlo? Bueno, esto depende de muchísimos factores, pero puedes hacerte estas sencillas preguntas:

¿Quiero un salón cálido? Si la respuesta es sí, entonces apuesta por los tonos cálidos, como los colores tierra, marrones suaves, beige, vainilla, etc.

¿Quiero un salón luminoso? Entonces apuesta por los tonos blancos, blancos rotos, blancos cálidos, blancos luminosos, etc. Tienes un montón de blancos para elegir.

¿Quiero un salón relajante? Entonces apuesta por los colores relajantes, como la gama de azules y verdes suaves. Son colores que van a crear una atmósfera serena y relajante. Solo con pintar las paredes habrás transformado todo tu salón.

Para ir sobre seguro, haz muestras en las paredes antes de pintar.

Hoy en día tenemos productos que nos facilitan esta tarea como los nuevos Tester de Bruguer que nos permiten hacer muestras en las paredes de forma fácil, efectiva y económica, sin necesidad de comprar ningún bote de pintura hasta que no sepas que ese color es el perfecto para ti. Puedes ver todos los tester de Bruguer pinchando aquí.

Veamos otra idea sencilla que puedes llevar a cabo para decorar tu salón:

Apuesta por la personalización

Ideas para decorar el salón: Lienzos personalizados

Si buscas darle carácter y personalidad a tu salón, entonces necesitas agregar elementos que aporten estos valores.

Hoy en día muchas de las casas o salones que vemos son todos iguales. Las redes sociales han hecho que nos fijemos en algo que nos gusta y que lo copiemos.

Y no está mal en un principio, pero todo esto deriva en salones sin personalidad.

Así pues, algo que puedes hacer para darle personalidad a tu salón es personalizar ciertos elementos, como por ejemplo, en lugar de poner la típica galería de láminas decorativas, poner en su lugar una galería de cuadros o lienzos personalizados que le den al salón ese toque decorativo que estás buscando, pero con elementos que nadie más tiene.

Por ejemplo, la firma especializada y líder en álbumes digitales y productos personalizados Hofmann, tiene la opción de lienzos personalizados, en la que puedes enviar cualquier fotografía que quieras y te la imprimen en cualquier tamaño que quieras en formato lienzo para que decores tu casa con ella. ¿No te parece una forma perfecta de darle personalidad a tus paredes? Puedes decorar las paredes con lienzos de aquel viaje a la India, o de tus vacaciones en Mykonos, o de algún bonito paisaje que tengas guardado en forma de fotografía en tu móvil.

No solo lo puedes hacer con cuadros, también con cojines, tazas, calendarios y un montón de productos, más. Y, bueno, ahora que llega el día de la madre, esta idea también se puede convertir en un magnífico regalo, ¿no te parece? Puedes ver todas las opciones en su página oficial Hofmann.

Veamos otra idea sencilla para transformar tu salón de forma fácil y rápida

Decora las mesas

Ideas para decorar el salón: Decora las mesas

He visto salones con juegos de mesas y sillas preciosos, modernos y de diseño, pero no terminaban de lucir bien, y simplemente era porque le faltaba un bonito centro de mesa o una bonita lámpara en el techo que cayera sobre la mesa.

Y digo bonito, no caro.

Esto es como la guinda del pastel. Un pastel sin guinda, cuando lo ves, notas que le falta algo, ¿verdad? Pues esto es lo mismo.

Es cuando está todo el conjunto cuando todas las piezas lucen como tienen que lucir.

Son estos pequeños detalles los que hacen que cada rincón del salón luzca bonito y terminado. No los subestimes, pues tienen más poder decorativo que cualquier mueble por sofisticado que sea este.

Así que presta atención a tus centros de mesa y decora tanto la mesa de centro como la mesa de comedor, con un bonito centro de mesa.

Tienes mil opciones para elegir dependiendo de tu estilo, tus gustos y tu situación económica. Por lo que no tienes excusa para decorar tus mesas como Dios manda.

Si necesitas ideas, aquí puedes ver 35 ideas para decorar una mesa de comedor con mucho estilo.

Sigamos.

Crea un rincón de lectura

Ideas para decorar un salón: Crea un rincón de lectura

Es cierto que no todos tenemos espacio para crear un rinconcito de lectura, pero tampoco es algo tan difícil de hacer aun teniendo poco espacio.

Y quien dice un rincón de lectura, dice un rincón para tomar un té o una cerveza o un rincón para lo que quieras, da igual.

Lo que te puedo asegurar es que un rinconcito de estos en el salón le da un encanto brutal.

Especialmente cuando es un salón grande y tienes zonas que no sabes cómo decorar y están medio vacías.

En estos casos, crear un bonito rincón, eleva la decoración del salón a la categoría de salón de revista.

Así las cosas, ¿tienes algún rincón vacío que no sepas qué añadir en él en tu salón? Pon un rincón de lectura y verás qué cambio pega tu salón.

Si te falta inspiración tienes cientos, miles de imágenes por todo internet para encontrar los muebles y el estilo decorativo que más se ajuste a tus necesidades. No tienes excusa.

Veamos más ideas para decorar el salón.

Decora la pared de detrás del sofá con encanto

Ideas para decorar el salón: Decora la pared de atrás del sofá con encanto

Y dirás, ¿por qué solo la pared del sofá? Buena pregunta.

En realidad todas las paredes deberían estar decoradas con encanto y personalidad, como veíamos antes con los lienzos personalizados, pero también es cierto que la mayoría de los hogares tienen un salón telecéntrico, en el que la televisión es la protagonista y el sofá siempre va enfrente, con una pared vacía detrás.

Y esto deriva en que la pared decorativa principal del salón, sea la del sofá, ya que la de la televisión es la que lleva el mueble, y en muchas ocasiones no se puede poner cuadros u otros elementos por dicho mueble.

Así pues, tenemos una pared vacía detrás de nuestro sofá que se ha convertido en la pared decorativa protagonista del salón.

Por eso digo que hay que decorar con especial encanto la pared detrás del sofá.

Igual que en las anteriores ideas, en esta ocasión también tienes miles de ideas y soluciones para poner detrás del sofá: Cuadros, esculturas, fotografías, lienzos y láminas decorativas, tapices, estanterías, vinilos, papel pintado y suma y sigue.

Encuentra una que te guste, y pon especial atención y esmero en decorar esa pared. Verás qué cambio le das a tu salón simplemente decorando esa pared.

Sigamos.

Viste tus suelos

Ideas para decorar el salón: Viste tus suelos

No te haces una idea de personas que contactan conmigo porque no les gustan sus suelos y no pueden cambiarlos. Es increíble.

Aunque también me parece algo normal, porque un suelo no se puede cambiar así como así, y bueno, hay veces que no nos queda más remedio que vivir con el suelo que ya tenía la casa. En otras ocasiones, nos hemos cansado del suelo que elegimos, ¿verdad?

Sea como fuere, el caso es que los suelos pueden llevar al traste el cómo percibes la decoración de tu casa, y, si no puedes cambiarlos, por favor, entonces por una alfombra.

O dos si tienes también el comedor en el salón y te caben bien dos alfombras.

De esta forma no solo no verás del todo tu suelo y lo disimularas prácticamente del todo, sino que sumarás decoración y harás que cada rincón del salón luzca más completo.

¿Te acuerdas de lo que te decía antes de poner un centro de mesa para que el conjunto estuviera completo? Pues poniendo una alfombra en la zona de comedor o en la zona de salón, también lograrás el mismo efecto, además de disimular tus suelos.

Y si dentro de unos años te cansas de esas alfombras que has puesto, es mucho más fácil cambiar una alfombra que cambiar el suelo, ¿no te parece?

No te conformes con ver tus suelos todos los días si no te gustan. Vísteles con alfombras. Además, hoy en día las tienes súper económicas.

Veamos más ideas sencillas para decorar el salón.

Cambia las lámparas de techo

Ideas para decorar el salón: Cambia las lámparas de techo

Si tienes lámparas de techo en tu salón, en lugar de focos empotrados tienes una maravillosa oportunidad para darle un toque decorativo muy especial cambiando las lámparas por unas nuevas y bonitas que llamen la atención.

No tienen por qué ser caras. Ya sabes que a día de hoy tienes plataformas como Amazon, Sklum u otras tiendas donde puedes encontrar maravillosas lámparas decorativas por cuatro duros.

Una lámpara es un elemento útil y necesario en cualquier casa ya que proporciona iluminación, pero tiene el añadido de que es un detalle decorativo de suma importancia.

Haz la prueba, cambia la lámpara de techo de la zona de sofá por una nueva que te haya encantado y verás qué cambio va a dar toda esa zona.

Es un cambio sencillo y rápido de llevar a cabo y que tiene un tremendo poder decorativo.

Sigamos.

Pon un bonito juego de cojines

Ideas para decorar el salón: Cambia los cojines

Cambiar los cojines del sofá, no solo va a añadir otro acento de color diferente al salón, sino que va a hacer que tu sofá se vea completamente diferente.

Además, no hace falta ni comprar cojines nuevos, puedes comprar solo las fundas, o incluso ni eso, ya que puedes cambiar los que tienes en la cama al sofá y viceversa.

Pero si puedes permitírtelo, compra unos nuevos, bonitos y a juego, y quita los antiguos.

De esta forma harás que toda la zona del salón se vea renovada, con una nueva mirada y una nueva expresión y todo ello solo por cambiar los cojines.

De verdad, no te haces una idea de la importancia decorativa de los cojines hasta que los cambias por unos nuevos y ves cómo lucen en tu sofá. El cambio es brutal.

Pasemos a otra idea para decorar el salón.

Añade alguna técnica decorativa de alta decoración

Ideas para decorar un salón: decora la pared de detrás del sofá

Tierras florentinas, Génesis, Efecto arena, efecto esponjado, veladuras, etc.

Tienes decenas de técnicas de pintura que puedes hacer tú mismo con un poquito de maña en una mañana de sábado en una sola pared de tu salón y transformarlo por completo.

Crearás una pared de acento de alto nivel decorativo y, como te puedes imaginar, eso subirá, y mucho, el nivel decorativo de todo tu salón.

No es necesario que pintes todas las paredes. De hecho no te lo aconsejo. Te aconsejo que solo pintes una.

De esta forma te saldrá más económico, lo harás de forma más rápida y el resultado será mejor y más seguro pues no corres el riesgo de que crear una decoración recargada.

Y es que estas técnicas de pintura, son muy decorativas, tienen mucho protagonismo y si se aplican en todas las paredes se corre el riesgo de saturar el espacio.

Pasemos a la siguiente idea que es muy sencilla y tienen un gran efecto decorativo:

Añade mesitas auxiliares al lado del sofá

Ideas para decorar el salón: Pon mesas auxiliares

Recuerdas el punto donde veíamos la importancia de poner un centro de mesa para completar el conjunto, ¿verdad?

Pues con las mesitas auxiliares pasa lo mismo, especialmente en la zona de sofá.

Completan el conjunto, suman decoración y nos ofrecen un espacio de almacenaje práctico y útil. Incluso podemos poner una lámpara de mesa si nos falta algún punto de luz en la zona de sofás.

Son muy económicas y tienes cientos de ellas para elegir.

Fíjate si son importantes decorativamente hablando, que solo tienes que mirar un salón en cualquier revista de decoración, y verás que el estilista, para crear la escena antes de fotografiar el salón, ha puesto una o varias mesitas auxiliares.

Bueno, en realidad, todas las ideas que hemos visto en este artículo son igual de importantes. Haz lo que te digo, mira en cualquier revista de decoración y verás que están todas las ideas de esta lista. Y es porque funcionan, porque son ideas simples que suman decoración, completan los espacios y hacen que los salones se vean con personalidad y bonitos.

Si tienes alguna duda, deja un comentario que yo estaré encantado de ayudarte. Y si crees que este artículo puede gustarle a algún amigo o familiar, compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

  1. Avatar Laura Contestar
    • Abel de González Abel de González Contestar
  2. Avatar Carolina Contestar
    • Abel de González Abel de González Contestar
  3. Avatar Encarnacion Contestar
    • Abel de González Abel de González Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend