14 ideas para ocultar el aire acondicionado interior y exterior

Los nuevos modelos de aire acondicionado cada vez son más sofisticados, tanto tecnológicamente hablando como estéticamente. Se integran mejor en la decoración, incluso algunos suman estilo.

Pero los que ya tenemos nuestro aire acondicionado tradicional, blanco, feo, un armatoste en la pared, o lo camuflamos o escondemos de alguna forma o poco suma a la decoración. Todo lo contrario, ¿verdad?

Así pues, a pesar de que hay pocas soluciones para ocultar, tapar y camuflar el split del aire acondicionado, la unidad refrigeradora, así como el motor, sí que he preparado unas cuantas buenas ideas que pueden ayudarte a ocultarlo. Vamos a verlas.

Con un mueble a medida

Un mueble para ocultar el aire acondicionado

Fotografía Vintage Meets Glam

Todas las soluciones que vamos a ver, o al menos casi todas, pasan por taparlo con algún mueble o cubierta.

La única diferencia significativa consiste en cómo es esa cubierta o mueble.

En este caso, en el ejemplo de la imagen de arriba, la bloguera de Vintage Meets Glam, creó un mueble que lo cubría por completo, con un frontal de celosía de madera, para que el aire pudiera salir de alguna forma, todo en blanco, a juego con su decoración.

Sigamos.

Un mueble polivalente

Un mueble zapatero a medida para ocultar el aire acondicionado

Fotografía Engineer Your Space

Dependiendo de dónde se encuentre ubicado el split del aire acondicionado, podemos hacer un mueble a medida para ocultarlo, pero quizá añadiendo además algo más de valor, como en Engineer Your Space, donde han creado un mueble que, además de ocultar el aire, actúa como de un pequeño zapatero.

Completamente oculto

Un mueble cerrado para ocultar el aire acondicionado

Fotografía Design Evolving para DesignSponge

Para mí es una de las soluciones más estéticas y definitivas. El problema que tiene esta idea es que cuando lo queramos utilizar, hay que abrir las puertas donde se encuentra oculto.

En este caso, la bloguera Mara Greenwald utilizó un módulo BILLY de IKEA para crear el mueble.

Camuflarlo con una cajonera o cualquier otro mueble

Una cajonera para ocultar el aire acondicionado

Fotografía Sawsonskates

En realidad es la misma idea que todos, solo que en esta, Saws on Skates creó una estructura que simula una cajonera y que oculta el aire acondicionado, integrándose bastante bien en la decoración.

Dependiendo de cómo sea nuestro estilo, podemos adaptar el mueble para hacerlo encajar con nuestra decoración.

Más ideas para ocultar el aire acondicionado en el interior:

La solución definitiva

La solución más eficaz para ocultar el aire acondicionado

Fotografía ¿?

La solución más eficaz y definitiva para ocultar el aire es hacerle un cajón de obra y cerrarlo en el techo, haciendo que se convierta, al menos estéticamente, en un aire acondicionado centralizado.

Supone hacer una pequeña obra y dejar tanto el split como el motor registrables para cambiarlos o repararlos en el futuro, pero si buscas una solución eficaz, esta es la que necesitas.

Aquí puedes pedir 3 presupuestos gratuitos a profesionales de tu zona para que te hagan esta pequeña obra en casa si es lo que necesitas.

Camuflarlo con vinilos

Vinilos para camuflar el aire acondicionado

Fotografía Mil Ideas de Decoración

Esta es una de las soluciones más rápidas y económicas, pero también menos eficaz en cuanto a ocultarlo.

Básicamente lo único que hacemos aquí es intentar hacer que encaje más en la decoración y darle algo de personalidad, y que no parezca un trozo de plástico sin ningún interés visual.

Con papel pintado

Papel pintado para camuflar el aire acondicionado

Fotografía ¿?

También podemos camuflarlo en parte revistiéndolo del mismo material que la pared, ya sea con pintura o con papel pintado, como vemos arriba de estas líneas.

De esta forma lo seguiremos viendo pero no destacará, sino que se mimetizará con el entorno.

De diseño

LG Art Cool Inverter

Fotografía LG

Todos los fabricantes de aires acondicionados saben de lo poco que gusta tener un aparato en medio de la pared afeando la estética del espacio.

Por ello, cada marca emplea sus soluciones, como por ejemplo diseñar splits que parecen obras de arte, o como la firma LG, con su modelo LG Art Cool Inverter, el cual viene con una tapa con marco en la que podemos introducir diferentes láminas de cuadros, y camuflar el aire acondicionado como si fuera una obra de arte.

Además del split, muchas otras personas también tienen el motor dentro de casa, en la terraza o patio, e igualmente quieren disimularlo, y en este caso con más razón, ya que el motor es la parte más grande y más fea, ya que no se le suele prestar tanta atención en cuanto a diseño se refiere.

En este caso, también he preparado algunas ideas, vamos a verlas:

Un cubre motor hecho a medida

Una carcasa de madera pintada de azul para ocultar el motor del aire acondicionado

Fotografía ¿?

Con madera, podemos hacer una carcasa algo más grande que el motor del aire acondicionado para taparlo, permitiendo en todo momento que el aparato funcione correctamente y dejándolo accesible.

Como podemos pintar la madera del color que queramos, siempre podemos añadirle un toque personalizado y camuflarlo más o hacer que se integre en la decoración exterior de nuestro patio, terraza o balcón, como si fuera un cubre radiador, vamos.

Madera al natural

Una estructura de madera para ocultar el motor del aire acondicionado en el exterior

Fotografía Ugly Duckling House

Unas simples tablas de madera que forman una estructura que cubre el motor, sin pintar y sin camuflarlas, al natural, como han hecho en Ugly Duckling House.

De obra

Un muro de obra para ocultar el motor del aire acondicionado

Fotografía Bliss Ranch

Un murete de obra que encierra el motor del aire acondicionado, revestido con un mosaico de azulejos como han hecho en Bliss Ranch.

Para el jardín

Una estructura de madera para ocultar el motor del aire acondicionado en el jardín

Fotografía Tarny Whiteaker

Al estar en el jardín, y si este tiene césped o cualquier otro elemento vegetal que decore el espacio, podemos dejarlo en madera natural como ha hecho Tarny Witeaker, y añadirle plantas para que la estructura que lo cubre forme parte natural del entorno.

Con celosía de madera

Celosía de madera para ocultar el motor del aire acondicionado en el exterior

Fotografía ¿?

Son decorativas, económicas, protegen los aparatos y pueden ocultar con cierta gracia los motores del aire acondicionado. Una celosía de madera es una de las soluciones más rápidas y eficaces para ello.

Oculto

Un muro de listones de madera para ocultar el motor del aire acondicionado en la terraza o balcón

Fotografía ¿?

También podemos crear una pared con listones de madera, que cubra la parte donde no está el motor, para darle sentido a la parte que sí cubre el motor e integrarlo perfectamente en nuestra terraza o balcón.

Como ves, ideas y soluciones hay, aunque la mayoría pasan por lo mismo: Camuflarlo u ocultarlo mediante alguna carcasa. Solo tienes que encontrar tu carcasa ideal.

Si has llegado hasta aquí, quizá te interese el siguiente artículo: Aire acondicionado portátil. Lo que necesitas saber.

Y si quieres recibir en tu correo todas las novedades que publico, suscríbete a la newsletter semanal y no te pierdas ni un artículo.

¿Cómo ocultas tú el aire condicionado? ¿Utilizas alguna otra solución que no he publicado? Te leo en los comentarios.

1 Comentario

  1. Avatar Mircyta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Asesoría

Send this to a friend