Colores que combinan con dorado en decoración y paredes

El color dorado es uno de los tonos más potentes y con más personalidad que pueda haber en la decoración.

Es un color que simboliza riquezas, sofisticación y glamur; y a la hora de combinarlo hay que hacerlo con los colores adecuados para sacarle el máximo partido.

Y eso son los colores que te voy a mostrar ahora mismo, para que puedas combinarlo con certeza y profesionalidad. Empezamos.

Rojo y dorado, una combinación tradicional

Colores que combinan con dorado y oro: Rojo

Fotomural rojo y dorado de Etsy

Una de las combinaciones más usadas en decoración en todo el mundo, y desde hace muchísimos años.

Solo tienes que fijarte en la navidad, por ejemplo, para darte cuenta de que lo que digo es cierto.

No solo en la festiva navidad. El rojo es el color de colores: En China, por ejemplo, las mujeres se casan de rojo, igual que muchas mujeres de la India, y la mayoría de los trajes festivos se hacen con este color.

Además, si tenemos en cuenta que el dorado es un color que representa el lujo y el poder económico, vemos que es normal que combine tan bien con el rojo, pues el rojo ha sido desde hace siglos el color de la nobleza y de los ricos.

Antiguamente el color de los trajes no dependía del gusto, sino del poder económico y estatus, ya que cuanto más color se llevara en los vestidos, más tintes se habían utilizado y más caras y exclusivas eran esas telas.

Es decir, la valoración de los colores era indisociable de su precio, y el rojo era el color más caro en las tintorerías.

Por ello, rojo, que además de pasión, sangre y fuego también simboliza poder económico y lujo, combina tan absolutamente bien con el dorado.

Pero no todos los rojos lo hacen. Solo los más acentuados. Los rojos potentes como un bonito rojo inglés, un burdeos, un rojo saturado… Estos tonos de rojos son con los que tienes que combinar el dorado si te animas a decorar y pintar tu casa así.

Si vas a combinar el dorado u oro con un rojo suave, mejor no lo hagas. Apuesta por los rojos potentes.

Veamos otro color que combina con dorado.

Dorado y negro, la pareja más elegante

Colores que combinan con dorado y oro: Negro

Diseño y fotografía Monica Wants it

Como decía al inicio, el color dorado o los tonos dorados, simbolizan glamur, sofisticación, poder económico y elegancia, entre otros adjetivos.

Así las cosas, no es de extrañar que el dorado combine tan bien con el negro.

Pues el negro, a pesar de ser un color acromático (que no tiene color), y es completamente neutro, es otro de los colores que comparten similitudes en cuanto a su representación.

El color negro es sofisticado, elegante y se utiliza para representar estos mismos términos.

Dicho esto, te puedes imaginar lo bien que combinan estos dos colores.

Naturalmente, no es una combinación para pintar o decorar toda la casa. Pero, por ejemplo, para decorar una pared del dormitorio como vemos arriba de estas líneas y crear una espectacular escena, quedan perfectos.

Si el negro y el rojo te parecen excesivos para combinar con el dorado, el siguiente color te puede interesar:

Dorado y beige, una combinación envolvente

Colores que combinan con dorado y oro: Beige

Fotografía Emily Henderson

El dorado no es un color per se, sino un acabado.

Pero si extrapolamos ese acabado a una paleta de colores, nos da como resultado la gama de los amarillos y beiges.

Así pues, no es de extrañar que beige y dorado combinen tan bien. Cromáticamente hablando, forman parte de la misma familia de colores.

En este caso, la combinación es más suave, gracias al beige, y podemos explayarnos más con más detalles o profusión de dorado o beige.

La combinación resultante de ambos colores es una escena delicada pero con personalidad; elegante pero sin excesos.

El beige es uno de los mejores colores que combinan con el dorado en decoración porque suaviza la potencia de este.

Solo tienes que ver el rincón de lectura con la butaca beige y detalles dorados que ilustra este punto para ver lo bien que combinan.

Hay más colores suaves y serenos que combinan muy bien con el dorado, como el que vemos a continuación:

Dorado y rosa, para un ambiente moderno y bonito

Colores que combinan con dorado y oro: Rosa

Colores Kenay y Bruguer

El ambiente resultante es similar a la combinación del dorado y beige, pero en este caso, se le añade un toque más envolvente, más llamativo, pero dulce y elegante.

Si te decides por combinar el dorado con el rosa, ya sea en elementos decorativos como cuadros, lámparas, muebles, o en paredes, utiliza un rosa pálido.

El resto de rosas, y mira que hay muchos, no logran este ambiente tan envolvente y bonito que vemos.

Cuanto más oscuro es el rosa, más vulgar es la combinación de rosa y dorado.

Y si piensas que los rosas suaves son exclusivamente femeninos o “para chicas”, siento decirte que estás completamente equivocado.

Hace no muchos años el color rosa suave era considerado masculino. De hecho, el periódico financiero más famoso del mundo, el The Financial Times, lanzado en 1888 exclusivamente para hombres, se lanzó en tonos rosas suaves. A día de hoy sigue teniendo ese color.

O, por ejemplo, La Gazetta dello Sport, periódico deportivo italiano que es leído casi exclusivamente por hombres se imprime también en papel rosado.

Te podría dar muchos ejemplos más.

Así que por favor, borra ese cliché aburrido de tu mente, y si te gusta el rosa, añádelo a tu decoración, ya seas hombre o mujer.

Pero recuerda, si lo vas a combinar con el dorado, utiliza tonos de rosa suave, pastel, como por ejemplo, el Clay Soft de Kenay y Bruguer que vemos arriba de estos párrafos, o el popular Rosa Cuarzo de Pantone, o similar. Esto es un acierto seguro.

Otro color con el que vas a acertar sí o sí a la hora de combinar dorados en tu casa es el siguiente:

Dorado y blanco, una apuesta segura

Colores que combinan con dorado y oro: blanco

Fotografía Little Big Bell

Con el blanco ocurre lo mismo que con el negro, son colores acromáticos, no tienen matiz, son neutros completamente.

Así pues, el blanco es apto para combinarle con cualquier color.

El caso es que el blanco suele ser camaleónico, es decir, adquiere las propiedades del color con el que se le combine.

En este caso, cuando se combinan dorado y blanco, el blanco se convierte en un color elegante y sofisticado, haciendo que el dorado luzca mucho mejor.

No tengas miedo de combinar blanco y dorado pues lo hacen muy bien.

Ya sea en acentos, como con marcos de fotos, como ves en la imagen de arriba, o con alguna técnica de pintura para paredes donde se utilicen dorados.

Dorado y lila, una de las combinaciones más bonitas

Colores que combinan con dorado y oro: Lila

Fotografía Color and Chic

Los lilas suaves o violetas pasteles también combinan perfectamente con el dorado.

El violeta y el dorado es el acorde de la elegancia no convencional. Pero elegancia al fin y al cabo.

Son prácticamente rosas y ya veíamos antes lo bien que combina el dorado y el rosa.

Aunque los lilas pertenecen a la gama de los morados, si te animas a combinar oro con algún morado, que sea solo con los lilas o violetas suaves.

No quiero decir que el morado y el dorado no combinen, pues en realidad, cualquier color combina con cualquier otro si se hace adecuadamente, pero para una combinación segura y bonita, mejor apuesta por los tonos suaves de morado como el lila o el violeta, tal y como vemos en el dormitorio de arriba con la pared del cabecero pintada de lila combinada con una pequeña galería de cuadros con el marco dorado.

Dejando al margen los colores suaves que acabamos de ver para combinar dorados y oro, hay colores más agresivos y potentes que también funcionan muy bien con el dorado, como por ejemplo, el siguiente color:

Dorado y azul marino, elegancia natural

Colores que combinan con dorado y oro: Azul marino

Diseño y productos de Audenza | Instagram @audenzahome

Si hay en un color elegante por naturaleza, o que se utilice para lograr este tipo de ambientes, quitando al negro, ese es el azul marino.

Cuanto más potente, mejor funciona, pues más glamur y valor tiene.

De hecho, el color más caro del mundo es el color Azul Ultra Mar o color Azul Ultramarino. Un color que a día de hoy todavía se produce, aunque en pequeñas dosis y solo para amantes de los colores históricos, siendo de 15.200€ el precio del kilo.

Dicho esto, te puedes imaginar que, entre otros muchísimos matices que tiene el azul marino, la elegancia y exclusividad sean parte de él, y que por ello combine tan sumamente bien con el dorado, color de poder económico desde sus inicios.

Hay otro color oscuro que también entraría dentro de esa gama de colores que combina bien con el dorado de forma natural, el siguiente:

Dorado y verde oscuro, sofisticación clásica

Colores que combinan con dorado y oro: Verde oscuro

Diseño y fotografía Old Brand New | Instagram @dabito

Con los verdes oscuros ocurre lo mismo que con los rojos. Son una combinación clásica.

Especialmente los verdes oscuros tipo carruaje.

De hecho, si vas a combinar verde y dorado, te aconsejo que huyas de los tonos medios de verde.

Los tonos medios de verde son colores que representan y crean ambientes basados en la naturaleza, como espacios frescos y relajantes, y no combinan muy bien con los tonos dorados.

Sin embargo, los tonos más oscuros de verdes, son sinónimo de elegancia, un color muy utilizado por la clase burguesa inglesa, igual que el famoso rojo inglés, para pintar y decorar de forma sofisticada y con personalidad sus viviendas, combinando el oro viejo y otros acabados dorados típicos en estas escenas.

Y estos tonos, sí combinan perfectamente con los dorados. Verdes carruaje, verdes jade oscuro, verdes envejecidos… Van perfectos.

Dorado y azul petróleo

Colores que combinan con dorado y oro: Azul Petróleo

Diseño de Ave Styles | Fotografía Rennai Hoefer

El azul petróleo es un color que se ha vuelto muy popular últimamente, y es normal ya que es precioso.

Este color está formado por colores azules con matices verdosos. Es decir, es un azul con pigmentación verde.

Dicho esto, y teniendo en cuenta los anteriores colores que acabamos de ver (azul y verde), es normal que el azul petróleo se lleve tan bien con el dorado.

Otro de los colores que mejor combinan con el dorado es el siguiente, no podría faltar en esta lista:

Dorado y marrón, sorprendente combinación

Colores que combinan con dorado y oro: Marrón

Papel pintado de Wallpaper Direct

Es curioso que el marrón combine con el dorado, pero lo hace realmente bien.

Y digo que es curioso porque el marrón es un color representativo de la naturaleza, además de ser el color de lo pobre.

Desde la edad media el marrón ha sido un color representativo de la pobreza, pues los tejidos que llevaban campesinos, criados y mendigos era marrón, y sencillamente era marrón porque los tejidos sin teñir que eran los que se podían permitir estas clases, estaban hechos de de pelo de cabra, ciervo o de borra (entre otros), que son materiales marrones en su estado natural.

Además, el color marrón es uno de los colores peor valorados en todas las encuestas y estudios que se realizan sobre la percepción de los distintos colores que tenemos los humanos sobre ellos, ya que nos recuerda al barro, a las heces, o a la tierra.

Tal y como muestra Eva Heller en su famoso libro Psicología del Color, el 17% de mujeres y el 22% de hombres lo nombran como el color que menos les gustan. De hecho, solo el 1% de los hombres lo nombran como color favorito.

Aún así, a día de hoy y con todo en su contra, el marrón es uno de los mejores colores que combina con el dorado.

No solo con el dorado, el marrón combina muy bien con otros muchos colores, como ya vimos en este otro artículo de los colores que combinan con marrón.

Bien, pues estos han sido los colores que mejor combinan con dorado y oro en decoración y paredes, y con los que vas a acertar de forma segura y profesional.

Como te puedes imaginar, hay más, pero ninguno lo va a hacer tan bien como estos que acabamos de ver.

¿Tienes alguno en mente para combinar con el dorad0? Te leo en los comentarios.

Y si crees que este artículo puede gustar a algún amigo o familiar, compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

  1. arnaldo Contestar
    • Abel de González Contestar
  2. GO TEXTIL Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *